Cómo bajar el Colesterol: Dietas y Recomendaciones

Cómo bajar el Colesterol: Dietas y Recomendaciones

Equipo GENERALI

Tu asesor de Salud

Las personas que presentan unos niveles de colesterol en sangre superiores a 240 multiplican por dos las probabilidades de sufrir un infarto de miocardio.

El colesterol alto aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares graves que influirán en nuestra calidad de vida con el paso de los años.

Por ello, mantener una dieta equilibrada con comidas bajas en colesterol y hacer deporte es fundamental para mantener una salud fortalecida y es la mejor prevención para evitar complicaciones y sustos.

Si tienes los niveles de colesterol elevados, ¡no te pierdas estos consejos sobre cómo bajar el colesterol malo sin medicación! Incorporando alimentos a tu dieta diaria y modificando algunos aspectos de tu estilo de vida podrás ver resultados a corto plazo.

¿Qué es el colesterol y qué tipos existen?

El colesterol es una sustancia grasa natural que se encuentra en la sangre y necesitamos para el funcionamiento del organismo.

Gracias a este colesterol “bueno” nuestro cuerpo es capaz de generar células sanas. Sin embargo, cuando los niveles son demasiado altos, esas sustancias grasas comienzan a depositarse en nuestras arterias impidiendo una correcta circulación de la sangre.

Es importante saber diferenciar los tipos de colesterol que existen:

Tipos de colesterol

El colesterol, que está compuesto por sustancias grasas, viaja por nuestro cuerpo a través de la sangre. Sin embargo la grasa no es capaz de diluirse con la sangre (digamos que es como el agua y el aceite).

Por eso nuestro organismo crea una especie de paquetes para facilitar la circulación del colesterol por la sangre llamadas lipoproteínas.

  • HDL: es un tipo de lipoproteína de alta densidad. Se le conoce como el colesterol “bueno”, pues ayuda a transportar el colesterol de otras partes del cuerpo a nuestro hígado para que este lo pueda eliminar.
  • LDL: es un tipo de lipoproteína de baja densidad. En este caso, lo denominamos como colesterol “malo”, pues es aquel que acumula las sustancias grasas que colapsan nuestras arterias.

Qué tener en cuenta en un seguro

Tratamientos para bajar el colesterol

Dieta, grasas y alimentos

Los niveles de colesterol y triglicéridos altos suelen estar muchas veces asociados al tipo de alimentos que ingerimos.

Una dieta para bajar y regular el colesterol es aquella que discrimina algunos productos con colesterol LDL y fomenta aquellos que lo reducen.

¿Qué alimentos son buenos para bajar el colesterol?

  • Cereales integrales: la fibra soluble ayuda a reducir el colesterol LDL de nuestra sangre. Entre los cereales integrales, la avena es de los más eficaces. También puedes incorporar a tu dieta pasta o arroz integral.
  • Aguacate: al ser rico en ácidos grasos poliinsaturados reduce el LDL, además de su alto contenido en fibra. Se recomienda consumir entre medio y un aguacate diario.
  • Alimentos ricos en ácidos grasos omega-3. Incorpora a tu menú para bajar el colesterol alimentos como los arenques, salmón, caballa, o semillas de lino. Poseen un alto contenido en omega 3, ideal para la disminución de la presión arterial.
  • Frutos secos: su alto contenido en grasas saludables hace, no solo que sean capaces de reducir el colesterol LDL, sino también aumentar el HDL (o colesterol “bueno”).

¿Qué frutas puedo comer para bajar el colesterol?

Las fresas, al igual que los arándanos y los frutos del bosque, ayudan a reducir las lipoproteínas de baja intensidad de nuestro organismo.

También la naranja y el pomelo rojo son ideales para bajar el colesterol rápidamente y de forma natural.

¿Qué alimentos son malos para bajar el colesterol?

Los alimentos malos para el colesterol son aquellos con alto contenido en grasas saturadas.

La grasa saturada es precisamente la que hace que aumente el nivel de colesterol LDL. Los expertos recomiendan que este tipo de alimentos no representen más de un 4% de las calorías diarias.

Entre los alimentos que más grasas saturadas tienen se encuentra el aceite de coco, los productos fritos, la bollería industrial, algunos productos lácteos, mantequilla y mantecas y algunas carnes magras y procesadas (como la de vaca o cerdo).

Estilo de vida para reducir los niveles de colesterol

Existen otros hábitos que puedes modificar en tu día a día para llevar una vida más saludable.

Limita el consumo de sal de tus comidas. Puedes utilizar potenciadores de sabor sustitutos como la pimienta o algunas hierbas para dar a tus recetas ese toque maestro sin tener que abusar del sodio. Algunos productos preparados o salsas que compramos tiene un altísimo contenido en sal, que acabamos consumiendo sin darnos cuenta.

No abuses del salmón ahumado, los embutidos, salsas como la soja y, en general, la comida pre-cocinada.

Otros hábitos saludables para evitar padecer enfermedades coronarias son dejar de fumar y evitar el consumo de alcohol.

Deporte

La actividad física diaria te ayudará a perder peso y mantendrá un organismo más fortalecido.

Además, una rutina de deporte frecuente aumenta los lipoproteínas HDL (el colesterol “bueno”), reduciendo así las sustancias grasas perjudiciales de nuestro organismo.

¡Cualquier deporte es beneficioso!

Puedes salir a pasear 30 minutos todos los días, hacer unos largos en la piscina o coger la bici por el campo.

Escoge el que más te divierta y conviértelo en rutina. En esta sección encontrarás más consejos y contenidos útiles para practicar deporte.

Conclusión

La gran incógnita que se plantean muchas personas es cómo bajar el colesterol de forma natural.

Una dieta equilibrada y el deporte diario te ayudará a reducir los niveles de sustancias grasas perjudiciales. Aun así, en ocasiones algunas personas necesitan medicación para controlar sus niveles de colesterol.

Es importante acudir a tus revisiones médicas periódicamente para que un profesional pueda analizar tu caso en particular y ofrecerte el tratamiento y dieta que mejor se adapta a tus necesidades.

¡No olvides que la salud es lo más importante para vivir más plena e intensamente!

¿Quieres descubrir otros consejos sobre alimentación ? ¡No te pierdas los últimos artículos y suscríbete a nuestro blog Tu Asesor de salud!

Card image cap
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar
Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 0 comentarios

Cómo bajar el Colesterol: Dietas y Recomendaciones

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Salud está compuesto por periodistas y especialistas en la salud, la nutrición, el deporte, la familia así como profesionales técnicos de los seguros de salud. Te ayudamos a que tengas una vida más saludable y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.
Dejar un comentario

Su email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *

Debe rellenar el campo "COMENTARIO".

Debe rellenar el campo "NOMBRE".


Debe aceptar la política de privacidad para poder comentar el artículo


Debe aceptar el envío de ofertas por parte generali a los datos proporcionados

Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali