Cómo preparar un menú semanal saludable para toda la familia

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Ningún alimento es necesariamente malo para el organismo. Lo que lo hace perjudicial es la frecuencia con la que lo consumimos en nuestra dieta diaria. Un exceso de hidratos de carbono o una dieta basada en proteínas puede provocar enfermedades cardiovasculares. Por eso, es recomendable buscar siempre dietas equilibradas, y la dieta mediterránea es un claro ejemplo de ello.

No te pierdas cuáles son las cantidades adecuadas de proteína, hidratos, verduras y vitaminas que debe contener tu menú semanal para toda la familia.

mo debe ser una dieta saludable

Lo más importante para llevar a cabo una dieta saludable es saber repartir adecuadamente el aporte calórico en el menú semanal. Además, este debe ser equilibrado, por lo que hay que encontrar la cantidad adecuada de cada alimento.

  • Los hidratos de carbono deben representar aproximadamente un 55% del total de calorías diarias.
  • Las grasas no deberían superar el 30%.
  • Un 15% deben ser proteínas.

Un menú semanal saludable tiene que buscar siempre la variedad de los alimentos. No solo porque cambiar los ingredientes hará que sea menos aburrido, sino porque conseguiremos todos los nutrientes que necesita nuestro organismo.

Por cierto, ¿conoces los superalimentos?

Antes de diseñar el menú de recetas diarias, debes conocer la frecuencia con que hay que consumir cada alimento.

  • Frutas, verduras, ensalada, lácteos y pan. Se recomienda que su consumo sea diario.
  • Pescado y carne: entre 3 y 4 veces por semana.
  • Huevos: no más de cuatro unidades por semana.
  • Arroz, pasta y patatas: entre 2 y 4 veces en la semana.
  • Las patatas fritas, snacks, bollería, refrescos o comida precocinada deberían consumirse solo ocasionalmente.

 

¿Ya sois papás?
 

Menú semanal saludable y familiar

A continuación, hemos elaborado un menú semanal de recetas saludables para toda la familia. Puedes variarlo como quieras, siempre buscando que tengan un aporte calórico equilibrado y variado.

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También puedes consultar esta guía de alimentación sana para niños, donde encontrarás menús y productos adecuados para ellos, junto con hábitos y recomendaciones.

Conclusiones

Como ves, una dieta equilibrada no tiene que ser necesariamente aburrida ni monótona. Un menú semanal saludable y con los aportes nutricionales adecuados no está reñido con platos atractivos, fáciles y ricos. Trata de innovar en tus elaboraciones, ¡y no tengas miedo de introducir alimentos inusuales ni de hacer recetas exóticas! Los niños agradecerán que se rompa la rutina y también les estarás enseñando a probar ingredientes nuevos y a tener hábitos saludables.

Eso sí, recuerda mantener los aportes nutricionales adecuados y no exceder el límite de calorías adecuado.

Por último, trata de evitar los alimentos “poco saludables” como la bollería, los platos procesados, las patatas fritas, los refrescos, etc. Si los vas a consumir, hazlo de manera excepcional para un tentempié o merienda. Lo importante es saber dosificarlos y ser capaz de transmitir a los niños la excepcionalidad de su consumo. De esta forma, no solo lograrás limitar su consumo, sino que también crecerán sabiendo que su consumo reiterado es perjudicial para su salud.

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