¿Qué países exigen seguro médico obligatorio para viajar?

¿Qué países exigen seguro médico obligatorio para viajar?

¿Qué países exigen seguro médico obligatorio para viajar?

Equipo GENERALI

Tu asesor de Salud

A raíz de la pandemia se ha incrementado significativamente el número de países que exigen un seguro médico de viaje, y muchos de ellos obligan además al viajero a presentar un certificado que pruebe que su seguro le cubriría la asistencia en viaje en caso de que contrajese el COVID-19 allí.

Aun sabiendo que esta situación cambia constantemente, vamos a realizar un repaso por continentes a los países que exigen un seguro médico de viaje obligatorio.

¿Qué ha cambiado y por qué?

Viajar sienta bien a cualquiera, pero con el panorama que ha dejado la COVID-19 y sus consecuencias sanitarias, sociales, políticas y económicas, se han producido innumerables cambios. Y entre ellos, ahora hay que tener en cuenta multitud de nuevos factores antes de liarse la manta a la cabeza y salir de nuestras fronteras.

Y no sólo las propias restricciones locales, provinciales o nacionales, sino las internacionales. Así que tocará informarse completa y certeramente antes de partir, algo complejo en un tiempo en lo que el escenario cambia prácticamente a cada hora.

Uno de los aspectos esenciales es conocer si para viajar a nuestro país de destino es obligatorio contar con un seguro de viaje que te ofrezca cobertura de asistencia médica.

Qué tener en cuenta en un seguro

Antes pocos países lo exigían como requisito indispensable para acoger a un visitante (Cuba o Rusia), pero ahora que el gran impacto del coronavirus se ha hecho notar numerosos estados más se han curado en salud, nunca mejor dicho, de cara a permitir la llegada de turistas.

Te puede interesar: Calendario de vacunas para viajeros

Países que exigen seguro médico obligatorio para viajar

A continuación, repasamos por cada continente todos los países que ahora exigen tener un seguro médico de viaje con mayor o menor alcance.

En Europa

En Europa, Rusia exige disponer de un seguro médico con cobertura médica y de repatriación, incluso para solicitar el visado de cara a entrar en el país, y que hay que llevar siempre consigo junto a la póliza.

Bielorrusia obliga a contratar una póliza cuyos gastos médicos superen los 10.000 euros y que sea válida en el territorio durante toda la estancia, mientras que Ucrania pide un seguro de viaje que cubra los gastos relacionados con el tratamiento y observación del COVID-19 y obliga a guardar cuarentena domiciliaria de 14 días, así que lo pone verdaderamente difícil.

África

Argelia también pide al turista disponer de un seguro de viaje que cubra toda la estancia en el país para concederle el visado; Egipto obliga a la suscripción de un producto que cubra los gastos médicos en caso de contraer COVID-19 en el país, y las islas Seychelles también demandan un seguro con cobertura médica completa, incluida la atención por coronavirus, que sea válido durante la visita.

Asia

En Mongolia y en Irán nada cambia pues ya se pedía antes un seguro de viaje con cobertura médica y de repatriación para tramitar el visado.

En Camboya se solicita, a raíz del efecto del maldito bicho, tener un producto del ramo con una cobertura médica mínima de 50.000 dólares estadounidenses.

Tailandia ha decidido una medida similar, aumentando el límite de cobertura al doble y exigiendo que el seguro cubra la asistencia en caso de que el viajero contraiga el COVID-19.

Jordania está en esa misma línea: obliga a una póliza que ampare los gastos médicos por coronavirus, pero sin establecer un límite económico.

Emiratos Árabes Unidos y Sri Lanka, que cerraron sus fronteras para reabrirlas en verano, imponen también esta medida: en el país del Golfo Pérsico el seguro de viaje debe cubrir toda la estancia; en la isla del Índico se ha creado además un protocolo sanitario para todos los turistas.

Oceanía

Seremos breves pues sólo hablaremos de la Polinesia Francesa. Para visitar la mayoría de sus paradisiacas islas se debe tener un seguro médico de viaje que cubra todos los gastos de atención médica en caso de contagio por COVID-19.

América

El extenso continente americano nos llevará más tiempo. En cuanto a las islas, en las Bahamas acaba de entrar en vigor un protocolo sanitario que exige a los turistas obtener un seguro viajero con cobertura por coronavirus.

En San Martín el seguro de viaje es necesario si se quiere disfrutar de la zona holandesa, pero no si se viaja a la parte francesa.

Aruba impone asegurarse con una cobertura mínima de 75.000 dólares estadounidenses; las Islas Turcas y Caicos, que reabrieron sus fronteras al turismo en verano, establecen un riguroso protocolo que exige certificado de salud, test de COVID-19 negativo en los cinco días previos a la llegada y una póliza médica que cubra los gastos sanitarios en caso de contraer el COVID-19.

Cuba pide desde hace ya diez años contar con un seguro de viaje (o contratarlo nada más llegar allí, opción menos recomendable) y hay que enseñar la póliza al pisar suelo cubano, amén de presentar una declaración de sanidad del viajero y someterse a examen médico si corresponde. Además, será conveniente, como en los viajes a otros lugares, que sepamos hasta qué límite cubre nuestro seguro los gastos médicos en concepto de coronavirus y estar atento a la normativa internacional, conociendo las posibles complicaciones y restricciones de entrada y salida dada su compleja relación diplomática con algunos países.

Para finalizar, en la América Continental necesitaremos un seguro de viaje si queremos disfrutar de Brasil -con una cobertura mínima de unos 5.500 dólares durante el periodo de la estancia y con la póliza redactada en portugués o inglés- y de Ecuador, donde lo demandan al llegar al puerto fronterizo.

Para viajar a las ecuatorianas Galápagos hay que tener un seguro médico de una empresa que cuente con la autorización de la secretaría técnica del gobierno de estas islas.

Es posible que esta lista de países a los que es obligatorio viajar con seguro se actualice próximamente. Guárdala en tus favoritos y te mantendremos informado de las novedades para viajar sin imprevistos y con total seguridad.

Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar
Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 0 comentarios

Equipo GENERALI

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Salud está compuesto por periodistas y especialistas en la salud, la nutrición, el deporte, la familia así como profesionales técnicos de los seguros de salud. Te ayudamos a que tengas una vida más saludable y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.
Dejar un comentario

Su email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *

Debe rellenar el campo "COMENTARIO".

Debe rellenar el campo "NOMBRE".


Debe aceptar la política de privacidad para poder comentar el artículo


Debe aceptar el envío de ofertas por parte generali a los datos proporcionados

Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali