Ejercicios de estimulación temprana para bebés de 0-12 meses

Ejercicios de estimulación temprana para bebés de 0-12 meses

Ejercicios de estimulación temprana para bebés de 0-12 meses

Equipo GENERALI

Tu asesor de Salud

Desde el mismo momento en que un bebé nace y empieza a tener contacto con el mundo todo lo que escucha, toca, huele, observa y saborea va conformando su personalidad.

El desarrollo de su cerebro o la mejora de sus habilidades cognitivas dependen de estímulos familiares y externos. ¡Y de los 0 a los 12 meses es el periodo en el que los ejercicios de estimulación temprana para bebés tienen más impacto positivo!

Aprende a estimular a tu bebé para que gatee, se ría, preste atención a sonidos que le llamen la atención y, ¿por qué no?, que llore también.

¡No pierdas detalle a los ejercicios de estimulación temprana para bebés más efectivos para que su desarrollo se acelere y el niño crezca sano!

Qué es la estimulación o atención temprana y sus beneficios

La estimulación o atención temprana de los bebés es una forma de activar en los recién nacidos una serie de funciones cerebrales que les permitan mejorar su desarrollo. Contribuye a potenciar sus habilidades psicomotoras mediante actividades adaptadas a su edad.

El objetivo de la estimulación temprana es conseguir que tu hijo saque el máximo partido a sus capacidades mentales y físicas desde que es bien pequeño.

¡Recuerda que todo lo que aprendan en sus primeros años de vida será aquello que conserven cuando sean adultos!

¿Ya sois papás?

¿Cuándo comenzar con la estimulación temprana en bebés?

A partir de los 45 días de vida ya puedes comenzar a trabajar los ejercicios de estimulación temprana. Por supuesto, estas actividades deben ir en función de su edad. Además, la estimulación temprana a estas edades es ideal para inculcar determinados gestos y movimientos, ya que es en este periodo cuando mayor actividad cerebral tiene.

De hecho, cuanto más temprano comiences a estimular a tu bebé, más receptivo y sensible será. A partir de ahí, puedes continuar con los ejercicios de estimulación hasta los 6 años de edad.

Beneficios de la estimulación temprana

Los ejercicios de estimulación temprana suponen un acelerador en los procesos de aprendizaje de los bebés gracias a sus grandes beneficios. Tu hijo conseguirá adaptarse mejor a cada etapa vital.

Pero ¿cuáles son sus principales ventajas?

  • Aumenta la capacidad de concentración y de memoria. También se mejora la creatividad de los más pequeños.
  • Los ejercicios de estimulación temprana benefician también a sus habilidades psicomotoras.
  • Favorece la curiosidad del bebé mediante la observación. Esto le permite ser capaz de interpretar contextos y reacciones de las personas.
  • Facilita la adquisición del lenguaje, gracias a ejercicios de articulación, comprensión y expresión oral de los bebés. También ayuda a retener más palabras nuevas y enriquecen su vocabulario.
  • Refuerza sus habilidades sociales y relacionales. Se trabaja la empatía o la convivencia para mejorar su adaptación al entorno. También se potencia su autoestima y la toma autónoma de decisiones.

En algunos casos también permiten a los padres poder detectar trastornos en el aprendizaje de sus hijos. ¡Son muchos los beneficios que tienen estos ejercicios de estimulación temprana para el bienestar de los más pequeños!

No olvides consultar también nuestra guía de enfermedades comunes en bebés durante el primer año para estar prevenidos y cuidar su salud.

¿Qué se trabaja en la estimulación temprana?

Los ejercicios de estimulación pueden tener, como hemos mencionado, diversos objetivos en el desarrollo de los bebés.

Por ello, se pueden poner en práctica desde diferentes esferas: motricidad, lenguaje, habilidades sociales, cognición y emociones del bebé. ¡Veamos qué se trabaja en cada una de ellas!

Motricidad fina y gruesa

Mediante ejercicios de motricidad, se busca que el recién nacido trabaje la coordinación de sus movimientos. El objetivo es desarrollar sus músculos poco a poco para que logre mayor control sobre ellos. Esto le permitirá manejar mejor sus extremidades o lograr movimientos de cabeza más amplios.

Lenguaje

Fomenta la capacidad de comunicación del bebé, primero mediante onomatopeyas y sonidos, para luego ir introduciendo palabras.

El objetivo no es solo enseñarle a hablar, sino también inculcarle hábitos de escucha que le permitan analizar mejor las situaciones.

Social

Algunos ejercicios de estimulación dotan al niño de herramientas para afrontar contextos sociales, como la interacción con otros niños, familiares o incluso desconocidos.

Cognición

El principal objetivo de las actividades de estimulación cognitiva es mejorar los procesos de aprendizaje del bebé. También juegan un papel importante en el desarrollo social y de creatividad y activan su pensamiento.

Emociones

A medida que los niños van creciendo, deben comenzar a saber identificar emociones. ¡Sobre todo aquellas que ellos sienten!

Esto les ayudará a ser más autónomos y desarrollar una capacidad de independencia muy útil para el futuro. Además, estas estimulaciones también contribuyen a que el niño sea menos dependiente de sus padres.

Antes de seguir ¿conoces los beneficios de la lactancia materna? Échale un vistazo y descubre sus ventajas.

Ejercicios de estimulación temprana para bebés

Para recién nacidos

Los ejercicios de estimulación temprana en los primeros meses de vida deben ser siempre muy medidos y suaves. Le ayudará a experimentar sus primeras sensaciones o escuchar sonidos nuevos.

¡Aquí te dejamos algunas ideas de estimulación para un bebé de 1 mes!

  • Cógele suavemente las manitas y juega con sus dedos uno a uno.
  • Realiza masajes lentos en sus pies y manos, y observa cómo reacciona.
  • Tumbado boca arriba, coge su mano izquierda y haz que toque su hombro derecho y viceversa.
  • También boca arriba, toma las plantas de sus pies y lleva sus rodillas lentamente sobre el pecho. Repite este movimiento 5 veces con cada pierna.

Consulta también: Qué es el cólico del lactante

Ejercicios de estimulación para bebés de 3 a 6 meses

Hasta los 3 meses no es recomendable realizar ninguna estimulación temprana boca abajo. Los ejercicios de estimulación para bebés de 4 meses en adelante ya buscan realizar movimientos psicomotrices más complejos.

¡Trabaja su musculatura para que poco a poco vaya ganando fuerza con estos sencillos movimientos!

  • Coge sus manitas y juega a que dé palmadas. Primero deberás enseñarle el movimiento. Cuando haya cogido soltura, anímale a que repita él solo el ejercicio.
  • Boca arriba, coge sus piernas e imita el movimiento de la bicicleta.
  • Cuando esté tumbado o gateando, pon algún juguete que le encante a un palmo de su alcance. Trata de que se estire para poder cogerlo.

Prueba a potenciar su estimulación social poniéndole delante de un espejo. Las primeras veces no se reconocerá. Pero poco a poco verás que sonríe o se mira fijamente. Hazle señales con la mano y estimula su auto-identificación.

Te puede interesar: Golpes en la cabeza en niños: ¿cómo detectar su gravedad?

Ejercicios de estimulación temprana para bebés de 6 a 11 meses

A estas edades, ya deberían saber pronunciar algunas onomatopeyas como “pa”, “ma”, “ba” o “ta”. También deberían comenzar a imitar a sus padres y lanzarse a intentar hablar, aunque sin éxito. ¡Pero es una fantástica señal de que su aprendizaje lingüístico va viento en popa!

Algunos ejercicios de estimulación temprana para bebés de 6 meses para poner en práctica el lenguaje son:

  • Enséñale a llamar a los animales. Muéstrale un dibujo de un perro y repite “guau, guau”.
  • También puedes señalar a su padre o madre y exclamar ¡papá! o ¡mamá!

Para la estimulación táctil, prueba a hacer figuras con plastilina. También puedes coger un papel y arrugarlo o rasgarlo. ¡O quizás ofrecerle distintas texturas como una tela, un foulard de seda o una lija para que se divierta!

Ejercicios de estimulación para bebés de 12 meses

A los 12 meses, los bebés ya cuentan con un bagaje suficiente como para realizar actividades más interactivas. ¡Prueba con las siguientes!

  • Cuéntale un cuento con dibujos y pídele que señale objetos del libro.
  • Cuando gatee, ponle obstáculos como almohadas o mantas para que tenga que esquivarlos o pasar por encima.
  • Dale una pelota de goma y pídele que te la lance 1 o 2 metros donde te encuentras. Eso sí, ¡ármate de paciencia! Tendrás que recoger muchas del suelo…

Y recuerda, tu salud y la de los tuyos es muy importante. Los Seguros de Salud de GENERALI ofrecen coberturas que se adaptan a las necesidades de cada familia. ¡Echa un vistazo a la comparativa para saber más!

Apúntate a la nueva serie de la Pediatra Mar López
Apúntate a la nueva serie de la Pediatra Mar López

y descubre un capítulo nuevo cada semana

Apuntarme
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 0 comentarios

Equipo GENERALI

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Salud está compuesto por periodistas y especialistas en la salud, la nutrición, el deporte, la familia así como profesionales técnicos de los seguros de salud. Te ayudamos a que tengas una vida más saludable y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali