Cómo prevenir enfermedades. Guía práctica para familias

Cómo prevenir enfermedades. Guía práctica para familias

Cómo prevenir enfermedades. Guía práctica para familias

Equipo GENERALI

Tu asesor de Salud

La falta de sueño, los cambios bruscos de temperatura u olvidar acudir a las revisiones médicas puede provocar que nuestro cuerpo cuente con menos defensas.

Y es en ese momento donde los virus son más peligrosos y tendremos más posibilidades de contraer enfermedades. Desde las más letales y contagiosas a las comunes gripes de primavera, muchas de ellas pueden ser evitables.

Por eso es tan importante adoptar algunos hábitos que nos ayuden a prevenir enfermedades cardiovasculares, enfermedades degenerativas e incluso enfermedades laborales.

¡No te pierdas estos consejos para saber cómo prevenir enfermedades y gozar de una salud de hierro!

Guía práctica para prevenir enfermedades

Vacunas para enfermedades comunes

El primer consejo que no puede faltar para mantener alejadas las enfermedades en tu día a día es asegurarte de que llevas el calendario de vacunación al día.

La mayor parte de las vacunas como el sarampión, la hepatitis o la varicela se ponen durante los primeros años de vida. Aun así, ¡nunca está de más comprobar que no te falta ninguna!

Sin embargo, existen otras vacunas muy efectivas que son recomendables para evitar enfermedades comunes. La más habitual es la de la gripe. Esta vacuna es recomendable durante en las épocas de mayor propagación que van desde finales de noviembre hasta marzo.

Las embarazadas y personas de edad avanzada son una población de riesgo, por lo que conviene acudir al ambulatorio y así prevenir contraer la gripe.

Qué tener en cuenta en un seguro

Limpieza e higiene

Lavarse las manos ayuda a reducir las posibilidades de enfermar. Aunque en ocasiones se nos olvida, se trata de una práctica muy eficaz y que debe convertirse en un hábito.

Lávatelas con agua y jabón antes de cada comida. También debes acordarte de hacerlo antes de cocinar. Desde pequeños, debemos enseñar a nuestros hijos la importancia de mantener las manos limpias de bacterias.

Limpieza en la cocina

La mejor manera de prevenir enfermedades es también la más sencilla y eficaz. Una buena higiene en tu día a día te ayudará a mantener los virus y bacterias lejos de tu entorno.

Procura mantener una buena limpieza en tu cocina. Los utensilios de madera suelen ser muy porosos por lo que habitualmente quedan restos de comida en cada uso.

¡Opta por otros de materiales más higiénicos como el plástico o el acero inoxidable! De la misma forma, trata de sustituir las tablas de cortar de madera por otras de plástico.

Además, entre las formas de prevenir enfermedades se encuentran las precauciones que tomes con la alimentación. Lava bien las frutas y verduras antes de llevártelas a la boca.

Ponerlas debajo del chorro de agua no es suficiente. Asegúrate de que las frotas para quitarles todos los residuos que tengan en la superficie. Y, por supuesto, ¡ten cuidado con alimentos que supongan riesgos para la salud como el pescado o la carne cruda!

Congela el pescado antes de prepararlo para matar el anisakis, y cocina bien la carne para eliminar las bacterias.

Alimentación saludable

Una dieta equilibrada fortalecerá tu organismo, mejorando tus defensas, que son, a fin de cuentas, las encargadas de luchar contra los virus del entorno.

Estas son las 10 formas de prevenir enfermedades comunes como el resfriado mediante alimentos.

  • Cebolla: posee propiedades antibióticas.
  • Jengibre: mejora la actividad digestiva y aporta energía.
  • Mandarinas: son un gran aporte de vitamina C.
  • Ajo: cuenta con propiedades antivíricas y mejora la circulación.
  • Nabo: actúa como prebiótico mejorando la flora intestinal.
  • Semillas de chía: aportan vitaminas, minerales, aminoácidos y grasas saludables.
  • Espirulina: es de los mejores alimentos “détox”.
  • Quinoa: es muy rica en vitaminas, proteínas, hierro, fósforo y calcio.
  • Kiwi: supone una fuente enorme de vitamina C y E.
  • Té matcha: cuenta con cualidades antioxidantes.

Deporte y mantenimiento físico

Una dieta saludable y equilibrada siempre hay que combinarla con ejercicio diario.

Una rutina de deporte nos ayuda a afrontar las jornadas con mayor energía. 20 minutos diarios serán suficientes para un buen mantenimiento físico ¡y también mental!

Además, el deporte será nuestro gran aliado para prevenir enfermedades cardiovasculares reduciendo la grasa y el colesterol de nuestras arterias.

Revisiones médicas

Cuidar de ti mismo llevando una alimentación sana, reforzando la limpieza o manteniendo en forma nuestro cuerpo nos ayudará a tener una salud fortalecida.

Pero prevenir algunas enfermedades no está siempre en nuestras manos. Los consejos de expertos médicos son fundamentales en la detección precoz de enfermedades que no se pueden prevenir con vacunas ni gracias a una dieta sana.

Por ello, ¡no olvides realizar revisiones médicas periódicamente! Como afirma el dicho, más vale prevenir que curar…

Acude periódicamente a tus revisiones para que un experto te acompañe y pueda ofrecerte consejos de salud cuando los necesites.

Consejos para evitar las enfermedades más comunes en los niños

Dolor de garganta y oídos

Los niños, sobre todo los más pequeños, no tienen las defensas tan fortalecidas como los adultos. Por eso, debemos prestar especial atención a su salud para evitar las enfermedades más comunes en los niños.

Es habitual que a lo largo de su infancia acaben padeciendo dolor de garganta u oídos. Presta atención a las condiciones de casa para evitar que derive en un problema más grave como una infección.

Para ello, asegúrate que la vivienda está bien ventilada y a una temperatura moderada. Evita los aires acondicionados fuertes, aun cuando haga mucho calor en verano.

De la misma forma, abriga bien a los niños cuando salgan de casa con temperaturas bajas o lluvia. Pero recuerda: abrigar al niño en exceso también es contraproducente y supondrá un riesgo.

Primero, porque acabará por quitarse alguna capa si no está cómodo o tiene demasiado calor. Y segundo, también conviene que su organismo se acostumbre a combatir naturalmente a temperaturas más frías.

Bronquiolitis

La bronquiolitis también es una infección de las vías respiratorias común entre los bebés y niños.

Es causada por un virus y muy frecuente durante los meses de invierno. Sonidos silbantes en el pecho, una respiración rápida e ineficiente o que el niño se niegue a beber pueden ser síntomas de una bronquiolitis.

La importancia de diferenciar la sinusitis de un resfriado común

Otra enfermedad común en los niños es la sinusitis.

Se produce cuando nuestro hijo tiene bacterias en los senos nasales. Normalmente los síntomas suelen ser similares a los del resfriado común. Pero es importante conocer las diferencias, pues la sinusitis puede entrañar más complicaciones.

Durante un resfriado, las paredes internas y las cavidades nasales se inflaman y segregan más fluido nasal. Por lo general, en unos días la inflamación desaparece y el niño se cura.

Sin embargo, si persiste, las aberturas que permiten a los senos paranasales drenar se ven bloqueadas y la cavidad de los senos se llena de fluido. En este momento, las bacterias que quedan bloqueadas en el interior, crecen y provocan lo que se llama una sinusitis bacteriana.

Por regla general, el tratamiento suele ir acompañado de antibiótico. Pero si tu hijo presenta algunos síntomas compatibles con una sinusitis, llévale al pediatra a que le examine.

Recomendaciones para adultos y mayores

Durante la edad adulta, especialmente las personas ancianas, deben procurar llevar una vida sin excesos y saludable.

Una de las enfermedades habituales en edades avanzadas es la diabetes de tipo 2. Se produce una disminución en la acción de la insulina en las personas que la padecen. La principal causa es la tendencia hacia la obesidad.

Ahora bien, un estilo de vida saludable puede reducir hasta en un 80% las probabilidades de desarrollar la diabetes tipo 2.

Otra recomendación para adultos y mayores es el control periódico de la vista, la audición y la salud bucal. Es frecuente que las personas de una avanzada edad comiencen a presentar disminución en la agudeza visual.

Los glaucomas, las cataratas y la presbicia son causas comunes que debemos tratar a tiempo. Si no se detecta a tiempo, puede derivar en pérdida de visión y, por lo tanto, provocar caídas o incluso aislamiento.

Por otro lado, conviene asistir a nuestras revisiones del dentista de vez en cuando. La pérdida de piezas dentales o prótesis inadecuadas ocasionarán una peor masticación, disminución de la ingesta de alimentos e incluso malnutrición.

Conclusiones

Prevenir enfermedades está al alcance de todos, y es importante hacerlo a cualquier edad.

Tanto niños como adultos y personas ancianas pueden adoptar sencillos hábitos para mantener a raya a virus a bacterias. Aun así, asistir periódicamente a las revisiones médicas es fundamental para mantener una salud fortalecida.

Algunas enfermedades que no se pueden prevenir con vacunas o que no están en nuestras manos requerirán de consejos de expertos médicos. Los Seguros Médicos de Generali cuentan con más de 30.000 profesionales a tu alcance.

Además, ahora también incorporan consultas por vídeo llamada las 24 horas del día. ¡Conoce las ventajas de los Seguros de Salud Generali y escoge el que mejor se adapta a tus necesidades!

Conoce más consejos y recomendaciones para que tu familia tenga una vida más saludable:

Cómo enseñar a tus hijos hábitos saludables y una dieta sana

Di adiós a los refrescos: consigue que tus hijos beban agua con estos consejos

Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar
Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 0 comentarios

Equipo GENERALI

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Salud está compuesto por periodistas y especialistas en la salud, la nutrición, el deporte, la familia así como profesionales técnicos de los seguros de salud. Te ayudamos a que tengas una vida más saludable y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.
Dejar un comentario

Su email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *

Debe rellenar el campo "COMENTARIO".

Debe rellenar el campo "NOMBRE".


Debe aceptar la política de privacidad para poder comentar el artículo


Debe aceptar el envío de ofertas por parte generali a los datos proporcionados

Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali