Alimentación saludable para niños: menús y alimentos

Alimentación saludable para niños: menús y alimentos

Alimentación saludable para niños: menús y alimentos

Mar López Sureda

Especialista en pediatría

La alimentación sana es la base para garantizar un desarrollo adecuado de los huesos y músculos. Además, es importante acostumbrarles a comer alimentos saludables para niños para así inculcarles, desde que son bien pequeños, unos hábitos de alimentación.

Ahora bien, no todos los alimentos considerados saludables para los adultos son recomendables para los más pequeños. Ni tampoco las cantidades pueden ser las mismas. ¿Necesitas ideas de comida saludable para niños? ¡Descubre los mejores menús para niños según su edad!

Alimentación sana para niños ¿qué es realmente?

La alimentación sana para niños es aquella equilibrada en la que hay una presencia de todos los nutrientes que necesita su organismo: proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales. La alimentación saludable, por tanto, es la mejor manera de asegurar un desarrollo adecuado.

¿La conoces? Cómo llevar una alimentación saludable: consejos y claves

 ¿Cómo preparar un menú sano para niños?

Un menú saludable para niños es aquel equilibrado: las cantidades de nutrientes son las adecuadas para su desarrollo. El corazón de la alimentación sana es el consumo de abundante agua. Ofrécele un vaso de agua en cada comida.

Ideas de comidas sanas para niños

Recuerda que las frutas y verduras deben representar el 50% de su dieta a partir de 1 año. El kiwi es muy rico en vitamina C y el plátano es una gran fuente de energía gracias a su alto contenido en potasio y magnesio. Prepara un buen cóctel de vitaminas con un smoothie. O acompaña tus comidas con verduras como la espinaca y el kale.

Las proteínas son fundamentales, pues participan en el crecimiento de nuestros hijos. Las podemos encontrar de dos fuentes: origen animal o vegetal. Puedes obtenerlas a través de carnes, pescados, productos lácteos, huevos y legumbres.

Aunque resulte extraño, la grasa también es importante para el desarrollo de los niños. Por supuesto, no todas son recomendables. Debemos buscar las grasas denominadas “sanas”, que son las que se encuentran en productos como el aguacate, las semillas o el aceite de oliva.

Las comidas sanas para niños deben siempre acompañarse de actividad física. Fomenta las actividades extraescolares y los juegos al aire libre donde hagan deporte y se diviertan a partes iguales.

Alimentos saludables y nutrientes para el crecimiento y desarrollo adecuado de los niños

A la hora de preparar un menú saludable para niños, es importante saber identificar aquellos productos más beneficiosos para crecer sanos y fuertes. Estos son los 6 alimentos saludables para niños que no pueden faltar en su dieta.

Huevo

El huevo es un alimento muy completo rico en nutrientes y con un contenido muy bajo de grasas. Ayuda al crecimiento de los más pequeños y mejora la actividad cerebral.

Boniato

Este tubérculo supone una gran fuente de potasio y vitamina A. Además, ayuda a fortalecer el sistema inmunitario. Los boniatos contribuyen al cuidado de la piel gracias a que contienen carotenos.

Arándanos

Su alto contenido en fibra ayuda a mejorar la digestión. Entre los alimentos sanos para los niños, los arándanos son de los mejores: contienen flavonoides que potencian la memoria y mejoran el aprendizaje.

Espinacas

Las espinacas son quizás de las menos apreciadas por los niños pero, al mismo tiempo, de las más completas. Contienen hierro, vitaminas A y C y calcio. Fortalecen los huesos, los músculos y el desarrollo del cerebro, además de reducir las enfermedades oculares. Pueden comerse a partir de los 12 meses.

Yogur

Se trata de una gran fuente de calcio y proteínas que ayuda al correcto desarrollo de los huesos. El yogur es una comida saludable para niños y se digiere más fácil que la leche y reduce las diarreas.

Te interesa: Mejores alimentos con calcio y ricos en este mineral

Cacao

Quizás este sea de todos ellos el que más motive a los más pequeños. El cacao ayuda a mantener a los niños más activos y despiertos. Es una perfecta fuente de energía. También mejora el flujo sanguíneo hacia el cerebro.

Consejos de alimentación saludable para los niños

Las madres y padres de los niños juegan un papel esencial a la hora de inculcar hábitos saludables para niños. La forma con la que los adultos se relacionan con la comida, los alimentos que ingieren y el empeño que le ponen para diseñar dietas saludables para niños marca la diferencia.

¿Cómo establecer hábitos alimenticios saludables desde la infancia?

El éxito de unos hábitos de alimentación saludable para niños reside en dar ejemplo. Así puedes ponerlos en práctica desde que son pequeños: 

  • Evita forzar para que coman. No debemos forzar al niño a que coma, ni tampoco a que no lo haga. El objetivo es trabajar para que aprenda a hacerlo solo y disfruten con ello. Una manera de conseguirlo es fomentando su participación en la receta saludable: pregúntale qué le apetece comer y permite que participe en la elaboración del plato.

  • Haz que sea divertido. La ingesta de alimentos no debe ser nunca un momento traumático para los niños. Prueba a innovar con recetas e ingredientes diferentes.

  • Conversa sobre cómo mantenerse sano. Dar un buen ejemplo es también compartir conversaciones con ellos que vayan calando poco a poco. Recuérdale que hacer ejercicio y comer sano son formas de estar saludable.

  • Fomenta que se laven siempre las manos. Es importante incorporar un hábito de higiene antes de sentarse a la mesa. Haz que sea un hábito divertido a través de juegos y canciones.

  • Asegúrate de que duerman bien. Un correcto descanso no solo mejora su salud mental y física. También es esencial para que la dieta saludable para niños se absorba correctamente.

  • Amplía el círculo de influencias hábitos de alimentación saludable para niños. Sus primos, tíos, profesores o amigos también pueden tener un impacto positivo en ellos. Habla con tu círculo más cercano acerca de los hábitos saludables que intentas trasladar a tus hijos. 

La importancia de la rutina

La pediatra Mar nos trae un nuevo vídeo. En está ocasión sobre alimentación saludable para niños y vuelta a la rutina. La rutina y los horarios, son elementos claves para que los más pequeños de la casa se alimenten otra vez de forma saludable. No esperes más y descubre los mejores consejos de Mar. ¡Dale al play!

Alimentación para niños: consejos prácticos para padres

Existen formas muy útiles de fomentar la comida saludable para niños sin que esto suponga un quebradero de cabeza. Pon en práctica estos consejos. 

  • Evita cocinar con grasas sólidas. Sustituye la mantequilla o margarina por grasas líquidas más saludables como el aceite de oliva.

  • En lugar de freír alimentos opta por usar una freidora de aire para alcanzar esa textura crujiente. Conseguirás un plato mucho menos calórico y saludable.

  • Limita la cantidad de azúcar en sus menús. Reemplaza los cereales recubiertos de azúcar por otros más naturales. Tampoco conviene echar azúcar o polvos de cacao en la leche. Opta por añadir un poco de miel como sustituto.

  • Ofrece a tus hijos fruta en el desayuno. Elige variedades de colores que causen diversión en el pequeño.

  • No olvides los líquidos. Fomenta un menú para niños con abundante agua. Es la base de la alimentación saludable. Evita las bebidas azucaradas y energéticas.

  • Ofrece productos lácteos bajos en grasas como leche o queso.

  • Sustituye la comida rápida por recetas caseras como hamburguesas o pizzas caseras. Conseguirás tener traza de los alimentos saludables para los niños.

  • Reemplaza los cereales refinados como pasta, arroz o pan por productos con cereales integrales. Para ello, fíjate siempre en la etiqueta del producto y no te fíes nunca de posibles reclamos publicitarios engañosos.

  • Come con ellos. Es una forma de dar ejemplo. Las comidas para niños en familia son siempre más divertidas. 

Útil para ti: Comidas rápidas para padres ocupados

Dietas saludables para niños

Aquí van algunas ideas de dietas saludables para niños según su edad.

Dieta saludable para los niños lactantes

Los bebés de hasta 6 meses de edad deben alimentarse a base de leche materna o leche de fórmula. Su composición líquida lo hace ideal para aparatos digestivos todavía no del todo desarrollados. Además, es el alimento más completo y nutritivo para esas edades.

La alimentación en lactantes no debe incluir ningún complemento alimenticio fuera de la leche ya que puede suponer riesgos para el bebé.

A partir de los 6 meses podremos comenzar a incorporar algunos alimentos complementarios sólidos siempre y cuando permitan una mordida todavía poco potente y troceados en pequeñas porciones.

Dentro de la dieta saludable para niños lactantes existen una serie de alimentos que NO deben ofrecerse hasta los 12 meses de edad como: 

  • Frutos secos enteros. Suponen un riesgo de asfixia para el lactante.
  • Alimentos con exceso de sal. Pueden dañar sus riñones todavía en proceso de desarrollo.
  • Azúcar o edulcorantes en exceso.
  • Pescado con alto contenido en mercurio. Ejemplos de ello son el pez espada, el atún rojo o el emperador.
  • Cabezas de mariscos. Suponen una ingesta de cadmio demasiado elevada. 

Alimentos sanos para niños de 1-3 años

La alimentación saludable para niños de entre 1 y 3 años está enfocada en el desarrollo. Por ello, es recomendable buscar dietas saludables basadas en el aporte energético.

La dieta de los niños de entre 1 y 3 años debe apoyarse en gran medida en la leche, pues sus aportes en calcio siguen siendo muy necesarios para los huesos.

También comenzaremos a incorporar grasas vegetales como el aceite de oliva, huevo y mucha fruta y verdura. Los cereales y la pasta seguirán siendo su gran aporte de energía.

Además, deberemos introducir el pescado con más frecuencia que la carne. Trata de preparar recetas con pescados magros, como el gallo, el lenguado o la merluza.

Alimentos sanos para niños de preescolar

Los niños de entre 3 a 6 años ya deben consumir entre cuatro y cinco comidas al día mediante un menú para niños que contenga muchos hidratos de carbono.

En concreto deben ser hidratos de carbono complejos, es decir, aquellos presentes en las legumbres, tubérculos, cereales y fruta. Además, debe complementarse con un 15% de proteínas en la dieta para los niños en edad preescolar.

Por último, un 35% debería estar representado por grasas mono-saturadas, como son las procedentes del aceite de oliva o los frutos secos.

¿Cómo introducir nuevos alimentos en la dieta infantil?

Se recomienda introducir nuevos alimentos en una dieta infantil de forma progresiva: de uno en uno. El objetivo es que el niño se acostumbre al nuevo sabor antes de pasar al siguiente. 

Al principio debes ofrecer pequeñas cantidades del nuevo alimento mezcladas con aquellos que ya conoce. Mantén la constancia y ve aumentando poco a poco la cantidad.

Otra forma de incluir novedades en su dieta infantil es predicar con el ejemplo. Come ese nuevo alimento junto con tu hijo. Conseguirás que lo vaya naturalizando hasta que se acostumbre a comerlo.

¡Te resultará útil! Recetas fáciles para niños: cocínalas con ellos

Conclusión

Los beneficios de una buena alimentación en niños son más que evidentes, especialmente en edades de crecimiento y desarrollo del organismo. Buscar una alimentación saludable infantil debe ser el objetivo principal.

Ahora bien, no debemos ser excesivamente rígidos. Las chuches o patatas fritas no son alimentos que deban formar parte de su dieta. Sin embargo, en ocasiones especiales podemos ofrecerlas, siempre haciéndoles comprender que se trata de una ocasión especial.

Y, por supuesto, no olvides completar su dieta con las visitas periódicas con el pediatra. Cuida de ellos con el Seguro de Salud de GENERALI: asistencia primaria y hospitalaria inmediata, pruebas diagnósticas y un programa de medicina preventiva. Si quieres más información, ¡consúltanos sin compromiso!

Apúntate a la nueva serie de la Pediatra Mar López
Apúntate a la nueva serie de la Pediatra Mar López

y descubre un capítulo nuevo cada semana

Apuntarme
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 0 comentarios

Mar López Sureda

Mar López Sureda

Especialista en pediatría. Máster en pediatría de atención primaria. Máster en nutrición infantil.
Dejar un comentario

Su email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *

Debe rellenar el campo "COMENTARIO".

Debe rellenar el campo "NOMBRE".


Debe aceptar la política de privacidad para poder comentar el artículo


Debe aceptar el envío de ofertas por parte generali a los datos proporcionados

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali