Plan de salud familiar. Guía para escoger el seguro más adecuado

Plan de salud familiar. Guía para escoger el seguro más adecuado

Equipo GENERALI

Tu asesor de Salud

¿Estás pensando en suscribir una póliza de salud familiar pero te encuentras perdido y no sabes muy bien por dónde empezar?

No te preocupes porque aquí te asesoramos paso a paso y te lo explicamos todo. Todo lo que debes y querrás tener en cuenta en tu plan de salud familiar lo podrás conocer leyendo este post, ¿nos acompañas?

Ventajas de un plan de salud familiar

Proteger y cuidar a toda la familia gracias a una sola póliza es una de las grandes ventajas de un plan de salud familiar, pero hay muchas otras: la mayor simplicidad en la contratación, el importante ahorro económico que supone la suscripción de una sola póliza en lugar de varias o la gran cantidad de coberturas que este tipo de seguros suelen ofrecer.

La mayor parte de las compañías tienen un sistema de descuentos en función del número de asegurados de la unidad familiar que llega en muchos casos a más del 15% Todo ello, sin descuidar la adaptabilidad y flexibilidad respecto a las circunstancias personales, estado de salud, edad y necesidades de cada componente de la familia.

Pero… ¿qué seguro de salud elegir? Es una cuestión compleja en la que os ayudaremos en las siguientes líneas.

¿Ya sois papás?

Tipos de seguros de salud y modalidades para una familia

Empezamos a ofreceros las mejores claves para elegir seguro de salud. La buena noticia es que existen, en lo que respecta al modo de pago y a las garantías disponibles, casi tantos tipos de seguros de salud como puedas imaginar.

Ello permite una gran capacidad de elección respecto a la modalidad por la que queramos apostar. A grandes rasgos, y para hacerlo sencillo, podemos clasificarlos así:

– Copago

El seguro de salud con copago es económico y además permite el acceso a todo el cuadro médico de la aseguradora. La prima es más reducida, aunque en caso de que se acuda a consulta o deba realizarse cualquier prueba médica o tratamiento el tomador del seguro deberá abonar una pequeña cantidad por cada acto médico, mientras que el coste correrá a cargo de la compañía de seguros.

En ningún caso el copago supone una pérdida en la calidad de los servicios ofrecidos, ni una pérdida de cobertura.

Por su parte, el seguro sin copago suele resultar más costoso, pero actúa a modo de tarifa plana y permite disfrutar de todos los servicios ofrecidos -incluyendo consultas o pruebas diagnósticas- sin tener que realizar ningún pago adicional.

– Reembolso

Se trata de un producto que deja un margen muy amplio de elección al asegurado, que puede gracias a él elegir acceder a cualquier médico o centro de salud privado, esté o no en el cuadro médico de la entidad.

El cliente deberá pagar de su bolsillo por cada visita, si los centros médicos o facultativos elegidos no están en el cuadro médico, pero posteriormente la aseguradora le reembolsará una gran parte del dinero abonado, de acuerdo con los porcentajes que se hayan acordado en el contrato, esta franquicia oscila normalmente entre el 10-20%, que en el caso de GENERALI supone la devolución de hasta el 80%.

– Hospitalización

Otra de las cuestiones importantes que debemos dilucidar al contratar un seguro de salud.

Si optamos porque incluya la hospitalización, pagaremos una prima más elevada, pero tanto nosotros como nuestros familiares estaremos completamente cubiertos en caso de tener que pasar por el hospital, desde los gastos quirúrgicos a la manutención del paciente durante su periodo de ingreso en el mismo pasando por la estancia en UCI o UVI e incluso el alojamiento de una persona acompañante del enfermo.

Una póliza sin hospitalización cuesta menos pero obviamente no incluye entre las garantías las prestaciones ya citadas tanto de hospitalización como de quirófano.

En caso de requerir un ingreso es complicado pasar de la Sanidad Privada a la Pública, por lo que esta modalidad es recomendable para edades más jóvenes.

– Cuadro médico

El seguro de salud permite acceder, siempre y cuando se esté al día en el pago de la prima, a todos los profesionales y centros médicos concertados con la aseguradora, que suele disponer de una amplia oferta en cuanto a variedad y calidad para sus clientes, así como implantación geográfica en todo el territorio español.

Fuera de él quedarían, por lo tanto, los centros de salud y profesionales no asociados a la compañía de seguros (como sí es posible con en la opción de reembolso).

Personalizar tu seguro familiar de salud

Los seguros de salud en España suelen ser bastante completos, permitiendo acceder a una gran variedad de coberturas hasta en su modalidad básica e incluyendo numerosas garantías como:

– Asistencia sanitaria y en viaje

Una garantía que sirve para cubrir cualquier asistencia médica que necesites tú o cualquier familiar integrado en la póliza en caso de accidente o enfermedad a lo largo de un viaje en España o el extranjero.

También puede contemplar otros servicios como el traslado sanitario de personas enfermas, heridas o fallecidas.

– Especialidades médicas

En ese aspecto el seguro médico familiar debería ofrecernos, si se precia de ser completo, un amplio ramillete de coberturas:

  • Visitas a especialistas médicos
  • Asistencia en las clínicas y hospitales concertados
  • Sesiones de rehabilitación
  • Quimioterapia
  • Coste de medicamentos
  • Traslados en ambulancia
  • Coste de prótesis -generalmente mediante el procedimiento de reembolso de gastos
  • Hospitalización en todos sus conceptos: no sólo médica y quirúrgica, sino psiquiátrica o por parto.

– Pruebas diagnósticas

Por supuesto, un producto de salud competitivo tiene que incluir también en su oferta las pruebas, tanto complementarias como especiales, para la realización de diagnósticos, como las radiologías, los TACS o las resonancias magnéticas, así como los análisis clínicos.

– Libre elección y segunda opinión médica

Permitir la libre elección por parte del asegurado es esencial, así como resulta importante contar con la garantía de segunda opinión médica en el caso de que queramos confirmar o ampliar, sin ningún coste adicional, el diagnóstico del primer profesional al que hayamos acudido y disponer de una atención aún más completa.

– Especialistas ajenos al cuadro médico

Como apuntamos antes, opciones como las de seguro médico con reembolso permiten el acceso no sólo a los especialistas y centros asociados, sino a los que no tengan acuerdo con la compañía de seguros. Una ventaja más en la apuesta creciente por la flexibilidad.

– Cobertura dental

Una buena oferta de salud se precia de incluir, incluso entre sus garantías básicas, servicios de cobertura dental, con acceso a un importante número de tratamientos gratuitos y al resto de intervenciones.

Puntos importantes para escoger el plan familiar de salud

A la hora de decidirse por un plan de salud, es importante además tener en cuenta varios aspectos adicionales.

– Carencias

La carencia es el periodo de tiempo que transcurre desde que entra en vigor el contrato del seguro y el día en que el asegurado puede tener a su disposición determinadas garantías.

Las carencias son habituales en lo que respecta a algunas coberturas de los seguros médicos, pero no todas las compañías determinan los mismos plazos.

– Preexistencias

Antes de suscribir el contrato, el cliente tiene la obligación de informar a su aseguradora acerca de las enfermedades preexistentes que tenga (él y los otros componentes de su familia que estén integrados en la póliza de salud familiar).

Esa comunicación es fundamental para determinar las condiciones del acuerdo posterior entre ambas partes.

– Cuestionario de salud

La cumplimentación de un cuestionario de salud, de nuevo por parte de los futuros asegurados, es otro de los requisitos habituales y lógicos antes de que suscribir un seguro médico.

La compañía de seguros debe disponer de una completa información sobre el estado de sus clientes.

– Coberturas indispensables que necesitarás

La familia que opte por la contratación de un seguro debe también realizar un pequeño trabajo previo para determinar cuáles son las coberturas indispensables que precisará, valorando no sólo el precio que está dispuesta a pagar por el seguro, sino el estado de salud de cada uno de sus integrantes y su situación y necesidades particulares.

El plan de salud familiar de GENERALI

Ya os hemos ofrecido una completa y sencilla guía sobre cómo elegir un seguro de salud, pero aún no hemos acabado pues toca hablaros de la oferta de Generali, que seguro que os interesa.

Si estás buscando el mejor plan de salud posible, GENERALI ofrece una completa y flexible gama de seguros de salud

Dependiendo del que elijas, incluyen no sólo garantías básicas como atención médica y quirúrgica, asistencia en viaje, medicina preventiva y asistencia dental, sino la posibilidad de contratar coberturas opcionales como asistencia primaria (medicina general, pediatría, servicio de ATS, podología, urgencias), indemnizaciones por hospitalización o ampliación de asistencia dental.

Todo ello a precios competitivos, ofreciendo servicios modernos y eficientes, brindando una atención de calidad e incluyendo en su cobertura programas de bienestar y asistencia psicológica. En definitiva, ¡una gran opción para ti y tu familia!

Infografía plan de salud familiar
Card image cap
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar
Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 1 comentario

Plan de salud familiar. Guía para escoger el seguro más adecuado

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Salud está compuesto por periodistas y especialistas en la salud, la nutrición, el deporte, la familia así como profesionales técnicos de los seguros de salud. Te ayudamos a que tengas una vida más saludable y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.
Comentarios     1 comentario
  1. Jaume
    Jaume
    16 de septiembre de 2020 en 01:07

    👍

    Responder
Dejar un comentario

Su email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *

Debe rellenar el campo "COMENTARIO".

Debe rellenar el campo "NOMBRE".


Debe aceptar la política de privacidad para poder comentar el artículo


Debe aceptar el envío de ofertas por parte generali a los datos proporcionados

Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali