Cómo detectar y tratar la dermatitis atópica en bebés

Cómo detectar y tratar la dermatitis atópica en bebés

Equipo GENERALI

Tu asesor de Salud

¿Dermatitis atópica en bebés? Si tienes un hijo, ¡seguramente esta patología te suene! De hecho, la dermatitis atópica es la enfermedad más común entre bebés y niños en España.

Aunque la piel de los adultos y de los niños cumple la misma función protectora, durante los primeros años de vida la piel de los bebés todavía no está del todo madura. ¡Por eso es tan importante controlar su exposición al sol o a ciertos productos químicos para evitar futuras erupciones!

Generali_Atopic Dermatitis_Mini Graphics_23.05.21.jpg

¿Qué causa la dermatitis atópica en bebés y cómo tratarla? En este artículo te contamos cuáles son los tratamientos más efectivos contra la piel atópica para aliviar las molestias y espaciar los brotes que afectan a tu bebé.

¿Qué es la dermatitis atópica?

La dermatitis atópica (también denominada eccema) es una enfermedad crónica que afecta a la piel. Se caracteriza por presentar inflamaciones y rojeces que causan picores intensos en cualquier parte del cuerpo. Aun así, las zonas afectadas más comunes son las mejillas, la frente, las rodillas y los codos.

La dermatitis atópica aparece cuando la piel no es capaz de actuar como capa protectora contra ciertas sustancias externas, las cuales acaban causando irritaciones. Aunque es una patología hereditaria, ¡no es contagiosa! Además, está más asociada a las pieles secas y sensibles.

Normalmente se manifiesta de forma intermitente. Los bebés pueden experimentar fuertes brotes con síntomas muy evidentes, alternados con otras etapas de clara mejoría.

Esta dermatitis puede surgir a cualquier edad, aunque es mucho más común en bebés y niños. ¡Incluso puede darse durante los primeros meses de vida! La mitad de las veces desaparece pasados los 3 años y, en un 75% de los casos tras la llegada de la adolescencia. Sin embargo, en ocasiones un mal tratamiento o un tipo de dermatitis más aguda puede permanecer durante la edad adulta.

Generali_Atopic Dermatitis_Mini Graphics_23.05.212.jpg

Tipos de dermatitis infantil

Estos son los tipos de dermatitis infantil más comunes que puede presentar tu bebé:

  • Dermatitis del pañal. Se presenta por el intenso enrojecimiento de los glúteos del bebé causado por la acción de la orina. La razón reside en que la urea se convierte en amoniaco por la acción de las bacterias, y acaba irritando su piel.
  • Dermatitis atópica o eccema atópico. Se trata de una inflamación seca y escamosa de color rojizo. Provoca mucho picor y suele causar rascaduras e insomnio al bebé.
  • Dermatitis seborreica. Es una erupción de la piel en la zona del cuero cabelludo, aunque también puede extenderse a partes del rostro como las aletas de la nariz, las cejas o los párpados.
¿Ya sois papás?

Causas de la dermatitis atópica en bebés

¿Sabías que la atopía afecta más a los bebés que viven en grades ciudades que en zonas rurales? Debido a la alta exposición a la contaminación y otros alérgenos, las zonas urbanas presentan más casos en España.

Las principales causas de la dermatitis atópica se encuentran en un desequilibrio genético por el que el organismo reacciona de una forma exagerada a determinados estímulos ambientales. Esto provoca alteraciones en la barrera cutánea que posibilitan que algunas sustancias acaben penetrando la piel causando inflamaciones.

Si has padecido eccemas atópicos en tu niñez, tus hijos tienen un 40% de posibilidades de sufrirlos también. Además, las probabilidades de que la dermatitis atópica se herede aumentan al 80% si ambos progenitores la han tenido.

Otra causa de la dermatitis es el rascado, ya que estimula las células de la epidermis que acaban provocando aún más picores.

¿Qué causa la dermatitis atópica en bebés?

Si tu hijo tiene erupciones en la piel y no sabes a qué se puede deber, ¡presta atención a estos factores externos relacionados con la dermatitis atópica!

  • Sustancias irritantes como disolventes, detergentes, humos, pinturas o tejidos sintéticos. ¡Algunos perfumes, jabones o productos que contienen alcohol también pueden causar irritaciones en la piel de tu bebé!
  • Sudoración. El calor o abrigar demasiado a tu hijo puede aumentar la cantidad de sudoración y favorecer las rojeces.
  • Condiciones ambientales. Las altas temperaturas o la sequedad en el ambiente provocan erupciones en la piel. ¡Evita abusar de la calefacción en casa!
  • Factores emocionales. Si tu bebé está padeciendo estrés o ansiedad tiene más probabilidades de experimentar desequilibrios en la barrera protectora de su piel.
  • Alérgenos. Algunas sustancias, aunque no son irritantes por regla general, sí pueden provocar daño en la epidermis de tu hijo. Los más comunes son los ácaros, el polen, las mascotas o el moho. Determinados alimentos como los huevos, los cacahuetes, la leche o el pescado en ocasiones también son causantes de atopía.
    ¡Retira alfombras y moquetas de tu casa! Además, presta atención a determinados peluches.

Te puede interesar: Intolerancia a la Fructosa en Niños: cómo detectarla

Síntomas de los eccemas de la piel

Los principales síntomas de los eccemas de la piel son los picores. Normalmente tu bebé tenderá a rascarse más durante la noche, incluso si está durmiendo. ¡Aprende a identificar la dermatitis atópica en bebés con estos signos!

  • Erupciones en la piel. Las zonas más comunes de atopía en los bebés son la cara, las extremidades y tronco. Es poco habitual que los eccemas atópicos afecten a la zona cubierta por el pañal.
  • Enrojecimiento de la piel.
  • Piel áspera, seca y descamada.
  • Bultos en la piel que supuran líquido y posterior aparición de costras.
  • Infecciones en la piel por bacterias u hongos.
  • Inflamación cutánea y sarpullidos.

Antes de seguir leyendo, ¿conoces qué son los espasmos infantiles y cómo tratarlos?

Tratamientos para la piel atópica en bebés

El objetivo de los tratamientos es calmar el picor de la dermatitis en bebés y prevenir futuras irritaciones. ¡Espaciar los brotes es la mejor manera de luchar contra la piel atópica!

Corticoides

Algunas pomadas con corticoides tienen resultados muy positivos contra la dermatitis atópica en bebés de 2 meses. Sin embargo, solo pueden aplicarse durante el brote, y nunca como método de prevención. Recuerda que debe ser el pediatra quien recete un tratamiento de corticoides a tu bebé, ¡y nunca sin supervisión médica!

Cremas

Utiliza productos que aporten hidratación a la piel. Existen algunos remedios para aliviar los picores como la crema hidratante para piel atópica de bebés. Son ideales para sanear la barrera cutánea. Además, ¡contribuyen a reforzar la protección de la piel de forma natural!

Medicamentos

Determinados medicamentos antiinflamatorios están recomendados para atopías en bebés. Consiguen modificar las reacciones del sistema inmunitario de la piel para evitar que sean tan intensas. Los antihistamínicos, por ejemplo, controlan los picores y ayudan a dormir mejor.

Por su lado, los antibióticos conseguirán prevenir infecciones causadas por bacterias. Estos tratamientos médicos solo pueden recetarse por un profesional médico. ¡Si detectas síntomas de dermatitis en tu bebé, visita a su pediatra!

Consejos para los padres

Las condiciones ambientales de tu casa pueden intensificar las irritaciones de la piel atópica de tu bebé. Un ambiente demasiado seco intensificará las irritaciones favoreciendo la piel escamada. Por ello, controla la humedad, ¡sobre todo de la habitación donde duerme! Lo ideal es que el barómetro indique una humedad del 50%. Si es necesario, usa también humificadores para hidratar el entorno.

Por otro lado, debes proteger la piel de tu hijo de los rayos uva cuando salgas a la calle. Echa crema solar por la cara, los brazos y aquellas zonas descubiertas por la ropa. Además, ¡el protector solar actuará como crema hidratante para la piel atópica del bebé!

Si te vas de vacaciones a la playa, ten en cuenta que la sal y la arena del mar actuará como irritadores para su piel. También el cloro puede empeorar las rojeces. Por estos motivos, haz baños cortos con tu bebé e hidrata bien su piel después.

Es importante que aprendas a calmar el picor dermatitis atópica de tu bebé. ¡Echa un vistazo a este vídeo con remedios caseros para la dermatitis!

¿Y si las erupciones en la piel están causadas por algún alérgeno? ¡Consulta a qué edad debes realizar las pruebas de alergia a tu hijo!

¿Cuándo acudir al médico?

Por regla general, los eccemas no deberían presentar consecuencias demasiado graves en tu bebé. Sin embargo, debes acudir al médico si detectas los siguientes signos de infección:

  • Ampollas en la piel llenas de pus.
  • Calor alrededor de los eccemas y rojeces.
  • Úlceras en la piel de tu bebé similares a las calenturas que salen en los labios.
  • Fiebre alta. ¡Descubre cómo detectar la gravedad de la febrícula de tu bebé con este artículo!

Por supuesto, si detectas cualquier empeoramiento en el estado de tu hijo o la dermatitis dura demasiado tiempo, ¡acude al pediatra para evitar complicaciones!

Preguntas frecuentes

¿Qué causa la dermatitis atópica en bebés?

Las principales causas de la dermatitis atópica tienen que ver con problemas genéticos del sistema inmunitario de la piel. Sin embargo, una alergia, el estrés, las temperaturas altas o el contacto con algún producto como jabones o perfumes también pueden irritar la piel de tu bebé.

¿Qué crema es buena para la dermatitis en bebés?

La crema hidratante alivia los picores de la dermatitis en bebés. También se recomienda los corticoides en crema para reducir la inflamación. Sin embargo, esta última deben ser recetadas siempre por un pediatra.

¿Cuánto tiempo dura la dermatitis atópica en bebés?

La duración de la dermatitis atópica depende de la persona. Por regla general, la mitad de los bebés dejan de padecer dermatitis a los 3 años. Si no es así, con la llegada de la pubertad desaparecerán gran parte de los casos.

¿Cómo saber si mi bebé tiene dermatitis atópica?

Algunos síntomas son la piel seca y escamosa. Presta atención a las rojeces en la frente, codos y rodillas o mejillas, ya que te alertarán de que tu bebé tiene dermatitis atópica. Los erupciones y sarpullidos en la piel también son síntomas de dermatitis en bebés.

Los Seguros de Salud de Generali cuentan con un soporte de videoconsulta las 24 horas, para que puedas tener una valoración inmediata de un especialista cuando lo necesites. Si quieres más información, ¡consúltanos sin compromiso!

El bienestar de tu familia es tu mayor prioridad, así que cuida de ti mismo y de los tuyos con la ayuda de GENERALI.

Card image cap
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar
Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 0 comentarios

Cómo detectar y tratar la dermatitis atópica en bebés

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Salud está compuesto por periodistas y especialistas en la salud, la nutrición, el deporte, la familia así como profesionales técnicos de los seguros de salud. Te ayudamos a que tengas una vida más saludable y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.

Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali