Cómo fortalecer nuestro sistema inmunológico

Cómo fortalecer nuestro sistema inmunológico

Equipo GENERALI

Tu asesor de Salud

El organismo es sabio y está diseñado para combatir los virus y bacterias que nos rodean. Sin embargo, ¡nuestras defensas no siempre pueden estar al 100%! Los cambios de rutina, una alimentación inadecuada o la falta de sueño debilitan nuestro escudo protector. Por ello es importante aprender a cómo fortalecer el sistema inmunológico.

¿Conoces los alimentos que fortalecen el sistema inmunológico? ¿Qué hábitos puedes adoptar para reforzar tus defensas? ¡Te explicamos cómo fortalecer el sistema inmunológico en niños y adultos!

¿Qué es el sistema inmunológico?

El sistema inmunológico es una defensa natural que tiene el cuerpo humano para combatir los virus y bacterias que tratan de invadirlo. Para ello, el organismo utiliza diferentes mecanismos de defensa coordinados que buscan atacar y destruir a estos agentes infecciosos.

De esta forma, cuando se detectan gérmenes invasores (también llamados antígenos), el cuerpo fabrica anticuerpos para combatirlos. Se trata de unas proteínas cuya misión es localizar e inmovilizar a los antígenos. Esta coordinación de mecanismos del sistema inmune solo es posible cuando este está fortalecido. Por ese motivo es esencial vigilarlo para prevenir enfermedades e infecciones.

Generali_Strengthen immune system_Mini Graphics_27.04.21.png

Síntomas de que nuestro sistema inmunológico está débil

En ocasiones el cuerpo nos envía señales para alertarnos de que nuestras defensas están bajas. Algunas son muy evidentes, pero ¡otras pueden pasar desapercibidas! Estos son los síntomas de que nuestro sistema inmunológico está débil más comunes:

  • Cansancio habitual.
  • Resfriados o gripes frecuentes.
  • Heriditas en los labios que tardan en cicatrizar.
  • Manchas en la piel.
  • Sequedad en los ojos.
  • Pérdida del cabello.
  • Dolores de cabeza constantes o mareos.
  • Enfermedades comunes que duran más de lo habitual.
  • Dolores musculares sin haber practicado deporte.
Generali_Strengthen immune system_Mini Graphics_27.04.212.png

Cómo fortalecer el sistema inmunológico rápidamente en niños y adultos

Alimentos para fortalecer el sistema inmunológico

La alimentación es nuestra mejor aliada para fortalecer el sistema inmunológico. De hecho, ¡muchas veces infravaloramos el poder de algunos alimentos para reforzar nuestras defensas! Estos son los alimentos que fortalecen el sistema inmunológico más eficaces.

Ajo

No es extraño que antiguamente se usase para combatir infecciones. El ajo es un potente antibacteriano y antiviral natural. Disminuye la presión sanguínea, previene resfriados y combate la fiebre.

Te puede interesar: Superalimentos: Qué Son, Beneficios y Dietas que puedes preparar

Aves de corral

¿Nunca has escuchado que una sopa de pollo es el mejor remedio para combatir un resfriado? Las aves de corral como el pavo o el pollo tienen un alto contenido en vitamina B-6. De hecho, ¡100 gramos aportan ya el 50% de la dosis diaria recomendada!

Cuando se hierven huesos de ave de corral, el caldo se enriquece con nutrientes como la gelatina y condroitina, que ayudan a la inmunidad de los intestinos y a la producción de glóbulos rojos.

Espinacas

Entre los vegetales que fortalecen el sistema inmunológico, las espinacas son especialmente eficaces. Son un perfecto antioxidante y reparadoras del ADN. No es recomendable consumirla cruda. Pero recuerda: ¡el agua muy caliente provoca que se destruyan algunas de sus propiedades! Hierve las espinacas un poco para aumentar su contenido en vitamina A.

Pimiento rojo

¿Sabías que el pimiento rojo contiene el doble de vitamina C que los cítricos? Además, fortalece la salud ocular, mejora la piel, previene la anemia, y reduce la ansiedad y el insomnio. ¡Es un alimento para fortalecer el sistema inmunológico ideal!

Granada

Entre las mejores frutas para fortalecer el sistema inmunológico se encuentra la granada. Se trata de un perfecto antiviral, contribuyendo a la función inmune. Se ha demostrado que detiene la proliferación de bacterias en el organismo como la salmonela, la listeria o el e-coli. Además, ¡previene la placa dental y algunas enfermedades de las encías!

¿Conoces cuáles son las frutas con más vitaminas para fortalecer el sistema inmunológico en niños? ¡Te dejamos este vídeo con las más recomendables para tus defensas!

No olvides consultar nuestro artículo sobre cómo preparar un menú semanal saludable para toda la familia.

Vitaminas y nutrientes clave para el sistema inmune

¡Presta atención a las vitaminas para fortalecer el sistema inmunológico en niños y adultos que debes consumir diariamente!

  • Vitamina A. Mantiene las barreras contra las infecciones resistentes y protege el corazón y los riñones. Está presente en las hortalizas de hojas verdes como brócoli o calabacín. También en los productos lácteos e hígados de vacuno.
  • Vitamina C. Mejora la capacidad de las defensas para defenderse de los antígenos. Se encuentran fundamentalmente en los cítricos, las coles de Bruselas, el perejil o las fresas.
  • Vitamina B-6. Participa en la formación de glóbulos rojos sanos y anticuerpos. Se obtiene mediante el pollo, la carne de cerdo, los plátanos o los productos con granos integrales, entre otros.
  • Magnesio. La falta de este nutriente provoca inflamación y acelera el envejecimiento de las células. Las almendras, avellanas, la soja en grano, los garbanzos, las judías blancas y los pistachos son alimentos ricos en magnesio.
  • Hierro. Este mineral ayuda a producir las proteínas hemoglobina y mioglobina, responsables de transportar oxígeno por el cuerpo. Las lentejas, la quinoa, las semillas de calabaza, el marisco o las carnes rojas tienen alto contenido en hierro.
  • Zinc. Contribuye en el crecimiento de las células y es de los nutrientes para fortalecer el sistema inmunológico más olvidados. Se encuentra en las ostras y almejas, mariscos como el cangrejo o la langosta, el hígado y el queso.
  • Cobre. Produce energía, desarrolla el cerebro y mantiene el sistema inmune fortalecido. Los alimentos con mayor cantidad de cobre son el café descafeinado, el hígado de cordero y ternera, el cangrejo, el jamón ibérico o las nueces.
Qué tener en cuenta en un seguro

Medicamentos para fortalecer el sistema inmunológico

Existen algunos suplementos alimenticios para fortalecer el sistema inmunológico que compensan la falta de algún nutriente en concreto. Son comunes en forma de cápsula o como gomita (parecido a un caramelo masticable).

No requieren receta médica y las puedes encontrar en las farmacias y algunos establecimientos especializados. Pero recuerda que ¡en ningún caso debes consumirlos como sustituto de la alimentación!

También puedes optar por las plantas medicinales para fortalecer sistema inmune. La equinácena, el astrágalo chino, el jengibre o la cúrcuma son algunos ejemplos. Prueba con el té para fortalecer sistema inmunológico. En concreto, ¡el té verde y el té matcha son los más recomendables!

Hábitos saludables para reforzar el sistema inmune

La primera barrera que puedes construir para mantener a virus y bacterias alejadas es la higiene. Lávate las manos frecuentemente, ¡y no solo antes de comer!

El sueño reparador también te ayudará a fortalecer el sistema inmunológico y a tu salud en general. Evita acostarte tarde y mejora la calidad del sueño manteniendo la temperatura a 19ºC y un colchón adecuado.

Evita el consumo elevado de azúcar, la comida procesada o las grasas trans. ¡Sustitúyelo por una dieta equilibrada y opta por alimentos con propiedades revitalizantes! Los probióticos naturales, por ejemplo, consiguen recuperar el equilibrio de la flora intestinal gracias a bacterias y hongos saludables.

Deportes recomendados

Practicar deporte ayuda a reducir el estrés y evitar que tus defensas se debiliten. ¡En concreto, opta por los deportes aeróbicos! Por ejemplo, una hora de ciclismo aumenta la capacidad de los glóbulos blancos para combatir los antígenos. Asimismo, el running favorece la producción de anticuerpos.

También puedes poner en práctica ejercicios de meditación para fortalecer el sistema inmunológico. De hecho, practicar rutinas de relajación durante 20 minutos todos los días reduce los niveles de cortisol y combate las infecciones.

Antes de continuar, te puede interesar: ¿Yoga o Pilates? Diferencias y Beneficios para la Salud

Métodos sencillos para prevenir infecciones

¡Pon en práctica estos sencillos consejos para fortalecer el sistema inmunológico en las tareas de tu día a día!

  • Cocina bien todos los alimentos antes de consumirlos. Debes prestar especial atención a la carne y los huevos.
  • Mantén una adecuada salubridad en la cocina. Desde frotar bien las frutas y verduras hasta desinfectar los estropajos con agua hirviendo. ¡Echa un vistazo a estos consejos de seguridad alimentaria para aplicar en casa!
  • Hidrata tu organismo frecuentemente. Se recomienda beber entre 6 y 10 vasos de agua al día. ¡También puedes sustituirlo por infusiones o zumos de frutas!
  • Recurre a remedios naturales como plantas medicinales. El romero, la menta, la salvia o el espliego poseen propiedades antimicrobianas.
  • Opta por masajes relajantes con aceites esenciales para fortalecer el sistema inmunológico. Aquellos a base de eucalipto, al árbol de té o la caléndula aminoran los síntomas de gripe y resfriado.

Recomendaciones para niños

Se recomienda la lactancia materna hasta los seis meses para los recién nacidos. Gracias a su riqueza en inmunoglobulinas y leucocitos maternos, la leche materna proporciona una inmunidad activa a tu bebé.

No olvides desinfectar bien el chupete. De lo contrario, ¡puede ser la puerta de entrada a numerosos microbios y virus! Para ello, sumérgelo en agua hirviendo durante 2 minutos, y déjalo enfriar sin tocarlo.

Cuando sean más mayores, asegúrate de que realizan actividades al aire libre para fortalecer sistema inmunológico en niños. El contacto con la naturaleza los mantendrá alejados de la contaminación. Además, salir a jugar fuera de casa les ayudará a obtener la vitamina D del sol, tan importante para absorber mejor el calcio.

Te puede interesar: Juegos al aire libre deportivos y divertidos para niños

Por otro lado, ¡la vacunación de tus hijos es la mejor prevención de enfermedades graves! Asegúrate de que cuenta con todas las vacunas que le corresponden para su edad. Comprueba si tu hijo lleva el calendario de vacunación al día con este artículo.

Consejos para adultos

Abusar de los antibióticos debilita el sistema inmune. De hecho, estos medicamentos afectan a las colonias de bacterias buenas, desequilibrando nuestras defensas. Por ello, toma solo con prescripción médica o cuando verdaderamente lo necesites.

Es importante vigilar los niveles de estrés. El trabajo, las dificultades económicas o una situación personal complicada pueden provocar un cuadro de ansiedad y acabar debilitando tus defensas. Antepón tu bienestar emocional, ¡y no dudes en acudir a un especialista si lo necesitas!

Cuidados para personas mayores

A partir de los 60 años, se recomienda acudir a una revisión médica, al menos, una vez al año. La mejor manera de fortalecer el sistema inmunológico es mediante la prevención de enfermedades. Gracias a una rápida analítica de sangre, es posible detectar deficiencias en alguna vitamina o mineral que esté debilitando tu organismo.

Y, por supuesto, ¡no dejes de mantenerte en forma! Cumplir años no es excusa para abandonar la actividad física. Un paseo de media hora todos los días puede reducir hasta un 80% las probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se fortalece el sistema inmunológico de manera natural?

La alimentación es la mejor manera de fortalecer el sistema inmunológico de forma natural. Debes acompañarlo con una rutina de sueño de, al menos, 7 horas diarias. Además, algunos remedios naturales como las plantas medicinales o aceites esenciales contribuyen a fortalecer tus defensas.

¿Qué tomar para aumentar las defensas?

Consume alimentos ricos en vitamina C como los cítricos, las coles o los kiwis para aumentar tus defensas. El omega-3 de las semillas de lino, las nueces y los pescados azules también fortalecen el sistema inmune. También puedes optar por algún suplemento alimenticio que compense tu alimentación.

¿Qué vitaminas son esenciales para mantener el sistema inmunológico?

Las vitaminas más importantes para mantener el sistema inmunológico en forma son la vitamina C, y la vitamina D, ya que actúan como defensa de infecciones. La vitamina B-6 incrementa la producción de anticuerpos, mientras que la vitamina B-9 (conocida como ácido fólico) previene el envejecimiento y protege el sistema inmunológico.

¿Quieres asegurar la salud de los tuyos? En GENERALI somos expertos en seguros de salud y amoldamos las coberturas a las necesidades de cualquier familia. Consúltanos aquí.

Card image cap
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar
Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 0 comentarios

Cómo fortalecer nuestro sistema inmunológico

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Salud está compuesto por periodistas y especialistas en la salud, la nutrición, el deporte, la familia así como profesionales técnicos de los seguros de salud. Te ayudamos a que tengas una vida más saludable y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.
Dejar un comentario

Su email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *

Debe rellenar el campo "COMENTARIO".

Debe rellenar el campo "NOMBRE".


Debe aceptar la política de privacidad para poder comentar el artículo


Debe aceptar el envío de ofertas por parte generali a los datos proporcionados

Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali