¿Cómo afecta el aire acondicionado a nuestra salud?

¿Cómo afecta el aire acondicionado a nuestra salud?

¿Cómo afecta el aire acondicionado a nuestra salud?

Equipo GENERALI

Tu asesor de Salud

Llega el verano y los meses de calor intenso. Actividades tan rutinarias como estudiar, ver una serie o el momento de irse a la cama se convierten en todo un desafío. El aire acondicionado es una manera eficaz de luchar contra las altas temperaturas.

Generali_Air Conditioning_Mini Graphics_10.05.21.jpg

Sin embargo, una temperatura excesivamente baja puede afectar negativamente a nuestra salud. ¿Qué consecuencias tiene del aire acondicionado para la salud?

Efectos negativos del aire acondicionado en la salud

Estos son los principales problemas de salud relacionados con la exposición al aire acondicionado.

1. Problemas respiratorios

El dolor de garganta se asocia, por lo general, con una exposición intensa al aire acondicionado. Sin embargo, someterte a una temperatura demasiado baja o estar expuesto durante varias horas a la climatización pueden provocar otros problemas respiratorios como resfriados o tos. ¡Incluso empeora las crisis asmáticas! Además, un uso prolongado del aire acondicionado propicia la aparición de inflamaciones en la garganta como faringitis o laringitis.

Tanto es así que las obstrucciones nasales se presentan en el 35% de las personas que viven en espacios aclimatados con aire acondicionado frente al 9% de las que viven en zonas con ventilación natural.

Generali_Air Conditioning_Mini Graphics_10.05.212.jpg

2. Deshidratación

La climatización tiende a reducir la humedad del ambiente. La razón se encuentra en el sistema de refrigeración que utilizan para generar frío. El aparato de aire acondicionado hace pasar el aire por una batería que lo enfría y lo congela, haciendo desaparecer la humedad que contiene.

Además, el hecho de estar a una menor temperatura tiende a que la sensación de sed se reduzca. Por eso es importante combatir la deshidratación bebiendo abundante agua, ¡incluso en lugares acondicionados!

3. Dolor de cabeza y migrañas

¿Sabías que el aire acondicionado demasiado frío puede provocar que los vasos sanguíneos del cerebro tiendan a contraerse? Además, la deshidratación también contribuye a padecer dolor de cabeza y episodios de migrañas.

Qué tener en cuenta en un seguro

4. Infecciones virales

¡No debes olvidar que la climatización interior mantiene en circulación el mismo aire en bucle! A través de unos filtros, el aparato tratará de limpiar el frío que expulsa, pero nunca será aire fresco. Es por ello que los sistemas de climatización pueden contribuir a la transmisión de virus del resfriado o gripe en el ambiente. ¡Por no mencionar el coronavirus!

Para evitarlo, recuerda ventilar los espacios también de manera natural: abriendo ventanas y puertas, dejando que el aire fluya y se renueve.

5. Sequedad e irritación de los ojos

La sequedad del ambiente que provoca el aire acondicionado afecta gravemente a nuestra visión. Al reducirse la capa de lágrima que protege los ojos aparece una sensación de escozor e irritación. De hecho, afecta en especial a las personas que usan lentillas.

6. Contracturas musculares

Los músculos del cuerpo se contraen cuando están expuestos a bajas temperaturas. Presta atención a los cambios bruscos de temperatura al finalizar una práctica deportiva. El aire acondicionado te puede provocar calambres o espasmos.

Asimismo, la climatización es nociva cuando nos mantenemos demasiado tiempo en la misma postura. Pasar demasiadas horas en la oficina a una temperatura por debajo de la recomendada puede provocar problemas de espalda, dolores cervicales, lumbalgias o tortícolis.

Te puede interesar: Recomendaciones para una buena higiene postural

7. Problemas en la piel

La sequedad ambiental también se puede trasladar a los problemas en la piel. La exposición del cuerpo al aire acondicionado influye en las irritaciones dérmicas. Además, también empeora las afecciones existentes. Es importante que evites su uso si padeces dermatitis atópica o eccemas en la piel.

Consecuencias del aire acondicionado en los bebés y niños

Los bebés recién nacidos, especialmente los prematuros, son muy sensibles a los cambios bruscos de temperatura. Las temperaturas extremas comprometen su bienestar, alterando el sueño por las noches e incluso les puede provocar insomnio.

Es importante recordar que el sistema inmunológico de los niños todavía no está plenamente desarrollado. Demasiada exposición al aire frío puede afectar a sus mucosas respiratorias irritando las vías aéreas y haciendo que sufran catarros o resfriados.

Adicionalmente, el aire frío generado por estos aparatos también tiene efectos nocivos en su sistema de defensa natural situado en la nariz y la garganta. Esto provoca que la circulación de la mucosa no se realice apropiadamente, o incluso que se interrumpa, dando lugar otras enfermedades como la sinusitis o la otitis.

Recomendaciones en el uso del aire acondicionado en casa

¿Tienes un sistema de aire acondicionado en casa? Ya sea fijo o portátil, antes de ponerlo en marcha, lee atentamente las siguientes recomendaciones para evitar que afecte a tu salud:

  • Regula una temperatura adecuada. La intensidad ideal debe estar entre 23-26°C. En España, solo 8 de cada 100 personas siguen esta recomendación.
  • Evita dormir con el aire acondicionado encendido. Aunque los efectos sobre la salud no varían del día a la noche, la temperatura corporal sí disminuye cuando dormimos. Por eso se recomienda apagar el aire acondicionado antes de meterte en la cama. Aun así, si decides mantenerlo encendido durante la noche, recuerda no establecer una temperatura inferior a 25°C.
  • Mantén una buena humedad en el ambiente. Se recomienda que la humedad esté entre 40% y 60%. Usa un humidificador para combatir la deshidratación del ambiente provocada por los aparatos.
  • Limpia de vez en cuando los filtros. La acumulación de polen, ácaros o polvo pueden provocar enfermedades respiratorias.

Instalación de un aparato de aire acondicionado en España

Antes de instalar un aparato de aire acondicionado en tu vivienda, es importante respetar la normativa existente. Si se trata de un aire acondicionado con instalación en la fachada, debes tener en cuenta que no puedes modificar ningún elemento arquitectónico que perjudique la seguridad del edificio.

Además, la Ley de Propiedad Horizontal obliga a informar previamente a la comunidad de vecinos. ¡Sin ese permiso no podrás instalar el aparato!

Por otro lado, recuerda que el aire acondicionado debe cumplir los parámetros máximos de ruido y vibración que exija tu municipio.

Antes de comenzar con la instalación de un sistema de aire acondicionado, te contamos algunos consejos en este vídeo.

¿Quieres asegurar la salud de los tuyos? En GENERALI somos expertos en seguros de salud y amoldamos las coberturas a las necesidades de cualquier familia. Consúltanos aquí.

¿Cómo afecta el aire acondicionado a nuestra salud?

Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar
Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 0 comentarios

Equipo GENERALI

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Salud está compuesto por periodistas y especialistas en la salud, la nutrición, el deporte, la familia así como profesionales técnicos de los seguros de salud. Te ayudamos a que tengas una vida más saludable y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.

Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali