Piojos en niños: remedios para combatirlos y evitarlos

Piojos en niños: remedios para combatirlos y evitarlos

Equipo GENERALI

Tu asesor de Salud

¡Los piojos en niños son la pesadilla de los padres! Su tamaño es minúsculo, pero pueden causar molestas picaduras en los más pequeños. Aunque la época con mayor propagación de piojos es durante el verano, la realidad es que estos insectos se pueden alojar en la cabeza de tus hijos en cualquier momento. Tanto es así que los piojos afectan a un 40% de los hogares en España.

¿Cómo se contagian los piojos en niños? ¿Cuáles son los tratamientos más eficaces? ¡Aprende todo sobre los piojos y liendres para que no se te resistan!

Qué son los piojos

Los piojos son unos pequeños parásitos del tamaño de una semilla de sésamo que viven en la cabeza de las personas. Normalmente son gris claro, aunque su color puede cambiar. Además, no tienen alas, sus patas son cortas y no saltan. Sin embargo, son altamente contagiosos. ¿De qué se alimentan los piojos? Los piojos sobreviven a base de sangre humana, provocando picaduras en la cabeza e irritación en el cuero cabelludo.

Al contrario de lo que se piensa, tener o no piojos nada tiene que ver con la higiene de la cabeza. Estos insectos buscarán simplemente alimento, sin importarles el estado del cuero cabelludo.

Tampoco transmiten enfermedades a la persona. Eso sí, rascarse las picaduras, sobre todo en los niños, puede llegar a provocar infecciones. ¡Por eso es tan importante saber cómo eliminar los piojos!

¿Ya sois papás?

¿Por qué aparecen los piojos y cómo se contagian?

A pesar de no volar ni saltar, los piojos son altamente contagiosos. Este contagio (también denominado pediculosis) se produce mediante el contacto directo cabeza con cabeza o cercano durante un tiempo prolongado. Los lugares donde más transmisión se produce suelen estar relacionados con la multitud de personas. Los colegios, los campamentos de verano o las piscinas suelen ser los más frecuentes.

La pediculosis también se transmite cuando se comparten objetos como peines, sombreros, gorros o cepillos, aunque es menos habitual. Ahora bien, las mascotas no son transmisoras de piojos. Estos pequeños insectos jamás anidarán en el pelaje de un perro o gato.

Te puede interesar: Guía de revisiones pediátricas hasta los 14 años

Síntomas de tener piojos

Los síntomas de tener piojos o liendres son inconfundibles. El problema está en que solo nos damos cuenta cuando ya están en la cabeza. Para saber si tu hijo tiene piojos, fíjate en los siguientes aspectos:

  • Se rasca la cabeza. Cuando los piojos muerden el cuero cabelludo para alimentarse producen pequeñas inflamaciones que pican. De hecho, es la saliva la que provoca el escozor. Aun así, la reacción no siempre es inmediata. El cuero cabelludo puede empezar a picar incluso pasadas 4 semanas, cuando se vuelve más sensible a la saliva y el niño comienza a tener síntomas de picor. Recuerda fijarte en otros síntomas comunes, ¡por si acaso!
  • Pequeñas erupciones rojas en la cabeza. En ocasiones, de tanto rascarse, aparecen rojeces o infecciones. Debemos saber detectarlas a tiempo para tratarlas.
  • Huevos o liendres. Los huevos de los piojos son de un color amarillento o canela. Suelen poner las liendres muy cerca del cuero cabelludo, donde la temperatura es más cálida. Las liendres tardan en eclosionar entre 1 y 2 semanas, periodo de incubación habitual de los piojos.
  • Piojos o ninfas. Las ninfas son las crías recién salidas del huevo. Durante el ciclo de vida del piojo, estos adquieren un mayor tamaño hasta convertirse en adultos. Este ciclo de vida del piojo se repite cada 3 semanas, cuando el adulto pone nuevos huevos.

Tratamiento contra los piojos en niños

No todos los tratamientos contra los piojos son igualmente eficaces. De hecho, algunos remedios caseros o naturales que se publicitan, como los aceites esenciales o aceite del árbol de té, cuentan con una eficacia muy baja. Es más, encontrarás todavía piojos vivos después del tratamiento.

Medicamentos

Existen varios productos para combatir los piojos. Los más habituales suelen ser los insecticidas químicos en forma de champú o loción, sin necesidad de receta. Los más recomendables son los que contienen el principio activo de permetrina. Tienen menor toxicidad que otros tratamientos. En la medida de lo posible, trata de evitar el lindano, otro insecticida, dado que presenta toxicidad neurológica.

Los encontrarás en farmacias y supermercados, y su precio varía entre los 8 y 12 euros. ¡Pero ten en cuenta que solo deben emplearse tras la detección de piojos! En ningún caso sirven como método de prevención.

Últimamente han aparecido unas siliconas antipiojos. Utilizan un producto que actúa sobre el parásito inmovilizándolo, ahogándolo o deshidratándolo. Estos métodos se han popularizado debido a la poca dificultad que tienen los insecticidas químicos para combatir las liendres. Además, ¡no son tóxicos! Su precio oscila entre los 12 y 25 euros.

Peinado natural

Las lendreras son unos peines especiales capaces de atrapar piojos y liendres con el cepillado. Se puede hacer tanto si están vivos como muertos. De hecho, es recomendable aplicar un tratamiento químico antes de pasar la lendrera.

Sus púas deben tener una separación de 0,3 mm para que sea realmente eficaz, y se pueden comprar en farmacias y supermercados. Su precio varía desde los 2 a los 10 euros.

Problemas derivados (infecciones)

Aunque no suele ser habitual, se pueden producir infecciones derivadas de la pediculosis. Si bien el tipo de piojo que se aloja en la cabeza no transmite enfermedades, sí lo puede provocar el rascado.

Cuando el niño se rasca frecuente e insistentemente aparecen heridas y arañazos en la piel que podrían llegar a infectarse si no se tratan. Si detectas estas erupciones en el cuero cabelludo de tu hijo, acude al pediatra. Podrá recetar leun tratamiento adecuado para curarlo y evitar complicaciones.

Consejos para prevenir los piojos

Sigue estos consejos para mantener a los piojos lejos de las cabezas de tus hijos:

  • Aspira la casa por completo si tu hijo ha tenido contacto con algún compañero con pediculosis. ¡No olvides los cojines, almohadas, alfombras y peluches!
  • Lava las sábanas durante 5 minutos con agua muy caliente (a unos 50ºC). Puedes hacer lo mismo con los utensilios de peinado y diademas.
  • Haz lo propio con la ropa. De hecho, te estarás preguntando: ¿cuánto duran los piojos en la ropa? Los piojos pueden sobrevivir hasta 2 días fuera de la cabeza sin alimentarse. Para la ropa no lavable, como sombreros o gorros, llévalos a la tintorería para aplicar un lavado en seco Y acuérdate también de cambiar la ropa de cama.
  • Por último, inspecciona la cabeza de los más pequeños cada 3-4 días.

Tu salud y la de los tuyos es muy importante. Los Seguros de Salud de Generali ofrecen coberturas que se adaptan a las necesidades de cada familia. ¡Echa un vistazo a la comparativa de los seguros de salud para saber más!

Card image cap
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar
Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 0 comentarios

Piojos en niños: remedios para combatirlos y evitarlos

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Salud está compuesto por periodistas y especialistas en la salud, la nutrición, el deporte, la familia así como profesionales técnicos de los seguros de salud. Te ayudamos a que tengas una vida más saludable y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.

Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali