Consulta médica online: ventajas y cuándo es adecuada

Consulta médica online: ventajas y cuándo es adecuada

Consulta médica online: ventajas y cuándo es adecuada

Equipo GENERALI

Tu asesor de Salud

¿Estás enfermo y no puedes moverte de la cama? En este caso se hace complicada la visita a un médico, pero siempre hay alternativas. No te preocupes, la consulta médica online de los seguros de salud es todo lo que necesitas. Hoy recordaremos sus principales ventajas y posibilidades.

Tal vez hayas contraído la gripe u otra enfermedad y no te viene bien salir a la calle con este frío para acudir a consulta; o estés lejos de tu centro médico de confianza; o te dé reparo acudir porque prefieres no correr riesgos con el coronavirus rondando…

Situaciones habituales que en muchos casos pueden resolverse de una manera cómoda, sencilla y sin moverse de casa aprovechando la cobertura de consulta médica online que facilitan los seguros de salud demostrando que la asistencia sanitaria privada es muy completa.

¿Qué es la consulta médica online?

Cualquier cita médica en la que la comunicación entre el paciente y el profesional médico no se realiza de manera presencial, sino telemática a través de Internet.

Qué tener en cuenta en un seguro

Ventajas de la consulta online

La atención de un médico online presenta numerosas ventajas para el paciente:

Rapidez en diagnóstico

Mejor aún: inmediatez. La mayor ventaja es que el diagnóstico médico online se obtiene al momento y sin esperas, una vez que el doctor haya escuchado tu caso particular y te ofrezca una respuesta.

Evitar listas de espera

Librarse de las listas de espera habituales en la asistencia sanitaria pública ya es posible disponiendo de un buen seguro médico privado, pero en el caso de la atención online ni tendremos que pensar en una fecha u hora disponible.

Generalmente se nos podrá atender con mayor rapidez al evitarse los momentos de sala de espera y desplazamientos.

Ahorro de tiempo y molestias

Las dos anteriores ventajas desembocan no sólo en un gran ahorro de tiempo, sino que evitan librarnos de molestias tanto de gestión como de desplazamiento al centro de salud, pudiendo disponer de atención médica cómodamente y desde casa.

Tipos de diagnóstico online

Independientemente del modo utilizado, el profesional médico que se ocupe de nosotros realizará de inmediato el diagnóstico online.

Estas son las vías habilitadas para ello:

Email

Permite una comunicación sencilla y ofrece la posibilidad a los pacientes y profesionales sanitarios de explicarse amplia y detalladamente.

Posibilita menos la interacción instantánea y el diálogo constante, pero puede ser muy completa al brindar la opción de adjuntar documentos (informes, fotos, vídeos) en el propio correo electrónico.

Chat

El chat de consulta médica online es sinónimo de interacción al momento, permitiendo un diálogo fluido entre ambas partes y posibilitando formular y resolver preguntas.

Al quedar registrada la comunicación permite consultar de nuevo las indicaciones del profesional cuando se precise.

Videoconferencia

La vía de comunicación que no sólo está de moda, sino que ha llegado para quedarse. Ofrece la posibilidad de contactar en tiempo real con el equipo médico, favorece la interacción y la cercanía y ayuda al profesional a realizar su diagnóstico contando con el apoyo de la imagen.

La videoconsulta médica es muy completa pues suele permitir también el envío de documentación, fotografía y video.

¿Para qué enfermedades es adecuada la consulta online?

Existen numerosas patologías graves o complejas en las que la consulta online suele quedarse corta y requieren de atención presencial, pero en otras muchas, las de carácter más leve o relativamente sencillas de diagnosticar y asesorar puede bastar con la atención telemática.

Por ejemplo, las relacionadas con gripes y resfriados, infecciones urinarias, estreñimiento, enfermedades comunes en bebés, hemorroides, tratamiento de pequeñas heridas o lesiones, resolver dudas médicas sobre salud sexual y reproductiva etc.

¿Qué servicios proporciona el seguro de salud?

El gran objetivo es facilitar el contacto del cliente con su médico, al añadir los servicios de consulta telefónica y online a los presenciales, haciendo este más cómodo y consiguiendo que la atención de los especialistas médicos sea más completa.

Así el asegurado aumenta su margen de maniobra para decidir dónde, cómo y cuándo contactar con el facultativo.

El servicio telefónico supone otra vía directa y rápida y hasta puede incluir un servicio de urgencias durante las 24 horas. La otra garantía relevante, más completa que la anterior al integrar sonido e imagen, es la de video consulta médica.

El contacto, además, puede ser mucho más amplio y efectivo de lo que se imagina en un primer momento: desde el envío de emails a la compartición de archivos como documentos médicos, fotografías o videos entre el cliente y el doctor.

De esa manera la comunicación es lo más completa posible, paliándose la desventaja con respecto a la conversación cara a cara.

La importancia del móvil en la asistencia sanitaria

Los grandes protagonistas del presente son los smartphones, aparatos electrónicos que más tiempo y con más frecuencia utilizamos.

Conscientes de esta realidad, las aseguradoras han trabajado en los últimos años en la creación de aplicaciones para los móviles.

En el caso de los seguros de salud, pueden servir para ampliar las opciones a disposición del asegurado, que tiene a mano solicitar asistencia médica desde cualquier lugar. Las opciones básicas son llamada y video llamada. También podemos usar otros dispositivos como el ordenador o la tableta.

Conclusión

Estas son las ventajas de las que se puede disfrutar si se ha contratado esta cobertura. Una garantía que permite el diagnóstico de síntomas online resultando no un sustitutivo, pero sí un gran complemento para la atención médica presencial. ¿Te gustaría contar con ella en tu seguro? Consúltanos sin compromiso y te asesoraremos sobre el seguro de salud con las coberturas más adecuadas para ti y tu familia.

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