Consejos para autónomos

SER AUTÓNOMO ES UNA FORMA DE VIDA QUE CADA VEZ CONOCEN MÁS ESPAÑOLES, SI BIEN TIENE RIESGOS ASOCIADOS QUE SI NO SE GESTIONAN BIEN PUEDEN LLEVAR AL FRACASO

Consejos para autónomos

Los autónomos ya representan el 90% del tejido empresarial español, más del 15% del PIB y generan más del 60% del empleo de este país. Casi nada. Tanto si estás pensando en darte de alta como autónomo por primera vez, como si ya formas parte del tejido de trabajadores freelance en España, te traemos toda la información para autónomos que estabas buscando.

Los trabajadores por cuenta propia cada día asumen multitud de riesgos, unos relacionados con su actividad empresarial y otros que pueden implicar riesgos personales. El autónomo por su naturaleza debe ser previsor y buscar formas para minimizar los potenciales riesgos del día a día.

Estar protegido frente a posibles accidentes

Sí, sabemos que nadie quiere pensar en ello, pero párate un segundo; ¿Has pensado que supondría para ti y para tu negocio sufrir un accidente? Cualquier accidente puede suponer un importante trastorno económico y tener que hacer frente a gastos imprevistos e inmediatos.

Por todo ello vamos a hablar del producto estrella para autónomos, y es que nadie está a salvo de una baja por enfermedad o accidente. Si tienes una enfermedad, o has sufrido un accidente que te obliga a permanecer de baja, el Seguro de Subsidio por Enfermedad o Accidente , también conocido como ILT, te permitirá recibir la cantidad diaria que hayas contratado. Es uno de los seguros más recomendables para un autónomo, ya que resuelve la falta de ingresos en situaciones en las que no puedes continuar con tu trabajo.

Importante para tener en cuenta: para calcular la cantidad diaria que debes contratar, para cobrar mientras estés de baja, considera tus ingresos anuales, divídelos por 365 y resta lo que te cubra la Seguridad Social. Así tendrás una cobertura adecuada y no pagarás por lo que no necesitas.

Otro seguro importante para ti es el seguro de Accidentes. Lo mejor de este seguro es que te protege frente a las posibles consecuencias económicas si te ocurre un accidente, y no solo trabajando, también en tu vida privada o haciendo deporte, las 24 horas del día 365 días al año.

Son varias las coberturas de este seguro, por ejemplo, si sufres un accidente podrás contar con una cantidad diaria para compensar los gastos, mientras estás de baja. Y además de esa cantidad puedes elegir una cantidad adicional para gastos médicos y de farmacia. Por ello, aunque es fundamental estar dado de alta como autónomo en la Seguridad Social, en caso de accidente, es necesario tener un seguro complementario.

Te hemos contado solo una parte, porque también es importante la cobertura de fallecimiento por accidente. ¿Quién está preparado para un accidente de ese tipo? Con una buena cantidad de dinero tu familia continuará adelante a pesar del golpe recibido. Incluso la continuidad de tu negocio podría estar a salvo. Pensando en todo incluso se puede incluir un anticipo para hacer frente a los gastos del sepelio, que puede rondar los 5.000 Euros.

Y si eres de los que usa el vehículo en el día a día, existe la posibilidad de doblar el capital si la muerte se produce por accidente de circulación, no necesariamente conduciendo, la cobertura es muy amplia y considera accidente de circulación a aquellos que se produzcan como consecuencia del tráfico, siendo peatón, e incluso aunque seas pasajero de un medio de transporte.

Por otro lado, hay que considerar que la mayoría de los accidentes no tienen consecuencias mortales, sin embargo, sí puedes sufrir una invalidez del grado que sea, en ese caso tendrías disponible un capital importante para hacer frente a la adaptación de tu casa, si fuera necesario.

Importante para tener en cuenta: debes informar a la compañía de seguros de las actividades “peligrosas” que realices, bien profesional o personalmente, como ciertos deportes, aunque no sean de riesgo.

A veces las cosas se complican y es bueno tener las espaldas cubiertas

Hay quién confía en la suerte, pero lo cierto es que en tu actividad puede pueden surgir imprevistos que perjudiquen a terceros como por ejemplo sufrir fallos de maquinaria, en los materiales, los productos que comercializas e incluso tus empleados pueden equivocarse, cometer un error y producir daños. Por eso si quieres dormir tranquilo te aconsejamos que tengas un Seguro de Responsabilidad Civil para que puedas responder ante las reclamaciones que te puedan efectuar terceros -clientes o no- y que puedas hacer frente a consecuencias económicas de esas situaciones.

De hecho, en algunos casos puede ser incluso obligatoria, para aquellos oficios, como fontanero o pintor, en los cuales un supuesto de daño a terceros puede llegar a ser significativo en términos económicos.

Un seguro de este tipo no solo hace frente a las indemnizaciones que te puedan imponer, también te permitirá contar con asistencia jurídica en caso necesario, para que no te quedes solo cuando surja una reclamación de esta naturaleza.

Todos los riesgos de tu local en un solo seguro

Si tu actividad profesional implica tener un local, oficina o tienda, otro complemento perfecto son los seguros Multirriesgos Pyme o Negocio , ya que la importante inversión que hiciste en su día en el local, mobiliario, etc. debe estar bien asegurada para garantizar la continuidad de tu negocio en caso de accidente, incluso la reconstrucción, por ejemplo, si el local queda destruido.

Los multirriesgos tienen la ventaja de agrupar, en un solo seguro, los riesgos más importantes que afectan a tu actividad, además puedes encontrar algunos específicamente adaptados como multirriesgos de explotaciones agrarias, por ejemplo.

Estos seguros tienen dos bloques principales denominados “continente” que se centra en los locales o naves y sus anexos e instalaciones, y el “contenido” que agrupa los riesgos relativos a las instalaciones, mobiliario y mercancías que corresponden al negocio. En los dos casos con coberturas de incendio, robo, daños por agua y un extenso catálogo que puede incluir hasta la pérdida de beneficios a consecuencia de un siniestro.

Tus vehículos y mercancías también a cubierto

Y si tienes vehículos comerciales o un camión o furgoneta de reparto, los Seguros de Automóviles no solo son obligatorios, suponen también una garantía en la continuidad del negocio.

La salud, prioridad número uno

Sabemos que ahora puedes sentirte fuerte y sano, pero el cuidado de la salud es un tema que deberías proteger especialmente si eres autónomo. Además de tomar medidas preventivas, haciendo ejercicio, con alimentación sana, no beber alcohol ni fumar etc., hay que estar preparado por si la salud falla, y ocurre de vez en cuando. Para ello hay que tener la mejor solución disponible a mano, incluso la más rápida, porque hay veces en que la rapidez es fundamental. Y si eres tú quién necesita atención médica, con mayor razón ya que llevas el peso del negocio y tal vez, el de tu familia.

Para eso, lo mejor es contar con un Seguro de Salud que ponga a tu disposición, y a la de toda la familia, los mejores especialistas y centros médicos, clínicas, medios de diagnóstico, etc. Sin listas de espera, con acceso a tener consultas médicas por video llamada de manera fácil, rápida y con total comodidad, porque para ti el ahorro de tiempo es especialmente importante.

Dentro de los seguros de salud tienes diferentes opciones, los seguros que te ofrecen un cuadro médico con especialistas y hospitales y también tienes la opción del seguro de salud con reembolso de gastos, que te permite la libre elección de médicos y hospitales para que seas tu el que elija, reembolsándote la compañía entre el 80% e incluso el 100% de los gastos generados.

Si todavía quieres un grado de protección adicional, y para que te sientas mucho más tranquilo puedes proteger a tu familia mediante un Seguro de Vida , para que tus beneficiarios puedan hacer frente a los préstamos pendientes o a cualquier otra necesidad derivada de infortunios que nadie desea ni espera, pero que a veces ocurren.

Otro aspecto a tener en cuenta, aunque creas que todavía está lejos, es planificar adecuadamente tu jubilación, precisamente para que puedas disfrutar del todo el trabajo que has realizado a lo largo de los años.

Seguramente desconoces cuánto cobrarás el día que te jubiles, pero lo que sí sabemos es que será menos de lo que cobran los actuales pensionistas. En esa situación sería bueno que echaras un vistazo al tema, y pienses cómo y con qué cuentas para vivir como te gustaría el día que dejes de tener ingresos por tu trabajo.

Ser autónomo tiene muchas ventajas pero también es muy sacrificado, normalmente la mayoría de los autónomos, elige bases de cotización a la Seguridad Social muy bajas, lo cual permite ganar más dinero hoy, pero lógicamente esto produce que las prestaciones en la jubilación también sean bajas. Por eso, es necesario que valores alternativas complementarias.

La pensión media de jubilación del autónomo no alcanza los 700 euros y se queda en los 686 euros, así pues y con la actual coyuntura de las pensiones públicas si eres previsor debes planificar cuanto antes este momento y una muy buena opción es hacerlo con un Plan de Pensiones , privado que tiene características y ventajas fiscales interesantes.

Básicamente se trata de que reserves una cantidad de dinero cada mes y la destines a este propósito. No se trata de vivir mal ahora destinando mucho dinero a la jubilación, ni ahorrar poco y llegar en precario a ese momento. Para todo esto cuentas con los expertos de la compañía aseguradora, que te podrán aconsejar sin compromiso sobre el mejor Plan para ti.

Hay diferentes Planes de Pensiones: de renta fija, que casi no tienen riesgo, de renta variable, mixtos etc., lo que te permite elegir con el que te sientas más cómodo según sea tu perfil inversor.

Importante para tener en cuenta: Considera que la parte de tus ingresos a destinar para la jubilación no es una fórmula exacta para todos, depende de las siguientes variables: tu edad actual, la edad prevista de jubilación y el ingreso a compensar cuando te jubiles (es decir, el 100% del salario menos la pensión mensual prevista de la Seguridad Social). No es fácil dar una cifra, pero en muchos casos se habla del 10% del salario anual dedicado a complementar la jubilación futura. Te recomendamos utilizar una calculadora online de la pensión futura que te ayudará con esto, hay muchas. Si quieres usar la de Generali pincha aquí .

Debes saber que todos los Planes de Pensiones te permiten aportar a tu Plan de Pensiones para reducir tu Base Imponible el límite máximo de la menor de las siguientes cantidades:.

• 30% de los rendimientos netos del trabajo o
• 8.000 euros.

Todas las aportaciones a tu Plan de Pensiones reducirán tu Base Liquidable del IRPF reduciendo por tanto los impuestos a tipo marginal y además te permite diferir el pago del impuesto hasta el momento que rescates tu dinero.

La planificación económica es una garantía

Los Planes de Pensiones son poco líquidos, ya que solo los cobrarás cuando te jubiles. Si te interesa planificarte económicamente de cara a tu jubilación y al mismo tiempo disponer de liquidez, una opción son los denominados Seguro de Ahorro e Inversión, en forma de seguro Unit Linked, que además suelen incluir la cobertura de fallecimiento.

Con los Unit Linked se consigue rentabilizar el dinero, asumiendo algo de riesgo, que siempre puedes elegir que sea acotado o moderado, a cambio de obtener una rentabilidad superior a la de los productos garantizados.

Estos productos disponen de mayor liquidez y tienen fiscalidad sencilla. Algunos cuentan con ventajas fiscales: es posible no tributar por los rendimientos obtenidos e incluso pueden quedar exentos y casi todos se benefician de la tributación diferida es decir que sólo tributarán en el momento del rescate, pero, si no rescatas tu dinero, las ganancias se seguirán invirtiendo en tu póliza sin tributar.

Esperamos haberte ayudado. Estos son solo los tipos de seguros básicos para autónomos. La actividad profesional que puede desempeñar cada autónomo es muy diversa y por ello es importante recibir asesoramiento profesional cuando se trata de personalizar los seguros. Sin compromiso y con la confianza que nos da tener a más de 200.000 autónomos asegurados en España, nos encantaría conocer tu caso y poder ayudarte con tu negocio.

Go top