¿Yoga o Pilates?

¿Yoga o Pilates?

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Ambas disciplinas tienen numerosos beneficios en nuestro cuerpo. Dependiendo de los aspectos que quieras potenciar, deberás practicar una u otra modalidad.

Te contamos las principales diferencias, los beneficios de cada uno y cuál de los dos te vendrá mejor practicar.

Diferencias entre Yoga y Pilates

¿Qué es el Yoga?

El Yoga es una disciplina asiática milenaria que pretende conseguir un estado de paz y quietud mediante la combinación entre meditación, respiración y diferentes posturas (también denominadas asanas).

Busca unir nuestro ser físico, mental y espiritual para alcanzar el bienestar anímico. De hecho, la palabra “yoga”, que proviene del sánscrito, significa precisamente “unión”.

La principal diferencia entre yoga y pilates es que en este último no existe un componente espiritual, mientras que en el yoga la espiritualidad define todos los movimientos.

En la actualidad, existen diferentes tipos de yoga, dependiendo de los aspectos que la persona quiera trabajar. Desde el tradicional (también denominado hatcha yoga) a otros más actuales y enfocados en colectivos específicos como los bebés, las embarazadas y las personas con lesiones.

También existen tipos de yoga que se centran en paliar los dolores, trabajar la respiración o incluso en buscar la relajación profunda y el sueño. Consulta los beneficios de la meditación para la salud mental.

Dependiendo de los beneficios que busques, te interesará escoger una modalidad más dinámica u otros centrados en el mantenimiento de posturas.

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¿Qué es el Pilates?

En el Pilates, todos los ejercicios se trabajan desde el plano estrictamente físico. Es decir, no se busca culminar en una meditación ni tampoco se trabaja la espiritualidad.

El Pilates nace como un método de rehabilitación corporal. Además, también ayuda a mejorar la postura corporal y nos enseña a mover nuestro cuerpo por el espacio de manera más eficiente.

A diferencia del yoga, el método pilates sí se apoya en máquinas y accesorios para realizar los ejercicios. En el caso del Yoga, no es habitual apoyarte en material salvo una esterilla.

Gracias a estos elementos y a unos ejercicios determinados, el pilates logra fortalecer el tono muscular y aumentar la fuerza, además de conseguir una corrección postural. Así podremos evitar lesiones o dolores y mejorar nuestra calidad de vida.

¿Para qué sirve el Yoga?

Problemas y enfermedades

El yoga es perfecto para combatir problemas que nos pueden hacer el día a día cuesta arriba. 
Gracias al control de la respiración, el trabajo en la concentración y algunas posturas específicas podemos reducir el estrés, regular nuestro sueño y mitigar algunos síntomas de fatiga.

Los resultados del yoga para personas que atraviesan situaciones traumáticas o estresantes se suelen sentir desde el primer día. De hecho, en ocasiones los profesionales también lo recomiendan para luchar con enfermedades como la depresión.

Esto se debe a que el yoga favorece la plasticidad cerebral, que es la capacidad de nuestro cerebro para cambiar nuestras conexiones neuronales.

Además de los beneficios mentales, el yoga tonifica y ayuda a mejorar la elasticidad corporal, nuestro equilibrio y la postura de nuestro cuerpo en general. También es una forma de fortalecer la musculatura de la espalda y reducir el dolor lumbar y cervical.

Recomendaciones para la práctica

Si eres principiante, lo primero que debes hacer es escoger el tipo de yoga que mejor se adapta a tus necesidades. Los hay más dinámicos o más enfocados en la parte espiritual. No te preocupes por tu condición física o si eres más o menos flexible. ¡Lo más importante es tu capacidad mental!

Por otro lado, recuerda contar con un buen mat o esterilla para practicar yoga cómodamente. Los hay de diferentes colores, grosores y materiales, pero no olvides comprarte uno que no resbale, pues podría causante una lesión durante las clases de yoga.

¿Para qué sirve el Pilates?

Problemas y enfermedades

El pilates sirve para tonificar nuestros músculos y darles la fuerza suficiente para mantener una postura corporal en equilibrio y firme. Es bueno hacer pilates para el dolor de espalda, ya que es una de las disciplinas que mejor trabaja el fortalecimiento de la columna vertebral. Además, te permite ganar movimiento. De hecho, está recomendado para las personas con problemas de articulaciones o que pasan muchas horas sentados.

Se trata de un método muy efectivo para la recuperación de lesiones de rodilla como la rotura del menisco o rotura de los ligamentos. De hecho, muchos fisioterapeutas recomiendan ejercicios de pilates para recuperarse de las lesiones y postoperatorios de los deportistas de élite.

Recomendaciones para la práctica

Antes de comenzar a practicar pilates, asegúrate de que llevas ropa cómoda y una colchoneta como mínimo. Dependiendo del nivel y el tipo de pilates que practiques, posiblemente te harán falta otros materiales como una fitball o pelota hinchable y cintas elásticas.

Es importante que busques monitores cualificados. En este sentido, existe una titulación específica de pilates. Opta por centros que, además, cuenten con buenas instalaciones y aparatos.

El uso de estas máquinas reduce drásticamente las posibilidades de lesión.

Entonces, ¿Yoga o Pilates?

Ahora te preguntarás, ¿cuál deberías practicar: yoga o pilates? No existe una respuesta correcta. Los beneficios de hacer yoga y pilates son muchos y contribuyen mejorar la calidad de vida. En todo caso, lo ideal sería poder combinar sesiones de ambas disciplinas, ya que el ejercicio que no ofrece una, sí puede completarlo la otra.

Ahora bien, si buscas una actividad que trabaje más la concentración y la fortaleza mental, el yoga debería ser tu primera opción para alcanzar esa paz interior.

Si, por el contrario, prefieres fortalecer y tonificar tu cuerpo, y eres más de actividades físicas que usen la fuerza, ¡prueba a dar unas clases de pilates!

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