Beneficios de la actividad física y el deporte para tu salud

Beneficios de la actividad física y el deporte para tu salud

Beneficios de la actividad física y el deporte para tu salud

Equipo GENERALI

Tu asesor de Salud

¡Practicar deporte es una garantía para mantener tu cuerpo y tu mente sana! Las excusas que nos ponemos para esquivar un estilo de vida sedentario son muchas y de lo más variopintas. Estoy demasiado mayor, tengo miedo a lesionarme, no consigo sacar tiempo libre para ir al gimnasio… Los beneficios de la actividad física para la salud son infinitos, ¡y estás desaprovechando una gran oportunidad para sentirte con más vitalidad que nunca!

Antes de continuar, ¡te interesa esto!👉 Consecuencias del sedentarismo para nuestra salud

Aquellas personas que practican ejercicio físico regularmente tienen menos probabilidades de enfermar. Además, uno de los grandes beneficios de hacer deporte es que alarga la esperanza de vida. ¿Quién no querría vivir más y mejor?

Si todavía no conoces todos los beneficios de la actividad física para la salud, ¡con este artículo descubrirás cada uno de ellos! Esquiva las patologías más comunes y fortalece tu bienestar en general gracias a los beneficios de hacer ejercicio.

¿Cuáles son los beneficios de practicar actividad física y deportes?

Como muy bien apuntaba esa célebre expresión latina ‘Mens sana in corpore sano’, los beneficios de practicar actividad física van mucho más allá de mantener el organismo en buena forma física. ¡Estos son los 10 beneficios de la actividad física para la salud!

1. Mantiene a raya el sobrepeso

La práctica del ejercicio físico con regularidad ayuda a quemar calorías. De hecho, cuanto mayor sea la intensidad de la actividad, más grasa será capaz de quemar el organismo. Es por ello que se trata de una manera perfecta de mantener alejado el sobrepeso y estar en tu peso ideal.

Si estás buscando perder peso, ¡mantenerte activo acelerará el proceso! Eso sí, recuerda siempre complementarlo con una dieta adecuada. Aquí tienes un menú semanal que te puede servir de orientación.

De hecho, ¡saber interpretar las etiquetas de los alimentos evitará que consumas productos con un exceso de calorías que tu cuerpo no necesita! Aprende a leer las etiquetas de los alimentos con nuestra guía definitiva.

¡LEVANTA DE LA SILLA Y HAZ DEPORTE!

2. Previene algunos tipos de cáncer

Según algunas investigaciones, mantenerte físicamente en forma reduce las probabilidades de desarrollar algunos tipos de cáncer común. En concreto, previene los siguientes cánceres:

  • Colon.
  • Riñón.
  • Estómago.
  • Pulmón.
  • Vejiga.
  • Seno.

3. Reduce el estrés y la ansiedad

Salir a pasear todos los días, una sesión de zumba o practicar disciplinas que combinan la actividad física con el equilibrio mental son la mejor solución para liberar el estrés contenido. La actividad física es capaz de producir una serie de estimulaciones químicas en el cerebro que nos ayudan a sentirnos más felices y relajados.

¿Sientes que acumulas demasiado estrés por causa de tu trabajo? ¿Estás atravesando una situación familiar complicada? ¡Opta por una sesión de yoga o pilates! Uno se enfoca más en la salud mental, mientras que la otra práctica implica ejercicios más físicos y de flexibilidad. Descubre cuál de estas dos disciplinas te viene mejor con este artículo.

4. Contribuye a un sueño reparador por la noche

Contar con una rutina física permite conciliar mejor el sueño por la noche, ¡y que este sea más profundo! La práctica de deporte liberará tensión del organismo y cansará al cuerpo lo necesario para facilitar la llegada de la fase rem.

¿Qué hacer cuando no puedes dormir?👉 No te pierdas estos 6 consejos para ayudarte a dormir mejor.

5. Controla la diabetes y el síndrome metabólico

Aquellas personas que sufren del síndrome metabólico combinan alguna de las siguientes casuísticas. Concentran demasiada grasa en la cintura, presentan una presión sanguínea alta, el nivel de triglicéridos disparado o mucho azúcar en sangre. ¿Sabías que el 14% de los adultos en España sufre diabetes y casi la mitad de ellos lo desconoce?

Diversos expertos recomiendan practicar deporte por los beneficios de la actividad física para la salud, y particularmente en la disminución del azúcar en sangre. ¡Descubre qué tipos de diabetes existen y cómo prevenirla!

6. Evita sufrir alguna enfermedad cardiovascular

Un estudio de la Universidad de Oulu (Finlandia) desarrollado durante 12 años ha obtenido resultados muy esclarecedores sobre los beneficios de la actividad física para la salud. Las personas mayores de 65 años que practican ejercicio físico moderado disminuyen un 50% su mortalidad cardiovascular.

Ejemplo de ellos son las arritmias, insuficiencias cardíacas, hipertensión, infartos… ¡Los beneficios de la actividad física en personas mayores son indiscutibles cuando hablamos de enfermedades cardiovasculares!

Generali_Physical Activity_Mini Graphics_27.10.21.jpg

7. Fortalece los músculos y huesos

Conforme vamos cumpliendo años, las articulaciones, huesos y músculos van perdiendo la vitalidad con la que contaban años atrás. El organismo es como un automóvil: los años van pasando, ¡pero un correcto mantenimiento garantizará que el vehículo envejezca mejor!

Practicar 150 minutos semanales será suficiente para mantener tus huesos y músculos fortalecidos. ¡Recuerda combinar siempre ejercicios de peso, flexibilidad y aeróbicos para una mejor forma física!

8. Promueve la socialización

¿Practicar deporte para hacer amigos? Muchas personas sacan el máximo partido al deporte al aire libre, no solo para disfrutar del entorno al aire libre y poner el cuerpo a punto. ¡También consiguen socializar! ¿Por qué no te unes a un club de corredores no profesionales? ¿Y si te apuntas a clases de baile? Los beneficios de la actividad física para la salud también incluyen divertirte con otras personas.

9. Fortalece el sistema inmunológico

Dentro de los beneficios de la actividad física para la salud, el fortalecimiento del sistema inmune es uno de los más importantes. Si tienes las defensas bajas, ¡el deporte contribuirá a combatir virus y bacterias que quieran atacar tu organismo! Descubre cómo fortalecer el sistema inmunológico rápidamente con estos consejos.

10. Mejora tu elasticidad y postura corporal

Algunos ejercicios lumbares reforzarán la musculatura de tu espalda para conseguir rectificar tu postura. Además, entre los beneficios de hacer ejercicio se encuentra la mejora de la elasticidad muscular. ¡Evitarás lesiones y aumentarás la amplitud de tus movimientos para ser más eficiente en tu día a día!

Beneficios del deporte por edades

Adolescentes

¡La adolescencia es una etapa vital repleta de descubrimiento, pero también complicada! Existen beneficios de la actividad física en la adolescencia específicos como la reducción de la negatividad, el incremento de la energía o la forja de nuevas amistades. Además, la actividad física contribuye a la excelencia académica y aumenta el sueño reparador.

Aunque menos conocidos, los beneficios de la actividad física para la salud de los adolescentes también incluyen tener una piel más saludable. Gracias a la actividad física, la piel lucirá más brillante y se retrasarán en mayor medida los signos de la edad. Por no hablar de la mejora de su autoestima, ¡tan importante a estas edades!

Mediana edad

Llegada la edad mediana, de los 30 años hasta los 50, los beneficios de la actividad física para la salud cobran especial importancia en la prevención. Llegar a la jubilación en el mejor estado es una prioridad, al igual que disfrutar de tu todavía juventud.

Entre los beneficios para la salud de la actividad física se encuentra la prevención de lesiones por malas posturas. A estas edades, la presión laboral o familiar puede hacer mella. Es por ello que el deporte también contribuye a mantener una salud mental y emocional estable.

¿Y qué ocurre con la familia? ¡Tú eres su mejor ejemplo! La práctica del ejercicio físico transmitirá un modelo de vida saludable a tus hijos. Descubre esta guía de deportes recomendados para niños por edades para escoger el que mejor se adapte a tus hijos.

Embarazadas

Desde la reducción de sufrir patologías asociadas al embarazo como la preeclampsia, diabetes gestacional o complicaciones en el parto. Los beneficios para la salud de la actividad física también son extensibles al bebé que esperas.

La práctica de deporte reduce las varices, te ayuda a controlar la incontinencia o mejora el estreñimiento. ¡Por no mencionar la reducción del dolor lumbar! El 67% de las mujeres embarazadas sufren dolores de espalda durante su embarazo. Además, la actividad física disminuye las posibilidades de cesárea durante el parto.

Las mejores aseguradoras incluyen coberturas específicas para el embarazo con un seguimiento durante toda la gestación, atención 24H y especialistas según tus necesidades. Si estás embarazada, te surgirán innumerables preguntas e inquietudes, ¡y es normal! Considera contratar un Seguro de Salud de Embarazo para obtener respuesta inmediata siempre que lo necesites.

Personas mayores

A medida que cumplimos años, el equilibrio va perdiendo eficacia y esto puede conducir a lesiones graves como fracturas de cadera o luxaciones articulares. Gracias al deporte se reduce el riesgo de sufrir caídas o lesiones.

Generali_Physical Activity_Mini Graphics_27.10.212.jpg

Por otro lado, es vital para controlar las condiciones reumáticas y prevenir la artritis. Incluso es capaz de frenar la pérdida de densidad ósea o evitar el desgaste muscular. ¡Los beneficios de la actividad física para la salud para las personas mayores son incalculables en su calidad de vida!

Enfermedades comunes que previene la actividad física

¿Conoces las enfermedades comunes concretas que la práctica de actividad física es capaz de prevenir? ¡Te sorprenderán!

  • Obesidad.
  • Cáncer de mama.
  • Diabetes tipo 2.
  • Artritis.
  • Ansiedad y depresión.
  • Hipertensión.
  • Problemas del corazón como arritmias o infarto de miocardio.
  • Osteoporosis.
  • Enfermedades oculares.
  • Resfriados y catarros.

Recomendaciones finales para practicar deporte

A la hora de practicar deporte, ¡hay varias cuestiones que debemos tener en cuenta! La primera de ellas es el nivel con el que cada uno cuenta. Si todavía no cuentas con una rutina de entrenamiento, ¡es importante comenzar progresivamente! De lo contrario, podrías sufrir consecuencias producto del ejercicio físico excesivo como lesiones, agotamiento físico o anemia.

Es recomendable comenzar dedicando 30 minutos diarios, cinco veces por semana. Puedes empezar por algunas caminatas combinadas con tramos de velocidad para mejorar tu resistencia. Transcurridas varias semanas, puedes introducir ejercicios de tonificación muscular, actividades más intensas y de equilibrio. Eso sí, ¡recuerda siempre estirar antes y después de cada rutina de deporte!

Contar con un seguimiento médico será de gran utilidad para ver reflejado el progreso en tu salud. En GENERALI contamos con planes de revisiones con los mejores especialistas, ¡y sin esperas! Además, acabamos de incorporar un servicio de videoconsulta para que puedas contactarnos las 24 horas cuando lo necesites a través de la app MI GENERALI.

Apúntate a la nueva serie de la Pediatra Mar López
Apúntate a la nueva serie de la Pediatra Mar López

y descubre un capítulo nuevo cada semana

Apuntarme
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 0 comentarios

Equipo GENERALI

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Salud está compuesto por periodistas y especialistas en la salud, la nutrición, el deporte, la familia así como profesionales técnicos de los seguros de salud. Te ayudamos a que tengas una vida más saludable y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali