Calendario de vacunación en España hasta los 18 años

Calendario de vacunación en España hasta los 18 años

Calendario de vacunación en España hasta los 18 años

Mar López Sureda

Especialista en pediatría

Una vacuna es una preparación que se inyecta en los individuos con el fin de generar inmunidad adquirida contra una enfermedad determinada. Esto se consigue porque estimulan la producción de anticuerpos en la persona a la que se le ha administrado. Gracias a ellas, se previenen enfermedades muy graves e, incluso, se ha conseguido erradicar algunas como la viruela.

¡No te pierdas el calendario de vacunación en España para saber cuándo y qué vacunas necesita un niño!

¿Qué es el calendario de vacunación?

El calendario de vacunación es la secuencia de vacunas que se administran en un país o área geográfica. El calendario siempre determina la administración de estas vacunas de forma cronológica, en función de la edad de la persona.

En España, el calendario de vacunación se implantó en el año 1975, y se ha ido actualizando con la incorporación de algunas vacunas como la de la varicela o la antineumocócica. En la actualidad, todavía tenemos diferentes calendarios dependiendo de la comunidad autónoma en la que se encuentre la persona, aunque las diferencias entre unas y otras son mínimas. En cualquier caso, el Ministerio de Sanidad ha dispuesto qué vacunas de este calendario son obligatorias para todas las comunidades.

Calendario de vacunación en España hasta los 18 años

Vacunas optativas en España

¿Cuales son las vacunas optativas?, ¿De qué protegen a mi hijo?, ¿Cuando debo administralas? o ¿Debo ponerle todas? La pedriatra Mar nos resuelve todas estas dudas  que nos preocupan como padres sobre las vacunas optativas.

Vacunas obligatorias en España

A continuación, vamos a detallar el calendario de vacunación en España, diseñado para la infancia y la adolescencia, indicando la edad, la tipología y el número de dosis que se deben administrar. Estas vacunas se consideran sistémicas, es decir, todos los niños y adultos en España deberían recibirlas de manera universal, independientemente de la comunidad autónoma en la que resida la persona.

Este no es el calendario recomendado por la asociación española de pediatría (AEP), sino que es el común en todas las comunidades autónomas (las vacunas que reciben todos los niños que viven en España independientemente de su CCAA). Por ejemplo la AEP recomienda administrar la vacuna de la gripe a todos los menores de 5 años desde 2021, también recomienda la vacuna frente al rotavirus, meningitis B, meningitis ACWY… 

Vacunación en bebés

Según el calendario de vacunación 2020/2021 en España, estas son las vacunas para los bebés de entre 0 y 12 meses de edad:

  • Vacuna antipoliomielítica inactivada (VPI). Consta de cuatro dosis: las dos primeras a los 2 y 4 meses de edad, con un refuerzo a los 11 (estas 3 se administran como hexavalente) y una última dosis a los 6 años (junto con DTPa). 
  • Vacuna frente a la difteria, el tétanos y la tosferina (DTPa/Tdpa). Se administra en cinco dosis distribuidas de la siguiente manera: a los 2, 4 y 11 meses en forma de hexavalente. A los 6 años como DTPa/Tdpa. Entre los 12 y los 14 años como Tdpa.
  • Vacuna conjugada frente al Haemophilus influenzae tipo b (Hib). Se administra en tres dosis (en forma de vacuna hexavalente): a los 2 y 4 meses las dos primeras, y una tercera de refuerzo a los 11 meses de edad. 
  • Vacuna frente al sarampión, la rubéola y la parotiditis (SRP). Se administrarán dos dosis de la denominada como “triple vírica” (sarampión, rubeola, y parotiditis). La primera a los 12 meses y la segunda a los 3-4 años.
  • Vacuna antihepatitis B (HB). Se administra en tres dosis, en forma de vacuna hexavalente, a los 2, 4 y 11 meses de edad.
  • Vacuna frente al meningococo C (MenC). Se administra en tres dosis, en forma de vacuna hexavalente, a los 2, 4 y 11 meses de edad.
  • Vacuna conjugada frente al neumococo (VNC). Consta de tres dosis: las dos primeras a los 2 y 4 meses; una última de refuerzo también a los 11 meses.

Hemos elaborado una tabla de vacunas para los bebés de entre 0 y 12 meses de edad.

VACUNACIÓN 2 meses 4 meses 11 meses 12 meses
Poliomielitis VPI VPI VPI  
Difteria-tétanos-tosferina DTPa/Tdpa DTPa/Tdpa DTPa/Tdpa  
Haemophilus influenzae B Hib Hib Hib  
Sarampión-rubeola-parotiditis
      SRP
Hepatitis B HB HB HB  
Enfermedad meningocócica C   MenC   MenC
Enfermedad neumocócica VNC VNC VNC  

Adicionalmente, aquí puedes consultar las enfermedades más comunes en bebés durante el primer año.

Vacunación infantil

Según el calendario de vacunación infantil en España, estas son las vacunas que se recomiendan para los niños de entre los 15 meses y los 14 años de edad.

  • Vacuna antipoliomielítica inactivada (VPI). La última de las cuatro dosis se administra a los 6 años.
  • Vacuna frente a la difteria, el tétanos y la tosferina (DTPa/Tdpa). De las cuatro dosis, la tercera de refuerzo se administra a los 6 años, mientras que la cuarta y última se pone a los 12-14 años.
  • Vacuna frente al sarampión, la rubeola y la parotiditis (SRP). Dentro del calendario de vacunación triple viral, la última dosis se pone a los 3-4 años.
  • Vacuna frente al meningococo ACWY (MenACWY). Se administra una dosis a los 12 años. A todos los adolescentes entre 12 y 18 años no vacunados, se les vacunará también con una dosis.
  • Vacuna frente a la varicela (Var). Se compone de dos dosis: la primera a los 15 meses (aunque también es aceptable hacerlo a los 12 meses) y una segunda a los 3-4 años.
  • Vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH). A las chicas se les administra para prevenir los cánceres relacionados con el virus del papiloma humano. Se ponen dos dosis a los 12 años de edad. Se debe vacunar a todas las chicas de entre 12 y 18 años no vacunadas.

Así queda ordenado el calendario de vacunas infantiles:

VACUNACIÓN 15 meses 3-4 años 6 años 12 años 14 años
Poliomielitis     VPI    
Difteria-tétanos-tosferina     DTPa/Tdpa    
Sarampión-rubeola-parotiditis   SRP      
Enfermedad meningocócica ACWY       MenACWY  
Varicela Var Var      
Virus del Papiloma Humano       VPH  

 

Vacunas para adultos

En el caso de los adultos, entendiendo estos por las personas de 15 años en adelante, se incluyen las siguientes vacunas:

  • Vacuna frente a la difteria, el tétanos y la tosferina (DTPa/Tdpa). Para la vacunación de las personas adultas, en el caso de no haberla recibido durante la edad infantil, se vacunará hasta completar 5 dosis. Por otro lado, se administrará una última dosis a los 65 años a las personas que ya recibieron las 5 correspondientes durante su infancia.
  • Vacuna antihepatitis B (HB). En personas no vacunadas con anterioridad, hasta los 18 años de edad, se administrarán 3 dosis con pauta 0, 1 y 6 meses.
  • Vacuna frente a la varicela (Var). En caso de no haber sido vacunado contra la varicela a la edad recomendada, se realizará una prueba para comprobar sus anticuerpos. Si esta resulta negativa, se administrarán 2 dosis de vacuna frente a varicela separadas por un intervalo mínimo de 4 semanas.
VACUNACION 15-18 años 19-64 años > 65 años
Difteria-tétanos-tosferina     DTPa/Tdpa
Hepatitis B HB    
Varicela   Var  

Vacunas recomendadas

Se recomienda que, en temporada de gripe, se vacune a todas las embarazadas en cualquier trimestre de gestación para evitar complicaciones durante el embarazo. De la misma forma, está altamente recomendada la vacunación contra la gripe común a las personas mayores, especialmente a aquellos de más de 65 años. Anualmente, se suelen hacer campañas en las que con una sola dosis al año es suficiente para contar con una prevención extra.

Calendario de vacunación por comunidad autónoma

Echa un vistazo al calendario de vacunación diseñado por tu comunidad autónoma:

Conclusiones

Gracias a las diferentes vacunas que se han descubierto, las enfermedades pueden ser prevenidas con mayor efectividad, por lo que es la mejor forma de mantener a nuestros hijos sanos y protegidos. Enfermedades peligrosas como el tétanos, la difteria, el sarampión o la rubéola son ya casos aislados. De ahí que acudir a todas las revisiones médicas sea vital, ya que un profesional nos indicará cuándo, cómo y en qué casos debemos vacunarnos para mantener nuestro organismo fuerte y prevenir enfermedades.

El bienestar de tu familia es tu mayor prioridad, así que asegúrate de que todos continúan en forma a todas las edades con la póliza de salud.

Desde bienestar mental hasta snacks durante el día, tenemos el último contenido en trucos saludables para transformar tu vida diaria:

Probióticos naturales: un intestino sano y mayor bienestar

Dieta saludable libre de picoteos

El desayuno: la comida imprescindible del día

Comidas rápidas para padres ocupados

Cómo preparar un desayuno saludable y a la última en casa

Calendario de vacunación en España hasta los 18 años

Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar
Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 0 comentarios

Mar López Sureda

Mar López Sureda

Especialista en pediatría. Máster en pediatría de atención primaria. Máster en nutrición infantil.

Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali