¿Qué es la odontología preventiva?

¿Qué es la odontología preventiva?

Equipo GENERALI

Tu asesor de Salud

Es hora de entonar el mea culpa: coincidiremos en que muchos de nosotros únicamente acudimos al dentista cuando algo nos duele, un error mezcla de pereza, de imprudencia, miedo y de afán ahorrativo, que además acaba resultando contraproducente no sólo para nuestro bolsillo, sino para nuestra salud.

Realmente sería una decisión más adecuada asistir al odontólogo periódicamente, con el fin de estar al día respecto a nuestra salud, previniendo los problemas dentales que podrían surgir posteriormente y poniéndoles remedio a tiempo.

En eso consiste básicamente la odontología preventiva, una rama que se encarga del estudio del medio bucal y de sus implicaciones tanto microbiológicas como inmunológicas de cara a prevenir posibles enfermedades.

Los beneficios de la odontología preventiva

En nuestra introducción ya han quedado claros cuáles son los beneficios de la odontología preventiva: el principal es prevenir la aparición de enfermedades bucales, así como el avance de las que ya existan.

Nos referimos no sólo a las habituales caries, sino a otras bastante comunes como la gingivitis, la periodontitis o la halitosis, pasando por otras dolencias como las yagas o el herpes labial e incluso enfermedades graves como el cáncer de boca.

En esta rama de la medicina se demuestra de nuevo que más vale prevenir que curar, y no sólo en lo que respecta a la salud dental del paciente (en concordancia con su estado de salud general e inseparable de éste), sino incluso a su salud económica: a mayores problemas bucodentales más elevado será el coste de solventarlos.

Qué tener en cuenta en un seguro

Servicios y técnicas de odontología preventiva

Por supuesto, la odontología preventiva infantil y adulta es una de las principales coberturas que ofrece un seguro dental y una de las razones fundamentales para decidirse a contratarlo.

Suscribiendo una póliza completa con una aseguradora de garantía tendremos a nuestra disposición una gran cantidad de servicios de prevención integrados en su cobertura: en primer lugar, las tartreoctomías, nombre técnico de las necesarias limpiezas dentales, que recomiendan realizarse de manera anual (aquí te explicamos cuándo es recomendable hacer la limpieza dental en niños.)

Pero un seguro dental completo puede incluir numerosos servicios más de medicina preventiva relativos a la salud dental, desde las sesiones de aplicación tópica de flúor, a los estudios y tratamientos particulares sobre tinciones e índices de placa del cliente, pasando por las planificaciones de dietas con el fin de controlar la caries en adultos y niños para evitar enfermedades dentales a mayores, o las sesiones de formación en higiene oral, incluyendo la enseñanza de la técnica de cepillado dental.

Servicios que ayudan a cuidar no sólo de lo principal, que es nuestra salud, sino también de nuestra estética.

La importancia de los hábitos para la salud dental

Más allá de contar con un seguro u otro o de acudir al dentista con cierta regularidad, es esencial acostumbrarse a desarrollar en nuestro día a día una serie de hábitos relacionados con el cuidado de nuestra higiene bucal.

Al fin y al cabo, debemos tener claro que en nosotros reside la mayor parte de responsabilidad a la hora de cuidarnos y mantener las medidas de prevención odontológicas.

Hábitos como la limpieza diaria y concienzuda de los dientes al menos una vez después de cada comida, no sólo mediante el cepillado de dientes sino con la ayuda de hilo dental o un cepillo interdental, con el importante complemento de un buen enjuague bucal; el cuidado de la alimentación, esencial para mantener nuestros dientes sanos y fuertes; o la reducción, si fuera el caso, del consumo de sustancias perjudiciales para la salud dental como el tabaco, el alcohol o el café.

Card image cap
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar
Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 4 comentarios

¿Qué es la odontología preventiva?

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Salud está compuesto por periodistas y especialistas en la salud, la nutrición, el deporte, la familia así como profesionales técnicos de los seguros de salud. Te ayudamos a que tengas una vida más saludable y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.
Comentarios     4 comentarios
  1. Juan Almenara Bujalance
    Juan Almenara Bujalance
    16 de noviembre de 2020 en 10:15

    Quisiera que me ampliara en el Seguro de Salud, mas sobre la Higiene Bocal, implante y de mas?.

    Responder
  2. juan
    juan
    21 de octubre de 2020 en 23:12

    es una buena inversion. prevenir,,,,,,,,curar sale muy caro….

    Responder
    • Generali
      Generali
      23 de octubre de 2020 en 10:43

      ¡Muchas gracias por tu comentario Juan! Si te interesan nuestros contenidos de salud y prevención, ¡suscríbete a nuestra newsletter y sé el primero de enterarte de todas las novedades de este blog!

      Responder
Dejar un comentario

Su email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *

Debe rellenar el campo "COMENTARIO".

Debe rellenar el campo "NOMBRE".


Debe aceptar la política de privacidad para poder comentar el artículo


Debe aceptar el envío de ofertas por parte generali a los datos proporcionados

Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali