Seguro médico con reembolso. ¿Cuándo es la mejor opción?

Seguro médico con reembolso. ¿Cuándo es la mejor opción?

Equipo GENERALI

Tu asesor de Salud

¿Sabes qué es un seguro médico con reembolso? Aquí te explicamos en qué consiste el reembolso de gastos médicos y sus coberturas.

Quizás estés pensando en contratar una póliza de salud y hayas pensado en esta modalidad de seguro. ¿No sabes si es adecuado para ti? Entra y despeja tus dudas leyendo este post.

¿Qué es un seguro de salud con reembolso?

Un seguro de salud con reembolso es una modalidad de póliza de salud que permite al cliente acudir al centro sanitario que desee, forme o no parte del cuadro médico asociado a la aseguradora.

La gran ventaja de este tipo de producto es que el asegurado puede elegir la atención de cualquier especialista o la asistencia a cualquier centro de salud sin ningún límite, lo que le brinda la máxima capacidad de elección posible y aumenta exponencialmente sus posibilidades de escoger el equipo médico y humano adecuados para él.

Qué tener en cuenta en un seguro

Como su nombre indica, el método de pago es a través del sistema de reembolso, mediante el cual el cliente paga por un servicio y posteriormente la aseguradora le devuelve la totalidad o al menos una gran parte de lo invertido.

Así que, por si teníamos alguna duda, ya conocemos con claridad qué es un seguro de reembolso.

Diferencias con el seguro de cuadro médico

Cuando nos referimos a los seguros médicos, el modo de pago y la disposición ilimitada de medios sanitarios son las dos principales diferencias respecto a un producto de cuadro médico, en el que el cliente tiene a su disposición un listado concreto y cerrado tanto de profesionales como de centros de salud.

Mientras en este último el abanico se reduce a la oferta de la aseguradora (aunque esta sea amplia y de calidad) en el seguro con reembolso las posibilidades son infinitas, y la capacidad de elección para el asegurado es total, sin límite máximo.

¿Cómo funciona el reembolso de gastos médicos?

Como apuntábamos antes, los seguros de salud con reembolso funcionan así: el cliente paga de su bolsillo los costes de la atención médica recibida, una inversión que posteriormente la aseguradora le devolverá total o parcialmente (en este último caso lo habitual es que se le reintegre un porcentaje elevado del dinero invertido).

Dependiendo de cada caso y, por supuesto, de los límites de reembolso de gastos que el asegurado haya contratado, que deben constar en la póliza, la compañía determinará la devolución económica que corresponde en cada escenario.

Eso sí, antes de ello el cliente habrá debido hacerle llegar los datos que confirmen la intervención médica, bien sea la factura original, un formulario de petición o cualquier otro dato que se precise.

El tiempo es también un factor clave, pues en el condicionado de la póliza deberá establecerse el límite temporal para la solicitud de reembolso de gastos médicos… y para su concesión por parte de la compañía de seguros. Normalmente se demanda rapidez a ambas partes, con el fin de que el proceso sea breve y sencillo y no se eternice en el tiempo.

En qué casos es adecuado el seguro con reembolso

Es algo muy personal, puesto que siempre dependerá de la perspectiva, la situación y las condiciones económicas y de salud del asegurado. Pero a grandes rasgos, podemos deciros que son la mejor opción en cuanto a libertad y cantidad de opciones disponibles… aunque el coste de los gastos médicos puede ser notablemente superior al de los productos de cuadro médico.

Por ello, depende mucho de la capacidad económica de cada uno (o de sus necesidades, pues el cliente podría decidir que no lo precisa). Sin embargo, hay otros factores en juego que pueden hacer a una persona decidirse por una modalidad u otra.

Por ejemplo, si tiene una residencia estable o se traslada habitualmente de domicilio; si su estado de salud es frágil o sólido y precisa con mayor o menor frecuencia de atención médica; o si tiene en mente a algún profesional conocido o algún centro médico de suma confianza que no tenga acuerdo con la aseguradora y a cuyos servicios no quiera renunciar.

Pero como siempre decimos los productos aseguradores son sobradamente flexibles. El interesado siempre puede optar por contratar un seguro mixto, que disponga de un cuadro médico cerrado sin coste adicional pero permite también acudir a especialistas fuera de ese cuadro mediante la opción de reembolso.

¿Se pierden coberturas en un seguro de reembolso?

No, esa es una leyenda urbana sin ningún fundamento.

Contratar un seguro de reembolso no sólo se amplía la capacidad de asistencia sanitaria y los servicios disponibles en cualquiera de las especialidades médicas, sino que permite contar con el mismo tipo de coberturas que otro tipo de pólizas amén de la posibilidad de suscribir garantías adicionales.

El seguro de reembolso también cuenta habitualmente con periodos de carencia, así que en lo fundamental no se diferencia de otros productos del ramo.

Seguro médico con reembolso - infografía
Card image cap
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar
Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 0 comentarios

Seguro médico con reembolso. ¿Cuándo es la mejor opción?

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Salud está compuesto por periodistas y especialistas en la salud, la nutrición, el deporte, la familia así como profesionales técnicos de los seguros de salud. Te ayudamos a que tengas una vida más saludable y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.
Dejar un comentario

Su email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *

Debe rellenar el campo "COMENTARIO".

Debe rellenar el campo "NOMBRE".


Debe aceptar la política de privacidad para poder comentar el artículo


Debe aceptar el envío de ofertas por parte generali a los datos proporcionados

Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali