¿Qué es la telemedicina y cuándo usarla?

¿Qué es la telemedicina y cuándo usarla?

¿Qué es la telemedicina y cuándo usarla?

Equipo GENERALI

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La telemedicina permite al paciente poder hacer consultas médicas online sin necesidad de trasladarse desde su casa a un centro médico ¿Quieres saber de qué se trata y sus ventajas y desventajas? Aquí tienes todo lo que necesitas saber al respecto y mucho más: tipos de telemedicina, diferencia con la telesalud, aplicaciones de utilidad…

¿Qué es la telemedicina?

Gracias a este post ya no tendrás por qué escribir en un buscador conceptos como telemedicina qué es y para qué sirve o telemedicina definición. Aquí te lo contamos todo al respecto, empezando por la descripción de este término que ha cobrado una gran importancia en los últimos años.

Para quienes se pregunten qué es la telemedicina, podemos definirla como la prestación a distancia de servicios médicos, apoyada en la infraestructura de telecomunicaciones. Gracias a ella, el profesional de la salud puede ponerse en contacto con el paciente u otro profesional a través de texto, audio y vídeo.

Cómo es la telemedicina en España

Al igual que en otros muchos países (y de la misma manera que otros muchos procesos digitales) el uso de telemedicina en España se ha incrementado muy significativamente en últimos años, propiciada por los acontecimientos provocados recientemente. Nuestro país no es una excepción, pues el número de personas que han recurrido a este tipo de atención se ha incrementado significativamente entre 2020 y 2021, estabilizándose ahora que de nuevo se vuelve sin problemas a una completa atención presencial. El reto, como decíamos antes, es su encaje correcto en el entorno de la asistencia médica.

Ventajas y desventajas de la telemedicina

La telemedicina, que ha ido ganando cada vez más protagonismo en los últimos tiempos, posee numerosas ventajas, así como varios inconvenientes. De cualquier manera, ha probado su valía como un eficaz complemento para la atención presencial, que obviamente debe seguir siendo imprescindible en la gran mayoría de los casos.

En cuanto a las ventajas de la telemedicina, se encuentran la rapidez tanto en la atención como en el diagnóstico, la optimización del tiempo y el coste, la eliminación de las barreras para recibir asistencia médica, la posibilidad de que el paciente sea atendido desde casa o la simplificación a la hora de enviar y compartir datos y documentos de carácter médico; en lo que respecta a las desventajas de la telemedicina, podemos decir que existe cierta dificultad de la adaptación  a este sistema para algunas personas (profesionales incluidos), las implicaciones ético-legales, la posible pérdida de privacidad y confidencialidad, el riesgo de problemas técnicos, la dificultad de acceso por parte de las personas con menos recursos o formación y una atención que no puede ser tan exhaustiva al no realizarse de manera presencial, lo que en ocasiones podría dificultar un correcto diagnóstico.

La clave ahora mismo es que ambas atenciones se complementen de la mejor manera, derivando en una mejor asistencia al paciente. Si eso se consigue, la incorporación de la telemedicina se habrá probado de gran utilidad.

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Tipos de telemedicina

A grandes rasgos podemos establecer tres tipos de telemedicina. Son estos:

Monitorización de pacientes a distancia

Permite el control de pacientes con enfermedades crónicas que permanecen en sus casas. Se realiza mediante dispositivos que recopilan datos sobre diferentes signos vitales, que los cuidadores pueden revisar desde el centro médico para determinar si es preciso algún tipo de acción.

Tecnología de almacenamiento y envío

Consiste en el almacenamiento de datos clínicos para su posterior envío a otros centros médicos. Por ejemplo, la toma de imágenes de rayos X en un ambulatorio que se mandan a un centro especializado para que las interprete.

Telemedicina interactiva

Permite la comunicación entre médicos y pacientes en tiempo real, a modo de videoconferencia.

Diferencias entre telemedicina y telesalud

Aunque a veces se confunden ambos términos, no significan exactamente lo mismo. La telesalud es un concepto más amplio, que incluye no sólo la telemedicina, sino otras áreas como la educación sanitaria a distancia.

Te ponemos un par de ejemplos para que quede clara la diferencia entre ambos conceptos: una aplicación que sirviera para que profesionales médicos contactasen y se enviasen información formaría parte de la telemedicina -y, por tanto, de la telesalud-; pero una plataforma de videoconferencia para la educación médica sería telesalud pero no telemedicina.


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Telemedicina: Apps gratis que debes saber

Hay millones de aplicaciones de telemedicina disponibles. Citamos algunas de ellas de carácter gratuito:

MI GENERALI

¿Cómo no íbamos a citar la nuestra? MI GENERALI es la aplicación gratuita para clientes de GENERALI que ofrece asistencia sanitaria, permite concertar una cita virtual con un profesional de la salud, disponer de asesoría médica, localizar los centros médicos y hospitales más cercanos, así como solicitar reembolsos o autorizaciones y disfrutar de la tarjeta sanitaria virtual… Todo eso y mucho más, pues esta app todoterreno permite al cliente acceder a servicios y coberturas no sólo propias del ramo de la salud, sino del seguro de auto o de productos de ahorro e inversión.

MedScape

Es una app destinada a médicos y profesionales sanitarios de todo el mundo. En ella pueden encontrar las últimas noticias médicas e investigaciones de expertos, con información actualizada sobre medicamentos y enfermedades y una educación médica continua para mantener actualizados sus conocimientos.

Eurona

Aplicación de telemedicina que ofrece asistencia sanitaria a todos sus clientes. Como la lanza una empresa de telecomunicaciones especializada en internet rural, está enfocada a que los habitantes de zonas más aisladas y con una peor conexión puedan igualmente disponer de atención médica.

Cómo debe ser una buena consulta de telemedicina

Para empezar, debe constar de la suficiente calidad técnica como para que tanto el audio como el vídeo permitan la mejor comunicación posible entre médico y cliente (o entre profesionales), así como una conexión rápida y sencilla. Debe proteger el derecho a la intimidad y la privacidad del paciente y permitir a ambos interlocutores comunicarse con la claridad y tiempo necesarios. El apoyo del vídeo y la ventaja que permite la posibilidad de envío de documentos entre ambas partes complementan y mejoran la eficacia de la consulta. La cita, además, debe contar con un objetivo claro y concreto, por lo que ambas partes deben prever si la conexión puede resultar de utilidad, bien por sí misma o como complemento de una consulta presencial.

Preguntas frecuentes

¿La telemedicina es segura?

Respecto a si la telemedicina es segura en el sentido de proteger la privacidad del usuario, uno de los caballos de batalla, a priori se han dado pasos adelante. Las plataformas especializadas en medicina digital se adhieren a la normativa HIPAA y al reglamento general de protección de datos, que se encarga de cifrar la información del paciente bajo un sistema de seguridad avalado a nivel internacional. Eso no quita para que todavía haya mucha gente recelosa al respecto en una era en la que casi todo está controlado y se invade a menudo la privacidad del ciudadano.

¿La consulta es con un médico real?

La mayoría de las plataformas proporcionan acceso a un equipo de profesionales de la salud e incluso ofrecen información sobre ellos y la especialidad en la que laboran. Así que en la mayoría de los casos seguramente es así, pero como es lógico no podemos poner la mano en el fuego por todas las apps.

¿Un médico online puede hacer diagnósticos?

En determinadas ocasiones sí, aunque habrá que tener en cuenta cada caso médico, cada circunstancia a examinar y cada situación. No olvidemos que muchas veces no basta con la interacción online y es necesaria la atención presencial para poder realizar un diagnóstico. Finalizamos incidiendo en la utilidad de la medicina online como complemento de la presencial, no como un sustitutivo en la mayoría de los casos.

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