Cómo tratar y aliviar el estreñimiento en bebés

Cómo tratar y aliviar el estreñimiento en bebés

Equipo GENERALI

Tu asesor de Salud

El estreñimiento en bebés suele ser una de las primeras razones por las que se visita al pediatra. Es un problema común y, en un 95% de las veces, no tiene que ver con ninguna patología o enfermedad.

Sin embargo, ¡sí puede resultar molesto o incluso doloroso! Su origen suele estar en los cambios de hábitos, la alimentación o incluso en alguna situación de estrés que estén sufriendo. ¡De ahí que sea importante saber identificar si tu bebé está estreñido para poder tratarlo!

Generali_How to treat constipation_Mini Graphics_13.04.21-1.png

¿Por qué se estriñe un bebé? Te contamos las causas y síntomas principales de estreñimiento en bebés, ¡y los remedios más efectivos para aliviarlo!

Causas del estreñimiento en bebés

Normalmente, los bebés que toman leche materna suelen tener menos problemas de estreñimiento que aquellos que consumen alimentos de sustitución. Algunas leches de fórmula y papillas (caseras o no) contienen alimentos muy concentrados o bajos en fibra más difíciles de digerir.

Los cambios en la alimentación suelen ser una causa frecuente de estreñimiento en bebés, y es posible que sea demasiado pronto para introducir en su dieta algún ingrediente.

Puede incluso que tu bebé presente una intolerancia alimenticia a algún producto de sus primeras papillas. Por ejemplo, el consumo excesivo de lácteos (leche de vaca y queso) es una causa de constipación.

El estreñimiento en bebés lactantes también puede tener su origen en los cambios de rutina. Un viaje, sus primeros días de guardería o el clima caluroso pueden afectar a sus funciones intestinales. De hecho, los niños que van al colegio son más propensos a sufrirlo que los que se quedan en casa.

El estrés también afecta negativamente a sus deposiciones. Los problemas familiares, demasiado ruido en casa o una mudanza podrían perjudicar su ritmo intestinal.

Algunos niños tienden a aguantar sus deposiciones cuando están ocupados o rodeados de otras personas. Por otro lado, dejar de usar pañales puede provocar estreñimiento temporal. ¡Vigila sus deposiciones durante las 2 semanas posteriores!

 

 

¿Ya sois papás?
 

¿Cuáles son los síntomas del estreñimiento en recién nacidos?

Durante los primeros meses de vida, tu bebé no sabrá cómo expresar que sufre estreñimiento. ¡Ni siquiera podría evidenciarlo por medio del llanto! De ahí que sea imprescindible conocer los síntomas de estreñimiento en bebes recién nacidos.

  • Deposiciones secas y duras. Sin embargo, ¡no es excluyente! Si tu bebé está estreñido y las heces permanecen demasiado tiempo en el intestino, también podrían adoptar una consistencia viscosa.
  • Menor frecuencia de deposiciones. Si tu hijo defeca menos de 3 veces a la semana, es posible que sufra estreñimiento.
  • Presencia de sangre en la superficie de las heces.
  • Gases frecuentes.
  • Dolor estomacal o vientre duro. Si es el caso, el recién nacido lo evidenciará apretando las piernas contra la barriguita.
  • Pérdida de apetito.

Y, por supuesto,  molestias a la hora de ir al baño. Lo manifestará arqueando la espalda o llorando a lo hora de depositar. Si percibes que tu hijo tiene miedo de ir al baño o lo evita, posiblemente afecte negativamente a su ciclo natural de evacuaciones.

Generali_How to treat constipation_Mini Graphics_13.04.21-2.png

Cómo tratar el estreñimiento

Alimentación y bebida

Si tu hijo está estreñido, intenta que beba más agua o líquidos durante las comidas. ¡Algunos zumos de fruta como el de ciruela, pera o manzana son perfectos para tratar el estreñimiento! Su contenido en sorbitol actúa como laxante natural.

Si no le das el pecho a tu bebé, la mejor leche para estreñimiento en bebés es aquella baja en calcio y grasas saturadas. Además, no prepares los biberones demasiado concentrados. Es preferible añadir un poco más de agua. ¡Con 35 mililitros por cada cucharada de leche será suficiente!

Para el estreñimiento en bebés de 6 meses, prueba a incluir en sus papillas un poco de aceite de germen de maíz, linaza o salvado. Favorecerá su tránsito intestinal y le ayudará en sus deposiciones.

Las verduras cocidas como el apio, las acelgas, las espinacas o la lechuga también son muy efectivas. Al igual que los alimentos ricos en fibra: ¡prueba a introducirlos en sus comidas!

¿Conoces cuáles son los alimentos recomendados para bebés con alto contenido en fibra? ¡Te los mostramos en este vídeo!

 

 

Alimentos que debes evitar para el estreñimiento en bebés

Si tu bebé está estreñido, evita los siguientes alimentos:

  • Patatas y féculas
  • Arroz
  • Pan blanco y bollería
  • La pasta que no esté hecha con harina de trigo integral
  • Plátanos
  • Productos derivados del cacao
  • Embutidos y alimentos procesados

Te puede interesar: Intolerancia a la Fructosa en Niños: cómo detectarla

Ejercicios para aliviar el estreñimiento en bebés

Uno de los mejores remedios son los masajes en la barriguita para bebés estreñidos. Para ello, flexiona suavemente sus piernas y realiza movimientos circulares con sus piernas a la altura del ombligo.

Prueba a pasar una toalla húmeda por el culito para estimularle. Contribuirá a que se sienta cómodo y relajado.

También se recomienda aplicar calor. Para ello, baña al recién nacido con agua templada. ¡Favorecerá el tránsito intestinal y aliviará las molestias!

¿Cuándo debo acudir al médico?

Si percibes que el estreñimiento se prolonga durante varios días, acude al pediatra para que le examine. También es recomendable acudir al médico si tu hijo expresa mucho dolor.

El especialista examinará su estado y recetará, si corresponde, algún tipo de medicamento o tratamiento para aliviar las molestias.

Te recomendamos: Fiebre en niños: cómo actuar y detectar su gravedad

Consejos para prevenir el estreñimiento en bebés

Cuando le quites el pañal, anima a tu hijo a acudir al baño siempre que lo necesite. Busca maneras para que usar el orinal resulte divertido. Puedes recompensarle con unas pegatinas o contarle un cuento.

A menudo los niños no hacen caca porque están entretenidos con otra cosa, ¡no porque no puedan! Recuérdale que puede ir al orinal si lo necesita.

Si ha desarrollado miedo a ir al baño, no debes forzarlo. Usa los refuerzos positivos, junto con una alimentación basada en fibra y mucho líquido.

Preguntas frecuentes

¿Por qué se estriñe un bebé?

Una alimentación baja en fibra puede ser una causa de estreñimiento en bebés recién nacidos. ¡Pero no es el único motivo! No beber suficientes líquidos también influye.

Los cambios en sus hábitos alimenticios, como pasar de la leche a alimentos más sólidos, o una intolerancia alimenticia, podrían afectar en su tránsito intestinal.

Además, tu bebé puede estar estreñido por estrés, porque tenga una afección médica o lleve una vida sedentaria. Si tienes dudas, ¡consulta a su pediatra!

¿Qué se le puede dar a un bebé para el estreñimiento?

Entre los remedios para el estreñimiento en bebés está incluir mucho líquido en su dieta. Prueba con abundante agua y zumos de frutas. ¡La papilla de frutas para bebés estreñidos es otra solución ideal! Añade una cucharadita de aceite de germen de maíz.

Para el estreñimiento en un bebé 3 meses, evita concentrar demasiado sus biberones. Añade más agua de lo normal y diluye bien la leche de fórmula.

¡La fibra es fundamental! Para el estreñimiento en bebés de 18 en adelante, los cereales integrales, las legumbres y los frutos rojos son excelentes opciones.

¿Qué es bueno para ablandar las heces?

La hidratación abundante contribuirá a ablandar las heces si tu bebé está estreñido. Además, existen otros tratamientos si el estreñimiento se prolonga.

Algunos pediatras recomiendan los microenemas para regular el ritmo intestinal. La glicerina ayuda a ablandar las heces favoreciendo su expulsión. También existen supositorios infantiles, aunque su uso cada vez es menos frecuente porque causan molestias e irritación en la zona.

Pero recuerda: ¡no debes suministrar ningún medicamento a tu bebé sin la supervisión de un médico! Ante la duda, acude a la consulta de su pediatra.

¿Cuántos días puede estar un bebe sin depositar?

No existe una franja de tiempo aplicable para todos. Algunos bebés depositan varias veces al día. Sin embargo, ¡otros bebés pueden pasar 2 o 3 días sin depositar!

Eso no quiere decir que no estén sanos. Podría ser su patrón intestinal normal. Si lleva varios días sin depositar, observa si se queja o tiene la tripita dura. Si es así, ¡llévalo a su pediatra para que pueda examinarlo!

¿Cuántas veces debe evacuar al día?

Un bebé recién nacido normalmente evacúa entre 3 y 4 veces al día durante las primeras semanas de vida. Si toma leche de fórmula, la periodicidad podría bajar un poco.

Conforme pasa el tiempo, la frecuencia se reduce. A partir de los 2 meses, los bebés evacúan 1 o 2 veces normalmente.

El bienestar de tus hijos es tu mayor prioridad, así que asegúrate de que crecen sanos con los Seguros de Protección Familiar de GENERALI.

Card image cap
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar
Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 0 comentarios

Cómo tratar y aliviar el estreñimiento en bebés

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Salud está compuesto por periodistas y especialistas en la salud, la nutrición, el deporte, la familia así como profesionales técnicos de los seguros de salud. Te ayudamos a que tengas una vida más saludable y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.

Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali