Cómo conseguir superar el miedo al dentista

Cómo conseguir superar el miedo al dentista

Equipo GENERALI

Tu asesor de Salud

El miedo al dentista es un problema que afecta a una parte de la población en España. De hecho, según una encuesta elaborada por la OCU, el 29% no va al dentista porque les da miedo hacerse un tratamiento dental.

Y es en ese momento donde puede comenzar un círculo vicioso por el que el paciente no acude a sus revisiones periódicas, provocando un deterioro progresivo de su salud bucodental. Caries, pérdida de piezas dentales o incluso infecciones dentales. ¡Son muchos los riesgos de tener esta fobia al dentista!

Generali_Fear of Dentist_MiniGraphics_02.06.21 (1).jpg

No existe una fórmula mágica que permita eliminar la odontofobia en cuestión de minutos, pero sí podemos ofrecerte una serie de consejos que te pueden ayudar a superar el miedo al dentista poco a poco. ¡Te contamos cómo!

Miedo al dentista, ¿qué lo causa?

La causa del miedo al dentista puede tener diversos orígenes. En ocasiones, una experiencia negativa puede estar evocando ese nerviosismo cada vez que nos imaginamos tumbados boca arriba sobre la camilla. ¡O incluso puede provenir de una vivencia ajena de una familiar o amigo!

Además, ver cómo el dentista trabaja cerca de la cara: el trasiego de instrumental, ese olor tan característico a clínica dental o algunos sonidos chirriantes alimentan ese miedo a ir al dentista.

Lo que está claro es que se trata de una fobia que casi nunca hace justicia a la experiencia real de acudir a una clínica dental. De hecho, es habitual que aquellas personas que la padecen basen su nerviosismo en impresiones subjetivas, más que en un hecho pasado.

Cómo personalizar un seguro de salud familiar

Problemas que pueden surgir por el miedo a ir al dentista

La boca es la puerta de entrada al cuerpo para muchas otras enfermedades. Mantener una buena higiene dental y acudir a tus revisiones periódicas te puede evitar otras afecciones y dolores en el futuro.

Una buena forma de prevención es realizarse una limpieza dental cada 6 meses. Las caries incipientes, una rotura de muela o el desajuste de la prótesis en el caso de los mayores son problemas frecuentes entre las personas que tienen miedo al dentista.

Generali_Fear of Dentist_MiniGraphics_02.06.212.jpg

Además, esta dejadez también puede derivar en patologías digestivas por el desgaste de los dientes. En ocasiones, una prótesis mal ajustada acaba rozando tanto la encía que también desencadena en infecciones orales.

¡Por no hablar del ahorro económico! Llevar a cabo un cuidado adecuado de tus dientes supervisado por un especialista evitará posibles tratamientos dentales más complejos con su elevado coste correspondiente.

¡Quizás incluso padeces bruxismo y no lo sabes! Algunas personas gestionan el estrés diario apretando los dientes o rechinándolos. Una visita al dentista a tiempo evitará que desgastes tus piezas dentales.

Te puede interesar: ¿Qué es la odontología preventiva?

Claves y consejos para no tener miedo al dentista

¿Cómo no tener miedo al dentista? Te contamos algunas claves que puedes poner en práctica para perderlo poco a poco.

1. Identifica el origen de tu miedo

Es importante reflexionar sobre las causas que originan tu miedo al dentista. Trata de hacer introspectiva para identificar el origen de tu odontofobia y poder tratarlo.

2. Comienza con tratamientos simples

¡La terapia de choque no es una buena solución para superar el miedo al dentista! Opta por acudir a tu clínica para realizarte tratamientos simples. Puedes comenzar por una limpieza dental, pues no requiere anestesia ya que en el esmalte no hay ninguna terminación nerviosa.

También puedes probar con otros tratamientos sin complicaciones como un empaste.

3. Busca una clínica de confianza

La confianza, como en toda relación, es vital para perder cualquier fobia. Infórmate sobre el centro al que quieres acudir y busca reseñas de otros pacientes. ¡Esto te ayudará a la hora de escoger una clínica de confianza!

Puedes visitar la web de la clínica dental para conocer mejor sus métodos y los especialistas que trabajan allí. También puedes pedir referencias a amigos o familiares. Indaga sobre qué dentista les atiende y su experiencia con la clínica.

4. Haz una primera visita de reconocimiento

Si padeces miedo al dentista, es recomendable dar pequeños pasos hacia delante, pero firmes. Realizar una ronda previa de reconocimiento donde visites la consulta. Puede ser una excelente medida para comenzar a mitigar la ansiedad. Conoce las instalaciones, habla con los especialistas y observa la actitud de otros pacientes en la sala de espera.

5. ¡Comparte tu miedo al dentista con el doctor!

Es esencial indicar al equipo tus inquietudes. De hecho, posiblemente no sea la primera vez que tratan con miedos de otros pacientes, por lo que te ofrecerán las indicaciones adecuadas. ¡Obtendrás consejos de dentistas de primera mano para lidiar con tu odontofobia!

Es importante que preguntes por el tratamiento en concreto que tienes pensado llevar a cabo. Obtener detalles sobre las técnicas avanzadas que aplicarán o qué instrumental emplearán conseguirá que naturalices la visita.

6. Acuerda con tu odontólogo una señal para parar

Te proponemos que acuerdes con tu odontólogo una señal cuando necesites una ligera pausa durante el tratamiento dental. ¿De repente comienzas a sentirte incómodo o necesitas parar de urgencia? No tendrá ningún problema en tener ese gesto contigo y psicológicamente te sentirás más a gusto.

7. Pide cita a primera hora

Concertar tu visita a primera hora de la mañana reduce las posibilidades de posponer la cita y disminuye la ansiedad diaria que genera la idea de que debes acudir a tu dentista.

8. No acudas con mucha antelación a la cita

Algunos pacientes con miedo al dentista acaban levantándose del asiento antes de comenzar la visita. Cuanto más lo pienses, ¡peores ideas tremendistas se te pasarán por la cabeza! Acude a tu cita puntual para evitar que acabes pensándotelo dos veces.

9. Pide que te acompañen

¿Por qué no le pides a un amigo o familiar que te acompañe a tu cita? Te costará más darte la vuelta si tu miedo al dentista comienza a florecer. Además, puede actuar como apoyo para relajarte.

10. Llévate una distracción para la espera

En ocasiones, la persona de recepción te pedirá que aguardes unos minutos hasta que te toque el turno. Oír a tu grupo favorito o concentrar toda tu atención en la banda sonora de una gran película evitarán el ruido del instrumental, que tanto abruma, y te ayudarán a hacer la experiencia más llevadera.

11. Encuentra el beneficio a largo plazo

Más allá del aspecto estético, te invitamos a que seas consciente y visualices los atributos que hay detrás de una sonrisa sana. Tus dientes son un fiel reflejo de nuestro estado de salud general, ¡por lo que no hay un mayor motivo para acudir que cuidar de tu salud!

Antes de continuar leyendo, no te pierdas este artículo que te resultará útil: Las 7 ventajas de un seguro dental familiar.

Cómo ayudar a tus hijos a perder el miedo al dentista

El miedo al dentista no entiende de edad. Los niños, especialmente en sus primeras visitas, podrían desarrollarlo. ¡Por eso es importante que visiten la clínica desde que son pequeños! El contacto cariñoso con el personal de recepción o el odontólogo construirá una relación de cercanía para aliviarle.

Además, se recomienda comenzar con un tratamiento básico para tratar el miedo al dentista en niños. Prueba con una alguna revisión superficial. ¡Descubre a qué edad debes llevar a tus hijos para una limpieza dental!

¿Por qué no les animas a jugar al dentista en casa? Simula que acudes a la clínica con tu hijo y un hermano mayor o familiar le atiende. Conseguirás tomar distancia con sus preocupaciones.

Por otro lado, algunos niños entre 6 y 12 años pueden vivir la pérdida de dientes como algo traumático, lo cual desencadenará en odontofobia. Cuando detectes que una de sus piezas dentales se mueve, explícale cuál es el motivo asegurándole que no le dolerá.

¡Y dale ejemplo con tu propia experiencia! El hecho de que tu hijo observe cómo te tratan a ti primero desdramatizará la situación. Muéstrale por qué no hay que tener miedo al dentista infantil.

Te interesa: Cómo calmar a tu bebé cuando le salen los dientes

Preguntas frecuentes sobre el miedo al dentista

¿Cómo se llama el miedo al dentista?

El miedo al dentista se llama odontofobia. Consiste la ansiedad o incluso pánico a acudir al dentista. Este nerviosismo se puede dar incluso con el mero hecho de pensar en el tratamiento o recordar el olor de la clínica.

¿Qué relajante puedo tomar antes de ir al dentista?

Quizás te ayude tomar alguna medicación antes de ir al dentista para calmar los nervios. También puedes optar por un té de valeriana o una infusión de manzanilla. Los aceites esenciales de romero, lavanda o jazmín contribuyen a luchar contra la ansiedad.

¿Qué hacer cuando un niño tiene miedo al dentista?

Lo primero que debes hacer cuando tu hijo tiene miedo al dentista infantil es explicarle por qué es importante acudir. Transmítele confianza y trasládale que todo irá bien. Evita términos negativos como “daño”, “doler” o “inyectar”, pues podrían aumentar sus preocupaciones.

GENERALI ofrece un seguro dental con el que cubrir todas tus necesidades de salud bucodental y te permite acceder a su cuadro médico con más de 2.000 especialistas seleccionados por su amplia experiencia y cualificación. Garantiza en todo momento la mejor atención y cuidado, porque la confianza merece siempre tu mejor sonrisa.

Card image cap
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar
Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 0 comentarios

Cómo conseguir superar el miedo al dentista

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Salud está compuesto por periodistas y especialistas en la salud, la nutrición, el deporte, la familia así como profesionales técnicos de los seguros de salud. Te ayudamos a que tengas una vida más saludable y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.
Dejar un comentario

Su email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *

Debe rellenar el campo "COMENTARIO".

Debe rellenar el campo "NOMBRE".


Debe aceptar la política de privacidad para poder comentar el artículo


Debe aceptar el envío de ofertas por parte generali a los datos proporcionados

Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali