Juegos al aire libre deportivos y divertidos para niños

Juegos al aire libre deportivos y divertidos para niños

Equipo GENERALI

Tu asesor de Salud

En un mundo donde los contactos sociales son cada vez más digitales, es importante mostrar a los niños lo entretenidos que pueden ser los juegos al aire libre. Para muchos padres es todo un reto despegar la atención de las pantallas y conseguir que sus hijos salgan a la calle a divertirse. Sin embargo, su correcto desarrollo requiere movimiento y actividades físicas, y si es en el exterior mucho mejor.

Generali_Sports_and_Outdoor_Activities_Infographic_11.12.202.png

¿Cuáles son los juegos infantiles al aire libre que más gustan a los niños? Descubre todos los beneficios que tienen las actividades al aire libre y algunas ideas de juegos divertidos para que hagan deporte y se entretengan al mismo tiempo.

Beneficios de los juegos al aire libre

Las actividades físicas al aire libre garantizan un desarrollo completo de los niños desde que nacen. En ocasiones por falta de tiempo, por sobreprotección, o incluso por desconocimiento, algunos adultos permiten que pasen demasiado tiempo jugando a videojuegos o viendo la televisión.

Sin embargo, una parte fundamental de la madurez del niño la adquirirá fuera de casa. El contacto con la naturaleza y el medioambiente favorece las interacciones sociales entre ellos y les ayuda a relacionarse con su entorno desde que son pequeños.

¿Ya sois papás?

Jugar al aire libre debe ser la principal ocupación y preocupación de un niño. Así, irán adquiriendo una serie de habilidades y beneficios:

  • Prevenir problemas de salud. Las actividades físicas ayudan a que los músculos estén en constante movimiento y se ejerciten para asegurar un correcto desarrollo. Además, evita el sobrepeso y los problemas cardiovasculares.
  • Mejorar las relaciones sociales. Es importante que los niños jueguen con otros niños sin la constante supervisión de un adulto. Aunque siempre debemos mantener a los más pequeños a la vista, permitirles que interactúen entre ellos fortalecerá su personalidad y toma de decisiones propias.
  • Favorecer la autonomía. Además de practicar juegos en grupo, los expertos recomiendan que los más pequeños también aprendan a divertirse solos. Su cerebro necesita aburrirse y buscar soluciones creativas para pasárselo bien.
  • Unión familiar. ¿Por qué no compartir una tarde a la semana todos juntos? Hacer planes en familia fortalece el vínculo afectivo y refuerza el sentimiento de pertenencia y la sensibilidad de los más pequeños.

Tipos de juego al aire libre

Deportivos

Los juegos deportivos son aquellos que combinan algunas disciplinas del deporte, al mismo tiempo que buscan el entretenimiento. Trabajan, por tanto, la actividad física y la competencia, pero desde un punto de vista amistoso y cooperativo. Es decir, se alejan de la competitividad y fomentan siempre la integración de todos los participantes y su sintonía.

Los juegos deportivos suelen incluir unas reglas establecidas que los niños deben aprender y respetar. Por encima de todo, estos juegos al aire libre deben desarrollarse amistosa y lúdicamente. Algunos ejemplos son el lanzamiento de globos de agua, las carreras de sacos e incluso salir a correr.

Habilidades

Por otro lado se encuentran los juegos sociales, más enfocados al desarrollo de las capacidades intelectuales, y no tanto al desarrollo físico. Se caracterizan por buscar la estimulación y la creatividad en los niños.

Normalmente también implican una mejora en las habilidades de comprensión, capacidad de comunicación y asimilación del entorno que les rodea. Algunos ejemplos son los juegos lingüísticos, los imaginativos o reflexivos, como el ajedrez, la mímica o los juegos de roles e imitaciones.

Generali_Sports_and_Outdoor_Activities_Infographic_11.12.20.png

Juegos deportivos al aire libre por edades

Para niños de 3 a 5 años

Según un estudio llevado a cabo por el Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio, los niños de entre 3 y 5 años deberían realizar una hora y media de juego al aire libre todos los días.

Los juegos a esta edad deben estar enfocados en el uso del lenguaje y en fomentar que piensen de manera simbólica según sus propias reglas. También se recomienda plantearles retos lógicos sencillos. Prueba a jugar al escondite con sus juguetes favoritos, practicando el “frío” o “caliente” según se acerquen o alejen. A medida que se hagan mayores, organiza gymkhanas donde combinen pruebas físicas como el salto de longitud con otras más cognitivas como sencillos acertijos.

Para niños de 5 a 6 años

Los juegos deportivos para niños de entre 5 y 6 años deben estar enfocados en el desarrollo de la memoria y el razonamiento. Para ello, utiliza cartas o fichas para emparejar. Otro de los juegos infantiles al aire libre puede ser practicar la agudeza visual como el “veo-veo”.

De 8 a 12 años

A esta edad empiezan a aparecer los juegos para niños en grupo. Muchas veces no permitirán que los adultos participen en la actividad. En esta etapa se deben reforzar los valores de la colectividad y el trabajo en equipo, pues habitualmente el niño comienza a reivindicar su autonomía y personalidad. Proponles organizar un balón prisionero o el juego de la cuerda.

¡No te pierdas los mejores consejos sobre alimentación y bienestar para los más pequeños de la casa en nuestro Blog Tu Asesor Salud!

Calendario de vacunación en España hasta los 18 años

Alimentación sana para niños: menús y productos saludables

Cómo cortar la diarrea en bebés y niños

Card image cap
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar
Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 0 comentarios

Juegos al aire libre deportivos y divertidos para niños

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Salud está compuesto por periodistas y especialistas en la salud, la nutrición, el deporte, la familia así como profesionales técnicos de los seguros de salud. Te ayudamos a que tengas una vida más saludable y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.

Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali