¿Cómo bajar la tensión arterial alta? 5 consejos

¿Cómo bajar la tensión arterial alta? 5 consejos

¿Cómo bajar la tensión arterial alta? 5 consejos

Equipo GENERALI

Tu asesor de Salud

La tensión arterial alta o hipertensión es una enfermedad que no tiene un remedio inmediato. Sin embargo, existen multitud de mecanismos para evitar que suba aún más: remedios caseros, consumir alimentos específicos o un estilo de vida concreto.

¿Cómo bajar la tensión?  Descubre los alimentos recomendados para la hipertensión y qué hacer para bajar la tensión de verdad.

Consejos para bajar la tensión arterial

Te has tomado la tensión y has comprobado que los valores son considerablemente altos. Te contamos cómo bajar la tensión rápidamente con trucos que funcionan.

1. Deja de fumar

Fumar aumenta tu tensión arterial. Por lo tanto, los días que pases sin inhalar el humo del tabaco conseguirás neutralizar esas subidas de tensión. Además, está demostrado que dejar de fumar de golpe es la forma más eficaz de librarse de ese mal hábito.

2. Reduce tu consumo de alcohol

Si fuera posible, trata de no beber nada de alcohol. Las bebidas alcohólicas también aumentan la presión de tus arterias. Especialmente aquellas con una graduación más alta. Sustitúyelas por infusiones, zumos o bebidas no azucaradas.

3. Disminuye tu consumo de cafeína

Quizás seas de estas personas que necesitan un café nada más levantarse para afrontar el día. Sin embargo, la cafeína también es un acelerador de tu organismo, incluida tu presión arterial. Trata de disminuir su consumo.

Por ejemplo, puedes sustituir el café por bebidas alternativas como el té matcha, capaces de mantenerte alerta por la mañana, pero sin generar la ansiedad que sí provoca el café.

4. No consumas carbohidratos refinados

Los carbohidratos refinados se convierten rápidamente en azúcar cuando el organismo los metaboliza. Y ese azúcar llega al torrente sanguíneo generando problemas de tensión. Por ello, se recomienda que evites el azúcar o las harinas blancas.

5. Huye de los azúcares añadidos

Para bajar tu tensión arterial debes dejar de consumir productos con alto contenido en azúcar. Posiblemente reconoces los más evidentes: bollería industrial, caramelos o bebidas azucaradas son letales para tu organismo.

Sin embargo, existen otros menos evidentes pero igual de peligrosos. Veta de tu dieta las salsas industriales, la miel o los platos precocinados.

Factores que influyen en la presión arterial

A la hora de medir la tensión arterial, debes tener en cuenta que ciertos factores pueden desvirtuar el resultado. ¿Cómo bajar la tensión rápidamente? A la hora de medirla, recuerda que ciertas conductas pueden hacer que el resultado no sea preciso:

  • Tomarse la tensión nada más despertarte te dará un resultado por debajo del real.
  • Tampoco se recomienda hacer ejercicio antes de tomártela.
  • Se recomienda permanecer en silencio durante la prueba. Hablar puede sesgar el resultado.
  • Cruzar las piernas durante el análisis puede aumentar el resultado.
  • Fumar durante los 30 minutos anteriores al análisis también aumenta la tensión arterial.
  • La colocación del brazalete para medir la tensión es elemental. No debe estar excesivamente apretado. Además, situarlo sobre la ropa también puede influir en el resultado.
  • Tener la vejiga llena la eleva ligeramente.
  • Se recomienda no exponerse a situaciones de estrés antes de la prueba, pues corres el riesgo de obtener un resultado mayor.
  • Otro factor que influye en la presión arterial es la cafeína o el alcohol. Evita consumirlos durante ese mismo día.

¿Qué alimentos ayudan a bajar la tensión?

Aunque no lo creas, la dieta tiene un poder terapéutico también sobre la presión arterial. Estos son los alimentos para bajar la tensión más eficaces.

Plátano

El plátano es una fruta rica en potasio. Este mineral es capaz de neutralizar el exceso de sodio, responsable de muchos cuadros de tensión arterial alta.

Bayas

Otro alimento para bajar la tensión muy efectivo son las bayas. Gracias a la presencia de polifenoles, son ideales para personas con hipertensión o para prevenir enfermedades cardiacas. En concreto, las bayas de Goji son las más efectivas.

Productos integrales

Otra manera de bajar la tensión de forma natural es a través de los alimentos integrales. Son ricos en magnesio, lo que ayuda a relajar los vasos sanguíneos. Siempre que vayas al supermercado, asegúrate de elegir la alternativa integral al pan, arroz o cereales.

Tofu

Además de ser un producto muy versátil, el tofu es ideal para personas con presión arterial alta ya que contiene calcio que ayuda a mejorar la tensión entre las arterias. De hecho, el calcio es un mineral que no debe faltar en tu dieta para bajar la tensión. Puedes consumirlo a través de productos lácteos, verduras de hojas verdes o frutos secos como las nueces.

¿Quieres saber más? Estos son los mejores alimentos con calcio y ricos en este mineral

Cacao

Puede parecer paradójico. Sin embargo el chocolate oscuro o cacao es un alimento capaz de proteger la salud del corazón. Esto se debe a que es rico en flavonoides, un compuesto vegetal capaz de permitir que los vasos sanguíneos se dilaten para favorecer la circulación.

¡Recuerda! El chocolate debe ser siempre puro. Además, si buscas bajar la tensión arterial con este alimento, opta por consumirlo en polvo no alcalinizado, ya que es más rico en flavonoides y no contiene azúcar añadido.

Garbanzos

Consume legumbres ricas en magnesio para reducir la presión arterial. Los garbanzos son un buen ejemplo de ello. Otras alternativas buenas para la salud cardiovascular son las judías o los frijoles.

Remedios caseros para bajar la tensión alta

Además de la alimentación, cuidar tu estilo de vida es vital si registras niveles de tensión arterial altos. Estos son los 2 remedios caseros al alcance de cualquiera y que tienen un beneficio real en tu salud.

Actividad física y ejercicio

El ejercicio físico aumenta la frecuencia cardiaca favoreciendo que el torrente sanguíneo circule por el cuerpo y se reduzca la presión. Para ello, basta con practicar 30 minutos diarios de la actividad que más te guste.

Si mantienes una vida sedentaria, prueba con salir a caminar un rato de forma diaria. Conseguirás construir una rutina deportiva que te permita mejorar tu forma física y ser capaz de practicar deportes más aeróbicos en el medio plazo.

Técnicas de relajación y gestión del estrés

¿Cómo bajar la tensión de inmediato? La realidad es que el estrés acumulado es letal para la salud, más aún en aquellas personas que sufren hipertensión. Por eso conviene encontrar maneras de liberarlo.

Las técnicas de respiración son parte de los ejercicios de meditación que ayudan a reducir los niveles de ansiedad. Además, permiten relajar el cuerpo, disminuir la frecuencia cardiaca y bajar la presión arterial.

  • Sentado y con la espalda recta, realiza inhalaciones de aire profundas. Intenta llenar todo lo que puedas los pulmones y, luego, expulsa el aire. Haz tres series de dos minutos cada una.
  • También puedes colocar una mano sobre tu pecho y otra en el vientre. Cierra los ojos y concéntrate en el movimiento de tu cuerpo cuando respira. Observa cómo el torno se hincha de aire y fíjate en el sonido de tus fosas nasales. Contribuirá a tu relajación. Mantente 5 minutos tumbado mientras focalizas tu atención en tu respiración.
Qué tener en cuenta en un seguro

Remedios naturales y hierbas para bajar la tensión

Merece la pena mencionar algunos remedios caseros para bajar la tensión alta que puedes prepararte con ingredientes comunes de cualquier cocina.

Por ejemplo, prepara un zumo de limón natural. Para ello, corta un limón por la mitad y exprímelo en un vaso. Mézclalo con agua. Cuanta más cantidad eches, más diluirás el sabor ácido. El zumo de limón posee propiedades diuréticas e hidratantes. El consumo de líquidos favorece la buena circulación por lo que permite bajar la tensión.

Pocas personas saben que las infusiones son un gran aliado a la hora de bajar la tensión de las arterias. Además, son bebidas naturales y saludables para tu bienestar en general. Opta por el té de cola de caballo, la valeriana o el té de hoja de olivo.

Consejos para mantener una tensión arterial saludable

La presión arterial alta es una patología con la que la mayoría de personas conviven de manera crónica. Se recomienda controlar que no suba de forma diaria. Estos son 5 consejos para mantener los niveles estables.

Reduce el consumo de sal

El sodio es un mineral capaz de elevar la tensión arterial de forma peligrosa. Es por ello que se recomienda limitar su consumo a 2300 miligramos al día. Aún así, una dieta que esté por debajo de ese baremo es incluso más recomendable.

Además de echar menos sal a las recetas debes tener en cuenta algunos platos con un elevado contenido en sal. Los platos precocinados, las salsas o algunos productos como los frutos secos son sal o la salsa de soja no están recomendados. Opta por sazonar tus platos con especias y lee siempre las etiquetas de los alimentos.

Mantén una dieta saludable

Se recomienda seguir siempre una dieta saludable que incluya porciones adecuadas y un equilibrio de proteínas, hidratos de carbono y grasas saludables. Recuerda consumir frutas y hortalizas de forma diaria y elegir siempre productos frescos y de temporada.

Cuida tu peso corporal

Las personas que sufren presión arterial alta deben tener en cuenta cuánto pesan. Es común que la tensión aumente conforme se aumenta de peso, aunque esto no ocurre siempre. Trata de pesarte de vez en cuando para mantenerte en el rango que te haya recomendado tu médico.

Mejora tu calidad del sueño

Una mala rutina de sueño es un potenciador de hipertensión. Algunas patologías como la apnea del sueño, el síndrome de piernas inquietas o el insomnio producen un aumento de tensión. Evita el uso de dispositivos con pantalla una hora antes de irte a dormir y trata de descansar 8 horas al día.

No olvides tus revisiones médicas

La prevención es la mejor forma de mantener alejadas la mayoría de enfermedades. Es una manera de anticiparte a patologías que, con el tiempo, pueden empeorar tu estado de salud. Merece la pena que acudas a tus revisiones médicas. Como mínimo, se recomienda realizar una revisión con tu médico de cabecera una vez al año.

Si sufres de tensión arterial alta merece la pena que valores acudir con más frecuencia. Para estos casos, contar con un Seguro de Salud te evitará largas esperas.

En GENERALI ofrecemos una cobertura que incluye un seguimiento médico personalizado y acceso a especialistas. ¿Quieres información? Consúltanos sin compromiso.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la presión arterial normal y cuándo se considera alta?

Una presión arterial normal es aquella sistólica por debajo de los 120 o diastólica por debajo de los 80. Se considera presión arterial elevada aquella sistólica que registra entre 120 y 129.

¿Cuáles son los factores de riesgo para la hipertensión?

Se consideran factores de riesgo de la hipertensión el sobrepeso, un estilo de vida sedentario, el consumo elevado de alcohol o la mala alimentación. También existe un componente hereditario en la tensión arterial alta.

¿Puedo bajar mi presión arterial solo con cambios en la dieta?

La alimentación puede contribuir a bajar la presión arterial. Se recomienda reducir el consumo de sal e incluir alimentos ricos en calcio, magnesio o potasio.

¿Los suplementos y hierbas pueden ayudar a reducir la presión arterial?

No existe un consenso médico, aunque algunos estudios han confirmado que los suplementos de magnesio o calcio pueden reducir la presión arterial sistólica y diastólica.

¿Qué alimentos debo evitar para controlar la presión arterial?

El plátano, las bayas, el cacao, las legumbres o los productos ricos en calcio como las nueces, el tofu o las verduras con hojas verdes ayudan a controlar la presión arterial.

¿Es necesario medir la presión arterial regularmente si no tengo síntomas?

Se recomienda medir la presión arterial de forma recurrente si sufres esta patología, así como acudir a las revisiones médicas.

¿Después de comer sube o baja la tensión?

Cuando consumimos alimentos, la tensión arterial baja porque el torrente de sangre tiende a concentrarse en el estómago para activar el aparato digestivo.

A diferencia de otras aseguradoras, en GENERALI hemos desarrollado un programa de medicina preventiva adaptado a la edad, estilo de vida y condición de cada uno. ¡Y además están incluidos en nuestros seguros de salud! Aprovecha no solo para curarte cuando lo necesitas; anticiparse es ahora más fácil. Consúltanos sin compromiso.

Apúntate a la nueva serie de la Pediatra Mar López
Apúntate a la nueva serie de la Pediatra Mar López

y descubre un capítulo nuevo cada semana

Apuntarme
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 0 comentarios

Equipo GENERALI

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Salud está compuesto por periodistas y especialistas en la salud, la nutrición, el deporte, la familia así como profesionales técnicos de los seguros de salud. Te ayudamos a que tengas una vida más saludable y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali