Vitaminas para niños: ¿cuáles son realmente necesarias?

Vitaminas para niños: ¿cuáles son realmente necesarias?

Vitaminas para niños: ¿cuáles son realmente necesarias?

Isabel Soria

Farmacia, nutrición y dietética

Las vitaminas para niños juegan un papel esencial durante la etapa de desarrollo. Una alimentación saludable rica en vitaminas para crecer contribuye a fortalecer su organismo y prevenir enfermedades durante la infancia.

Pero, ¿sabes cuáles son los alimentos con mayor concentración vitamínica? ¿Qué alimentos tienen vitamina A y C? Descubre cómo elaborar una dieta rica en vitaminas para niños.

¿Qué son las vitaminas?

Las vitaminas son unas sustancias orgánicas que intervienen en las reacciones químicas esenciales para garantizar el crecimiento y desarrollo celular. Sirven para que el organismo funcione a pleno rendimiento.

Se encuentran de forma natural en los alimentos. La manera más recomendable para obtenerlas es mediante la alimentación equilibrada. No obstante, no son todas iguales ni tampoco cumplen la misma función.

Existen dos categorías de vitaminas:

  • Vitaminas hidrosolubles. Son aquellas capaces de diluirse en el agua. El organismo expulsa el exceso a través de la orina por lo que es más fácil mantener unos niveles adecuados. Son la vitamina B, C, el ácido fólico y el pantoténico.
  • Vitaminas liposolubles. Solo se disuelven en la grasa del organismo, pero nunca se eliminan. De hecho, las vitaminas liposolubles se acumulan en el hígado. Una cantidad elevada puede acabar siendo tóxica para los más pequeños. Hablamos de la vitamina A, D, E, y K.

¡Esto te interesa! Superalimentos: Qué son y cuáles son sus beneficios

Importancia de las vitaminas en el desarrollo infantil

Cada tipo de vitamina se ocupa de reforzar un aspecto en su salud y su combinación es clave para garantizar el correcto desarrollo. Las hay que previenen infecciones. Otras transportan oxígeno o refuerzan el sistema inmune. Ahora bien, todas las vitaminas para niños en crecimiento son importantes durante su infancia.

Las vitaminas para niños en la etapa de crecimiento

Aunque las vitaminas son esenciales para cualquier etapa vital, el desarrollo de los niños solo puede llevarse a cabo con los nutrientes adecuados. Las vitaminas para niños en crecimiento son necesarias durante esta etapa.

La buena noticia para los padres es que todas las vitaminas para niños, salvo la vitamina D, se pueden obtener a través de la alimentación. ¿La mala? Que no existe un alimento que proporcione todas ellas a la vez.

Es por ello que debemos conocer cuáles son las mejores vitaminas para niños y cómo obtenerlas de una manera eficiente para el crecimiento.

▷ Consulta este artículo: Intolerancia a la fructosa en niños: cómo detectarla

¿Cuáles son las vitaminas para niños más importantes?

¿Cuáles son las mejores vitaminas para niños? Aunque todas ellas son necesarias, la ausencia de algunas ralentizará mucho el desarrollo de los más pequeños. Estas son las vitaminas para niños en crecimiento que no pueden faltarles.

Vitaminas para bebés

Los bebés que solo se alimentan a base de leche materna pueden presentar déficits de vitamina D y de hierro. No ocurre esto con las leches de fórmula, que sí cuentan con una composición más completa. Consulta con el pediatra si el bebé necesita suplementos de vitamina D.

Para aquellas madres que dan el pecho a su hijo y siguen una dieta vegetariana se recomienda priorizar la vitamina B a través de suplementos alimenticios. De esta forma el bebé obtendrá todas las vitaminas infantiles que necesita durante sus primeros meses de vida.

Vitaminas para niños de 2 a 3 años

Algunos niños pueden requerir una suplementación vitamínica cuando empiezan su etapa escolar. Un signo típico es que tu hijo se encuentre más cansado de lo normal. Las vitaminas para niños de 2 a 3 años recomendables son la vitamina B6, B12, ácido fólico y hierro. Le dotará de más energía y vitalidad, y mejorará su concentración.

Te recomendamos que sigas siempre el consejo de un experto. Te recomendará optar por alimentos más ricos en estos nutrientes o incluso optar por suplementos vitamínicos infantiles.

Vitaminas para el crecimiento de niños

Durante la etapa de crecimiento los niños necesitan una alimentación que les aporte los nutrientes esenciales para el desarrollo de músculos y huesos, así como aquellas vitaminas que les ayuden en su rendimiento escolar.

Se recomienda buscar siempre alimentos ricos en vitamina C para mantener sus defensas fortalecidas. También has de buscar vitaminas del grupo B para su desarrollo, y vitamina A para mejorar su salud visual. Entre las vitaminas para crecer tampoco puede faltar la vitamina D, que interviene en la formación de los huesos y dientes.

Vitamina A

La vitamina A reduce la mortalidad infantil. También interviene en el crecimiento de los niños: fortalece sus huesos y dientes, y ayuda a mejorar la visión. De hecho, las personas con déficit en vitamina A pueden acabar perdiendo parte de la visión. Además, juega un papel fundamental en el fortalecimiento del sistema inmunitario.

Alimentos con vitamina A

La vitamina A se encuentra en aquellas frutas y verduras de colores cálidos como el pimiento, el tomate, la zanahoria, la batata o la naranja. También se encuentra con una alta concentración en el hígado y algunas verduras de hoja verde oscura como la col, la espinaca o la berza.

Vitamina B

¡Existe toda una variedad de vitaminas B diferentes! Desde el denominado ácido fólico hasta la vitamina B1, B2, B6 y B12. Por lo general, la vitamina B es fundamental para realizar actividades deportivas ya que ayuda a fabricar energía. Además, también contribuyen a la producción de glóbulos rojos para transportar el oxígeno por todo el cuerpo.

Alimentos con vitamina B

¡Son muchos y muy variados los alimentos para que tu hijo obtenga la vitamina B que necesita! Los cereales integrales como el arroz, la avena o el trigo son una gran fuente de vitaminas para niños.

Los productos de origen animal tales como los huevos, los lácteos, algunos pescados como la trucha y la carne roja poseen una gran concentración de este nutriente. Lla carne roja ayuda a prevenir la anemia y mantener sanas las células sanguíneas gracias a su concentración de vitamina B12.

Por último, no debes olvidar las legumbres y semillas. Aquellas que aportan una mayor cantidad son los garbanzos, las lentejas y las judías. Otra fuente de vitamina B6 y ácido fólico la encontrarás en las nueces.

Vitamina C

¿Por qué es tan popular la vitamina C para niños? Se trata de una sustancia eficaz para combatir infecciones. Actúa como un escudo inmunitario contra virus y bacterias. Además, forma parte de las vitaminas para niños con defensas bajas. Descubre cómo fortalecer su sistema inmunitario con estos consejos.

¿Sabías que la vitamina C también favorece la cicatrización? Si tu hijo se hace una herida o quemadura, darle alimentos con alto contenido en vitamina C acelerará la curación. Además, mantendrá en buena forma sus encías, tejidos y vasos sanguíneos.

Alimentos con vitamina C

Podrás encontrar alimentos ricos en vitamina C en todos los cítricos. El zumo de naranja, mandarina, pomelo o limón evitarán resfriados y gripes durante los meses fríos del año. También puedes optar por productos como el kiwi, las fresas, los guisantes o las patatas.

✅ ¡Recuerda! La vitamina C es vulnerable al calor y al contacto con el aire. Trata de no aplicar cocciones muy largas y evita que pase demasiado tiempo desde que exprimes el zumo.

Vitamina D

Dentro de las vitaminas para niños más importantes se encuentra, sin duda, la vitamina D. Su mayor beneficio lo encontramos en la absorción del calcio para mantener los huesos fuertes. También fortalecerá la dentadura de los más pequeños. Si le están saliendo los dientes a tu hijo, ¡una dieta rica en vitamina D está altamente recomendada!

Aun así, recuerda que es la única vitamina capaz de ser fabricada por el propio organismo. La exposición a la luz del sol ayuda en su producción. No olvides proteger siempre la piel de tu hijo de la radiación solar. Estas son las mejores cremas solares para bebés y niños del mercado

Generali_Vitamins for Children_Mini Graphics_28.07.212.jpg

Alimentos ricos en vitamina D

Entre los alimentos ricos en vitamina D se encuentra el germen de trigo y leche enriquecida con vitamina D, así como el salmón o las yemas de huevo.

Vitamina E

Gracias a la vitamina E, tu hijo conseguirá mejorar su desarrollo cerebral. Además, actúa como antioxidante y es capaz de fabricar glóbulos blancos. Sin duda, es una de las vitaminas para la memoria y concentración para niños.

Alimentos con vitamina E

Las verduras de hoja verde, los aceites vegetales como el de oliva o girasol y las semillas son fuentes de vitamina E. El pulpo, el aguacate, el salmón o las castañas son otros alimentos ricos en esta vitamina.

Aunque a veces resulte complicado convencer a los niños para que coman determinados alimentos ricos en vitaminas, procura darles comidas de distintos tipos y colores.

▷ Te interesa: Desayunos sanos y completos para los niños

Otros minerales importantes para tus hijos

Calcio

El calcio es fundamental para que desarrollen unos dientes y huesos fuertes. En función de la edad, se necesitan diferentes niveles de calcio. Para incluir una dieta rica en calcio puedes ofrecer a tu hijo productos como la leche, el queso, las avellanas o el yogur. Algunas conservas como las sardinas en lata también poseen una alta concentración de calcio.

Generali_Vitamins for Children_Mini Graphics_28.07.21.jpg

Hierro

El hierro les permitirá desarrollar músculos fuertes, reforzar los glóbulos rojos y mantener los niveles de energía. De hecho, está especialmente recomendado para chicas adolescentes. Es abundante en la carne roja, verduras de hoja oscura y alubias.

Vitaminas diseñadas para estimular el apetito en niños

Las vitaminas lisina y carnitina (del complejo B) actúan como potenciadores del apetito. Estimulan el metabolismo del niño. Se recomiendan cuando existe una alta demanda energética, que suele ser muy común en la infancia y adolescencia.

Las vitaminas para niños que no comen se encuentran presentes en las legumbres, los lácteos, las carnes magras y el pescado. También pueden obtenerse en formato de multivitaminas para niños si el pediatra así lo receta.

Vitaminas que favorecen la memoria y concentración en niños

No existen recetas milagrosas para potenciar el rendimiento académico en niños. Sin embargo, existen algunas vitaminas que mejoran la memoria y la concentración en el colegio. La vitamina B12, el hierro y los ácidos grasos DHA refuerzan el desarrollo cognitivo.

Tampoco puedes olvidar la presencia de hierro en su dieta, ni la de la vitamina D, ambas esenciales para el rendimiento escolar.

Suplementos para niños y bebés ¿sí o no?

No debes ofrecer suplementos vitamínicos a tus hijos. Una dieta sana y equilibrada debería bastar para que obtenga las cantidades de vitamina para niños que su cuerpo demanda. Tanto es así que, lejos de ser beneficiosos, los complejos vitamínicos para niños podrían suponer un riesgo para su salud.

Vitaminas naturales frente a complementos

No cabe duda. La obtención de vitaminas a través de alimentos naturales debe ser siempre la prioridad. Los multivitamínicos para niños solo deben recetarse bajo prescripción médica y siempre que no sea posible compensar los déficits a través de la alimentación natural.

Complemento vitamínico para niños: ¿es necesario?

Los complementos vitamínicos para niños no son estrictamente necesarios. De hecho, la mayoría se desarrolla sin recurrir a ellos. Ahora bien, determinadas patologías o circunstancias hacen que algunos niños tengan que completar su alimentación con suplementos.

Dietas ricas en vitaminas

Las dietas ricas en vitaminas son aquellas capaces de aportar una variedad de todas ellas. Aunque a veces resulte complicado convencer a los niños para que coman determinados alimentos ricos en vitaminas, procura darles comidas de distintos tipos y colores. Así debes preparar un menú semanal saludable para toda la familia.

¿Por qué no pruebas a preparar ensaladas variadas? Podrás jugar con gran variedad de verduras, frutas, semillas e incluso legumbres de una forma divertida para los más pequeños.

Dentro de su dieta diaria, tampoco olvides su dosis diaria de lácteos para una correcta obtención de calcio. ¿Por qué no te animas a preparar unos smoothies caseros con leche y añades frutas ricas en vitamina C para niños? Descubre cómo preparar estos 5 batidos multivitamínicos.

Problemas y enfermedades infantiles por falta o exceso de vitaminas

Tan perjudicial es la falta como el exceso de vitaminas en niños. Ambas situaciones pueden conducir a la aparición de enfermedades graves para los más pequeños. Por eso es importante llevar un control y acudir a todas las revisiones pediátricas recomendables.

La carencia en vitamina C, por ejemplo, puede producir escorbuto. De la misma manera, una ausencia de vitamina D en el organismo provoca raquitismo en los niños. En el caso de presentar una deficiencia de vitamina B1, el niño podría sufrir pelagra.

Por el contrario, un exceso de vitaminas puede degenerar en una intoxicación. ¡O incluso dar lugar a enfermedades crónicas! Abusar de una dieta vitamínica provocará en tu hijo que su organismo tenga dificultades en la absorción de nutrientes. Por ello debes evitar dar ningún complejo vitamínico para niños, salvo por prescripción pediátrica.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la mejor vitamina para los niños?

Las mejores vitaminas para niños son aquellas que se consumen de forma equilibrada. ¡No debes olvidar ninguna en su dieta! No obstante, existen algunas vitaminas para la memoria y concentración para niños esenciales para su rendimiento en el colegio. Las vitaminas del grupo E y C potencian la actividad cerebral y reducen el estrés.

Además, entre las mejores vitaminas para niños tampoco puede faltar la vitamina C y B. Ambas son una garantía para proteger su sistema inmune y aportar la energía necesaria para el día.

¿Qué vitamina debe tomar un niño para crecer?

Existen algunas vitaminas para niños en crecimiento como la vitamina D y la vitamina E que favorecen la absorción de calcio. Eso sí, ¡no olvides complementarlo con alimentos ricos en este nutriente!

¿Cuándo se le deben dar vitaminas a los niños?

Únicamente debes ofrecer un complejo vitamínico para niños cuando presenten alguna carencia que ponga en riesgo su salud o cuando sean niños malcomedores que debido a esta dificultad no introducen los alimentos necesarios para aportar todas estas vitaminas tan necesarias cada día.

Si tu peque no come bien, consulta con el pediatra porque seguramente no le vendrá mal tomar un aporte de vitaminas. ¡Recuerda siempre que los suplementos alimenticios siempre deben estar supervisados por un especialista.

¿Cuáles son las mejores opciones de vitaminas naturales para niños y cómo incorporarlas a su dieta diaria?

Las frutas y verduras son los alimentos con un contenido más rico en vitaminas y minerales. Una forma divertida de promover su consumo es a través de los smoothies o batidos. Admiten cualquier fruta o verdura y son ideales para la merienda o el desayuno.

¿Cuál es la importancia de la vitamina C en la dieta de los niños y en qué alimentos se encuentra de forma natural?

La vitamina C ayuda a mantener los tejidos corporales como los vasos sanguíneos, las encías o los huesos. También es fundamental para el desarrollo del sistema inmunitario. El kiwi, pimiento rojo, la naranja o los frutos rojos tienen un alto contenido en vitamina C.

¿La vitamina B es esencial para los niños y qué beneficios aporta a su desarrollo?

La vitamina B actúa sobre el metabolismo, la memoria y la energía de los niños. De ahí que sea un compuesto esencial durante la infancia. También ayuda a la producción de glóbulos rojos que transportan oxígeno al organismo. Se encuentran en el pescado, los lácteos y las verduras de hoja verde.

¿Cómo puedo asegurarme de que mi hijo reciba las vitaminas necesarias si es un niño que no come bien?

Las vitaminas para niños que no comen son aquellas que estimulan el apetito. Hablamos de la lisina y carnitina, del complejo B, presentes en los lácteos, la carne magra y el pescado. Si tu hijo presenta problemas severos de alimentación el pediatra podrá recetar un complemento vitamínico para niños.

¡El bienestar de tu familia es tu mayor prioridad! Cuida de ellos con el seguro de Salud de GENERALI: asistencia primaria y hospitalaria inmediata, pruebas diagnósticas y tratamientos preventivos. Si quieres más información, ¡consúltanos sin compromiso!

Apúntate a la nueva serie de la Pediatra Mar López
Apúntate a la nueva serie de la Pediatra Mar López

y descubre un capítulo nuevo cada semana

Apuntarme
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 0 comentarios

Isabel Soria

Isabel Soria

Especialistas en patología digestiva e intolerancias alimentarias

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali