Cómo aliviar el dolor de barriga en niños

Cómo aliviar el dolor de barriga en niños

Cómo aliviar el dolor de barriga en niños

Equipo GENERALI

Tu asesor de Salud

Todos los padres han tenido que lidiar con el dolor de barriga en niños alguna vez. ¿Habrá comido demasiado? ¿Puede estar sufriendo estreñimiento? ¿Y si se trata de una intolerancia alimentaria? Las posibilidades son casi infinitas, pero en la mayor parte de las ocasiones el dolor de estómago no tiene una causa grave. ¡Simplemente hay que saber cómo tratarlo!

Continúa leyendo para descubrir cómo quitar el dolor de barriga, sus causas más frecuentes y cuándo saber si debes acudir al pediatra.Generali_Tummy pain in children_MiniGraphics_04.05.212.jpg

Tipos de dolor abdominal y síntomas

Existen dos tipos de dolor de barriga en niños: el dolor orgánico, y aquellas molestias recurrentes.

Dolor abdominal orgánico

El dolor abdominal orgánico suele estar relacionado con una causa clara y específica. En concreto, es habitual que su origen esté en algún órgano abdominal, ¡aunque no siempre tiene que ver con el estómago!

En la zona del abdomen también se encuentran órganos como los intestinos, la vejiga, los riñones, el páncreas, el hígado, el apéndice, entre otros. ¡Y todos ellos podrían estar provocando el dolor de barriga!

Dolor abdominal crónico o recurrente

El dolor abdominal crónico es aquel que persiste durante, al menos 3 meses, ya sea continua o intermitentemente. El dolor de barriga en niños crónico aparece a partir de los 5 años.

La intensidad del dolor, la localización de las molestias o incluso el tipo de dolor varía en función del niño. De hecho, fuera de los episodios de dolor de barriga recurrente, muchos niños hacen vida normal.

Su origen es variado y no tiene que ver con una causa específica. Se puede tratar de un trastorno digestivo como el síndrome de intestino irritable, o algún tipo de trastorno emocional como el estrés, entre otras.

Si tu hijo presenta dolores de barriga frecuentes, acude al pediatra para obtener un diagnóstico adecuado y comenzar a tratarlos.

Generali_Tummy pain in children_MiniGraphics_04.05.21 (1).jpg

Causas frecuentes del dolor de barriga en niños

Las causas más frecuentes de dolor de barriga en niños son las siguientes:

  • Diarrea. Puede estar relacionada con alguna infección bacteriana, parasitaria o un virus. Otro cuadro común asociado a las infecciones intestinales es el dolor de barriga, vómitos y fiebre en niños. ¡Consulta cómo cortar la diarrea para evitar que tu hijo se deshidrate!
  • Consumo de algún alimento, ya sea por haber comido demasiada cantidad de comida o porque el producto estaba en mal estado. El dolor de barriga también puede significar que al estómago o intestinos les está costando digerir el alimento.
  • Dolor de barriga por estreñimiento en niños. Las dificultades para ir al baño o unas heces demasiado duras y consistentes podrían estar provocando molestias en la tripa. ¡Aprende cómo tratar el estreñimiento en bebés con estos consejos!  
  • Intolerancia alimentaria. A edades muy tempranas, los más pequeños están constantemente probando nuevos productos. Y existe un pequeño riesgo de que presente alguna alergia o intolerancia, como la intolerancia a la fructosa o a la lactosa.
  • Apendicitis. Entre un 1% y 8% de las consultas al pediatra por dolor de barriga agudo acaba siendo apendicitis. Es más frecuente en los varones y rara vez se manifiesta antes de los 5 años.
  • Malestar emocional. Al igual que los adultos, los niños también pueden sufrir estrés o ansiedad. Ir a otro colegio, un cambio en sus rutinas o algún examen importante le podría estar provocando molestias en el estómago.

Cómo personalizar un seguro de salud familiar

Cómo tratar el dolor de barriga en niños

Alimentación y líquidos

¿Cómo calmar el dolor de barriga en niños? ¡La alimentación juega un papel muy importante! Opta por una dieta rica en fibra. Ofrece a tu hijo frutas y verduras para ayudarle a que los alimentos viajen más cómodamente por el aparato digestivo.

Además, tomar líquidos también contribuye a calmar el dolor de barriga en niños. Anímale a beber abundante agua o infusiones. La manzanilla ayuda a relajar el músculo del tracto digestivo y aliviar el dolor de tripa.

¡También puedes optar por otros remedios caseros contra el dolor de tripa como la bebida de jengibre! Gracias a sus propiedades, disminuye las náuseas y la sensación de malestar.

¿Conoces los alimentos que están contraindicados y no debes dar para el dolor de barriga en niños? ¡Te decimos cuáles debes evitar en este vídeo!

Soluciones orales

Cuando los niños vomitan o tienen diarrea, las soluciones orales son una forma eficaz de aportar la cantidad de sales y azúcares que ayuden a recuperar su bienestar. Puedes encontrarlas en cualquier farmacia convencional.

Asistencia médica

Acude al médico en los siguientes casos:

  • El dolor de barriga es muy fuerte o se intensifica con el tiempo.
  • Las molestias le despiertan por la noche.
  • El dolor es punzante y localizado en la parte inferior derecha del abdomen.
  • Tu hijo no muestra mejoría pasadas las 24 horas.
  • Si presenta fuerte diarrea o vómitos.
  • En caso de riesgo grave de deshidratación.
  • Se muestra cansado, apático y sin ganas de jugar.

Cómo prevenir el dolor de barriga o estómago

¡Presta atención a algunas maneras de prevenir el dolor abdominal!

  • Asegúrate de que tu hijo mantiene una buena higiene. Acostúmbrale a lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.
  • Deja, al menos, 1 hora de margen desde la cena hasta que se vaya a la cama. Favorecerá que pueda hacer correctamente la digestión.
  • Ofrece porciones de comida razonables.
  • Garantiza que sigue una buena rutina de sueño. ¡Consulta cuántas horas debe dormir en función de su edad!
  • Identifica si está sufriendo algún episodio que le causa estrés.

Te puede interesar: Cómo preparar una dieta equilibrada para niños de 3-12 años

Consejos finales

No es recomendable ningún medicamento ni jarabe para el dolor de barriga niños. ¡Podría irritar más su estómago y empeorar las molestias! Recurre a remedios caseros como infusiones y una alimentación adecuada.

Si los dolores de barriga persisten, ¡no dudes en acudir a urgencias! Un especialista podrá observar sus síntomas y recetar un tratamiento adecuado.

En este sentido, contar con un seguro de salud de cuadro médico os permitirá elegir entre un gran abanico de facultativos según vuestras necesidades.

Preguntas frecuentes sobre el dolor de barriga

¿Qué hacer cuando un niño tiene dolor de barriga?

Se recomienda mantener una dieta blanda cuando un niño tiene dolor de barriga. Busca alimentos ricos en fibra, ofrécele abundantes líquidos y evita el azúcar y los alimentos demasiado grasos.

¿Cuánto dura el dolor de estómago en niños?

La duración depende de la causa que provoque las molestias. Si el dolor de estómago está provocado por una gastroenteritis, puede durar entre 7 y 10 días. Si se trata de un alimento mal digerido, la recuperación puede durar solo unas horas.

¿Qué puedo dar a un niño para el dolor de barriga?

Para quitar el dolor de barriga en niños, se recomiendan las infusiones como la manzanilla o las bebidas de jengibre para reducir el malestar y la inflamación. También puedes ofrecerle frutas y verduras para estimular su aparato intestinal.

Cómo aliviar el dolor de barriga en niños

Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar
Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 0 comentarios

Equipo GENERALI

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Salud está compuesto por periodistas y especialistas en la salud, la nutrición, el deporte, la familia así como profesionales técnicos de los seguros de salud. Te ayudamos a que tengas una vida más saludable y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.

Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali