La importancia de la revisión médica para tu salud

La importancia de la revisión médica para tu salud

Equipo GENERALI

Tu asesor de Salud

¿Hace cuánto tiempo que no te haces a una revisión médica completa? Gozar de una buena salud no impide acudir a una revisión médica de forma periódica. Son necesarias para prevenir enfermedades u obtener un diagnóstico precoz, pero también simplemente para llevar una vida más saludable.

Según la Clínica Universitaria de Navarra, los chequeos médicos detectan patologías en el 90% de las personas. ¿Qué te hacen en una revisión médica? ¿Con qué frecuencia deberías acudir?

¡Te contamos todos los detalles en este artículo!

¿Qué una revisión médica y por qué es tan importante?

Una revisión médica es un análisis integral de tu estado de salud. El médico te examinará tanto física como psíquica y socialmente para comprobar que no padeces ninguna enfermedad.

Además, identificará los posibles factores de riesgo que presentas con el objetivo de prevenir futuras enfermedades. Por ejemplo, una persona con hipertensión y colesterol alto tiene un 75% de probabilidades de padecer un accidente cardiovascular a partir de los 50 años.

Realizarse un chequeo físico completo de vez en cuando es importante porque te asegura una vida más larga y saludable. ¡Y, sin embargo, son muchos los que no siguen estas recomendaciones!

Generali_Importance of medical checkup_Mini Graphics_09.04.21.png

Ten en cuenta que la obtención de algunos documentos, como el permiso de armas o el carnet de conducir, a ciertas edades requiere una revisión médica. ¡Estos son los tipos que existen!

Tipos de revisiones médicas

Existe diferentes tipos de revisiones médicas en función del grado de profundidad o el objetivo que se busque:

  • Revisión preventiva. Promueve la detección temprana de enfermedades mediante un estudio físico y de los hábitos del paciente. Gestos tan simples como la forma de desplazarte o la frecuencia con la que comes permitirá al médico identificar posibles complicaciones en tu salud. Se recomienda acudir periódicamente a las revisiones preventivas en la atención primaria.
  • Revisión diagnóstica. Se trata de una evaluación que solicita el médico para confirmar o descartar una patología. Un chequeo médico preventivo da lugar a otra diagnóstica más específica.
  • Revisión básica. Normalmente se realiza una historia clínica, así como una exploración física y toma de muestras como orina o sangre. También implica un electrocardiograma o una radiografía del tórax.
  • Revisión médica completa. Consiste es un control exhaustivo de todo el organismo del paciente. Dependiendo de variables como la edad, el sexo o los antecedentes, se realizarán algunas pruebas más específicas. Se recomienda que el paciente vaya preparado a la revisión completa. Conocer el historial de los familiares directos es fundamental para poder responder adecuadamente a las preguntas del especialista.
    Además de las pruebas de la revisión básica, es habitual realizar pruebas respiratorias para conocer la capacidad pulmonar. Incluso una ecografía ¡o una prueba de esfuerzo!
  • Revisión específica. Análisis médicos completos y exhaustivos, dirigidos a estudiar el funcionamiento de un sistema en concreto. Pueden deberse a un problema concreto o pueden ser simplemente preventivos, lo que nunca está de más. Existen miles de chequeos específicos: cardiológicos, neumológicos, digestivos, urológicos, oncológicos…

Cómo personalizar un seguro de salud familiar

Periodicidad de las revisiones por edades

Según la Organización Mundial de la Salud, la periodicidad de las revisiones médicas depende de la edad:

  • Hasta los 40 años, se recomienda hacerse un chequeo médico cada 4 años.
  • Entre los 40 y los 60 conviene visitar al médico cada 2 años.
  • A partir de los 60, es importante realizar revisiones médicas anuales.

A pesar de esas recomendaciones, el cuadro médico de cada persona puede variar la periodicidad. Si padeces alguna enfermedad, tienes antecedentes genéticos o simplemente te preocupa algún aspecto de tu salud, ¡no dudes en acudir a tu médico!

De hecho, conviene visitar determinados especialistas con mayor frecuencia para vigilar posibles enfermedades. ¡Echa un vistazo con este vídeo a las visitas a especialistas más olvidadas a las que deberías acudir periódicamente!

Cómo debe ser la revisión de salud

Una revisión de salud adecuada deberá comenzar con un pequeño cuestionario en el que el médico preguntará tanto la edad como los hábitos de vida.

Son habituales las preguntas sobre alimentación, horas y calidad de sueño, alergias, patologías previas o si el paciente fuma o consume alcohol.

Además, conlleva una serie de pruebas físicas. ¿Sabes qué te hacen en una revisión médica? ¡Lo repasamos aquí!

Exploración física

Durante la exploración física se pesa y mide al paciente. También se medirá la tensión arterial y el pulso. Es frecuente que el médico explore las mucosas, la boca y la piel.

También procederá a la auscultación cardiaca y respiratoria, palpará el abdomen y examinará el aparato locomotor y vascular.

Antes de seguir, consulta qué alimentos ayudan a fortalecer el corazón.

Analíticas

Una revisión médica completa incluye una analítica de sangre. Gracias a ella, el doctor podrá obtener información sobre los triglicéridos, la glucosa o la cantidad de proteína C-reactiva en sangre.

Además, permiten analizar los niveles de colesterol para, así, prevenir posibles enfermedades cardiovasculares. También ayudará a la detección de anemias, diabetes o enfermedades de transmisión sexual.

¡Recuerda! Antes de la analítica de sangre, es necesario ayunar de 8 a 12 horas. También se recomienda no fumar antes del análisis.

Toma de muestras

Otras maneras para evaluar el estado de salud en una revisión médica es un análisis de orina. Permite diagnosticar problemas renales y urinarios o comprobar que el Ph de la orina es adecuado.

Por increíble que parezca, la orina puede contener sustancias microscópicas indicadoras de enfermedades, por lo que analizarla es una forma perfecta para prevenir enfermedades.

Vista y oído

Por otro lado, te realizarán una prueba de oído para comprobar si has tenido una pérdida de audición. En el caso de haberse producido, es importante conocer el grado o si es grave, ya que algunas actividades, como conducir, pueden resultar peligrosas si tienes problemas de audición.

Se realizarán pruebas de reconocimiento de frases y palabras. También son frecuentes las pruebas para la identificación de tonos puros mediante audímetros o exámenes de reflejos acústicos. ¡Pero no te preocupes! No suponen un riesgo para el oído ni tampoco implican ninguna preparación.

Por otro lado, el doctor te examinará la vista. Las pruebas de ojos no solo buscan detectar problemas de visión, sino también identificar posibles enfermedades; aunque deberá ser el oculista quien lo compruebe mediante una revisión diagnóstica.

Para ello, te realizarán una combinación de exámenes de visión lejana, cercana, con el ojo derecho, el izquierdo y ambos a la vez. Tampoco necesitarás prepararte para las pruebas de vista, pero recuerda llevar tus gafas en caso de usarlas.

Aquí tienes además buenos consejos para proteger tu vista en el día a día.

Electrocardiograma

El electrocardiograma es una prueba que mide la actividad eléctrica del corazón. Permite detectar obstrucción en las arterias e insuficiencia cardiaca. También ayuda en la detección de infartos o enfermedades cardiovasculares.

Se trata de un análisis indoloro y no conlleva consecuencias negativas para el organismo, ¡por lo que no debes preocuparte!

Otros reconocimientos médicos

Revisión ginecológica anual

Una vez al año se recomienda a las mujeres acudir al ginecólogo. La revisión ginecológica suele incluir una citología para prevenir el cáncer de cuello de útero. Además, es un momento perfecto para plantear dudas sobre cuestiones relacionadas con el embarazo, relaciones sexuales o toma de anticonceptivos.

Generali_Importance of medical checkup_Mini Graphics_09.04.212.png

Urológica (próstata, colon y recto)

A partir de los 50 años, es obligatoria la primera cita con el urólogo. El cáncer de próstata, al igual que el de mama en las mujeres, tiene un tratamiento mucho más efectivo si se diagnostica precozmente.

El especialista planteará preguntas sobre hábitos sexuales y urinarios. Además, es habitual una exploración física tanto del pene y testículos como de la próstata, mediante un tacto rectal.

Revisión médica laboral

Durante el reconocimiento médico se plantean preguntas al trabajador sobre sus hábitos. También es frecuente una exploración física donde se revisa la vista, el oído, una analítica y un examen de orina.

Algunos reconocimientos laborales, por ser puestos de trabajo más físicos o implicar un especial riesgo para la salud, incluirán otras pruebas específicas.

Ahora bien, los resultados solo se envían al trabajador de manera confidencial.

Reconocimiento médico deportivo

El objetivo de un reconocimiento médico deportivo es determinar si existen contraindicaciones para realizar una actividad física en concreto. Además, también se evalúa la predisposición a lesiones o patologías según los antecedentes familiares.

El médico anotará el peso, talla y masa corporal del paciente. También tomará las constantes vitales. Es frecuente realizar alguna prueba física en función de la disciplina que se va a practicar. Por ejemplo, una prueba de fuerza y de capacidad pulmonar.

Revisiones pediátricas

Los primeros años de los más pequeños son fundamentales para su correcto desarrollo. Por ello los padres deben acudir a todas las revisiones pediátricas. En ella, se examinará al bebé y se le suministrarán las vacunas obligatorias para su edad.

¿Conoces el calendario de vacunación en España? ¡Comprueba que tu hijo tiene todas las vacunas obligatorias!

Revisiones geriátricas

Igual de importante que cuidar la salud de los jóvenes es hacerlo con la de los mayores, más vulnerables con el paso de los años.

Por eso, la Tercera Edad debe ser también precavida y someterse a análisis médicos periódicos, como mínimo anualmente. Son recomendables también las analíticas generales de sangre y orina, las revisiones ginecológicas y las pruebas encaminadas a la prevención de enfermedades, que aparecen con más frecuencia o se agravan en edades avanzadas.

En GENERALI tenemos una gran variedad de Seguros para que elijas el que mejor se adapta a tus necesidades. Si no tienes claro cuál es la mejor modalidad para vosotros, consúltanos sin compromiso y te asesoraremos.

 

Card image cap
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar
Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 0 comentarios

La importancia de la revisión médica para tu salud

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Salud está compuesto por periodistas y especialistas en la salud, la nutrición, el deporte, la familia así como profesionales técnicos de los seguros de salud. Te ayudamos a que tengas una vida más saludable y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.

Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali