¿Es posible desgravar el seguro médico?

¿Es posible desgravar el seguro médico?

Equipo GENERALI

Tu asesor de Salud

En plena campaña de la Declaración de la Renta, es esencial informarnos de qué seguros pueden desgravar para reducir nuestra carga fiscal.

¿Es posible desgravar el seguro médico? Sí, es uno de ellos, pero… ¡cuidado!

Hay que cumplir unas condiciones en particulares y autónomos. No os preocupéis, las explicamos aquí.

¿Puedo desgravar el seguro médico?

En otras palabras: ¿los seguros médicos son deducibles? La mala noticia es que por norma general no se puede; la mayoría de los seguros de salud, desde los más básicos hasta los mejores, no desgravan, ya que para los particulares se consideran un complemento voluntario a todas las coberturas que ofrece el sistema público español.

La buena noticia es que existen numerosas excepciones a la norma, por lo que el seguro de salud puede sumar a sus muchas ventajas una más, en este caso económica, siempre que se den una serie de circunstancias.

Es posible disponer del beneficio fiscal de la deducción del seguro médico tanto en el caso de los trabajadores por cuenta propia, los autónomos, como en el de quienes laboran por cuenta ajena y disponen de un seguro médico facilitado por su empresa.

Y también pueden hacerlo las compañías que suscriban una póliza médica colectiva para sus asalariados.

En este sentido, el Ministerio de Hacienda efectúa una clara distinción entre los trabajadores autónomos y los asalariados, cuyas circunstancias y obligaciones económicas son diferentes.

Qué tener en cuenta en un seguro

¿Qué beneficios fiscales tienen los seguros de salud?

Deducción de seguros de salud para autónomos

¿Es posible la deducción del seguro médico para autónomos?

La legislación recoge que la póliza de salud es un gasto deducible en la declaración del Impuesto de Renta de las Personas Físicas (IRPF), por lo que los autónomos que cuenten con un seguro de salud podrán aprovecharse de importantes beneficios fiscales.

Límites y condiciones

Los trabajadores por cuenta propia tienen dos opciones para desgravar el seguro médico en la declaración en la IRPF: en un solo pago o en varios fraccionados, a través del modelo 130.

Por otra parte, si se quiere acceder a la deducción se debe estar contemplado en régimen de estimación directa, modalidad de declaración en la que se tiene en cuenta la rentabilidad obtenida: los ingresos reales por año.

En cuanto a la manera de realizar la declaración, si el seguro de salud para autónomos te aparece como rendimiento de actividades económicas en estimación objetiva, te lo deducen automáticamente.

En caso de que te lo incluyan en rendimiento de actividades económicas en estimación directa deberás rellenar la casilla 200, prima de seguro, ya que son los gastos fiscalmente deducibles.

Hay que destacar, además, que no sólo el autónomo puede desgravarse el 100 % de la póliza médica, sino su entorno más cercano (tanto su cónyuge como los hijos menores de 25 años que no lleguen a unos ingresos mínimos y residan en el domicilio familiar).

Si queréis saber cuánto desgravan los seguros médicos, el límite de desgravación es de 500 euros por cada persona de la familia, aunque asciende a 1.500 en caso de que alguno de ellos tenga una discapacidad.

¿Puedo desgravar el seguro médico como empleado?

Seguimos, pues no sólo se puede se puede desgravar seguro médico privado como autónomo. En el sector laboral, los seguros colectivos de salud suponen una importante ventaja fiscal para las compañías, que pueden deducirse todo el capital que destinen a pagar el seguro a sus trabajadores puesto que tributa por el Impuesto de Sociedades.

Ello repercute a su vez en buenas noticias económicas para el empleado, puesto que si recibe la póliza médica como parte de su salario no se considera rendimiento del trabajo… así que está exento de tributarla y eso le permite ahorrar.

No sólo a él, sino a su cónyuge y sus hijos menores de 25 años -en las condiciones que antes explicábamos-. El límite también se establece en 500 euros por persona, aunque si la prima pasa de esa cantidad, el dinero que la supere tributará como rendimiento en especie.

Ejemplo del beneficio fiscal para el trabajador por cuenta ajena

Supongamos que un empleado gana 18.000 euros anuales, de los cuales 450 vienen en forma de pago del seguro médico.

En la declaración de la renta los rendimientos del trabajo serán de 17.550, por lo que la Agencia Tributaria tendrá en cuenta esa cifra a la hora de aplicar los impuestos que correspondan.

¿Como particular puedo deducir el seguro de salud en el IRPF?

No, en ningún caso un particular puede deducir seguro médico privado en el Impuesto de Renta de las Personas Físicas. Sólo puede hacerlo en los casos que dijimos, si es autónomo o si trabaja por cuenta ajena y su empresa contrata para él una póliza de salud.

En caso de que podamos hacerlo, deberemos también considerar las diferencias existentes en cada comunidad autónoma con respecto a la regulación fiscal y la desgravación del seguro médico, por lo que si tenéis dudas os recomendamos consultar a la Agencia Tributaria o a un gestor para informarnos sobre la ley imperante en nuestra región.

¿Qué otros seguros se pueden desgravar en la renta?

Las deducciones de los seguros de salud no son las únicas que puedes desgravar en el Impuesto de las Personas Físicas.

Hay otros productos que pueden desgravarse, siempre que se den unas determinadas condiciones:

  • Seguro de hogar: en caso de que esté vinculado a una hipoteca, se tenga la vivienda arrendada o se sea autónomo
  • Seguro de coche: si se es trabajador por cuenta propia y el producto asegurador esté relacionado con la actividad profesional que desempeña (imaginemos, por ejemplo, el caso de un taxista, un chófer o un repartidor)
  • Seguro de vida: si la persona es autónoma o si está vinculada a un plan de ahorro o una hipoteca; o el seguro de impago de alquiler.

Conocer las ventajas fiscales de nuestro seguro y saber cómo hacerlas efectivas a la hora de realizar la declaración de la renta es una práctica acertada.

Supone una ayuda más en tiempos en los que nuestros ingresos tienen muchas posibilidades de verse seriamente reducidos y nuestros proyectos personales y profesionales amenazados.

¿Te ha quedado alguna duda sobre la deducción del seguro médico? Déjanos un comentario y te ayudaremos a resolverla.

Por cierto, ¿sabías que ofrecemos el mejor seguro de salud según la OCU entre las grandes aseguradoras?

Card image cap
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar
Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 4 comentarios

¿Es posible desgravar el seguro médico?

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Salud está compuesto por periodistas y especialistas en la salud, la nutrición, el deporte, la familia así como profesionales técnicos de los seguros de salud. Te ayudamos a que tengas una vida más saludable y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.
Comentarios     4 comentarios
  1. José Antonio Carrera
    José Antonio Carrera
    10 de mayo de 2021 en 12:51

    Hola. Como autónomo estuve deduciendo por el seguro médico privado hasta 500 €. Ahora que estoy jubilado y que, al mismo tiempo, percibo ingresos por alquiler de un bajo, ¿puedo seguir deduciendo por tal concepto? Atentamente.

    Responder
  2. Martin
    Martin
    29 de abril de 2021 en 18:11

    Mi empresa, puso a disposición de los empleados que quisieran tener un seguro médico privado ( no obligatorio ), yo lo hice para mi, esposa e hijo, me lo descuentan en nómina.
    Desgrava en la declaración de la renta ?

    Responder
Dejar un comentario

Su email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *

Debe rellenar el campo "COMENTARIO".

Debe rellenar el campo "NOMBRE".


Debe aceptar la política de privacidad para poder comentar el artículo


Debe aceptar el envío de ofertas por parte generali a los datos proporcionados

Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali