La diabetes: causas, síntomas y prevención

La diabetes: causas, síntomas y prevención

La diabetes: causas, síntomas y prevención

Equipo GENERALI

Tu asesor de Salud

Según la Organización Mundial de la Salud, la diabetes afecta a casi 400 millones de personas en todo el mundo. Y, aunque se trata de una enfermedad común, sus consecuencias pueden ser muy negativas. ¡Todos los años fallecen 1,6 millones por culpa de la diabetes!

Factores como el sobrepeso, una alimentación inadecuada o la ausencia de actividad física pueden colocarte como persona en riesgo. Además, ¡en muchas ocasiones la diabetes es difícil de detectar!

Conocer los síntomas de diabetes y comenzar con un tratamiento cuanto antes son claves para prevenir sus consecuencias. ¿Cómo saber si eres diabético? ¡Descubre qué predisposición genética tienes y cómo prevenir la diabetes!

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una afección crónica que surge cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia. La insulina es una hormona fabricada en el páncreas que permite que la glucosa pase a las células del organismo.

Los alimentos que consumimos aportan la glucosa que sirve al cerebro, a los músculos y a los órganos para seguir funcionando. Sin embargo, cuando el cuerpo es incapaz de transformarla en energía, aumenta la glucosa en la sangre.

Mantener los niveles de glucosa equilibrados es fundamental para la salud. Si la insulina es incapaz de absorber la glucosa se produce un desajuste, apareciendo lo que llamamos diabetes.

Generali_Taking care of planet_Mini Graphics_22.04.21.jpg

Tipos de diabetes

Diabetes tipo 1

La diabetes tipo 1 es aquella en la que el organismo no produce insulina o la cantidad es muy escasa. Se da cuando el sistema inmunitario, encargado de combatir infecciones, ataca a las células que la producen.

Por ello, son necesarias inyecciones diarias de insulina para mantener bajo control los niveles de glucosa en sangre.

Además, es crónica y la menos común de todas. Afecta aproximadamente al 10% de todas las personas con esta enfermedad. Se la conoce también como “diabetes juvenil” porque se presenta con mayor frecuencia en niños y jóvenes.

Diabetes tipo 2

La diabetes de tipo 2 es aquella en la que el organismo, aunque produce insulina, no es capaz de transformarla eficazmente porque el organismo presenta una resistencia a esta hormona.

Es mucho más frecuente que la del tipo 1. Además, se la conoce como “diabetes adulta”, pues es habitual que afecte a las personas mayores de 40 años. Sin embargo, la mala alimentación y a la obesidad infantil están provocando que cada vez haya más casos de niños y adolescentes que la padecen.

Otros tipos de diabetes

La diabetes gestacional se caracteriza por el aumento de azúcar en sangre durante el embarazo. Las mujeres que lo sufren pueden padecer complicaciones durante la gestación y el parto. Incluso estos episodios durante el embarazo pueden derivar en una diabetes tipo 2 en el futuro.

También existen diabetes provocadas por el consumo de medicamentos, ya que alteran la secreción o acción de la insulina. Algunos de ellos son los glucocorticoides y los inmunosupresores.

 

Qué tener en cuenta en un seguro

Síntomas de la diabetes para saber que la padecemos

Los síntomas de diabetes suelen ser similares para ambos tipos. Además, ¡pueden alertarte de alguna posible disfunción de la insulina! ¿Cómo saber si eres diabético? No pierdas atención a los síntomas más comunes.

  • Sed anormal y boca seca.
  • Pérdida repentina de peso.
  • Ganas de orinar frecuentes, o incluso micción involuntaria.
  • Hambre constante.
  • Visión borrosa.
  • Falta de energía o sensación de cansancio.
  • Hormigueo o entumecimiento en manos y pies.
  • Infecciones cutáneas.
  • Curación lenta de las heridas.

Diabetes en adultos

La diabetes tipo 2 (o de adultos) se caracteriza por ser disimulada. Los síntomas son progresivos con el paso de los años. De hecho, muchos adultos ignoran que la sufren o que están desarrollándola, puesto que los signos tardan en aparecer, ¡o ni siquiera presentan síntomas aparentes!

En ocasiones, un simple análisis de sangre o de orina son suficientes para alertar de que la persona presenta unos niveles de glucosa elevados. ¿Hace cuánto tiempo que no te haces a una revisión médica completa? ¡Consulta con qué frecuencia debes realizarte un chequeo médico según tu edad para prevenir enfermedades!

Diabetes en niños

Los síntomas de diabetes en el tipo 1 (o juvenil) suelen aparecer de forma bastante repentina, incluso en cuestión de semanas. Si detectas que tu hijo presenta síntomas compatibles con esta enfermedad, acude al pediatra para obtener un diagnóstico adecuado.

Causas de la diabetes

Sobrepeso y sedentarismo

El sobrepeso es una causa íntimamente relacionada. En concreto, una persona con obesidad presenta el triple de probabilidades de desarrollar una de tipo 2 con los años. La localización de la grasa en el cuerpo también puede afectar al correcto funcionamiento de la insulina. Un exceso de grasa en el vientre produce resistencia a la insulina para que trabaje correctamente.

Para reducir el riesgo de padecerla, adopta medidas relacionadas con tu estilo de vida. El 90% de los casos de diabetes tipo 2 pueden evitarse con cambios en la dieta y actividad física. ¡Combate las consecuencias del sedentarismo con estos consejos!

Genética

Uno de los grandes mitos es que se trata de una enfermedad hereditaria. ¡Es falso! Lo que sí han confirmado numerosos estudios es que ciertos genes pueden hacer que una persona sea más propensa a padecerla.

Aunque tu padre o abuelo hayan sufrido diabetes, tú no te conviertes necesariamente en portador de la enfermedad, pero sí tienes un alto riesgo de desarrollarla si no cuidas tu estilo de vida. Dicho esto, el factor genético juega un papel más importante en el desarrollo de la de tipo 2.

En el caso de la diabetes de tipo 1, la predisposición genética es mucho más remota, y tiene que ver fundamentalmente con un factor ambiental o alguna enfermedad autoinmune.

Generali_Taking care of planet_Mini Graphics_22.04.212.jpg

Resistencia a la insulina

La diabetes tipo 2 suele aparecer a partir de una resistencia del organismo a la insulina. El hígado, las células grasas y los músculos no usan adecuadamente la insulina para transformar la glucosa.

Algunas hormonas producidas por la placenta durante el embarazo también contribuyen a la resistencia a la insulina, ¡especialmente al final del embarazo!

Enfermedades

Algunas enfermedades relacionadas directamente con el páncreas, como la pancreatitis, el cáncer de páncreas o determinados traumatismos pueden dar lugar a otros tipos de diabetes.

Ciertas mutaciones genéticas también pueden desencadenar en algún tipo. La fibrosis quística, por ejemplo, segrega un exceso de mucosidad que provoca cicatrización en el páncreas, impidiendo que produzca suficiente insulina.

La hemocromatosis es responsable de que el páncreas almacene demasiado hierro. Si esta enfermedad no se trata adecuadamente, el hierro se acumula en páncreas, dañándolo.

También puede ser causada por enfermedades hormonales. Las personas que padecen hipertiroidismo pueden experimentar resistencia a la insulina.

Factores ambientales

Algunos expertos apuntan a que pueden existir factores ambientales que contribuyen a la aparición de diabetes tipo 1. Así, un virus, algún agente tóxico o algo en la comida podría provocar que se desencadene una reacción contra las células que producen la insulina.

Cómo tratar la diabetes

El tratamiento pasa por llevar una dieta equilibrada, hacer ejercicios y tomar una medicación adecuada para mantener los niveles de glucosa adecuados.

Por ello, en ocasiones son necesarias inyecciones diarias de insulina para mantener bajo control los niveles de glucosa en sangre. También existen glucómetros que permiten medir la cantidad de glucosa en sangre. ¡Consulta a tu médico para obtener un buen diagnóstico y saber cómo tratarla!

Dieta para diabéticos

Algunas de las medidas que puedes adoptar incluyen el cambio de grasas saturadas como el queso y la mantequilla por grasas no saturadas. Estas grasas saludables se encuentran en alimentos como aguacates, nueces, aceitunas y aceites vegetales.

Existen algunos alimentos prohibidos para diabéticos por las propiedades que poseen. ¡Consulta en este vídeo los 7 alimentos altamente desaconsejados para personas con antecedentes familiares!

 

Te puede interesar: Cómo bajar el Colesterol: Dietas y Recomendaciones

La importancia de la prevención y el control

Tu estilo de vida determinará el riesgo que tengas de sufrir esta patología, o incrementará sus consecuencias negativas.

Por otro lado, la actividad física contribuirá a prevenir la diabetes. Opta por ejercicios aeróbicos, como nadar y correr. Un entrenamiento de resistencia te ayudará a controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Por último, los análisis regulares te ayudarán a llevar un seguimiento para controlar tus niveles de colesterol, presión arterial y glucosa.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la diabetes y qué tipos existen?

La diabetes es una enfermedad que aparece cuando el cuerpo es incapaz de producir insulina o cuando no puede utilizarla adecuadamente. Esto conlleva un aumento de los niveles de glucosa en la sangre. Los dos tipos de diabetes que existen son: la diabetes tipo 1 y la tipo 2.

¿Cuál es el tipo de diabetes más peligroso?

Aunque ambas son peligrosas para la salud, la diabetes tipo 2 afecta a muchos más órganos como el corazón, los riñones, los ojos o los vasos sanguíneos, Además, también puede ser la puerta de entrada a otras enfermedades crónicas.

¿Cuál es la diferencia entre la diabetes tipo 1 y tipo 2?

Mientras que en la diabetes tipo 1, el organismo no produce insulina para transformar la glucosa en energía, en la diabetes tipo 2 sí la produce, aunque el cuerpo no es capaz de transformarla. Esto provoca un desequilibrio en los niveles de glucosa en sangre.

No importa en qué etapa de la vida estés: siempre puedes salvaguardar tu salud con un seguro.

¿Buscas estar siempre joven? Aprende más sobre cuidados de salud y consejos de bienestar para vivir el mayor tiempo posible gracias a nuestras recomendaciones especializadas. Suscríbete a nuestro blog Tu Asesor Salud y te las enviaremos regularmente.

La diabetes: causas, síntomas y prevención

Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar
Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 0 comentarios

Equipo GENERALI

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Salud está compuesto por periodistas y especialistas en la salud, la nutrición, el deporte, la familia así como profesionales técnicos de los seguros de salud. Te ayudamos a que tengas una vida más saludable y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.

Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali