Cómo superar el miedo al dentista

Cómo superar el miedo al dentista

Equipo GENERALI

Tu asesor de Salud

La Real Academia Española admite dos definiciones para determinar el significado de la palabra ‘miedo’: la “angustia por un riesgo o daño real o imaginario” o el “recelo o aprensión que tiene alguien de que le suceda algo contrario a lo que desea”.

Por tanto, ¿puede convertirse algo tan cotidiano como acudir al dentista en una situación capaz de provocar este tipo de sensaciones?

Vamos a ser lo más precisos posibles: Sí, se puede tener miedo al dentista. De hecho, según una reciente encuesta llevada a cabo por la OCU, el 29% de los españoles no acude a realizarse una revisión dental porque les da miedo hacerse un tratamiento dental.

Sin embargo, esta preocupación, que recibe el nombre de odontofobia, cada vez es menor entre la población. Esto se debe, en parte, a la aplicación de una serie de técnicas avanzadas y de tratamientos cada vez más innovadores creados también para permitir una experiencia más satisfactoria en los pacientes.

No existe una fórmula mágica que permita eliminar esta fobia al dentista en cuestión de minutos, pero sí podemos ofrecerte una serie de consejos que te pueden ayudar definitivamente a superar el miedo al dentista, para que puedas ser tú el que domina esta incómoda sensación.

Factores como la desmitificación, la confianza o la comunicación representan algunas de las claves que te permitirán obtener una mayor seguridad en las próximas visitas a tu consulta. Las explicamos a continuación.

Claves para superar el miedo

  • Identificar la razón del miedo: es importante reflexionar sobre las causas que originan el miedo al dentista y analizarlas con tranquilidad, lo que, con certeza, nos puede llevar a la siguiente clave.
  • Desmitificar: este pavor es en la mayoría de los casos exagerado, e incluso infundado, y se puede basar en una puntual experiencia personal anterior o en alguna vivencia de algún conocido. Por eso, para acudir a un especialista sin temor, resulta fundamental desmitificar la idea de que el dentista produce dolor.
  • Confianza: como en toda relación, la confianza es el elemento más importante. Esto te puede servir a la hora de elegir una clínica o dentista determinado, pudiendo pedir para ello referencias a familiares y amigos. También puedes acudir a la web del centro o clínica dental para conocer mejor sus métodos y los especialistas que trabajan allí.
  • Realizar una ronda previa de reconocimiento: visitar la consulta puede ser una excelente medida para comenzar a mitigar la ansiedad. Conocer las instalaciones, hablar con los especialistas y explicarles este temor facilitará el trabajo al equipo.
  • Comunicación fluida: como hemos explicado en un punto anterior, es esencial indicar al equipo esta inquietud, para que puedan ofrecerte las pertinentes indicaciones. Además, te proponemos que acuerdes con tu odontólogo una señal cuando necesites una ligera pausa durante el tratamiento dental.
  • Pensar a largo plazo: más allá del aspecto estético, te invitamos a que seas consciente y visualices los atributos que hay detrás de una sonrisa sana, que es siempre un fiel reflejo de nuestro estado de salud general.
  • Intentar acudir a primera hora: concertar tu visita a primera hora de la mañana reduce las posibilidades de posponer la cita y disminuye la ansiedad diaria que genera la idea de que tienes que acudir a tu dentista.
  • Escuchar música: Oír a tu grupo favorito o concentrar toda tu atención en la banda sonora de una gran película te evitarán el ruido del instrumental, que tanto abruma, y te ayudarán a hacer la experiencia más llevadera.

No sólo es cosa de niños, también lo sufren los adultos

El pánico no atiende a factores como la edad o el sexo, es de carácter universal. Por ese motivo, el miedo a ir al dentista en adultos es una sensación que puede experimentar cualquier individuo.

Esto puede originarse por factores como una experiencia previa negativa o el hecho de ser una persona que desconfía de los métodos de los profesionales.

GENERALI ofrece un seguro dental con el que cubrir todas tus necesidades de salud bucodental y te permite acceder a su cuadro médico con más de 2.000 especialistas seleccionados por su amplia experiencia y cualificación, garantizando en todo momento la mejor atención y cuidado, porque la confianza merece siempre tu mejor sonrisa.

Card image cap
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar
Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 0 comentarios

Cómo superar el miedo al dentista

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Salud está compuesto por periodistas y especialistas en la salud, la nutrición, el deporte, la familia así como profesionales técnicos de los seguros de salud. Te ayudamos a que tengas una vida más saludable y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.
Dejar un comentario

Su email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *

Debe rellenar el campo "COMENTARIO".

Debe rellenar el campo "NOMBRE".


Debe aceptar la política de privacidad para poder comentar el artículo


Debe aceptar el envío de ofertas por parte generali a los datos proporcionados

Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali