Cómo cortar la diarrea en bebés y niños

Cómo cortar la diarrea en bebés y niños

Equipo GENERALI

Tu asesor de Salud

Consiste en la defecación frecuente, más líquida o blanda a lo que el niño acostumbra. En principio no debería preocuparnos más de la cuenta, pues se trata de algo bastante común.
Sin embargo, en ocasiones las diarreas pueden alargarse en el tiempo, provocando que el niño pierda demasiado líquido.

En esos casos, conviene saber cómo cortar la diarrea, y así evitar que los niños sufran deshidratación. En este artículo encontrarás más información sobre la diarrea y algunos consejos para que no vaya a más.

Causas de la diarrea

Se pueden deducir las causas de la diarrea según el tiempo en el que ésta perdure en el tiempo.
Si dura menos de dos semanas, estaríamos hablando de una diarrea aguda, mientras que, si supera el período de 14 días, podría tratarse de una diarrea crónica. Saber ante cuál nos enfrentamos es importante para saber cómo cortar la diarrea con el tratamiento más adecuado.

¿Ya sois papás?

Causas de la diarrea aguda en los niños

Las principales causas de la diarrea aguda en los niños son las siguientes:

  • Intoxicación alimentaria. Normalmente, esta aparece tras la ingesta de alimentos contaminados por bacterias o en mal estado. Aparecen entonces toxinas, como estafilococos o clostridios, que provocan malestar, vómitos y diarreas.
  • Gastroenteritis infecciosa. La gastroenteritis aparece normalmente por una infección bacteriana, parasitaria o virus. Esta es la causa más común de diarrea en los niños.
  • Uso de antibióticos. En ocasiones, el consumo de algunos antibióticos altera el tipo y número de bacterias en el intestino.
  • Alergias alimentarias.

Causas de la diarrea crónica en los niños

Entre las causas de la diarrea crónica en niños se encuentran factores dietéticos, como la intolerancia la lactosa o la celiaquía. También podría derivarse del consumo excesivo de ciertos alimentos o de infecciones causadas por parásitos.

Si la diarrea se prolonga demasiado en el tiempo, es recomendable que el niño acuda al pediatra para que lo valore y pueda indicarle de qué manera hay que tratarle.

Fases de la diarrea

En una primera fase, la diarrea en los niños comienza con un aumento en el número de deposiciones, así como una menor consistencia de estas, ya sean blandas o directamente líquidas. En ocasiones puede estar acompañada por fiebre, vómitos y dolor abdominal, dependiendo de lo que la cause y cómo responda el organismo.

Si esta se prolonga en el tiempo, el niño estaría perdiendo agua y electrolitos a través de las heces y comenzaría a deshidratarse. El cuadro de deshidratación se suele dar en los niños más pequeños, por tener un área de superficie corporal mayor con respecto al peso. Al poco tiempo podría también sumarse carencias nutricionales debido a la disminución de la ingesta calórica.

Cómo cortar la diarrea en niños

Dieta para diarreas

No existe una dieta antidiarreica para bebés, por lo que podrán reanudar la leche materna o de fórmula en el momento en el que ya estén hidratados y no vomiten.

En el caso de los niños que presentan diarrea, los expertos recomiendan comenzar una dieta basada en productos blandos y de fácil digestión. Además, un remedio casero es modificar en frecuencia y cantidad las comidas que ingieren los niños. Es decir, se debe pasar de las tres comidas habituales a un mayor número de ingestas, pero más pequeñas.

Los productos lácteos como la leche o el yogur deben ser bajos en grasa. Si detectas que estos productos están empeorando el estado del niño, es recomendable que visite al médico. Recuerda también quitar las cáscaras y las semillas de los alimentos que vaya a comer porque podrían empeorar su estado.

Te puede interesar: Alimentación sana para niños: menús y productos adecuados que les encantan

Alimentos para combatir la diarrea

¿Qué puede comer un niño con diarrea? Existen algunos alimentos para combatir la diarrea:

      • Arroz blanco.
      • Huevos cocidos.
      • Plátanos.
      • Carne de cerdo, pollo o pavo a la parrilla o al horno.
      • Pescado.
      • Compota de manzana.
      • Productos hechos con harina blanca y refinada.
      • Cereales de trigo o avena.
      • Verduras cocidas, como zanahoria hervida, remolacha, tallos de espárragos o habichuelas.
      • Patatas al horno.

Qué no deben comer o beber

Los niños deben evitar los alimentos muy grasos como las frituras, los productos procesados o la comida rápida. Tampoco es aconsejable que ingieran alimentos que generan gases como los garbanzos, el brócoli, los guisantes, las judías, el maíz o las ciruelas. El café, el té y las bebidas energéticas son desaconsejables, pues la cafeína no ayudará a recuperarse. De la misma forma, hay que evitar las bebidas gaseosas.

Medicamentos para diarreas

Lo primero que debemos hacer en caso de diarrea es mantener al niño hidratado y evitar su deshidratación. Puedes probar algunas soluciones de rehidratación oral. El alto contenido en líquidos y sales minerales de estas soluciones ayudará a reponer lo que ha perdido.

Aunque existen algunos medicamentos que ayudan a la recuperación intestinal, su uso no está recomendado en niños. Así pues, antes de administrar un medicamento, consulte con su pediatra, quién le indicará si procede y cuál es el más adecuado.

Consejos finales para cortar la diarrea en niños

Cuándo acudir al médico

Deberás acudir al médico si:

      • La diarrea dura más de 2 días seguidos.
      • Si el niño tiene más de 8 episodios de diarrea en un día.
      • No ha orinado durante 6 horas.
      • Si encuentras sangre o moco en las heces.
      • Fiebre persistente que no desaparece.
      • Ausencia de lágrimas al llorar o boca seca y pegajosa.
      • Si nota que su actividad ha disminuido más de lo normal, su postura al sentarse ha cambiado o no mira a su alrededor.
      • Según la OMS, los ojos hundidos también puede ser un síntoma de deshidratación.

Si el niño presenta algún otro síntoma fuera de los asociados a la diarrea aguda, acude al médico para que le examine. Nunca está de más asegurarnos de que nuestro hijo está sano y simplemente se le ha soltado un poco la tripa.

El bienestar de tu familia es tu mayor prioridad, así que asegúrate de que todos continúan en forma a todas las edades con la póliza de salud.

Desde bienestar mental hasta snacks durante el día, tenemos el último contenido en trucos saludables para transformar tu vida diaria:

Probióticos naturales: un intestino sano y mayor bienestar

Dieta saludable libre de picoteos

El desayuno: la comida imprescindible del día

Comidas rápidas para padres ocupados

Cómo preparar un desayuno saludable y a la última en casa

Card image cap
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar
Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 0 comentarios

Cómo cortar la diarrea en bebés y niños

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Salud está compuesto por periodistas y especialistas en la salud, la nutrición, el deporte, la familia así como profesionales técnicos de los seguros de salud. Te ayudamos a que tengas una vida más saludable y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.

Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali