Consejos para curar un resfriado bien y rápido

Consejos para curar un resfriado bien y rápido

Consejos para curar un resfriado bien y rápido

Equipo GENERALI

Tu asesor de Salud

No existe ningún tratamiento que consiga curar un resfriado de la noche a la mañana. Lamentablemente, si contraes esta infección, deberás esperar a que tu cuerpo consiga eliminar los virus que la causan por completo. No obstante, ¡sí existen remedios para acelerar tu recuperación!

Efectivamente, más que hablar de curar un resfriado, debemos centrarnos en reforzar nuestro sistema inmune para ayudar a combatirlo y aliviar los síntomas y molestias. Y, aún más importante: cómo cortar el resfriado rápidamente y bien para que no vuelva a aparecer pasados los días.

¿Qué tomar para el resfriado? ¿Cómo aliviar la congestión nasal o el dolor de garganta? ¡Te contamos los tratamientos más eficaces para curar un resfriado y los remedios caseros que NO debes poner en práctica!

¿Qué es un resfriado y por qué se produce?

Un resfriado es una infección vírica del sistema respiratorio que provoca inflamación en alguna parte de las vías incluyendo nariz, senos paranasales, cuello, laringe e incluso tráquea y bronquios. El resfriado común o catarro es provocado por más de 200 tipos de virus diferentes.

Aunque en la mayor parte de los casos se trata de una infección de carácter leve, es importante controlar adecuadamente su evolución. ¡Curar un resfriado mal o no tratarlo adecuadamente puede derivar en patologías graves como el asma o una enfermedad pulmonar crónica!

¡Recuerda! No debes confundir un resfriado con la gripe a la hora de tratarla. Descubre las diferencias entre el resfriado común y cómo combatir la gripe eficazmente.

Síntomas del resfriado

Lo primero que debes hacer para identificar un resfriado es conocer cómo se manifiesta en el cuerpo. ¡Estos son los síntomas más comunes!

  • Congestión nasal.
  • Mucosidad y secreción nasal.
  • Tos y estornudos.
  • Malestar general y fatiga corporal.
  • Dolor de garganta y, en ocasiones, también dolor de cabeza.
  • Fiebre. ¡Así es cómo debes tratar la fiebre en niños para que no vaya a más!
  • Falta de apetito.

Tratamientos y remedios para curar un resfriado

Si comienzas a sentir los síntomas de un resfriado, lo más normal es que la enfermedad esté todavía desarrollándose. Por ello, es recomendable aplicar algunos tratamientos para curar un resfriado incluso en las etapas más iniciales. ¡Conseguirás cortar el resfriado rápidamente o que dure lo menos posible!

Mantener el cuerpo hidratado es uno de los remedios más eficaces para curar un resfriado. Trata de consumir frecuentemente bebidas que te ayuden a prevenir la deshidratación como sopas calientes o caldo de pollo y zumos de frutas. En concreto, la vitamina C de los cítricos contribuye a cortar el resfriado rápidamente.

Generali_Cure a Cold_Mini Graphics_09.08.21.jpg

También se recomienda usar vaporizadores para aumentar la concentración de humedad en el ambiente. Recuerda cambiar el depósito de agua diariamente y mantener el aparato bien limpio para evitar que aparezcan hongos que empeoren el resfriado.

Combate el taponamiento nasal con atomizadores y gotas nasales de solución salina. Los encontrarás en cualquier farmacia por menos de 15 euros, ¡y no requieren receta médica! Ayudarán a aliviar la congestión nasal.

Además, existen algunos tratamientos para curar el resfriado que mantendrán el dolor de garganta, fiebre y otros síntomas de la enfermedad a raya. Pero, ¿qué medicamento tomar para el resfriado? Para adultos y niños mayores de 5 años, existen medicamentos descongestionantes, antihistamínicos y analgésicos sin receta para aliviar los síntomas.

Ahora bien, se recomienda siempre consultar la opinión de un especialista antes de consumir un medicamento, ¡sobre todo si se trata de bebés o niños! Dado el posible malestar común, algunas aseguradoras ofrecen vídeoconsulta desde tu móvil las 24 horas sin lista de espera y de manera inmediata.

Qué tener en cuenta en un seguro

Remedios para curar un resfriado que NO funcionan

Un mito casero sostiene que los antibióticos ayudan a curar un resfriado antes. Sin embargo, se trata de un remedio nada recomendado. En primer lugar, este tipo de medicamentos atacan a las bacterias, y no a los virus, que son los causantes de la infección. Además, su consumo frecuente puede provocar que las bacterias de tu organismo desarrollen más inmunidad y se vuelvan resistentes.

Colocar media cebolla encima de la mesita de noche mientras dormimos es otro falso mito para cortar el resfriado rápidamente. ¡Y con razón! Tampoco se ha demostrado su eficacia en abrigarse para “sudar” todos los virus y bacterias del cuerpo. Al contrario de curar un resfriado, ¡podrías provocar deshidratación y un empeoramiento de tu salud!

Remedios caseros para el resfriado ¿son efectivos?

Por regla general, los remedios caseros no resultan realmente efectivos para curar un resfriado. Más allá del descanso y la hidratación, ¡son pocos los que han demostrado su eficacia! De hecho, el único aconsejado por los expertos es tomar agua con un chorrito de limón y miel, pues contribuirá a aliviar la congestión nasal.

¡Importante! No debes confundir este remedio con el de tomar un vaso de leche con miel. Al contrario que el remedio anterior, la leche favorece la secreción de mucosa, por lo que es contraproducente.

Generali_Cure a Cold_Mini Graphics_09.08.212.jpg

¿Cómo evitar el contagio de un resfriado?

La infección del resfriado común normalmente se adquiere por la inhalación de los virus por la nariz. Aunque también es común contagiarse a través de la boca o los ojos. Es por ello que conviene lavarse las manos con mucha frecuencia para evitar que los virus de las superficies puedan llegar a las vías respiratorias.

Cuando uses pañuelos de un solo uso, asegúrate de tirarlos después a la papelera. De la misma forma, tápate la boca y la nariz cada vez que estornudes, ¡pues tus partículas pueden recorrer hasta cuatro metros de distancia! Lo recomendable es taparse con el codo, en vez de la mano, ya que esa parte del cuerpo minimizará las probabilidades de contagio.

Te interesa: Cómo prevenir enfermedades. Guía práctica para familias

¿Cuándo acudir al médico por un resfriado?

Un resfriado normalmente se cura solo. Además, sus síntomas tienden a ser leves y no requieren la visita de un hospital. Sin embargo, algunas personas con las defensas más bajas o patologías previas sí pueden requerir una visita.

¡Acude al médico si presentas alguno de los siguientes síntomas graves!

  • Fiebre por encima de los 38,5 grados.
  • Problemas para respirar.
  • Fuerte dolor en la cabeza o en el pecho.
  • Dificultades para tragar comida por el dolor de garganta.
  • Náuseas y vómitos.

Antes de continuar, consulta: La importancia de la revisión médica para tu salud

Consejos para pasar un resfriado

Cuando estás resfriado, tu cuerpo necesita descansar para poder combatir los virus que lo causan. Por ello, es recomendable que no hagas grandes esfuerzos físicos y guardes reposo en la cama durante unos días.

En la medida de lo posible, evita el contacto directo con familiares y amigos para cortar la transmisión. Además, recuerda beber abundante líquido y llevar a cabo una dieta saludable. También es importante que evites los hábitos poco saludables como el consumo de tabaco, cafeína o alcohol. Provocarás que el resfriado se prolongue en el tiempo o incluso se intensifiquen sus síntomas.

Y, por supuesto, ¡acude al médico si lo necesitas! Es habitual que muchas personas no lo hagan cuando se trata de un resfriado por la falta de citas médicas y la espera que implica. En GENERALI contamos con Seguros de Salud con acceso a tu médico de cabecera inmediato, ¡y sin esperas! Consúltanos sin compromiso y escoge solo las coberturas que vayas a necesitar.

Consejos para curar un resfriado bien y rápido

Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar
Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 0 comentarios

Equipo GENERALI

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Salud está compuesto por periodistas y especialistas en la salud, la nutrición, el deporte, la familia así como profesionales técnicos de los seguros de salud. Te ayudamos a que tengas una vida más saludable y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.

Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali