Guía de deportes recomendados para niños por edades

Guía de deportes recomendados para niños por edades

Equipo GENERALI

Tu asesor de Salud

En España, solo 4 de cada 10 niños hacen el ejercicio diario que recomienda la OMS. Y, sin embargo, la actividad física a esas edades contribuirá al crecimiento y fortalecerá sus músculos para llevar una vida más saludable. Existen muchos deportes para niños, en función de su capacidad corporal, sus habilidades y gustos.

Desde un tipo de gimnasia divertida para niños, mucho más lúdica, hasta actividades deportivas más mentales y estratégicas, las opciones son muy variadas. ¿Te gustaría que tu hijo empezara a practicar un deporte? ¡La clave está en encontrar aquel que le llena! Echa un vistazo a los diferentes deportes para niños y escoge el que mejor se adapta a tu hijo.

Deportes infantiles más recomendados y beneficios

El deporte y la salud en los niños son dos aspectos que van de la mano. Ahora bien, dependiendo del que se practique, el niño estará potenciando diferentes aspectos de su cuerpo. Estos son los deportes infantiles más recomendados por ser completos.

Qué tener en cuenta en un seguro

Natación

La natación es uno de los deportes más completos puesto que ejercita todos los músculos del cuerpo. Este deporte es ideal para corregir la postura corporal, especialmente los problemas de espalda. Además, mejora la flexibilidad y tonifica el cuerpo con ejercicios no invasivos, manteniendo una buena forma física. La natación también contribuye a encontrar un equilibrio mental y reduce el estrés, gracias al entorno cálido y acuático de las piscinas.

Artes marciales

Las artes marciales, como el karate o el judo, son considerados unos de los deportes más recomendados para los niños. Se trabajan principios el autocontrol y la defensa (siempre deportiva y sana), además de la concentración y la agilidad de reflejos. Las artes marciales inculcan un clima de disciplina ideal a ciertas edades.

Baloncesto

El baloncesto es uno de los deportes en equipo por excelencia. Si lo practica, tu hijo tendrá que trabajar la socialización y el respeto de las normas que regulan esta disciplina.Desde el punto de vista físico, desarrolla la agilidad y la coordinación de movimientos. Pero, sin duda, lo mejor es que se puede practicar en cualquier lugar, ya sea interior o en recinto cubierto, en el parque o en un entorno más profesional.

Escalada

La escalada es de las actividades deportivas para niños más desconocidas y, sin embargo, con más beneficios para la salud. Su alto poder pedagógico ayuda a superar los miedos y desarrolla el plano mental. Además, trabaja la toma de decisiones templadas y con responsabilidad, mejorando su madurez. Y, por supuesto, la escalada requiere de agilidad en los movimientos, flexibilidad y una potencia muscular adecuada.

Gimnasia rítmica

La gimnasia rítmica previene lesiones musculares, fortalece la musculatura y mantiene el sobrepeso a raya. Además, la gimnasia rítmica es uno de los deportes para niños que más desarrolla su creatividad.

Ajedrez

Aunque el ajedrez es una disciplina más estática, cuenta con grandes beneficios para los niños. Evidentemente, desde un punto de vista mental, mejora la concentración, la visión estratégica del juego y la agilidad mental. Este deporte también ejercita la memoria y trabaja el pensamiento empático, al tratar de adivinar los movimientos del contrincante. Pero ¡no solo se desarrollan habilidades mentales! La tensión del juego aumenta la presión arterial, el pulso y la respiración.

Deportes para niños por edades

De 3 a 5 años

Según la Asociación Española de Pediatría, los niños de preescolar tienen que estar físicamente activos unas 3 horas al día. Sin embargo, los padres deben buscar actividades deportivas para niños de 4 a 5 años que primen el movimiento por encima de la intensidad. Los deportes más recomendables son la natación y las artes marciales, pues favorecen la coordinación, vital a estas edades.

De 5 a 7 años

Con el comienzo de la etapa escolar, los padres deben fomentar actividades que se desarrollen fuera de casa. Es fundamental enseñarles el respeto a la naturaleza y fomentar su autonomía. La escalada, el esquí, la equitación o el ciclismo serán perfectos para estas edades ¡Estos son todos los motivos por los que debes animarles a hacer actividades al aire libre!

De 7 a 10 años

A partir de los 7 años, los niños comienzan a desarrollar una visión estratégica del juego y comprenden la utilidad de trabajar en equipo. ¡Es una edad perfecta para que practiquen deportes colectivos!  ¡Algunos ejemplos de ejercicios físicos para niños de 8 a 10 años son el baloncesto, el hockey, el tenis o el voleibol!

A partir de 10 años

Todos los deportes buenos tienen un punto competitivo o de superación que, de manera natural, nace en algunos niños. A partir de los 10 años, el niño ya puede practicar cualquier deporte, dado que su desarrollo motor está avanzado. Sin embargo, quizás sea hora de hacerlo de una manera más profesional. ¡Anima a tu hijo a que se apunte a un club o equipo donde pueda practicar su deporte favorito a nivel competitivo!

Deporte en casa para niños

Aunque lo recomendable es que los niños salgan a la calle, exploren y socialicen con otros compañeros, en ocasiones no es posible practicar un deporte al aire libre. Los días lluviosos, las vacaciones escolares o la falta de motivación les pueden alejar de entornos exteriores. ¡Pero practicar deporte en casa para niños también es posible!

El yoga es una disciplina que no requiere de material muy específico y se pueden hacer en casa. Solo tendrás que hacerte con una esterilla y ropa holgada. Además, contribuye a ejercitar la respiración y gestionar mejor su estado de ánimo. Si tu hijo es especialmente nervioso, ¡no dudes en probarlo! Aquí te dejamos algunos consejos para que te puedas iniciar autodidáctamente. También pueden practicar zumba o gimnasia en casa y pasar un rato divertido mientras ejercitan sus músculos.

Consejos finales

Las actividades deportivas para niños conseguirán ocupar parte del tiempo libre que les queda por la tarde. Por otro lado, es una de las formas más eficaces de transmitirles valores positivos, que acaban interiorizando conforme crecen. Conseguir sus objetivos por medio del esfuerzo les ayudará a encarar la vida con mayor madurez en el futuro. Así que, ¿a qué esperas? ¡Anima a tu hijo a practicar el deporte que más le guste!

¡No pierdas los últimos consejos sobre buenos hábitos para los más pequeños con nuestro Blog Tu Asesor Salud y suscríbete a nuestra newsletter!

Card image cap
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar
Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 0 comentarios

Guía de deportes recomendados para niños por edades

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Salud está compuesto por periodistas y especialistas en la salud, la nutrición, el deporte, la familia así como profesionales técnicos de los seguros de salud. Te ayudamos a que tengas una vida más saludable y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.

Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali