Probióticos Naturales: Un intestino sano y mayor bienestar

Probióticos Naturales: Un intestino sano y mayor bienestar

Probióticos Naturales: Un intestino sano y mayor bienestar

NUNO A. MUIÑOS FERNÁNDEZ

Medicina Familiar y Comunitaria

Mantener el intestino sano no solo ayuda a una correcta digestión y aumenta la absorción de todos los nutrientes que consumimos. ¡También es una garantía para reforzar nuestro bienestar en general! Y, aunque existen varias formas de proteger nuestro intestino, ¡los probióticos naturales han demostrado una gran eficacia en el fortalecimiento del sistema inmune!

La ciencia día a día demuestra el papel tan importante que tiene la flora intestinal en nuestro organismo y cómo actúan los probióticos naturales sobre ella. Pero, ¿qué son los probióticos? ¿Qué alimentos contienen probióticos naturales? Descubre cómo consumir los probióticos naturales para recuperar la flora intestinal.

¿Qué son los probióticos naturales?

Los probióticos naturales son alimentos que contienen microorganismos vivos. ¡Pero no debes preocuparte! Estas bacterias y hongos fruto de la fermentación actúan de forma positiva para recuperar el equilibrio de la flora intestinal. En concreto, ayudan a mejorar la microbiota intestinal si se consumen frecuentemente.

Qué tener en cuenta en un seguro
Los intestinos del ser humano contienen bacterias que nos ayudan a digerir la comida y liberar los nutrientes que el cuerpo puede usar. Pero, a veces, el equilibrio de la flora intestinal se rompe. Y es aquí donde los probióticos pueden ser de gran utilidad. Puedes incorporar los probióticos intestinales naturales a tus comidas o tomarlos en forma de suplementos.

Beneficios de los probióticos para la salud

Los principales beneficios de los probióticos en nuestra salud los encontramos en la mejora del estado de la microbiota. De hecho, mantener la flora intestinal en perfecto estado garantizará una mejor digestión de los alimentos y que nuestro organismo lleve a cabo una metabolización para quemar las calorías necesarias. Además, los probióticos naturales refuerzan el sistema inmune protegiendo al organismo de enfermedades.

¡Pero los beneficios no se quedan ahí! Estas son otras ventajas de consumir alimentos que contengan probióticos:

  • Evita la proliferación de bacterias dañinas para el organismo.
  • Ayuda a controlar el colesterol.
  • Alivia el estreñimiento y la diarrea.
  • Previene enfermedades cardiovasculares y problemas de obesidad.
  • Combate enfermedades intestinales como el síndrome del intestino irritable, enfermedad de Crohn e inflamación intestinal.
  • Optimiza la asimilación de nutrientes como la vitamina K o B12, el calcio y el hierro. ¡Descubre todo sobre las vitaminas con este artículo!
  • Ayuda a prevenir intolerancias alimentarias o alergias. De hecho, contribuye a digerir la lactosa, por ejemplo.

¿Cuáles son los mejores alimentos probióticos naturales?

Aunque son evidentes sus beneficios, muchas personas desconocen los alimentos que contienen probióticos. La lista es variada y te permitirá introducirlos fácilmente en tu dieta. ¿Cuál es el mejor probiótico? No hay uno solo, ¡sino varios, y todos ellos muy completos! Estos son los mejores alimentos probióticos:

Chucrut

El chucrut es un plato de col fermentada que puedes disfrutar como guarnición de otros platos. Lo que lo hace ser un excelente probiótico natural es su capacidad para producir ácido láctico responsable de la producción de energía. Puedes comprar chucrut ya preparado o hacerlo tú mismo.

Yogur natural

Los yogures naturales son unos excelentes probióticos ya que contienen bacterias saludables que ayudan a mantener el intestino sano. Ahora bien, evita los yogures con sabores. En su lugar, añade miel y fruta fresca para darle sabor y así tener una fuente adicional de fibra, también esencial para los intestinos.

Kombucha

La kombucha es una bebida fermentada hecha con té dulce y un grupo de bacterias y hongos. Tiene un característico sabor algo amargo, aunque se contrarresta con un punto dulce. Además, ¡resulta muy refrescante gracias a sus burbujas naturales! Se trata de uno de los probióticos naturales con mayor diversidad bacteriana.

Puedes comprarla en supermercados y tiendas de comida saludable. Pero recuerda escoger siempre aquella elaborada con el método tradicional, con poco azúcar, y siempre envasada en vidrio y sin pasteurizar.

Miso o soja fermentada

Se trata de un alimento básico en la alimentación japonesa elaborado a partir de la fermentación de soja, cebada o arroz integral. Actúa como regulador de la presión arterial y digestiva. En España, aunque no es tan común, puedes encontrar el miso en algunos supermercados especializados. Su modo de preparación es sencillo: puedes añadirlo a la sopa, a los revueltos, a la carne o al pescado.

Kimchi

Se trata de un plato coreano de verduras fermentadas, como col y zanahorias en una salsa ácida y picante. El kimchi es un complemento delicioso para la carne, el pescado y el arroz. Y, aunque algo picante, ¡es de los mejores alimentos para recuperar la flora intestinal!

Kéfir

El kéfir es una bebida con leche fermentada. Aunque es muy parecido a un yogur líquido, este probiótico natural tiene un mayor contenido de bacterias buenas y menos lactosa. Eso sí, su sabor es algo más ácido. Es un excelente purificador de la sangre, la bilis,  el hígado y los riñones.

Encurtidos

Los encurtidos como pepinillos, cebolletas, rabanitos o zanahorias no solo son un clásico en el acompañamiento de cualquier terraza en España. ¡También están repletos de probióticos intestinales naturales!

Suero de mantequilla

¿Eres un amante de la repostería? En ese caso, ¡el buttermilk o suero de mantequilla será tu mejor aliado! Se trata de un líquido fermentado que se obtiene al batir la nata fresca. Es ideal para preparar dulces caseros gracias a su sabor ácido y poca grasa. Además, ayuda a reducir la acidez del estómago, a perder peso y fortalecer los huesos.

Pan de masa madre

El pan de masa madre es uno de los alimentos que contiene probióticos y prebióticos al mismo tiempo. Además, es uno de los más versátiles, pues se puede acompañar con casi todas las comidas, ¡y es más digestivo que el pan blanco! No obstante, asegúrate siempre de que el pan que compres sea realmente de masa madre, pues algunos supermercados y panaderías jugarán al despiste con la marca o el embalaje.

Queso crudo

Algunos quesos como la mozzarella, el cheddar, el Gouda y el queso fresco a veces contienen probióticos naturales. Para ello, asegúrate de que la leche con la que esté hecho el queso provenga siempre de animales de pasto como la cabra, la oveja o la vaca. Además, comprueba en su etiquetado si contienen probióticos naturales o no antes de comprarlo.

Te puede interesar: Claves para leer y entender las etiquetas de los alimentos

Qué alimentos contienen probióticos naturales: tabla completa

Pero, ¿qué hace que estos productos tengan propiedades altamente beneficiosas para la salud? Aparte de que todos ellos son alimentos para recuperar la flora intestinal, ¡el secreto de estos superalimentos se encuentra en los nutrientes que contienen!

Producto Nutrientes que contiene
Chucrut Vitamina C, ácido fólico, fibra y hierro.
Yogur natural Calcio y proteínas.
Kombucha Vitaminas del tipo B (particularmente tiene un alto contenido en B12), ácido fólico, hierro y calcio.
Miso Contiene los 9 aminoácidos esenciales, vitamina K  y potasio.
Kimchi Vitamina A, B y C, minerales, aminoácidos y proteínas.
Kéfir de leche Calcio, potasio y vitamina D.
Kéfir de agua Calcio y vitamina B12.
Encurtidos Vitamina C y ácido fólico.
Suero de mantequilla Vitamina B12, fósforo y calcio.
Pan de masa madre Vitaminas B1 a B6, B12, fólico, vitamina E, hierro, magnesio, calcio, fósforo, zinc y potasio y Lactobacilos.
Queso crudo Minerales, vitamina del tipo B, lípidos y ácido láctico.

Antes de seguir leyendo, ¡echa un vistazo! Superalimentos: Qué Son, Beneficios y Dietas que puedes preparar con ellos

¿Cómo consumir probióticos naturales?

A la hora de consumir probióticos naturales, no solo es esencial conocer en profundidad el alimento y sus propiedades. También es importante revisar el modo de consumo y las recomendaciones del fabricante. Sigue esta guía PASO a PASO antes de introducir un probiótico vivo nuevo en tu dieta:

  1. Consulta el tipo de microorganismo y las unidades formadoras de colonias. Cada probiótico pertenece a una especie determinada y la concentración de bacterias varía. Revisa esa cantidad, no solo en el momento de fabricación, sino hasta la fecha de caducidad, y si el número de bacterias varía con el paso de los días.
  2. Comprueba la dosis recomendada. No olvides consumir siempre la cantidad indicada por el fabricante para evitar que acabe perjudicando a tu salud.
  3. Infórmate sobre las condiciones de almacenamiento. Algunos probióticos naturales requieren estar refrigerados. Para otros, sin embargo, la temperatura ambiente será suficiente. Ante la duda, busca siempre lugares secos y frescos, alejados de la luz y las altas temperaturas.
  4. Verifica que el probiótico vivo está certificado por alguna institución científica. Antes de comprar el alimento, comprueba que sus beneficios para la flora intestinal están avalados por algún organismo oficial.

Te interesa: Cómo fortalecer nuestro sistema inmunológico

¿Qué son los alimentos prebióticos?

Además de los alimentos probióticos naturales, también hay alimentos conocidos como prebióticos. Los alimentos prebióticos son aquellos con un alto contenido en fibra que alimenta las bacterias beneficiosas de tus intestinos. Entre ellos se incluyen los cereales, el ajo, la cebolla, el nabo, las legumbres como habichuelas, garbanzos y lentejas, los frutos secos y el hinojo.

Lo más recomendable es una dieta basada en fruta y verduras frescas con alimentos fermentados, como el yogur natural o los pepinillos, para asegurarte de que tienes un intestino sano y equilibrado.

Probióticos en suplementos ¿son adecuados?

¿Son los probióticos aptos para todos los paladares? Tras leer el listado de los mejores probióticos naturales, quizás hayas teniendo una impresión contradictoria: “¿cómo incluir estos alimentos en mi dieta si todos ellos son exóticos y desconocidos?” o “¿qué hago si odio el sabor ácido?”. ¡Y no te falta razón! En ocasiones, resulta difícil introducir estos productos en tus recetas. Si es tu caso, puedes probar con los suplementos.

Se trata de una manera más cómoda de controlar la cantidad de cepas que entran en el organismo y su consumo es sencillo. Sin embargo, recuerda que los probióticos naturales necesitan que estas bacterias sigan vivas para poder contribuir a la flora intestinal. Es por ello que los suplementos no siempre acaban siendo tan efectivos como el alimento original.

Consulta siempre con un especialista antes de lanzarte a comprar un bote de suplementos que sustituya a los probióticos naturales.

Signos de unos intestinos poco saludables

Hay muchos factores de los diferentes estilos de vida que pueden provocar problemas en los intestinos, como unos niveles de estrés altos, falta de sueño, comer alimentos azucarados y procesados o tomar antibióticos. Algunos de los síntomas más comunes son hinchazón o estreñimiento, ardor de estómago, cansancio constante, irritación de la piel, malestar de estómago, alteración del sueño y mayores ganas de tomar alimentos con azúcar.

Igual de importante es cuidar tu alimentación cómo chequear frecuentemente tu salud. ¡Es la mejor forma de prevenir futuras enfermedades y mejorar tu bienestar! En GENERALI tenemos una gran variedad de Seguros de Salud para que elijas el que mejor se adapta a tus necesidades. Si no tienes claro cuál es la mejor modalidad para ti y tu familia, consúltanos sin compromiso y te asesoraremos.

Probióticos Naturales: Un intestino sano y mayor bienestar

Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar
Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 0 comentarios

NUNO A. MUIÑOS FERNÁNDEZ

NUNO A. MUIÑOS FERNÁNDEZ

Experto en Medicina de Urgencias, Asesor de Salud Familiar.

Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali