Qué tomar para las agujetas: cómo reducirlas y evitarlas

Qué tomar para las agujetas: cómo reducirlas y evitarlas

Equipo GENERALI

Tu asesor de Salud

Cualquier momento es bueno para retomar el ejercicio físico y llevar una vida saludable. Sin embargo, si llevas demasiado tiempo sin practicar deporte, es normal que acabes con agujetas y dolores por todo el cuerpo. ¡Pero no dejes que eso te impida seguir con tu rutina de entrenamiento!

¿Sabes cómo librarte de la fatiga muscular? Descubre qué tomar para las agujetas y cómo combatirlas.

Qué son las agujetas y qué las causan

Las agujetas son pequeñas roturas de microfibras musculares que se producen cuando hacemos trabajar al músculo por encima de su capacidad. Estas roturas de fibras musculares suelen venir acompañadas de inflamaciones. Aunque comúnmente hablamos de “agujetas”, el término adecuado es “dolor muscular de aparición tardía”. No solo aparecen cuando estamos desentrenados, también cuando hacemos ejercicios intensos.

Generali_Spain_muscle_stuffness_mini_graphic_v1-01.png

¿Es posible evitar las agujetas?

Las agujetas son inevitables cuando se realiza un ejercicio de alta intensidad. No podemos huir de ellas, pero sí es posible tratar de disminuir su efecto con estiramientos o métodos para acelerar la recuperación muscular.

¿Cuánto duran las agujetas?

Las agujetas pueden durar entre 5 y 7 días, aunque este periodo depende de la recuperación muscular de cada persona y de si aplica algún remedio para reducirlas.

 

¿Ya sois papás?
 

Métodos para prevenir las agujetas

Un buen estiramiento es de los métodos más eficaces para prevenirlas. Antes y después de la actividad deportiva, es importante realizar una tabla de estiramientos. Unos 10-15 minutos son suficiente para estirar los músculos. También se recomienda aplicar agua fría en la zona muscular afectada donde creamos que podrían aparecer.

Lo más práctico es ducharse con agua fría durante 30 segundos para aliviar las posibles inflamaciones. Entre los trucos para no tener agujetas está también beber agua, que te ayudará a mantener tu organismo hidratado y acelerará tu recuperación para paliar los dolores musculares.

Te puede interesar: Qué comer antes y después de practicar ejercicio

Remedios para aliviar las agujetas

Si ya las padeces, no te preocupes, aquí te mostramos algunos remedios para las agujetas.

  • Masajea suavemente la zona con aceite de lavanda. Actuará como relajante y ayudará a liberar tensión en el músculo y aliviar el dolor.
  • Si prefieres los remedios caseros para las agujetas, puedes optar por los tratamientos de contraste. Aplica frío y calor en la zona dolorida alternándolos para liberar tensión muscular y favorecer a su recuperación.
  • También puedes probar a hacerte un batido de piña y kiwi, ya que su alto contenido de potasio y magnesio reducirán la inflamación y la fatiga muscular.
  • Si el dolor persiste y es fuerte, también puedes recurrir a cremas con propiedades antiinflamatorias. Aliviarán la zona y disminuirán las molestias. De la misma forma, algunos medicamentos antiinflamatorios puede ayudarte a paliar el dolor.

Tratamiento para las agujetas

Brazos

Los ejercicios aeróbicos de baja intensidad ayudarán a aliviar el dolor en los brazos.

Para ello adopta una posición como si fueras a hacer una flexión de brazos. Las palmas de las manos deben estar sobre el suelo. Comienza a subir la cadera hacia arriba hasta que tengas los brazos estirados, la cabeza por detrás de los hombros y tu cuerpo en forma de triángulo.

Piernas

Un buen tratamiento para las agujetas de las piernas son los estiramientos de cuádriceps y gemelos.

Alinea tus piernas con tus hombros y trata de tocar el glúteo con el talón izquierdo. Repite el movimiento con la otra pierna. Para estirar los gemelos coloca la planta del pie sobre la pared, siempre manteniendo el talón en el suelo. Cuanto más acerques el cuerpo a la pared, más notarás cómo tu gemelo libera tensión.

Mitos sobre las agujetas

El agua con azúcar siempre se ha considerado un remedio casero para las agujetas porque favorece la recuperación muscular. Esa solución pretendía eliminar los cristales de ácido láctico que se formaban en el músculo. Sin embargo, numerosos estudios han desmentido que sea realmente eficaz.

Tampoco es cierto que volver a la carga rápidamente te quitará las agujetas. Huye de este mito y deja que tus músculos se recuperen antes de retomar la actividad física de alta intensidad.

Generali_Spain_muscle_stuffness_mini_graphic_v1-02.png

Cuida de ti mismo y mejora tu bienestar con GENERALI a tu lado.

¡No pierdas los buenos hábitos con nuestro contenido útil sobre vida saludable!:

¿Yoga o Pilates?

Cómo entrenar para una carrera de obstáculos

Cómo entrenar para tu primera maratón

Card image cap
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar
Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 0 comentarios

Qué tomar para las agujetas: cómo reducirlas y evitarlas

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Salud está compuesto por periodistas y especialistas en la salud, la nutrición, el deporte, la familia así como profesionales técnicos de los seguros de salud. Te ayudamos a que tengas una vida más saludable y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.

Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali