Gripe en niños: cómo tratarla y prevenirla a tiempo

Gripe en niños: cómo tratarla y prevenirla a tiempo

Equipo GENERALI

Tu asesor de Salud

¿Sabías que existen más de 200 virus diferentes que pueden causar la gripe en niños? El cole, jugar con otros niños en el parque o los fuertes cambios de temperaturas son solo algunos de los riesgos de contagio a los que se ven expuestos los más pequeños en su día a día. El fortalecimiento del sistema inmune a estas edades es esencial para mantener a los virus alejados y evitar consecuencias perjudiciales para su salud.

Ni la gripe en niños es sinónimo de un resfriado común, ni tampoco los tratamientos para combatirlos son los mismos.

¿Sabes cuánto dura la gripe? ¡Aprende cómo identificar los síntomas de la gripe común y cuáles son los remedios para curar la gripe en niños!

Qué es gripe y cuándo un resfriado

La gripe (o Influenza) es una enfermedad infecciosa con carácter contagioso que afecta al tracto respiratorio. Su gravedad varía en función de la franja de edad a la que afecta. De hecho, los síntomas de gripe en niños suelen ser más intensos e implican un mayor riesgo que en las edades adultas.

En concreto se debe tener cuidado con la gripe en niños de 1 año, pues en épocas de alto contagio en España se registran tantas hospitalizaciones de pequeños de esas como de adultos con factores de riesgo.

Generali_Flu in Children_Mini Graphics_09.03.21-1.png

Muy distinto es un resfriado. Aunque existen algunos síntomas comunes entre ambos, el riesgo de complicaciones en los niños es mucho mayor con la gripe. ¡Por ello se deben saber diferenciar!

Diferencias entre gripe y resfriado

Las diferencias entre la gripe y el resfriado común no son totales. Existen síntomas comunes para ambos como los mocos, un malestar generalizado que hará que el niño se encuentre menos activo o la tos.

Para saber identificarlo, debes fijarte en lo siguiente:

  • Aparición de síntomas. Mientras que en los resfriados los primeros indicios aparecen de manera gradual y duran unos días, en la gripe surgen súbitamente y pueden durar entre 1 o 2 semanas.
  • Fiebre. Si el termómetro marca unas pocas décimas, posiblemente se trate de un resfriado. Sin embargo, si tu hijo tiene fiebre moderada o alta (más de 38°C), es un síntoma claro de gripe.
  • ¿Tu hijo estornuda? Si es así, es probable que se trate de un resfriado.
  • Otra diferencia entre la gripe y el resfriado es que en la primera los niños sienten cansancio, cosa que rara vez ocurre con un resfriado.
  • Dolores musculares. Son muy comunes de la gripe, pero no de los resfriados.

¿Mitos sobre la gripe? ¡Desmentimos los más comunes que la gente da por ciertos en este vídeo!

 

Síntomas y diagnóstico de la gripe

Los síntomas de gripe en niños más comunes son los siguientes:

  • Fiebre, por lo general superior a 38°C.
  • Escalofríos y temblores en el cuerpo.
  • Dolor de cabeza y dolores musculares.
  • Dolor de garganta y tos seca y áspera.
  • Fatiga y cierta irritabilidad.
  • En ocasiones, algunos niños vomitan y presentan diarrea.

Te puede interesar: Cómo cortar la diarréa en bebés y niños.

 

Cómo personalizar un seguro de salud familiar
 

Etapas de la gripe en niños

El periodo de incubación de la gripe es de entre 1 y 4 días, dependiendo del niño, seguido de una aparición de síntomas. Además, el paciente con gripe tiene capacidad de infectar desde 1 día antes de la aparición de síntomas hasta 5 días después del comienzo de estos.

Está demostrado que los niños en edad escolar son la principal vía de contagio de la gripe en el núcleo familiar. ¡Incluso tienen una carga viral mayor y durante más tiempo que los adultos!

Por ello, es importante que en los meses de invierno y primavera estés pendiente de posibles síntomas en tu hijo.

Las etapas de la gripe en niños son las siguientes:

  1. Aparición de sintomatología leve que delata el comienzo del periodo gripe, como irritación y sequedad de la garganta.
  2. Malestar general y fiebre. Primero serán unas pequeñas décimas, y luego comenzará a subir. Esto puede ir acompañado de los dolores musculares y fatiga.
  3. Si se produce una afectación a las vías respiratorias más bajas pasados unos días, el niño manifestará tos seca y mocos.
  4. Poco a poco, los síntomas se irán mitigando. Primero desaparecerá la fiebre y los dolores, aunque persistirá la mucosidad. Durante esta etapa final el niño podría perder los sentidos del gusto y el olfato.

¿Cuánto dura la gripe?

La gripe suele durar entre 5 y 10 días, desde que aparecen los primeros síntomas hasta que la persona recobra su estado de salud habitual.

Tratamiento de la gripe

Medicamentos

No es recomendable administrar ningún medicamento a tu hijo salvo prescripción médica. Combina reposo con una alimentación adecuada para aliviar los síntomas.

El uso de antibióticos debe restringirse únicamente cuando existe una infección bacteriana. Tampoco es recomendable dar aspirina a los niños.

Los medicamos antivirales, en general, tampoco están indicados, ya que pueden provocar reacciones adversas y no suelen ser eficaces para la gripe en niños. De hecho, solo es recomendable en niños con riesgo de complicaciones, cuadros de gripe graves o cuando están en contacto con familiares o personas de alto riesgo.

Si tu hijo presenta fiebre elevada y se prolonga varios días, trata de reducirla. ¡Echa un vistazo a estos tratamientos para bajar la fiebre en niños!

Alimentación

La mejor alimentación para combatir la gripe en niños es aquella con abundante líquido para evitar la deshidratación.

En ocasiones, el malestar y la fiebre puede hacer que los niños con gripe pierdan el apetito. ¡Es importante que se alimenten bien, pero no se debe forzar a que coman! Prueba con caldos y sopas calientes que les resulten apetecibles.

Para la gripe se aconseja seguir una dieta de alimentos blancos. En tus preparaciones, usa técnicas como el hervido, la plancha, el horno o el papillote para conseguir una textura más suave y facilitar la digestión de tu hijo. ¡Evita platos demasiado grasos, picantes y precocinados!

Baños tibios

Otro de los remedios para curar la gripe en niño son los baños tibios. El contacto con el agua dará una sensación de alivio al niño, contrarrestando el malestar. ¡Incluso si el niño tiene fiebre, un baño con agua templada (unos 34ºC) será beneficioso!

No olvides secar al niño después del baño. Para ello, no le expongas a una temperatura fría durante el secado. ¡Es importante evitar los cambios bruscos de temperatura!

¿Cuándo acudir al médico?

Dirígete a urgencias o visita el pediatra de tu hijo en los siguientes casos:

  • Vomita con frecuencia.
  • Se niega a tomar líquidos y no come.
  • Presenta dificultades para respirar.
  • La fiebre es superior a 38,5°C.
  • No muestra mejorías pasadas las 48 horas.
  • Las lágrimas han desaparecido cuando llora.
  • Si tu hijo no parece despierto ni reactivo a estímulos.

Generali_Flu in Children_Mini Graphics_09.03.21-2.png

Vacunas

El mejor remedio para curar la gripe en niños es administrándoles la vacuna antigripal.

En España, a partir de los 6 meses de edad, el pediatra recomendará ponérsela para reforzar su inmunidad y evitar complicaciones. Si tu hijo es menor de 9 años, la vacuna de la gripe se administrará en 2 dosis: una segunda pasados 4 meses desde la primera.

¿No estás seguro si tu hijo se ha puesto todas las vacunas obligatorias para su edad? ¡Echa un vistazo al calendario de vacunación en España hasta los 18 años y descúbrelo!

 Cómo prevenir la gripe en los niños

La mejor manera de prevenir la gripe en niños es vacunarlos todos los años. En algunos colegios existen campañas de vacunación para facilitar el proceso. Además, ¡si lo hacen con sus compañeros de clase siempre es más fácil!

Debes acostumbrar a tu hijo a mantener algunos hábitos saludables en su día a día. Lavarse las manos antes de comer es una buena práctica para mantener los virus alejados. Enséñale a hacerlo durante un mínimo de 30 segundos, así como frotar bien todas las partes de las manos, incluidas uñas y entre los dedos.

Por otro lado, refuerza su sistema inmune mediante la alimentación rica en frutas y verduras. La vitamina C estimula sus defensas ayudándoles a protegerse de todo tipo de virus de la gripe y de bacterias.

Los alimentos con mayor contenido de vitaminas son los cítricos como la naranja, la mandarina o el pomelo. También pueden probar con las fresas, los kiwis o verduras como los pimientos.

Y recuerda, tu salud y la de los tuyos es muy importante. Los Seguros de Salud de GENERALI ofrecen coberturas que se adaptan a las necesidades de cada familia. ¡Echa un vistazo a la comparativa para saber más!

Suscríbete a nuestro blog y haz que tu familia esté contenta con nuestros consejos expertos sobre vida saludable que incluyen desde recetas para desayunos saludables hasta consejos para dormir del tirón. 

Card image cap
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar
Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 0 comentarios

Gripe en niños: cómo tratarla y prevenirla a tiempo

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Salud está compuesto por periodistas y especialistas en la salud, la nutrición, el deporte, la familia así como profesionales técnicos de los seguros de salud. Te ayudamos a que tengas una vida más saludable y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.

Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali