Dislexia en Niños, ¿Cómo Detectarla y Tratarla a Tiempo?

Dislexia en Niños, ¿Cómo Detectarla y Tratarla a Tiempo?

Dislexia en Niños, ¿Cómo Detectarla y Tratarla a Tiempo?

Equipo GENERALI

Tu asesor de Salud

La dislexia en niños todavía es una asignatura pendiente en las aulas. Los niños que la presentan tienen más probabilidades de ver afectado su rendimiento en clase e incluso acabar en abandono escolar. Y, a pesar de los riesgos que implica no tratarla correctamente, ¡muchos niños con dislexia en España son diagnosticados tardíamente o incluso llegan a la edad adulta ni ser conscientes de ello!

Generali Spain_Dyslexia in children_Mini Graphic_080621.jpg

Las familias juegan un papel fundamental tanto en la detección precoz de la dislexia en niños como en su tratamiento. Aunque existen mecanismos públicos especializados, los padres suelen detectar los primeros síntomas de dislexia en niños preescolares. ¡Por eso es tan importante conocerlos!

¿Cómo ayudar a un niño con dislexia? Te mostramos cuáles son los principales síntomas y cómo tratar la dislexia en niños de primaria y secundaria.

¿Qué es la dislexia?

La dislexia es un trastorno del aprendizaje que implica dificultades para leer. Conlleva problemas para la identificación de los sonidos del habla y cómo estos se relacionan con las letras y palabras. De hecho, a la dislexia se le conoce también como la “dificultad de lectura”.

La dislexia nada tiene que ver con la inteligencia del niño. Se trata de un trastorno que afecta a la parte del cerebro relacionada con el lenguaje. Suele identificarse en las etapas tempranas de la infancia. Aunque no se puede curar, la dislexia en niños puede ser tratada. Y ¡con mucho éxito!

Aun así, a muchas personas no se les diagnostica hasta la edad adulta. Es por ello que un seguro médico completo con acceso a un plan de seguimiento con profesionales especializados y pruebas diagnósticas inmediatas es altamente recomendable durante los primeros años de vida.

¿Ya sois papás?

Tipos de dislexia

Existen varios tipos de dislexia en niños que se desarrollan de forma diferente. Por un lado, existe la dislexia adquirida. Se produce tras una lesión cerebral o trastorno. Este tipo de dislexia afecta a las áreas del cerebro que procesan la lectoescritura.

Un niño también puede presentar un tipo de dislexia evolutiva. También se denomina dislexia del desarrollo y es aquella que se desarrolla de forma natural sin ningún accidente cerebral. Suele evidenciarse dentro del ámbito escolar. Dentro de la dislexia evolutiva, pueden diferenciarse tres variaciones:

  1. Dislexia superficial. Es la más habitual en niños. La dislexia superficial afecta a la ruta visual en la lectura, por lo que suelen optar por una lectura fonológica. Esto hace que una palabra la partan en sílabas fonéticas para poder leerla. Es por ello que los niños con dislexia superficial presentan grandes problemas con las palabras que no se leen como se pronuncian.
  2. Dislexia fonológica. Este tipo de dislexia supone un desafío en la lectura de palabras muy largas o poco conocidas. Sin embargo, los niños con dislexia fonológica no suelen tener problemas con aquellas más frecuentes, ya que usan la ruta visual.
  3. Dislexia profunda. Se trata de la más grave, dado que presenta dificultades tanto en la ruta fonológica como visual.

Antes de seguir, consulta la guía de revisiones pediátricas hasta los 14 años

Síntomas

¿Cuáles son los síntomas de dislexia en niños preescolares? Estas son las principales dificultades que puede presentar tu hijo si tiene dislexia.

  • Dificultades para aprender a hablar.
  • No pronunciar bien las palabras largas.
  • Ser incapaz de reconocer las letras de su nombre.
  • Problemas para aprenderse canciones infantiles.
  • No ser capaz de realizar secuencias como el alfabeto, los días de la semana o los números.
  • No poder separar las sílabas de las palabras. Por ejemplo: desayuno en de-sa-yu-no.
  • No saber hacer rimas ni tampoco reconocerlas.
  • Cometer errores en la lectura que no están vinculados con los sonidos de las letras.
  • Quejarse sobre la dificultad de aprender a leer.

Te interesa: Ejercicios de estimulación temprana para bebés

Causas de la dislexia

La dislexia en niños suele ser hereditaria. El componente genético provoca que el hijo tenga más probabilidades de padecerla si alguno de los padres es disléxico. Aun así, los nacimientos prematuros o la exposición a las drogas, alcohol o tabaco durante el embarazo también suponen factores de riesgo.

No obstante, las causas de la dislexia en niños también pueden tener otros orígenes. Un daño cerebral o golpe en la cabeza puede provocar una alteración neuronal en la comprensión lectora. ¡Descubre cómo detectar la gravedad de un golpe en la cabeza y evitar complicaciones!

¿Cómo saber si un niño tiene dislexia?

La dislexia en niños empieza a ser visible durante la etapa preescolar, aunque los síntomas suelen ser más evidentes durante la infancia y adolescencia. Eso sí, para saber si un niño tiene dislexia es recomendable esperar hasta el momento en el que aprenda a leer y escribir.

Puedes optar por realizar la prueba de Change Dislexia para saber si tu hijo presenta indicios de tener dislexia infantil. Para ello, deberás registrarte en la plataforma y hacer clic en “prueba Dytective”. Cuenta con una prueba gratuita de 7 días y solo le llevará 15 minutos a tu hijo. ¡No olvides activar el sonido del ordenador o darle unos auriculares para llevar a cabo el juego!

Aun así, recuerda que el diagnóstico de dislexia en niños debe hacerse siempre con un especialista. La labor de detección precoz debe llevarse a cabo en el entorno familiar y escolar, pero siempre se debe acudir a un profesional para realizar un test de dislexia ¿En qué consiste? ¡Te lo contamos!

Test de dislexia

El test de dislexia en niños de 6 años comienza con una entrevista del especialista con los padres. En ella se plantean preguntas sobre los posibles síntomas que presenta el niño, información clínica del niño que resulte útil o factores de riesgo. ¡Recuerda recabar información sobre posibles antecedentes o accidentes que haya podido sufrir!

En una segunda fase el profesional realizará pequeñas pruebas de las habilidades de lectura y escritura del niño. En ocasiones también se pedirá la colaboración de sus profesores para un mejor resultado.

¿Cómo tratar la dislexia en niños de primaria?

Actividades para niños con dislexia

¿Cómo ayudar a un niño con dislexia? Aunque es recomendable que acudas a un especialista para llevar a cabo sesiones eficaces, ¡también puedes contribuir a mejorar la decodificación de letras y palabras con algunas actividades!

Opta por divertidas sesiones de lectura conjunta y en familia. Para ello, ¡recuerda siempre escoger libros que resulten de interés para tu hijo! Podéis distribuir las páginas que leerá el niño en voz alta y de las que te encargarás tú. La lectura en voz alta le ayudará a concentrarse en la correspondencia de sonidos y letras. Además, te será fácil detectar cuando pronuncie mal una palabra para corregirla.

Una vez adquiera cierta soltura, puedes proponer la lectura de pequeños capítulos en silencio y luego compartir su opinión al respecto. Es importante que insistas en que tu hijo se concentre en las palabras y le animes a que se tome el tiempo que necesite.

Ejercicios para niños con dislexia

Los ejercicios para niños con dislexia de conciencia fonológica han demostrado ser muy eficaces en su proceso de mejora. Buscan desarrollar la habilidad de representar mentalmente los sonidos del lenguaje y ejercitan la memoria.

Algunos ejercicios de conciencia silábica para trabajar con el niño en casa son los siguientes:

  • Omitir sílabas. Anímale a omitir una determinada sílaba de palabras que le propongas. Por ejemplo, ¿qué resulta si le quitas la sílaba /na/ a “escalinata”?
  • Segmentar sílabas. Prueba a partir palabras por sus sílabas. Comienza con términos cortos y frecuentes en el vocabulario hasta aumentar la dificultad con palabras más largas.
  • Ejercicios de veo-veo. Propón jugar al veo-veo indicándole una palabra que empieza por la sílaba “ma”.

Otros ejercicios para niños con dislexia orientados a la fonémica buscan, por ejemplo, sustituir el fonema /c/ de “escalinata” por /p/. También le puedes proponer que encuentre el fonema oculto de “es/-/alinata”.

¿Quieres complementarlo con un poco de ejercicio físico? ¡Echa un vistazo a estos juegos al aire libre deportivos y divertidos para niños!

Juegos para niños con dislexia

La dislexia en niños de 3 a 5 años puede comenzar a evidenciarse a través de los problemas que presente en la memorización de palabras nuevas o en las dificultades para organizar sus pensamientos. A edades tempranas no se recomiendan actividades ni ejercicios para niños con dislexia, ¡pero sí puedes optar por la estimulación del lenguaje con algunos juegos!

¿Por qué no pruebas con el ahorcado? Puedes comenzar con palabras que le resulten familiares e ir aumentando la dificultad conforme muestre síntomas de mejoría. Cuando sean un poco más mayores puedes comprarles el juego de mesa Scrabble Dash o el Boggle. ¡Se entrenarán en la formación de palabras al mismo tiempo que se divierten!

Generali Spain_Dyslexia in children_Mini Graphic_0806212.jpg

Recomendaciones para padres de niños con dislexia

La primera y más importante recomendación para padres de niños con dislexia es que su apoyo será vital en el proceso de mejora. Cuando hablamos de cómo tratar la dislexia en niños de primaria, la paciencia juega un papel esencial. Mostrarse cariñoso y cercano al niño le ayudará anímicamente. Además, ¡evidencia que la dislexia en niños no es nada problemático! Cuanto más optimista te muestres, más animado estará tu hijo.

Además, recuerda no presionar al niño para que mantenga la motivación. En ocasiones, la dislexia en niños de primaria puede ser frustrante cuando tienden a compararse con sus compañeros de clase. Para ello, recalca que sus dificultades no tienen que ver con su inteligencia.

El apoyo de un especialista es siempre recomendable para garantizar un buen tratamiento de la dislexia en niños. En Seguros de Salud de GENERALI ofrecen asistencia primaria inmediata para recibir un diagnóstico rápido ¡y sin esperas! Si quieres más información, ¡consúltanos sin compromiso!

Dislexia en Niños, ¿Cómo Detectarla y Tratarla a Tiempo?

Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar
Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 0 comentarios

Equipo GENERALI

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Salud está compuesto por periodistas y especialistas en la salud, la nutrición, el deporte, la familia así como profesionales técnicos de los seguros de salud. Te ayudamos a que tengas una vida más saludable y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.

Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali