Síntomas para detectar autismo en bebés y comenzar su tratamiento

Síntomas para detectar autismo en bebés y comenzar su tratamiento

Síntomas para detectar autismo en bebés y comenzar su tratamiento

Mar López Sureda

Especialista en pediatría

El autismo es una condición que afecta a la forma en que las personas se comunican e interactúan con el mundo que les rodea.

Aunque no hay dos personas con TEA iguales, ya que cada una tiene sus propios intereses, capacidades y necesidades, éstas pueden presentar una serie de síntomas comunes; como son las dificultades para comprender a los demás, expresarse o relacionarse, y los patrones repetitivos de comportamiento, intereses y actividades.

Cuando hablamos de síntomas del autismo hay que recalcar también que estos pueden ser diferentes de una persona a otra en función del grado del trastorno que presente.

Si hablamos del autismo en bebés, algunos de los síntomas comunes incluyen la dificultad para establecer contacto visual, dificultad para imitar los gestos y movimientos de otras personas, para comprender y responder a los estímulos verbales y no verbales de su entorno y también para jugar con juguetes de forma típica, o para regular sus emociones. ¡Te lo contamos con más detalle a continuación!

¿Qué es el trastorno del espectro del autismo?

El trastorno del espectro del autismo (TEA) es una condición de origen neurobiológico que afecta al sistema nervioso y al funcionamiento del cerebro y que acompaña a la persona que lo presenta a lo largo de su vida.

Los síntomas del TEA y su intensidad pueden variar en gran medida de una persona a otra, por lo que se dice que el autismo tiene un espectro de severidad amplio.

Afecta aproximadamente a 1 de cada 100 personas en todo el mundo y puede aparecer en individuos de cualquier edad, raza o género.

Los primeros signos del autismo suelen aparecer durante los primeros tres años de vida, y el tratamiento temprano puede ser muy efectivo para ayudar a las personas con TEA a desarrollarse y alcanzar una vida plena.

Por lo que si sospechas que tu bebé puede tener autismo es importante que hables con su pediatra para obtener un diagnóstico y comenzar el tratamiento lo antes posible.

👉Descubre: Guía de enfermedades más comunes en bebés y niños

¿Por qué se da el autismo en bebés?

Se cree que el autismo se debe a una combinación de factores genéticos y ambientales, pero aún no se conoce exactamente qué causa este trastorno. Los investigadores están trabajando para entender mejor los mecanismos subyacentes al autismo y desarrollar tratamientos más efectivos.

Signos y síntomas para identificar el autismo temprano en bebés

El autismo no va asociado a ningún rasgo físico diferenciador, generalmente se manifiesta a través de las competencias cognitivas y comportamiento de la persona.

Algunos de los indicadores de autismo en un bebé pueden ser observados desde muy temprana edad. Estos posibles síntomas de autismo en bebés son:

  • Dificultad para establecer contacto visual y seguir con la mirada a otras personas
  • Dificultad para imitar los gestos y movimientos de otras personas
  • Dificultad para comprender y responder a los estímulos verbales y no verbales del entorno
  • Dificultad para jugar con juguetes de forma típica
  • Dificultad para regular sus emociones y mostrar afecto hacia los demás
  • Comportamientos repetitivos, como balancearse o moverse de forma rítmica
  • Intereses muy intensos en ciertos temas o actividades

¿Por qué es importante identificar los síntomas del autismo a tiempo?

Es importante identificar el autismo lo antes posible, ya que el tratamiento temprano puede mejorar significativamente el desarrollo y la calidad de vida de las personas que lo presentan. Cuanto antes se detecte y se comience el tratamiento, más oportunidades tendrá el niño de desarrollar sus habilidades y de aprender a comunicarse y relacionarse con su entorno.

El tratamiento temprano puede ayudar a prevenir posibles complicaciones relacionadas con el autismo, como las dificultades en la comunicación y en la interacción social. Por esta razón, es importante estar atento a los posibles síntomas en tu bebé y hablar con un profesional de la salud.

¿Puede desarrollarse el autismo durante el embarazo?

Aunque existen estudios que apuntan a que el autismo comienza a desarrollarse en el bebé durante el embarazo aún no han sido demostrados.  Sin embargo, es importante recordar que el autismo es una condición compleja que no se puede atribuir a una sola causa.

Si te preocupa el desarrollo de tu bebé, es importante que hables con el pediatra o profesional de la salud para obtener más información y asesoramiento.

👉 Te puede interesarCómo detectar y tratar la dermatitis atópica en bebés

¿Existe tratamiento para el autismo?

Sí, existen tratamientos que pueden ayudar a mejorar el desarrollo y la calidad de vida de las personas con autismo. Este tratamiento puede incluir terapias especializadas, como la terapia ocupacional, la terapia física y la terapia del habla, así como medicamentos para tratar síntomas como la hiperactividad, la ansiedad o la depresión.

El tratamiento del autismo también puede incluir apoyos educativos y sociales, como la educación especial y el apoyo en el entorno familiar y comunitario. Cada persona con autismo es única y su tratamiento será diseñado de acuerdo a sus necesidades individuales.

¿Qué consecuencias tiene el autismo en bebés?

El autismo puede tener una serie de implicaciones en el desarrollo y la calidad de vida de los bebés. Éste puede afectar a su capacidad para comunicarse y relacionarse con el entorno, lo que puede dificultar su desarrollo social y emocional.

Los bebés con autismo también pueden tener dificultades para jugar y explorar su entorno de forma típica, lo que puede afectar a su desarrollo cognitivo y motor. Además, puede causar dificultades en la regulación emocional, que pueden conducir a comportamientos repetitivos o a retraimiento social.

¿Qué debo hacer si mi bebé tiene autismo?

Si sospechas que tu bebé tiene autismo, es importante que hables con su pediatra para obtener un diagnóstico y comenzar el tratamiento lo antes posible. El pediatra puede realizar una evaluación detallada para determinar si el bebé tiene autismo y, si es así, puede recomendar tratamientos y terapias especializadas para ayudarle a desarrollarse y mejorar su calidad de vida.

Además, el pediatra puede ofrecerte apoyo y consejos para convivir con el autismo en el hogar y en la comunidad. También puede ser muy útil ponerte en contacto con asociaciones de familiares de personas con TEA ya que éstas pueden ofrecerte información valiosa y apoyo emocional durante el proceso.

👉  Quizás te resulte útil: Ejercicios de estimulación temprana para bebés de 0-12 meses

En conclusión, es importante que al observar posibles síntomas de TEA en tu bebé no te precipites en un diagnóstico, los pediatras y profesionales sanitarios están capacitados para evaluar los síntomas y en tal caso, plantear a las familias la posibilidad de derivarlos a atención especializada para hacer los estudios pertinentes.

Cuenta con el apoyo de un seguro de salud como GENERALI

Si tu bebé ha recibido el diagnóstico de un trastorno del espectro del autismo, es importante que tengáis en cuenta que estáis comenzando una «carrera de fondo«.

Este es un viaje en el que habrá momentos malos, pero también momentos buenos y gratificantes. No hay curas milagrosas para el autismo, lo importante es empezar a trabajar con el niño y con la familia, reconducir la crianza, conocer trucos y estrategias para una feliz convivencia y aprender juntos en el camino.

Es siempre recomendable contar con el apoyo de un programa especializado para garantizar un buen tratamiento del trastorno del espectro del autismo (TEA). Los Seguros de Salud de GENERALI ofrecen un programa de seguimiento personalizado con acceso a todo tipo de especialistas en pediatría, logopedia, fisioterapia o psicología infantil, ¡y sin esperas!

Si deseas más información, no dudes en consultarnos sin compromiso.

Apúntate a la nueva serie de la Pediatra Mar López
Apúntate a la nueva serie de la Pediatra Mar López

y descubre un capítulo nuevo cada semana

Apuntarme
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 0 comentarios

Mar López Sureda

Mar López Sureda

Especialista en pediatría. Máster en pediatría de atención primaria. Máster en nutrición infantil.
Dejar un comentario

Su email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *

Debe rellenar el campo "COMENTARIO".

Debe rellenar el campo "NOMBRE".


Debe aceptar la política de privacidad para poder comentar el artículo


Debe aceptar el envío de ofertas por parte generali a los datos proporcionados

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali