Lombrices en niños: cómo detectarlas y tratarlas

Lombrices en niños: cómo detectarlas y tratarlas

Equipo GENERALI

Tu asesor de Salud

¡Quizás no conozcas a nadie que haya padecido lombrices intestinales! Y, sin embargo, son más comunes de lo que te imaginas, especialmente entre los niños en edad escolar.

Estos pequeños parásitos casi imperceptibles a la vista se propagan fácilmente infectando a los más pequeños, ¡e incluso por cercanía al resto de la familia! Descubre cómo identificar los síntomas de lombrices en niños y algunos remedios para eliminarlas.

¿Qué son las lombrices intestinales?

Las lombrices intestinales son, en realidad, una manera popular de referirse a la infección del intestino provocada por un parásito llamado enterobius vermicularis.

Quizás hayas escuchado hablar de esta enfermedad como oxiuriasis, ya que a estos parásitos también se les conoce como oxiuros.

Las lombrices intestinales son muy frecuentes en los niños de edades comprendidas entre 5 y 14 años. Sin embargo, su alta capacidad de contagio puede hacer que los padres y familiares cercanos también acaben infectados.

Generali_Worms in Children_Mini Graphics_14.03.21.png

En realidad, estos parásitos son inofensivos y rara vez suponen complicaciones para la salud. A pesar de ello, ¡sí pueden resultar molestos y desagradables! Por lo que, cuanto antes se vayan, mejor.

Pero ¿qué forma tienen las lombrices intestinales? No es difícil identificarlas y llamarán tu atención rápidamente. Las lombrices en niños tienen una forma de gusanos diminutos de un color gris blanquecino. Son muy delgadas y miden aproximadamente un centímetro de longitud.

¿Cuáles son las causas de la aparición del gusano?

Las causas más habituales de la aparición de lombrices se dan cuando los niños aspiran o tragan accidentalmente los huevos de estos parásitos.

Una vez estos huevos se encuentran en su sistema digestivo terminan por eclosionar en sus intestinos hasta convertirse en diminutas lombrices.

Es importante recordar que, como cualquier parásito, necesitan de un huésped que los mantenga con vida. En este caso, las lombrices intestinales únicamente se alojan en seres humanos. No se transmiten ni cobijan en animales, por lo que no debes temer su contagio mediante los excrementos de tus mascotas.

Facilidad de contagio

Las lombrices intestinales se pueden contagiar con facilidad entre los niños. La trasmisión de los huevos de unas personas a otras se puede efectuar por varias vías:

  • Por las manos de los niños. Debido a los picores que provocan las lombrices, los más pequeños acaban rascándose la zona resentida del ano. Esto hace que los huevos microscópicos se adhieran fácilmente bajo sus uñas. Se produce entonces un proceso de autoinfección por el que el propio niño ya infectado vuelve a introducir los parásitos en su organismo.
  • Por las superficies. Los parásitos también pueden acabar esparcidos por distintas superficies contagiando a otros niños. Las más habituales suelen ser la ropa interior sucia de un niño ya infectado, la ropa de cama como las sábanas, el váter, los juguetes, pupitres y el material escolar. Otras superficies que pueden alojar huevos es la arena de los parques o los columpios. De la misma manera, el niño acaba llevándose las manos a la boca y, por consiguiente, ingiriendo los parásitos.

Generali_Worms in Children_Mini Graphics_14.03.212.png

Higiene

En ocasiones es difícil prestar atención a todo aquello que los niños se llevan a la boca, desde arena hasta cosas que encuentran por el suelo o juguetes. No obstante, es recomendable inculcar en los más pequeños algunos hábitos de higiene.

Enséñales a no llevarse las manos a la boca salvo cuando coman o beban. De esta manera, evitarás un posible contagio de lombrices o cualquier otra bacteria o virus de las superficies. Otra buena práctica es mantener una buena higiene de manos. ¡Muéstrales cómo lavarse las manos antes de cada comida y su importancia!

Te puede interesar: Hábitos saludables que debes inculcar a tus hijos

Síntomas para diagnosticar que los niños tienen lombrices

¿Cómo saber si un niño tiene lombrices? Existen unos síntomas y comportamientos de tu hijo que te alertarán de un posible contagio de lombrices intestinales.

¡Estos son los más comunes!

  • Picores alrededor del ano. En concreto, el picor puede incrementarse durante la tarde y la noche, pues es la hora en la que las hembras ponen los huevos. Fruto de rascarse, podrías observar en la zona perianal de tu hijo rojeces o arañazos. También es habitual que se quejen a la hora de ir al baño.
  • Picores genitales. Aunque no es tan frecuente, en ocasiones la proximidad con la zona anal puede provocar irritaciones vaginales en las niñas.
  • Sonambulismo e interrupciones del sueño. Si detectas que tu hijo tiene frecuentes despertares por la noche o incluso pesadillas, ¡podrían ser fruto de estos parásitos!
  • Otros síntomas relacionados con las lombrices en niños tienen que ver con la falta de apetito, el cansancio o la incapacidad para ganar peso.

En ocasiones, algunos niños han manifestado otras alteraciones físicas como vómitos, náuseas, diarreas o incluso dolor abdominal cuando el intestino tiene una gran cantidad de lombrices en su interior.

Aun así, ten en cuenta que no es habitual. Conviene centrarse en los primeros síntomas antes de sacar conclusiones.

Tratamiento recomendado para las lombrices

Los tratamientos recomendados para las lombrices son, curiosamente, de los más efectivos y sencillos que existen. El medicamento para la oxiuriasis más conocido es el Mebendazol o Pamoato de Pirantel. Este destruye las lombrices adultas, ¡incluso con la primera dosis!

Aun así, el pediatra posiblemente recomendará a tu hijo una segunda dosis para acabar definitivamente con los huevos y restos de los parásitos.

¡No te preocupes si los picores perduran algunos días después del tratamiento para lombrices! Es normal que la zona todavía quede algo irritada. Para ello, acompaña el tratamiento aplicando una crema hidratante en la zona.

Remedios caseros

Aunque escucharás consejos de todo tipo sobre cómo eliminar lombrices en niños de forma natural, conviene documentarse bien antes de aplicar algún remedio casero que resulte perjudicial para su salud.

No pierdas detalles de los remedios caseros más efectivos contra las lombrices en niños con este vídeo. ¡Y estos sí que funcionan!

Entre los falsos remedios caseros contra las lombrices se encuentra el agua de ajo. Consiste en hacer una mezcla de leche, agua y algunos ajos. No está en absoluto demostrado que funcione, ¡y podría comprometer la digestión de tu hijo! Los remedios caseros con soluciones a base de vinagre tampoco son recomendables.

Por otro lado, no es cierto que el chocolate, las golosinas o los alimentos con alto contenido en azúcares provoquen lombrices. Se trata de un mito y nada tiene que ver con esta enfermedad.

Consejos para prevenir las lombrices en niños

Existen formas muy efectivas de prevenir las lombrices en niños o incluso de evitar que se propaguen si tu hijo ya está contagiado.

Atento a todas estas:

  • Anímales a que se laven las manos frecuentemente. Mantener una buena higiene de manos, especialmente después de ir al baño, es fundamental.
  • Compra pijamas cerrados para tus hijos. Evitarán que se rasquen y acaben autoinfectándose.
  • Asear la zona perianal nada más despertarse, pues es durante la noche donde los parásitos son más activos.
  • No sacudas las sábanas o provocarás que los huevos se esparzan por toda la habitación.

Tu salud y la de los tuyos es muy importante. Los Seguros de Salud de GENERALI ofrecen coberturas que se adaptan a las necesidades de cada familia. ¡Echa un vistazo a la comparativa para saber más!

Y no olvides suscribirte a nuestro blog para que tu familia esté sana y fuerte con nuestros consejos expertos sobre vida saludable.

Card image cap
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar
Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 0 comentarios

Lombrices en niños: cómo detectarlas y tratarlas

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Salud está compuesto por periodistas y especialistas en la salud, la nutrición, el deporte, la familia así como profesionales técnicos de los seguros de salud. Te ayudamos a que tengas una vida más saludable y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.

Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali