Qué es la muerte súbita en lactantes

Qué es la muerte súbita en lactantes

Qué es la muerte súbita en lactantes

Mar López Sureda

Especialista en pediatría

La muerte súbita del lactante es una afección llena de incógnitas, incluso para los expertos. Se desconocen los motivos que causan el fallecimiento repentino de algunos recién nacidos. Y, sin embargo, ¡esta patología afecta a 1 de cada 1000 bebés en España!

A pesar de la falta de conclusiones científicas, sí existen unos factores que aumentan el riesgo de que tu bebé padezca una muerte súbita. ¡Pero también hay maneras de prevenirlo! Presta atención a estas recomendaciones para evitar la muerte súbita del lactante con este artículo.

Qué es el síndrome de muerte súbita en lactantes

El síndrome de muerte súbita en lactantes (también conocido por la abreviatura SMSL) es el fallecimiento de un recién nacido de manera repentina. Se caracteriza por no encontrar ninguna explicación a esta muerte inesperada, incluso después de una autopsia.

Afecta a lactantes menores de 1 año . En concreto, el porcentaje de muerte súbita en bebés se concentra entre los 2 y 3 meses de edad.

Además, la gran mayoría de los casos suceden durante la noche así que suponemos que ocurren durante el sueño. Por ese motivo, a esta patología también se la conoce como “muerte en la cuna”.

 

 

¿Ya sois papás?

 

Causas principales de la muerte súbita infantil

Las causas de muerte súbita en bebés, como hemos mencionado, no están del todo claras. De hecho, los investigadores coinciden en que no existe una sola causa, sino un conjunto de factores: genéticos, infecciones, etc. junto con factores ambientales (como dormir boca abajo) que pueden aumentar el riego de que ocurra.

Algunas de estas teorías que intentan dar una explicación de porqué sucede este síndrome de muerte súbita indican que puede deberse por un defecto en la autorresucitación durante el sueño (no se despierta cuando lo necesita) o por defectos en el sistema inmune.

La pediatra Mar López nos cuenta en este vídeo cómo deben dormir los bebés para evitar el síndrome de muerte súbita del lactante y los factores que ayudan a prevenirlos, entre otros muchos consejos:

Factores de riesgo que pueden provocar el SMSL

La muerte súbita en lactantes puede afectar a cualquier recién nacido. No obstante, existen algunos factores de riesgo que aumentan las probabilidades. ¡Estos son los principales!

  • Sexo. El síndrome de muerte súbita en bebés afecta más al sexo masculino que al femenino.
  • Edad. El 90% de las muertes se producen antes de los primeros 6 meses de vida.
  • Fumador pasivo. Los bebés que conviven con personas fumadoras tienen un mayor riesgo de padecer un fallecimiento repentino. Sigue estos consejos para dejar de fumar.
  • Ser prematuro. Un bajo peso o nacer temprano es también un factor de riesgo de SMSL.
  • Malos hábitos durante el embarazo. Beber, fumar o consumir sustancias estupefacientes durante la gestación incrementa el riesgo para el bebé de sufrir una muerte súbita.
  • Madre joven. Si la madre es menor de 20 años.

Te puede interesar: Espasmos infantiles, ¿qué hacer si le ocurre a tu bebé?

Consejos principales para disminuir el riego de la muerte súbita en bebés

¿Cómo disminuir el riego la muerte súbita en bebés? ¡No pierdas detalle a estas recomendaciones para reducir las probabilidades!

  • Dormir boca arriba. Asegúrate de acostar siempre a tu bebé boca arriba. ¡Consejo! No olvides mostrar a familiares y cuidadores infantiles la postura correcta para acostar al bebé.
  • Mantén una temperatura agradable. Una temperatura excesiva puede aumentar el riesgo de sufrir un fallecimiento repentino. Evita que la habitación acumule demasiado calor, ¡especialmente en verano!
    ¡Consejo! Para abrigar a tu bebé, opta por pijamas largos que mantengan su temperatura o por sacos de dormir para bebes.
  • Ponle un chupete. Usar un chupete sin correa durante la noche reduce la muerte súbita en bebes recién nacidos. ¡Consejo! Si das el pecho a tu bebé, no uses chupete hasta que la lactancia no esté establecida, aproximadamente suele ocurrir entre al mes y dos meses de vida del bebé.
  • Acude a sus revisiones médicas. Los bebés que reciben todas las vacunas tienen hasta un 50% menos de probabilidades de sufrir fallecer súbitamente. ¡Comprueba si tu bebé tiene todas en nuestro calendario de vacunas!
  • Comparte habitación con el bebé: dormir todos en la misma habitación reduce el riesgo de muerte súbita.

Antes de seguir leyendo, consulta esta guía de revisiones pediátricas para conocer todas las pruebas por las que deben pasar tus hijos a lo largo de los años para asegurar su salud.

Cómo preparar la cama correctamente

Para prevenir la muerte súbita en lactantes, asegúrate de preparar bien su cama o cuna cuando le acuestes. Retira los peluches, juguetes mullidos y las almohadas, ya que pueden dificultar su respiración durante la noche. Lo ideal es que duerma con la cuna vacía.

Mantén la habitación entre 20 y 22ºC. La alta temperatura supone un factor de riesgo de muerte súbita para los recién nacidos. 

Recuerda evitar las camas blandas. Acuéstale en superficies firmes a fin de evitar recovecos por el peso del recién nacido que impidan su respiración. Tampoco pongas a tu bebé sobre edredones demasiado gruesos y mullidos, camas de agua o almohadas.

Es importante asegurarse de que la cuna está bien preparada para dormir. Para ello, mete la ropa de cama bien por debajo del colchón, evitando pliegues o recovecos.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la muerte súbita en bebés?

La muerte súbita en bebés es el fallecimiento inesperado que padecen los recién nacidos sin una causa aparente. Creemos que sucede mientras duermen y no aparecen signos que indiquen sufrimiento.

¿Cómo evitar la muerte súbita en los bebés?

Para evitar la muerte súbita es recomendable acostar a los bebés siempre boca arriba. Además, conviene retirar peluches o juguetes de su cuna, y no taparles en exceso. Busca un colchón firme donde acostarle y asegúrate de que la temperatura de la habitación es de 20-22ºC.

¿Cuándo pasa el peligro de muerte súbita?

Existe un riesgo de muerte súbita en bebés hasta los 12 meses de edad aproximadamente. La mayor parte de los fallecimientos repentinos ocurren durante los seis primeros meses de vida del recién nacido.

¿Cuándo puedo acostar a mi bebé boca abajo?

Durante el primer año, se recomienda que lo acuestes siempre boca arriba.

¿Y si se gira él solo boca abajo?

Cuando tu bebé sea capaz de voltear en los dos sentidos (se sabe dar la vuelta de boca arriba a boca abajo, pero también de boca abajo a boca arriba) puedes dejarle dormir como quiera. Esto suele ocurrir a partir de los 6-7 meses (antes no suelen saber volver a girar boca arriba aunque depende del desarrollo de tu bebé).

Pensar en el futuro de tus hijos también implica pensar en el día a día. Descubre cómo un seguro de salud puede protegerlos.Qué es la muerte súbita en lactantes

Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar
Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 0 comentarios

Mar López Sureda

Mar López Sureda

Especialista en pediatría. Máster en pediatría de atención primaria. Máster en nutrición infantil.

Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali