Posturas de Yoga para Principiantes

Posturas de Yoga para Principiantes

Posturas de Yoga para Principiantes

Equipo GENERALI

Tu asesor de Salud

El yoga fortalece el cuerpo, relaja la mente e incluso refuerza nuestro sistema inmunológico. Todos podemos practicar este antiguo método de ejercicio, independientemente de tu edad o forma física, ¡incluso los más novatos! Como ocurre con cualquier otro deporte, esta disciplina también cuenta con posturas de yoga para principiantes indicadas para empezar.

Con esto en mente, solo necesitas una alfombra, ropa cómoda, espacio para estirarte y motivación. ¿Te sientes inspirado? Tenemos la rutina perfecta con posturas de yoga para principiantes de lo más variadas.

¿Cómo iniciarse en el yoga? ¿Qué beneficios tiene iniciarse en el yoga? Aquí tienes algunas de las posturas de yoga para principiantes (también conocidas como asanas) que te ayudarán a convertirte en todo un yogui en un abrir y cerrar de ojos.

¿Qué es el yoga?

Todos conocemos a alguien que lo practica pero, ¿sabes realmente qué es el yoga? El yoga es una disciplina que conecta el cuerpo con la mente a través de la respiración. De hecho, el término yoga significa “unión”. Se trata de una práctica milenaria cuyo origen se sitúa en la India y que busca encontrar la armonía física, mental y espiritual del cuerpo.

La manera de practicarlo es a través de posturas corporales, distintos tipos de respiración y la puesta en marcha de la meditación. Aunque no podemos olvidar la técnica. Alcanzar un buen nivel de yoga te lo dan años de práctica, y cultivar la mente y el espíritu de uno mismo. Por eso no es de extrañar que durante las primeras sesiones debas poner en práctica posturas de yoga para principiantes.

Y, entonces, ¿en qué se diferencia del pilates? ¡Te contamos las similitudes y diferencias de yoga y pilates para que puedas escoger la que mejor se adapta a tus metas deportivas.

Qué tener en cuenta en un seguro

¿Qué beneficios tiene iniciarse en el yoga?

Una de las principales razones por las que muchas personas practican yoga es por sus enormes ventajas para la salud mental y física. ¡Estos son todos sus beneficios!

  • Aumenta la flexibilidad de los músculos y articulaciones.
  • Previene lesiones musculares.
  • Ayuda a corregir la postura corporal. Incluso las modalidades de yoga para principiantes consiguen grandes resultados para aquellas personas que sufren problemas de espalda.
  • Reduce el estrés acumulado. De hecho, se trata de una manera de canalizar la ansiedad provocada por el trabajo, problemas familiares o cualquier otra preocupación que tengas. ¿Crees que sufres estrés? ¡Consulta cómo combatir el estrés y sal de dudas de una vez por todas!
  • Refuerza el sistema inmunológico. Además de practicar el yoga, conviene combinarlo con una dieta adecuada y algunos hábitos clave del día a día. ¡Descubre cómo fortalecer el sistema inmune!
  • Contribuye a conciliar mejor el sueño y alcanzar la fase rem.
  • Optimiza tu equilibrio corporal.
  • Mejora tu concentración.
  • Ayuda a mejorar tu digestión.

👉 Esto te resultará útil: Recomendaciones para una buena higiene postural

¿Cuál es el mejor yoga para principiantes?

En realidad no existe una sola modalidad de yoga, ¡sino cientos de ellas! Hatha, Yin Yoga, Vinyasa, Kundalini, Jivamukti, Anusara, Ashtanga, Sivananda, Acroyoga… Efectivamente, esta disciplina con miles de años ha ido adoptando distintas formas en función de los objetivos que se buscaban. Recuerda que no todos estos tipos se consideran yoga para principiantes.

Bien por falta de experiencia, capacidades físicas o simplemente para alcanzar una buena base conviene comenzar con un yoga para principiantes. En este sentido, la modalidad de Hatha es una de las más tranquilas y apta para todas las edades. De hecho, se suele decir que es el mejor yoga para principiantes. ¿Por qué? Se basa en el mantenimiento de las posturas un largo tiempo, de manera que te resultará más sencillo conseguir una buena técnica.

También trabaja la respiración, pero no tiene un componente excesivamente meditativo. Los yogas más avanzados incluyen ejercicios mentales que requieren práctica y paciencia. Sin duda el Hatch es el mejor yoga para principiantes, ¡y te recomendamos que te inicies con él!

Consejos para principiantes en yoga

¿Cómo iniciarse en el yoga? A diferencia de otros deportes como el running, el spinning o el aquagym, el yoga tiene un componente técnico muy grande. Por este motivo, se recomienda adoptar una rutina de yoga para principiantes siempre de la mano de un experto. ¡Estos son algunos consejos para principiantes del yoga que te vendrán muy bien!

  • Busca un profesor o escuela certificada.
  • Si sufres algún tipo de dolor corporal y acostumbras a padecer lesiones, ¡no olvides hacérselo saber al instructor! Podrá adaptar las posturas para evitar poner en riesgo tu salud.
  • Se recomienda que escojas una franja horaria concreta. De esta forma, te resultará más fácil incluirlo como parte de tu rutina de entrenamiento.
  • Recuerda: constancia, constancia y constancia. Es importante repetirlo más de una vez porque no siempre tendrás las mismas ganas de calzarte, coger la esterilla y ponerte manos a la obra.

¡También puedes probar otras rutinas de entrenamiento! Ya sea una basada en la fuerza, la flexibilidad, quemar calorías o una rutina de mantenimiento. Consulta todas las rutinas de entrenamiento que existen, ¡y escoge la que mejor te va!

¿Conoces GENERALI Vitality? Si no sabes cómo empezar con tu rutina de deporte, ¡esta app será tu mejor aliada! Vitality es un programa de salud de GENERALI para mantener tu forma física a través de grandes recompensas que evitan que abandones tu rutina de ejercicio. ¿Cómo funciona? ¡Simplemente desafiándote en tu día a día! Gana premios de hasta 55 euros al mes en productos de Apple, El Corte Inglés, amazon.es, Adidas, Garmin, Expedia a medida que cumples tus objetivos de ejercicio. ¡Pruébalo ya!

Materiales de yoga para principiantes

Tanto si vas a practicar yoga para principiantes en casa como en una escuela especializada, es importante que te hagas con una esterilla. Es importante que tengas la tuya propia. Además de ser más higiénico, no todas ellas tienen la misma densidad. Acostumbrarte a una misma esterilla evitará distracciones en aquellas posturas más complejas. Asegúrate de que sea cómoda.

Existen otros materiales de yoga para principiantes que también te serán de utilidad. El cojín zafu te ayudará a subir tu pelvis y mantener la postura con la espalda más erguida. ¡O una cinta elástica! Es ideal para personas con poca flexibilidad. Si eres de los que suda mucho, una toalla antideslizante será vital en tu rutina de yoga para principiantes.

👉¿Lo conoces? Esto te interesa: Mindfulness: qué es y cómo practicarlo

Rutina de yoga para principiantes

¿Buscas practicar un yoga para principiantes en baja forma? ¡No hay de qué preocuparse! Presta atención a esta sencilla rutina de yoga para principiantes de todos los niveles y estados de forma.

Postura del niño

Childs Pose.png

Esta es la posición de descanso clásica de yoga. Ayuda a despejar la mente, estirar la espalda y abrir las caderas. Comienza con las manos sobre las rodillas, inspira y siéntate recto.

Exhala, inclínate hacia delante y reposa la cabeza sobre la alfombra, estira los brazos hacia delante, con las palmas de las manos hacia abajo. Respira profundamente durante un minuto.

Perro boca abajo

Posturas de Yoga para Principiantes

Se trata de una buena postura comodín que tonifica el cuerpo, fortalece la espalda y te sube el ánimo. Comienza con las manos sobre las rodillas, estira las palmas hacia fuera e inspira. Mira hacia abajo conforme exhalas y empuja las rodillas para estirar las piernas.  Respira profundamente durante un minuto.

Perro boca arriba

Upward Dog.png

Antes de flexionar los brazos a la altura de los codos, túmbate boca abajo y coloca las palmas a ambos lados de los hombros. Inspira y empuja manos y pies hacia el suelo conforme levantas el cuerpo ligeramente del suelo. Exhala y estira los brazos, además de empujar el cuerpo y las piernas hacia delante.

Triángulo

Triangulo.png

Esta postura de pie te ayudará a abrir los pulmones y tonificar todo tu físico.

Ponte de pie con los pies separados, pero de manera cómoda. Extiende los brazos hacia ambos lados, a la altura de los hombros. Gira el pie derecho 90° e inclínate sobre la pierna derecha conforme colocas la mano derecha sobre el tobillo, la espinilla o la rodilla. Estira el brazo izquierdo hacia el techo, mira hacia arriba y aguanta entre 5 y 8 respiraciones. Vuelve a la posición normal de pie y repítela hacia el lado opuesto. Gira el pie derecho 90° y los dedos del pie izquierdo unos 45°.

Árbol

Tree.png

La posición del árbol te obliga a concentrarte en tu equilibrio interno y externo: ¡fuera miradas perdidas y pensamientos dispersos si mantienes la postura!

Comienza con los pies unidos, coloca el pie derecho sobre la parte interna superior del muslo izquierdo. Pon las manos juntas en oración y encuentra un punto en el que fijar la mirada durante 8-10 respiraciones. Y luego cambia de lado. No te inclines hacia la pierna de apoyo y sigue ejercitando los músculos abdominales.

Piernas sobre la pared

Leg up.png

El nombre es bastante descriptivo. Se trata de una postura relajante y original con la que terminar tu rutina de ejercicio.

Siéntate lo más cerca posible de una pared libre y coloca las piernas sobre ella, de modo que el tronco esté en un ángulo de 90° respecto a las piernas. Respira profundamente durante unos minutos.

Contar con un seguimiento médico será de gran utilidad para ver reflejado el progreso en tu salud. En GENERALI contamos conplanes de revisiones con los mejores especialistas, ¡y sin esperas! Además, acabamos de incorporar un servicio de videoconsulta para que puedas contactarnos las 24 horas cuando lo necesites a través de la app MI GENERALI.

Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar
Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 0 comentarios

Equipo GENERALI

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Salud está compuesto por periodistas y especialistas en la salud, la nutrición, el deporte, la familia así como profesionales técnicos de los seguros de salud. Te ayudamos a que tengas una vida más saludable y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.

Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali