Vitaminas para niños: ¿cuáles son realmente necesarias?

Vitaminas para niños: ¿cuáles son realmente necesarias?

Vitaminas para niños: ¿cuáles son realmente necesarias?

Equipo GENERALI

Tu asesor de Salud

Durante la etapa de crecimiento, los minerales y vitaminas para niños juegan un papel fundamental en su desarrollo. ¡La alimentación junto con los hábitos saludables que adopten contribuirán a fortalecer su organismo y determinarán su salud durante la etapa adulta!

¿Conoces qué alimentos tienen una mayor concentración vitamínica? ¡Te contamos cómo elaborar una dieta rica en vitaminas para niños y cómo llevar a cabo la más adecuada según las necesidades de tu hijo!

¿Qué son las vitaminas?

Las vitaminas son unas sustancias orgánicas que necesita el organismo para funcionar a todo rendimiento. Intervienen en reacciones químicas esenciales para garantizar un correcto crecimiento y desarrollo celular. ¡De ahí su gran importancia para los niños desde que nacen!

¿Ya sois papás?
Se encuentran de forma natural en los alimentos y la manera más recomendable para obtenerlas es mediante la alimentación equilibrada. No obstante, no son todas iguales, ni tampoco cumplen la misma función. Cada una de las vitaminas para niños se ocupa de reforzar un aspecto en su salud. ¡Conocerlas te ayudará a escoger el alimento que más le conviene en cada momento!

Existen dos categorías de vitaminas:

  • Vitaminas hidrosolubles. Son aquellas capaces de diluirse en el agua. El organismo expulsa el exceso a través de la orina, por lo que es más fácil mantener unos niveles adecuados. Dentro de este grupo se encuentra la vitamina B, C, el ácido fólico y el pantoténico.
  • Vitaminas liposolubles. Estas, en cambio, solo se disuelven en la grasa del organismo, pero nunca se eliminan. De hecho, las vitaminas liposolubles se acumulan en el hígado. ¡Una cantidad elevada puede acabar siendo tóxica para los más pequeños! Hablamos de la vitamina A, D, E, y K.

Te interesa: Superalimentos: Qué Son, Beneficios y Dietas que puedes preparar con ellos

Las vitaminas para niños en la etapa de crecimiento

Aunque las vitaminas son esenciales para cualquier etapa vital, el desarrollo de los niños solo puede llevarse a cabo con los nutrientes adecuados. Las vitaminas para niños en crecimiento son necesarias durante esta etapa.

La buena noticia para los padres es que todas las vitaminas para niños, salvo la vitamina D, se pueden obtener a través de la alimentación. ¿La mala? ¡Que no existe un alimento que proporcione todas ellas a la vez! Es por ello que debemos conocer cuáles son las mejores vitaminas para niños y cómo obtenerlas de una manera eficiente para el crecimiento.

Antes de continuar, consulta este artículo: Intolerancia a la Fructosa en Niños: cómo detectarla

¿Cuáles son las vitaminas para niños más importantes?

¿Cuáles son las mejores vitaminas para niños? Aunque todas ellas son necesarias, la ausencia de algunas ralentizará mucho el desarrollo de los más pequeños. ¡Estas son las vitaminas para niños en crecimiento que no pueden faltarles!

Vitamina A

La vitamina A reduce la mortalidad infantil. También interviene en el crecimiento de los niños: fortalece sus huesos y dientes, y ayuda a mejorar la visión. De hecho, las personas con déficit en vitamina A pueden acabar perdiendo parte de la visión. Además, juega un papel fundamental en el fortalecimiento del sistema inmunitario.

Alimentos con vitamina A

La vitamina A se encuentra en aquellas frutas y verduras de colores cálidos como el pimiento, el tomate, la zanahoria, la batata o la naranja. También se encuentra con una alta concentración en el hígado y algunas verduras de hoja verde oscura como la col, la espinaca o la berza.

Vitamina B

¡Existe toda una variedad de vitaminas B diferentes! Desde el denominado ácido fólico hasta la vitamina B1, B2, B6 y B12. Por lo general, la vitamina B es fundamental para realizar actividades deportivas ya que ayuda a fabricar energía. Además, también contribuyen a la producción de glóbulos rojos para transportar el oxígeno por todo el cuerpo.

Alimentos con vitamina B

¡Son muchos y muy variados los alimentos para que tu hijo obtenga la vitamina B que necesita! Los cereales integrales como el arroz, la avena o el trigo son una gran fuente de vitaminas para niños.

Asimismo, los productos de origen animal tales como los huevos, los lácteos, algunos pescados como la trucha y la carne roja poseen una gran concentración de este nutriente. En concreto, la carne roja ayuda a prevenir la anemia y mantener sanas las células sanguíneas gracias a su concentración de vitamina B12.

Por último, ¡no debes olvidar las legumbres y semillas! Aquellas que aportan una mayor cantidad son los garbanzos, las lentejas y las judías. Otra fuente de vitamina B6 y ácido fólico la encontrarás en las nueces.

Vitamina C

¿Por qué es tan popular la vitamina C para niños? Se trata de una sustancia muy eficaz para combatir infecciones. ¡Dotará a tu hijo de un escudo inmunitario contra virus y bacterias! Además, forma parte de las vitaminas para niños con defensas bajas. Descubre cómo fortalecer su sistema inmunitario con estos consejos.

¿Sabías que la vitamina C también favorece la cicatrización? Si tu hijo se hace una herida o quemadura, ¡darle alimentos con alto contenido en vitamina C acelerará la curación! Además, mantendrá en buena forma sus encías, tejidos y vasos sanguíneos.

Alimentos con vitamina C

Podrás encontrar alimentos ricos en vitamina C en todos los cítricos. El zumo de naranja, mandarina, pomelo o limón evitarán resfriados y gripes durante los meses fríos del año. También puedes optar por productos como el kiwi, las fresas, los guisantes o las patatas.

¡Recuerda! La vitamina C es vulnerable al calor y al contacto con el aire. Trata de no aplicar cocciones muy largas y evita que pase demasiado tiempo desde que exprimes el zumo.

Vitamina D

Dentro de las vitaminas para niños más importantes se encuentra, sin duda, la vitamina D. Su mayor beneficio lo encontramos en la absorción del calcio para mantener los huesos fuertes. También fortalecerá la dentadura de los más pequeños. Si le están saliendo los dientes a tu hijo, ¡una dieta rica en vitamina D está altamente recomendada!

Aun así, recuerda que es la única vitamina capaz de ser fabricada por el propio organismo. La exposición a la luz del sol ayuda en su producción. ¡Eso sí! No olvides proteger siempre la piel de tu hijo de la radiación solar. ¡Estas son las mejores cremas solares para bebés y niños del mercado!

Generali_Vitamins for Children_Mini Graphics_28.07.212.jpg

Alimentos ricos en vitamina D

Entre los alimentos ricos en vitamina D se encuentra en el germen de trigo y leche enriquecida con vitamina D, así como el salmón o las yemas de huevo.

Vitamina E

Gracias a la vitamina E, tu hijo conseguirá mejorar su desarrollo cerebral. Además, actúa como antioxidante y es capaz de fabricar glóbulos blancos. Sin duda, ¡es una de las vitaminas para la memoria y concentración para niños!

Alimentos con vitamina E

Las verduras de hoja verde, los aceites vegetales como el de oliva o girasol y las semillas son fuentes de vitamina E. El pulpo, el aguacate, el salmón o las castañas son otros alimentos ricos en esta vitamina.

Aunque a veces resulte complicado convencer a los niños para que coman determinados alimentos ricos en vitaminas, procura darles comidas de distintos tipos y colores.

Te interesa: Desayunos sanos y completos para los niños

Otros minerales importantes para tus hijos

Calcio

El calcio es fundamental para que desarrollen unos dientes y huesos fuertes. En función de la edad, se necesitan diferentes niveles de calcio. Para incluir una dieta rica en calcio puedes ofrecer a tu hijo productos como la leche, el queso, las avellanas o el yogur. ¡Algunas conservas como las sardinas en lata también poseen una alta concentración de calcio!

Generali_Vitamins for Children_Mini Graphics_28.07.21.jpg

Hierro

El hierro les permitirá desarrollar músculos fuertes, reforzar los glóbulos rojos y mantener los niveles de energía. De hecho, está especialmente recomendado para chicas adolescentes. Es abundante en la carne roja, verduras de hoja oscura y alubias.

Suplementos para niños y bebés ¿sí o no?

No debes ofrecer suplementos vitamínicos a tus hijos. Una dieta sana y equilibrada debería bastar para que obtenga las cantidades de vitamina para niños que su cuerpo demanda. Tanto es así que, lejos de ser beneficiosos, los complejos vitamínicos para niños podrían suponer un riesgo para su salud.

Dietas ricas en vitaminas

Las dietas ricas en vitaminas son aquellas capaces de aportar una variedad de todas ellas. Aunque a veces resulte complicado convencer a los niños para que coman determinados alimentos ricos en vitaminas, procura darles comidas de distintos tipos y colores. ¡Así debes preparar un menú semanal saludable para toda la familia!

¿Por qué no pruebas a preparar ensaladas variadas? Gracias a la versatilidad de este plato, podrás jugar con gran variedad de verduras, frutas, semillas e incluso legumbres de una forma divertida para los más pequeños.

Dentro de su dieta diaria, tampoco olvides su dosis diaria de lácteos para una correcta obtención de calcio. ¿Por qué no te animas a preparar unos smoothies caseros con leche y añades frutas ricas en vitamina C para niños? ¡Descubre cómo preparar estos 5 batidos multivitamínicos!

Problemas y enfermedades infantiles por falta o exceso de vitaminas

Tan perjudicial es la falta como el exceso de vitaminas en niños. Ambas situaciones pueden conducir a la aparición de enfermedades graves para los más pequeños. Por eso es importante llevar un control y acudir a todas las revisiones pediátricas recomendables.

La carencia en vitamina C, por ejemplo, puede producir escorbuto. De la misma manera, una ausencia de vitamina D en el organismo provoca raquitismo en los niños. En el caso de presentar una deficiencia de vitamina B1, el niño podría sufrir pelagra.

Por el contrario, un exceso de vitaminas puede degenerar en una intoxicación. ¡O incluso dar lugar a enfermedades crónicas! Abusar de una dieta vitamínica provocará en tu hijo que su organismo tenga dificultades en la absorción de nutrientes. Por ello debes evitar dar ningún complejo vitamínico para niños, salvo por prescripción pediátrica.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la mejor vitamina para los niños?

Las mejores vitaminas para niños son aquellas que se consumen de forma equilibrada. ¡No debes olvidar ninguna en su dieta! No obstante, existen algunas vitaminas para la memoria y concentración para niños esenciales para su rendimiento en el colegio. Las vitaminas del grupo E y C potencian la actividad cerebral y reducen el estrés.

Además, entre las mejores vitaminas para niños tampoco puede faltar la vitamina C y B. Ambas son una garantía para proteger su sistema inmune y aportar la energía necesaria para el día.

¿Qué vitamina debe tomar un niño para crecer?

Existen algunas vitaminas para niños en crecimiento como la vitamina D y la vitamina E que favorecen la absorción de calcio. Eso sí, ¡no olvides complementarlo con alimentos ricos en este nutriente!

¿Cuándo se le deben dar vitaminas a los niños?

Únicamente debes ofrecer un complejo vitamínico para niños cuando presenten alguna carencia que ponga en riesgo su salud. Aun así, ¡recuerda que los suplementos alimenticios siempre deben estar supervisados por un especialista!

¡El bienestar de tu familia es tu mayor prioridad! Cuida de ellos con el seguro de Protección Familiar Salud Opción Family de GENERALI: asistencia primaria y hospitalaria inmediata, pruebas diagnósticas y tratamientos preventivos. Si quieres más información, ¡consúltanos sin compromiso!

Vitaminas para niños: ¿cuáles son realmente necesarias?

Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar
Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 0 comentarios

Equipo GENERALI

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Salud está compuesto por periodistas y especialistas en la salud, la nutrición, el deporte, la familia así como profesionales técnicos de los seguros de salud. Te ayudamos a que tengas una vida más saludable y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.

Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali