Preexistencias de los seguros de salud: qué son y qué debes saber

Preexistencias de los seguros de salud: qué son y qué debes saber

Equipo GENERALI

Tu asesor de Salud

Cuando hablamos de pólizas de salud es muy importante conocer el concepto de preexistencias.

Si piensas en suscribir un producto del ramo y especialmente si tienes enfermedades previas a contratar un seguro, debes saber esto que te vamos a contar en las siguientes líneas. Te lo explicamos muy fácil para que elijas bien.

¿Qué son las preexistencias en los seguros médicos?

Muy sencillo: las preexistencias en los seguros de salud son todas las enfermedades, e incluso otras patologías, que una persona tiene antes de la contratación de un seguro médico.

En términos generales, una preexistencia es cualquier condición de salud que pudiera padecer alguien con anterioridad, sus antecedentes médicos.

Qué tener en cuenta en un seguro

¿Puedo contratar un seguro médico con enfermedad preexistente?

Como veremos más adelante es posible pero no sencillo. En todo caso deberemos declararla a la aseguradora previamente a la realización del contrato, y salvo sorpresa, tendremos que entregar un cuestionario de salud o cuestionario médico a la compañía de seguros, así como prestarnos a la realización de un análisis médico.

También hemos de ser conscientes de que es probable que la compañía de seguros, aunque queramos suscribir un seguro médico con preexistencia, excluya la misma de su cobertura. Es decir, que cubra los gastos y servicios que consten en el condicionado de la póliza de salud, pero seguramente deje en nuestras manos (y en nuestro bolsillo) el coste derivado del tratamiento de nuestra enfermedad o patología preexistente.

¿Qué pasa si no declaro una enfermedad preexistente?

En caso de que la enfermedad se haya omitido aposta y se descubra, la aseguradora podría (en el mejor de los casos) generar una cláusula adicional en el contrato que califique la enfermedad preexistente de exclusión, y no asumir coste alguno relacionado con esta patología

Incluso puede anular la póliza, alegando que la persona asegurada mintió al negar haber padecido alguna enfermedad.

Otra situación sería que el cliente no hubiera actuado con mala fe y arrastrara una enfermedad preexistente asintomática -sin síntomas o signos-, caso que posiblemente requerirá de una nueva negociación sin nada que reprochar al asegurado.

¿Qué seguros cubren enfermedades preexistentes?

Las aseguradoras se hacen cargo de asegurar a personas con enfermedades preexistentes, aunque como apuntamos antes, eso no significa que incluyan a la preexistencia entre sus coberturas, dado el alto coste que les puede suponer.

Generalmente cada compañía de seguros detalla en sus normas de contratación una serie de enfermedades que pasan a ser riesgos excluidos, mientras que el resto dependerá de la valoración médica. Entonces sí que tenemos la opción como clientes de contratar un seguro médico con preexistencias, siempre que estas no consten en el listado de la aseguradora y ésta dé su visto bueno tras conocer la valoración médica de nuestra patología.

¿Hay algún seguro médico sin preexistencias?

Resulta prácticamente imposible esta opción, puesto que la compañía de seguros asumiría de entrada una cantidad muy importante de dinero y debe defender sus intereses y su negocio.

Es más, la política de varias aseguradoras es, como señalábamos anteriormente, no incluir la cobertura de las enfermedades o dolencias anteriores a la firma del contrato del seguro de salud.

Enfermedades preexistentes que no se cubren y por qué

Por regla general, debido al elevado desembolso económico al que suele obligar, la cobertura de las enfermedades preexistentes de carácter grave no está incluida en los seguros médicos.

Si en cambio tenemos dolencias más leves y no cruzan la línea roja de la aseguradora a la que acudimos, quizás podamos negociar la contratación de un seguro médico para enfermedades preexistentes.

Otra opción que permiten algunas compañías es la suscripción de un seguro específico para enfermedades graves, no diagnosticadas con anterioridad.

Este se haría cargo de los tratamientos médico-hospitalarios derivados de problemas de salud muy serios como cáncer, infarto de miocardio, insuficiencia renal, esclerosis múltiple y un largo etcétera, así como de intervenciones quirúrgicas complejas y de carácter vital como las operaciones de corazón.

Sobre el periodo de carencia en los seguros de salud

Como hemos visto es importante conocer las preexistencias en los seguros médicos, pero también lo es saber cuáles son los periodos de carencia que estos establecen.

Se trata del tiempo durante el cual el asegurado no tiene derecho a ciertas prestaciones por parte de su seguro a partir del momento de la suscripción del contrato. Una vez concluido este plazo, el cliente podrá beneficiarse de todas las coberturas sin mayor problema.

Su razón de ser es la misma que la de las preexistencias: proteger los intereses económicos de la aseguradora, algo que no es incompatible con ofrecer un buen servicio al cliente.

Conclusión

En definitiva, conocer al detalle las condiciones que nos ofrece una aseguradora es esencial para el cliente, así como para la compañía de seguros resulta vital saber cuál es el estado de salud de la persona interesada en contratar un seguro médico.

Ambas partes requerirán de un trabajo de información previo, además de ser sinceras acerca de las condiciones que presentan, ofrecen, aceptan y rechazan ante su interlocutor.

Ese será el mejor punto de partida para la posterior firma del contrato en las pólizas de un plan de salud familiar. Eso sí, debemos tener claro que por mucho que busquemos no encontraremos (salvo milagro) un seguro médico sin carencias ni preexistencias.

Card image cap
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar
Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 0 comentarios

Preexistencias de los seguros de salud: qué son y qué debes saber

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Salud está compuesto por periodistas y especialistas en la salud, la nutrición, el deporte, la familia así como profesionales técnicos de los seguros de salud. Te ayudamos a que tengas una vida más saludable y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.
Dejar un comentario

Su email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *

Debe rellenar el campo "COMENTARIO".

Debe rellenar el campo "NOMBRE".


Debe aceptar la política de privacidad para poder comentar el artículo


Debe aceptar el envío de ofertas por parte generali a los datos proporcionados

Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali