Síndrome del túnel carpiano, ¿qué lo provoca y cómo tratarlo?

Síndrome del túnel carpiano, ¿qué lo provoca y cómo tratarlo?

Síndrome del túnel carpiano, ¿qué lo provoca y cómo tratarlo?

NUNO A. MUIÑOS FERNÁNDEZ

Medicina Familiar y Comunitaria

¡El síndrome del túnel carpiano no es una enfermedad atípica! De hecho, afecta al 3% de los trabajadores en España. Además, esta patología empeora con el paso del tiempo, por lo que un diagnóstico temprano es fundamental para frenar una futura lesión irreversible.

La mayoría de las personas que sufren la enfermedad del túnel carpiano comienzan por notar ligeros cosquilleos en el brazo o la mano. ¡Pero no todos le dan la importancia que requiere! Los síntomas del síndrome del túnel carpiano alertan, ni más ni menos, del pinzamiento de un nervio de la mano que provoca un aumento en la presión del nervio. En estos casos, un tratamiento precoz evitará mayores complicaciones.

Generali_Carpal Tunnel_Mini Graphics_26.10.21.jpg

Antes de continuar, ¡echa un vistazo a esto!👉 ¿Cómo mejorar tu calidad de vida si sufres artritis?

¿Qué es el síndrome del túnel carpiano? ¿Cuáles son sus síntomas para detectarlo? Si alguna vez has sentido cosquilleos o entumecimiento en tu mano o brazo, ¡este artículo te interesa mucho! Descubre cómo saber si padeces el síndrome del túnel carpiano y prevenir futuras complicaciones.

¿Qué es el túnel carpiano y qué función tiene?

El túnel carpiano es un conducto muy estrecho en la cara anterior o flexora de la muñeca por el que pasan los tendones flexores de los dedos, así como el nervio mediano. Está localizado entre los huesos de la muñeca y el ligamento anular del carpo. Además, las paredes del túnel carpiano están formadas por pequeños huesos denominados huesos carpianos.

La función del túnel carpiano es la de proteger el nervio mediano y los tendones de los dedos y el pulgar. Es decir, es el responsable de proteger las conexiones que nos proporcionan movilidad y sensibilidad en los diez dedos de la mano.

¿En qué consiste el síntoma del túnel carpiano?

El síndrome del túnel carpiano aparece cuando se produce presión sobre el nervio mediano. Dado que el túnel carpiano es muy estrecho, y son muchos los huesos y ligamentos localizados en su interior, cuando algún agente oprime el nervio la persona siente entumecimiento y debilidad en la mano. Pero, ¿qué provoca el síndrome del túnel carpiano en concreto? ¡Te lo contamos!

Causas del síndrome

Las causas del síndrome del túnel carpiano son variadas y no siempre atienden a un origen específico. Tanto es así que la enfermedad del túnel carpiano aparece cuando el espacio del conducto se reduce, produciendo presión sobre el nervio mediano. La causa más habitual es una fractura en la muñeca que acaba estrechando el conducto carpiano. Las inflamaciones producidas por la artritis reumatoide también pueden dar lugar a hormigueos en la mano.

El síndrome del túnel carpiano se asocia, a su vez, a patologías endocrinológicas como el hipotiroidismo, tumores o tratamientos esteroideos o estrogénicos. ¡Incluso se han producido casos durante el embarazo o la lactancia! Algunos gestos repetitivos que realizan determinadas profesiones también pueden originar la aparición de esta patología.

¿Crees que mantienes una buena postura corporal en el trabajo? ¡La mayoría de trabajadores no!👉 Descubre estas recomendaciones para una correcta higiene postural

Síntomas y problemas en las manos

¿Qué síntomas provoca el síndrome del túnel carpiano? Conocer sus manifestaciones te ayudará a identificar precozmente la enfermedad. ¡Presta atención a los más comunes!

  • Hormigueo o entumecimiento, tanto en los dedos como en la mano. Incluso algunas personas experimentan cosquilleos que suben incluso por el brazo. Aun así, las más frecuentes se dan en los dedos índice, medio, anular y pulgar.
  • Sensación de espasmo que irradia de los dedos.
  • Agarrotamiento de la mano para realizar movimientos o agarrar objetos.
  • Un rasgo común entre las personas que lo padecen es escurrir accidentalmente los objetos de la mano.

Los síntomas del síndrome del túnel carpiano suelen resultar más evidentes durante la noche. También es común que aparezcan cuando la persona sostiene en la mano algo durante un tiempo prolongado con la muñeca flexionada.

Diagnóstico de la enfermedad

La mayor parte de los casos se diagnostican por las sospechas o inquietudes que manifiesta el paciente cuando acude al especialista. Si sufres la enfermedad del túnel carpiano, el médico te realizará diferentes pruebas de fuerza y sensibilidad. Algunas pruebas diagnósticas incluyen ejercer cierta presión sobre la cara interna de la muñeca o los dedos.

En ocasiones se realiza una prueba de electromiografía o estudio de conducción nerviosa   para determinar el grado de afectación del nervio mediano. Algunas aseguradoras ofrecen pruebas diagnósticas sin esperas para poder determinar la patología lo antes posible. En este tipo de enfermedades, ¡ponerte en manos de un especialista cuanto antes es imprescindible!

Tratamiento del síndrome del túnel carpiano

En la mayoría de los casos, el síndrome del túnel carpiano es un proceso gradual que irá empeorando con el tiempo. No obstante, el correcto tratamiento en una fase inicial podría demorar o incluso detener la enfermedad. Si el especialista lo diagnostica de forma temprana, existen tratamientos no quirúrgicos como el uso de una férula que evite flexionar la muñeca. Los antiinflamatorios o inyecciones de cortisona también han mostrado resultados positivos.

Se recomienda modificar las actividades que pueden estar causando presión sobre el nervio mediano. Si realizas gestos en tu día a día que implican una flexión constante de tu muñeca, ¡trata de corregir la posición o realizar descansos! Además, también puedes llevar a cabo ejercicios de deslizamiento del nervio para aliviar las molestias. Consulta con un especialista los más recomendables en tu caso.

¿Cuándo operar el síndrome del túnel carpiano?

Se recomienda la operación aquellos pacientes que sufran fuertes dolores o manifiesten de manera reiterada los síntomas del síndrome del túnel carpiano. En esos casos, se realiza una intervención denominada “liberación del túnel carpiano”. Se trata de una cirugía muy poco invasiva, y ¡la mayoría de los pacientes experimentan mejoras a muy corto plazo!

¿Cómo saber si tengo problemas con el túnel carpiano?

Si experimentas sensaciones de calor, calambres o cosquilleos en la palma de la mano y los dedos, podría tratarse de un síntoma claro de problemas con el túnel carpiano. Fíjate siempre en los dedos pulgar, índice y medio, pues suelen ser las zonas más afectadas.

La mayor parte de las personas que lo sufren padecen episodios por la noche. Si te sueles despertar con sensación de tener la mano dormida o sintiendo la necesidad de sacudirla para aminorar el dolor, ¡te recomendamos que consultes con un especialista!

En GENERALI ofrecemos asistencia primaria y hospitalaria inmediata con especialistas, pruebas diagnósticas gratuitas y tratamientos preventivos ¡sin esperas! Si deseas obtener un diagnóstico de un especialista, consúltanos sin compromiso.

Factores de riesgo y otras complicaciones

Algunos estudios han probado que existen algunos factores que aumentan las probabilidades de sufrir el síndrome del túnel carpiano. ¡Estos son los principales!

  • Sexo. La enfermedad del túnel carpiano afecta mayoritariamente a mujeres. Esto se debe a que el tamaño de la mano y, por ende, del conducto carpiano, es ligeramente más estrecho.
  • Lesiones previas. Una fractura o dislocación de la muñeca podría alterar el espacio del túnel.
  • Afecciones que provocan lesiones nerviosas. La diabetes, por ejemplo, aumenta el riesgo de sufrir complicaciones con el túnel carpiano.
  • Obesidad.
  • Uso repetitivo de herramientas en el día a día. Algunos instrumentos vibratorios o que requieren de una flexión constante durante un periodo de tiempo prolongado aceleran el deterioro del conducto. ¡También debes tener cuidado con los movimientos de muñeca repetitivos en el trabajo!

Generali_Carpal Tunnel_Mini Graphics_26.10.212.jpg

¡Seguro que te interesa!👉 Los 7 Secretos que aumentan tu esperanza de vida

Trabajos que producen síndrome del túnel carpiano

Algunas profesiones, por sus características, suponen una mayor exposición al síndrome del túnel carpiano. Ejemplo de ello son tareas como sujetar el volante del coche durante largos periodos de tiempo. Escribir manualmente o pasarte muchas horas tecleando en un ordenador o una caja registradora podrían precipitar los síntomas.

Los cortadores de telas o tejidos, los oficios que implican el montaje de electrónica o mecánica, los pintores, o los soldadores también son sensibles  también son sensibles a esta patología. Por su lado, usar un smartphone o sostener un libro también pueden considerarse aceleradores del síndrome del túnel carpiano.

Síndrome del túnel carpiano en el embarazo

Es habitual que algunas mujeres embarazadas sientan ligeros cosquilleos o adormecimiento de las manos, ¡sobre todo durante el último trimestre de gestación! Para estos casos, es recomendable visitar al ginecólogo. Aun así, recuerda que estos síntomas desaparecen tras el embarazo.

Remedios para aliviar el dolor del túnel carpiano

Existen algunos ejercicios que contribuyen a mejorar la elasticidad de los músculos flexores y aliviar el dolor del túnel carpiano. Masajea la musculatura del antebrazo. Comienza por el codo y ve estirando los músculos en dirección a la muñeca. También puedes probar a cerrar los puños durante unos segundos y estirar los dedos posteriormente con la palma de la mano abierta.

Además, ¡existen algunos remedios caseros para reducir el dolor del túnel carpiano! Opta por prepararte una infusión de jengibre y menta. Ambos son dos potentes antiinflamatorios naturales muy eficaces. El romero, la infusión de hierba de San Juan o las flores de ulmaria también han demostrado sus beneficios contra los dolores del túnel carpiano.

Cómo prevenir el síndrome del túnel carpiano

Los ejercicios de prevención del síndrome del túnel carpiano buscan reducir la presión en las manos y muñecas. Si en tu trabajo sueles estar tecleando constantemente, trata de presionar las teclas más suavemente. También puedes comprar un ratón ergonómico que no implique una posición de tu mano tan forzada.

¿Eres un estudiante o estás opositando y sufres dolores durante los exámenes? ¡Tenemos la solución! Hazte con un adaptador para el bolígrafo que te permita un agarre más cómodo. Además, son recomendables los bolígrafos de tinta líquida, pues ejercerás menos presión para obtener un trazo limpio.

El frío puede actuar como acelerador del síndrome del túnel carpiano. Si trabajas en espacios donde la temperatura es baja, prueba a ponerte unos guantes sin dedos para mantener tus manos calientes.

Recomendaciones finales

Por tu profesión, ¡no siempre es posible modificar ciertos gestos o evitar determinadas actividades que aceleran el deterioro del nervio mediano! Sin embargo, la prevención y una consulta médica a tiempo serán esenciales para detectar precozmente la patología.

Es muy recomendable acudir siempre a tus revisiones periódicas y compartir con tu médico de cabecera tus inquietudes, ¡por pequeñas o insignificantes que creas que son! Un ligero cosquilleo hoy puede desencadenar en la enfermedad del túnel carpiano en unos meses. Contar con un buen seguimiento médico evitará numerosas patologías en el futuro.

En GENERALI tenemos una gran variedad de Seguros de Salud para que elijas únicamente las coberturas que mejor se adapten a tus necesidades, ¡y no al revés! Si no tienes claro cuál es la mejor modalidad para vosotros, consúltanos sin compromiso y te asesoraremos.

Apúntate a la nueva serie de la Pediatra Mar López
Apúntate a la nueva serie de la Pediatra Mar López

y descubre un capítulo nuevo cada semana

Apuntarme
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 0 comentarios

NUNO A. MUIÑOS FERNÁNDEZ

NUNO A. MUIÑOS FERNÁNDEZ

Experto en Medicina de Urgencias, Asesor de Salud Familiar.

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali