Salud ocular: la prevención para evitar enfermedades

Salud ocular: la prevención para evitar enfermedades

Salud ocular: la prevención para evitar enfermedades

Equipo GENERALI

Tu asesor de Salud

Cataratas, daños en la retina y otras patologías muy graves como los melanomas o la degeneración macular. Estos son algunos de los problemas que pueden sufrir tus ojos. La prevención de la salud ocular es esencial para el buen cuidado de la vista y no siempre le prestamos la atención que se merece.

La ONCE advierte que muchos problemas serios en la visión pueden evitarse simplemente con una adecuada prevención. Por ello, las revisiones oculares son necesarias para poder llevar un control sobre la salud ocular y anticiparse a posibles enfermedades oculares.

Generali_Spain_Eyehealth_minigraphics_8.4.21-01.png

¿Sabes cómo mejorar la salud de los ojos? ¡Es más sencillo de lo que parece! Te contamos algunos hábitos que puedes incorporar en tu día a día que evitarán que se acelere tu envejecimiento ocular.

¿Qué es la salud ocular?

La salud ocular es la ausencia de enfermedades de la vista y estructura de los ojos. Además, también consiste en preservar la agudeza visual con el paso del tiempo. Aun así, la pérdida progresiva de cierto grado de nitidez cuando vemos es natural. Al igual que la piel, las articulaciones o los músculos, los ojos también envejecen con el paso del tiempo.

Sin embargo, muchos de los hábitos que llevamos a cabo aceleran la degeneración de la vista y acaban deteriorando nuestra salud ocular. En España, las patologías de salud ocular más frecuentes son la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo.

¡Y ahí es donde entran en juego los ópticos optometristas! Estos expertos en salud ocular son capaces de poner en práctica tratamientos específicos para frenar la vista cansada, afinar la agudeza visual y tratar enfermedades oculares.

Consejos para mejorar la salud de los ojos y prevenir enfermedades

Revisiones pediátricas y rutinarias

La mejor manera de preservar una salud ocular óptima y evitar que la vista envejezca de manera acelerada es acudir a las revisiones con el especialista. Pero, ¿cada cuánto tiempo hay que ir al oftalmólogo?

  • Lactancia. Durante las primeras semanas del recién nacido, ya se debería acudir a una primera revisión con el oftalmólogo. En ella se comprobará que la formación del ojo se desarrolla correctamente. ¡Recuerda que los niños prematuros tienen más riesgos de desarrollar anomalías en su salud ocular!
  • Infancia. Entre los 2 y los 5 años, es recomendable hacer otra visita con el experto, especialmente si el niño está desarrollando un defecto de visión desde edades tempranas. ¿Sabes con qué frecuencia debes llevar a los niños a sus revisiones pediátricas? ¡Descúbrelo según su edad!
  • Adolescencia. A partir de los 12 años, se recomienda visitar al especialista, como mínimo, cada 2 años si se padece alguna enfermedad. Aun así, a estas edades la exposición a las pantallas de manera prolongada es inevitable. Por ello, no está de más hacerle una pequeña revisión rutinaria cada tres años para proteger su salud ocular.
  • Edad adulta. Conviene hacerse, como mínimo, dos exámenes de los ojos completos antes de llegar a los 40 años y completarlo con revisiones más rutinarias.
  • A partir de los 65 años. A estas edades, la prevención de la salud ocular cobra una especial importancia. Asegúrate de acudir a un especialista para mejorar la salud de los ojos una vez al año. La degeneración macular o las cataratas son frecuentes a esas edades y una rápida intervención a tiempo evitará que pierdas visión.

¡Te será útil! Problemas de Visión en Niños y Enfermedades Habituales

Gafas y graduación

Una buena prevención para evitar enfermedades oculares pasa por unas gafas graduadas en algunos casos. Gracias a las revisiones, el oculista podrá determinar si debes corregir tu vista.

Los oftalmólogos suelen guardar un historial clínico de cada revisión para poder llevar a cabo un análisis a largo plazo. Es por ello que acudir a una misma clínica o entidad suele ser una buena idea de cara a la prevención. Algunas aseguradoras cuentan con planes de revisiones rutinarias con facultativos en diferentes clínicas donde poder revisarte la vista.

Gafas de sol ¿a partir de qué edad?

La radiación solar es uno de los peores enemigos de la salud ocular. Por ello, unas buenas gafas de sol evitarán que los rayos ultravioleta dañen los ojos. Además, ¡no existe una edad mínima para llevarlas! Siempre que salgas a la calle y vayas a exponerte al sol, protégete con unas gafas.

Eso sí, es importante hacerse con unas realmente eficaces. Antes de comprar unas gafas de sol, asegúrate de que cuentan con estas características:

  • Cuentan con el certificado europeo CE.
  • Las lentes cuentan con un filtro solar para reducir la intensidad del espectro de luz.
  • En el caso de los niños y adolescentes, ¡es vital que sean gafas de sol homologadas!

Te interesa: Crema solar ¿cómo elegir una adecuada?

Alimentación

La dieta también juega un papel vital en la protección de los ojos. El zinc, las vitaminas A, C y E o el ácido omega-3 son capaces de ralentizar la degeneración macular. Asegúrate de incluir en tu dieta productos como el pescado azul, la zanahoria, los cítricos, los huevos, los espárragos, las nueces o las ostras.

Higiene ocular diaria

Mantener los ojos hidratados te ayudará a mantener una buena higiene ocular diaria. Si sientes la vista cansada o seca, ¡las lágrimas artificiales ayudarán a recuperar tus ojos e hidratarlos! Además, evita tocártelos antes de lavarte las manos, ya que los gérmenes podrían provocarte infecciones.

¿Quieres saber cómo cuidar la salud de los ojos? ¡Echa un vistazo a estos 7 hábitos saludables del ojo para proteger tu vista!

Principales enfermedades oculares

Las principales enfermedades oculares en España y también más graves son las cataratas, la degeneración macular, el glaucoma y las enfermedades de córnea y retina. En concreto, la degeneración macular se asocia a la edad teniendo mayor incidencia a partir de los 60 años.

Algunas otras, aunque menos comunes como el cáncer de ojo, son especialmente peligrosas por su capacidad de enfermar el resto del cuerpo. Puede darse en las partes externas, como los párpados o en su interior. El problema del cáncer de ojo es que las células cancerígenas pueden llegar a otras partes del cuerpo si hacen metástasis.

Por su parte, el glaucoma o ceguera silenciosa consiste en el daño progresivo del nervio óptico. Se caracteriza por la pérdida de visión y generalmente se produce por un aumento de la presión interna del ojo. La córnea es otro elemento de la salud ocular que debes cuidar, pues puede sufrir enfermedades como úlceras, queratitis o distrofias.

Qué tener en cuenta en un seguro

Hábitos que debes evitar para cuidar tus ojos

Pantallas digitales

El uso continuado de las pantallas y teléfonos móviles incrementa de una forma muy acelerada el envejecimiento de los ojos. En concreto, la luz ultravioleta que emiten estos dispositivos provoca ojo seco, por el que las glándulas lagrimales no son capaces de mantener lubricado el ojo.

Asegúrate de no colocar el televisor de casa a menos de dos metros del sofá. Si sueles trabajar delante de un ordenador, mantén una distancia de medio metro de la pantalla y usa un filtro protector.

Tabaco

El humo del tabaco provoca que el ojo pierda humedad. Con el tiempo, podrías sentir como se irritan hasta llegar a escocer. Además, ¡recuerda que no solo los que fuman lo padecen! Si eres fumador pasivo, trata de no estar en contacto con el humo de forma prolongada. Para contrarrestar los efectos nocivos contra la salud ocular, se recomienda el uso de lágrimas artificiales.

Y aquí te dejamos unos cuantos consejos para dejar de fumar definitivamente.

Aire acondicionado

De la misma forma, el aire acondicionado reseca las córneas, entre otros problemas. ¿Conoces todas las consecuencias que tiene para nuestra salud? ¡Te sorprenderá los perjuicios que tiene estar expuesto de forma prolongada!

Lentillas

Las lentillas de contacto pueden resultar un foco de infecciones que deriven en enfermedades oculares. Como parte de los hábitos saludables del ojo, no olvides llevar siempre el estuche limpio. Si te maquillas, es común que caiga algún resto. Guárdalas para que no entren en contacto con el producto.

No fuerces la vista

Uno de los hábitos saludables del ojo más eficaces es aprender a relajarlo. De esta manera, evitarás forzarlo y mantendrás la vista cansada a raya. Trata de no mantener la vista sobre un mismo objeto más 30 minutos. Para ello, recuerda cambiar el enfoque frecuentemente. ¡Te ayudará a liberar tensión del ojo!

La importancia de los tratamientos y la prevención

Muchas de las enfermedades anteriormente citadas son de carácter irreversible, por lo que la detección temprana será fundamental para frenar su avance. Probablemente sabrás que dependiendo de la enfermedad el tratamiento será más o menos invasivo. Por ejemplo, algunas enfermedades oculares graves se pueden tratar con gafas y una correcta graduación de los cristales.

Por otro lado, las revisiones periódicas y la prevención son primordiales para mantener en buenas condiciones tu salud ocular. De hecho, contar con el respaldo de los seguros de salud puede suponer una gran ayuda.

Generali_Spain_Eyehealth_minigraphics_8.4.21-02.png

A la hora de realizarte algún tipo de prueba diagnóstica, contar con la rapidez y agilidad de acceso que te ofrecen, siempre será una importante herramienta para ti. Por ejemplo, pruebas como la presión intraocular o exámenes de función lagrimal suelen ser costosos y poco frecuentes en una revisión convencional. Y sin embargo, ¡las mejores aseguradoras las contemplan en sus planes de salud ocular!

Además de poder realizarte pruebas diagnósticas, para llevar una buena rutina preventiva, acceder a las subespecialidades necesarias en el momento oportuno será siempre de gran ayuda, por no hablar del rápido acceso a las técnicas quirúrgicas.

La vista es uno de los sentidos más importantes y los ojos son uno de los órganos más frágiles. El cuidado de la salud ocular es muy importante para el desarrollo de una vida con la mejor calidad posible. Acude al servicio médico oftalmológico que tu póliza de salud pone a tu disposición y… cuida tus ojos.

En GENERALI tenemos una gran variedad de Seguros de Salud para que elijas las coberturas que mejor se adapten a tus necesidades. Si no tienes claro cuál es la mejor modalidad para vosotros, consúltanos sin compromiso y te asesoraremos.

Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar
Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 0 comentarios

Equipo GENERALI

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Salud está compuesto por periodistas y especialistas en la salud, la nutrición, el deporte, la familia así como profesionales técnicos de los seguros de salud. Te ayudamos a que tengas una vida más saludable y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.
Dejar un comentario

Su email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *

Debe rellenar el campo "COMENTARIO".

Debe rellenar el campo "NOMBRE".


Debe aceptar la política de privacidad para poder comentar el artículo


Debe aceptar el envío de ofertas por parte generali a los datos proporcionados

Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali