12 Beneficios de la Meditación para tu salud

12 Beneficios de la Meditación para tu salud

12 Beneficios de la Meditación para tu salud

Equipo GENERALI

Tu asesor de Salud

¿Sabías que por nuestra cabeza pasan hasta 50.000 pensamientos al día? Es de esperar que, muchas veces, nos cueste despejar nuestra mente y pensar con claridad. ¡Y es aquí donde entran en juego los beneficios de la meditación!

Practicada por los monjes budistas desde hace miles de años, esta disciplina ancestral se está extendiendo por el mundo moderno.

¿Conoces cuáles son los beneficios de la meditación y cómo te ayuda en tu día a día? Te explicamos cómo la meditación puede cambiar tu vida y hacerte más inteligente, feliz y saludable.

Generali_Benefits of Meditation_MiniGraphics_04.06.21.jpg

¿Qué es, para qué sirve y por qué hacer meditación?

La meditación es un entrenamiento de la mente que busca una mayor libertad mental y emocional. Lejos de lo que piensa mucha gente, ¡la meditación no tiene como objetivo controlar la mente!

Al contrario, la meditación sirve para aprender a ser más consciente de las sensaciones y emociones que sentimos. Así, conseguimos liberar esos pensamientos obstructivos que no nos dejan avanzar para alcanzar una mayor tranquilidad. Una persona que practica la meditación logra ser más consciente de sí mismo ¡y eso facilita también su conexión con el exterior!

Precisamente, la meditación entrena la mente para lograr mayor concentración, claridad, positividad emocional y calma interior. A través de la toma de consciencia, del aquí y ahora, somos capaces de conseguir un equilibrio mental.

Antes de continuar leyendo, ¡no te pierdas estos consejos para practicar Mindfulness!

Beneficios de la meditación para cuerpo y mente

Beneficios físicos de la meditación

1. Reduce el estrés

El estrés es muy dañino tanto para nuestra mente como para nuestra salud, ya que provoca ansiedad. Por suerte, la relajación conseguida a través de la meditación resulta de mucha ayuda.

Se ha demostrado que algunos de los beneficios de la meditación son la reducción de la tensión muscular, la disminución de la presión sanguínea y la mejora del ritmo cardíaco, ¡e incluso mejora las ondas cerebrales!

¿Quién no ha sentido alguna vez esa sensación de nerviosismo, sudoración o cambios bruscos del estado de ánimo? ¡Todos ellos son síntomas claros de estrés! Es habitual padecerlo en algún momento, pero conviene tratarlo para que no se convierta en estrés crónico. ¡Echa un vistazo a estos consejos para combatir el estrés y evitar sus consecuencias!

Generali_Benefits of Meditation_MiniGraphics_04.06.212.jpg

 

2. Mejora el sueño

Casi un 30% de los adultos tiene problemas para conciliar el sueño y esto se relaciona a menudo con la ansiedad y con una mente hiperactiva. Gracias a la meditación la conciliación del sueño resulta más fluida.

Meditar ayuda a calmar la mente, permitiéndonos concentrarnos en el presente y desenredar nuestros pensamientos. Incluso, entre los beneficios de la meditación destaca también obtener una mayor claridad y control sobre nuestras reacciones y respuestas por medio del descanso.

Obtener un sueño reparador es fundamental para poder encarar los retos de tu día a día ¡Consulta estos 5 consejos para dormir mejor por la noche!

3. Reduce la presión sanguínea

La meditación contribuye a reducir la presión sanguínea y el ritmo cardiaco disminuye. Gracias a estos beneficios de la meditación, se minimizan las posibilidades de padecer úlceras y cefaleas.

Algunos estudios sobre meditación hablan incluso de los efectos positivos que esta práctica tiene sobre la salud cardiovascular.

4. Reduce la tensión muscular

Cuanta mayor tensión mental concentras, más presión se traslada a tus músculos. Sentirte sobrepasado provoca agarrotamiento en las cervicales y las lumbares. Mediante la meditación, consigues reducir la tensión muscular acumulada.

5. Mejora la salud en general

Entre los beneficios científicamente probados se ha demostrado que la meditación puede ser un gran aliado de nuestro sistema inmunológico. El organismo alcanza un estado físico por el cual es capaz de generar más anticuerpos de la gripe. Los beneficios de la meditación, por lo tanto, mejoran la salud en general para que nos sintamos más fortalecidos.

Te puede interesar: Consecuencias del sedentarismo para nuestra salud

 

Beneficios de la meditación para el cerebro

6. Mayor concentración

En este mundo hiperconectado es muy fácil distraerse y puede resultar muy complicado aislarse de todo ese ruido de fondo. La meditación y sus beneficios demuestran que mejora la atención al enseñarnos a concentrarnos y ser conscientes de nuestros pensamientos.

La meditación influye positivamente en la materia gris de nuestro cerebro, dedicada al control de las emociones y las respuestas. ¿El resultado? Una mayor concentración, un mejor aprendizaje y una memoria más aguda.

7. Una mente más feliz y relajada

Las resonancias magnéticas del cerebro muestran que la reacción de «lucha o huida» implicada en cómo respondemos ante las situaciones de estrés se reduce tras dos meses practicando meditación.

Asimismo, influye en el córtex prefrontal, que parece estar vinculado a nuestra toma de decisiones y al comportamiento social, lo que sugiere que la meditación puede ayudar a nuestra mente a desconectar de su propio centro de estrés.

8. Frena el envejecimiento mental

Hay estudios que han demostrado que existe una relación directa entre la meditación y el envejecimiento mental, dando a entender que la mejora en la concentración y la flexibilidad mental que se consigue gracias a la meditación nos puede ayudar a proteger el cerebro de un declive cognitivo.

Otros beneficios de la meditación tienen efecto en nuestro de vida. La dieta, el ejercicio y la educación son importantes, pero, al igual que cualquier otro músculo, ¡el cerebro también debe ejercitarse!

9. Mejora la memoria

Conseguir un equilibrio mental y sentirse despreocupado es fundamental para mantener intactos tus recuerdos. ¡Es por ello que la meditación ayuda a mejorar la memoria!

De hecho, las personas que practican esta disciplina poseen un mayor grosor y densidad de la materia gris en el hipocampo, la cual está relacionada con el aprendizaje.

Algunas escuelas de estudios recomiendan practicar diariamente esta disciplina para potenciar algunos beneficios de la meditación como la memoria o la concentración.

Generali_Benefits of Meditation_MiniGraphics_04.06.213.jpg

 

10. Equilibra la estabilidad emocional

Sustituir las emociones destructivas por otras más positivas forma parte de las metas que busca alcanzar la meditación. La estabilidad emocional pasa, en parte, por reconciliarte contigo.

¡En ningún caso el objetivo es obviar aquello que nos desestabiliza! De hecho, trabajar la estabilidad emocional es uno de los beneficios de la meditación a largo plazo.

Algunos estudios sobre meditación han concluido que las personas autocompasivas con ellas mismas amortiguan mejor las emociones como la vergüenza y el miedo al fracaso. Se convierten, en definitiva, es personas más amables con ellas mismas.

11. Fortalece la conciencia personal

Concentrarte en el momento presente fortalece tu autoestima. ¡Comienzas a pensar en ti, en lo que te ocurre o en aquello que necesitas! Se busca aprender a conocerse respetando las emociones.

Imagina que eres un testigo que observa desde el exterior tus defectos y virtudes de una forma amable. Los beneficios de la meditación también influyen en la capacidad de aceptación de uno mismo.

12. Favorece el estado de ánimo

Afrontar la vida con optimismo no siempre es fácil de conseguir. La meditación consigue aumentar nuestra habilidad para confrontar las emociones negativas y convertirlas en elementos que nos impulsen.

Para ello, se busca reconstruir los pensamientos negativos y favorecer aquellos amables.

Preguntas frecuentes

¿Cómo empezar a hacer meditación?

No debes empezar a hacer meditación de golpe. Lo recomendable es iniciarte en la práctica progresivamente. Comienza con 5 minutos de respiraciones profundas todos los días. Ve aumentando la duración de las sesiones poco a poco a medida que te sientas más cómodo con la práctica.

¿Cuándo se notan los beneficios de la meditación?

A los pocos días ya comenzarás a notar algunos beneficios de la meditación. En concreto, verás cómo reduces tu estrés y la tensión muscular rápidamente. Sin embargo, otros beneficios de la meditación a largo plazo como la mejora de la memoria requieren de mayor práctica.

¿La meditación es beneficiosa para los niños?

Tal y como ocurre con los adultos, los niños también pueden beneficiarse de la meditación. En concreto, les ayuda a mejorar el rendimiento académico y a desarrollar su creatividad.

¿Para qué es buena la meditación?

La meditación es buena para reducir los niveles de estrés y ansiedad acumulados. También fomenta la estabilidad emocional de las personas y mejora la calidad del sueño.

12 Beneficios de la Meditación para tu salud

Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar
Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 0 comentarios

Equipo GENERALI

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Salud está compuesto por periodistas y especialistas en la salud, la nutrición, el deporte, la familia así como profesionales técnicos de los seguros de salud. Te ayudamos a que tengas una vida más saludable y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.
Dejar un comentario

Su email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *

Debe rellenar el campo "COMENTARIO".

Debe rellenar el campo "NOMBRE".


Debe aceptar la política de privacidad para poder comentar el artículo


Debe aceptar el envío de ofertas por parte generali a los datos proporcionados

Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali