Qué hacer si mi bebé está gordo: Cómo corregir su sobrepeso

Qué hacer si mi bebé está gordo: Cómo corregir su sobrepeso

Qué hacer si mi bebé está gordo: Cómo corregir su sobrepeso

Equipo GENERALI

Tu asesor de Salud

No es una cuestión de estética, sino de salud. Se suele creer que un bebé bien hermoso y gordito es sinónimo de estar saludable. Sin embargo, los expertos alertan del riesgo que supone un bebé con sobrepeso. Para prevenirlo, se recomienda mantener la lactancia materna hasta los 6 meses e introducir una dieta equilibrada después. De lo contrario, tu hijo corre el riesgo de padecer diabetes, problemas cardiovasculares y desarrollar obesidad infantil.

¿Qué comida para bebés con sobrepeso se recomienda? ¿Cómo puedes hacer que tu bebé gordo adelgace saludablemente? ¡Te contamos todo lo que necesitas saber en este artículo!

¿Cómo saber si mi bebé está gordo o por encima de la media?

“Doctor, ¿tengo un bebé gordo?” Es una de las preguntas más habituales en las revisiones pediátricas. Cada vez más madres y padres se preguntan si esos mofletillos más redonditos, la tripita algo más hinchada y un cierto exceso de grasa es o no preocupante.

Existen algunas formas de saber si tienes un bebé gordito o un bebé con sobrepeso.

  • Lo más recomendable es acudir a un experto que pueda examinar su desarrollo. Esto es especialmente importante durante los primeros meses de vida. En GENERALI, por ejemplo, nuestros Seguros de Salud para Familias incluyen un programa de seguimiento pediátrico para garantizar el perfecto crecimiento de tu hijo recién nacido y la detección precoz de cualquier enfermedad, incluido el sobrepeso. Si fuera el caso, su pediatra te facilitará algunos consejos de alimentación. 
  • Otra forma de identificar si un bebé está muy gordo es su proporción entre altura y peso. De hecho, el peso por sí solo no es representativo si no se analiza la variable de su altura.
  • La relación entre el peso de tu bebé y su edad también puede ser determinante. Un bebé con obesidad es aquel cuyo peso está lejos de la media de bebés de su edad.

👉 ¡Te resultará útil! Cómo aliviar el dolor de barriga en bebés y niños

¿Ya sois papás?

¿Qué pasa si mi bebé tiene sobrepeso?

Es importante saber que un bebé gordo durante la primera etapa de vida tiene un 40% más de posibilidades de convertirse en un niño con sobrepeso. De la misma forma, también desarrollará una mayor tendencia a ganar peso durante la edad adulta.

Además, un bebé gordito también puede acarrear enfermedades físicas y psicológicas con el paso del tiempo. Conviene que los padres conozcan las principales afecciones relacionadas con el peso que pueden afectar a tu hijo.

Enfermedades que puede causar el sobrepeso en bebés

Estas son las enfermedades que pueden provocar el sobrepeso en bebés:

  • Diabetes.
  • Hipertensión arterial.
  • Problemas ortopédicos.
  • Enfermedades cutáneas. Los recién nacidos, por ejemplo, suelen padecer problemas de dermatitis tengan o no sobrepeso. ¡Descubre cómo detectar y tratar la dermatitis atópica en bebés!
  • Alteraciones respiratorias.
  • Enfermedades del sueño.
  • Enfermedades cardiovasculares que puede desarrollar durante la edad adulta.
  • Problemas para socializar y baja autoestima.

Cómo debe ser la alimentación o comida para bebés con sobrepeso

Todos los expertos coinciden en que la lactancia materna es la mejor forma de alimentar a tu bebé recién nacido. De hecho, la leche materna cuenta con sorprendentes beneficios para los recién nacidos hasta los 6 meses. El calostro, por ejemplo, es una fórmula inimitable que cuenta con unas propiedades de anticuerpos óptimas para conformar su sistema inmune. Además, es ideal para mantener el peso del recién nacido.

Si optas por alimentar a tu hijo con leche de fórmula, asegúrate de que su composición sea lo más parecida a la de la leche materna.

Por otro lado, la comida para bebés con sobrepeso debe ser equilibrada, incluyendo las cantidades adecuadas de verdura, fruta y proteína. ¡Recuerda que las grasas no deben suponer más del 30% de su ingesta diaria!

Entre las recetas para bebés con sobrepeso no debes incluir ningún producto con exceso de azúcar como las galletas, gominolas o cereales azucarados. También es recomendable sustituir las grasas saturadas por aquellas poliinsaturadas.

👉 ¡Te interesa! Vitaminas para niños: ¿cuáles son realmente necesarias?

¿Qué puedo hacer para que mi bebé adelgace sanamente?

“Mi bebé tiene sobrepeso: ¿qué hacer?” Si es el caso, seguro que es una pregunta que te ronda constantemente la cabeza. Si tienes un bebé gordo, debes optar por introducir hábitos que le permitan adelgazar. Ahora bien, ¡debes tener cuidado con la forma de hacerlo! Es importante que no pongas en riesgo su salud.

No se trata de restringir su alimentación. Al contrario, debes asegurar que está basada en la necesidad real de ingesta. Por ejemplo, se recomienda que no obligues a tu bebé a terminarse el plato si manifiesta que no quieren comer más.

Otro error común entre algunos padres es el de aumentar el flujo del biberón creyendo que así lo consumirá más cómodamente. Para ello, asegúrate de que no se acaba su bibe en menos de 5 minutos. Tampoco debes espaciar demasiado las tomas, pues correrás el riesgo de que la ingesta que haga sea mayor.

👉 ¡Te ayudará! Cómo preparar un menú semanal saludable para toda la familia

Consejos para prevenir el sobrepeso

¿Tienes un bebé recién nacido con sobrepeso? ¿O simplemente te preocupa que tu hijo se convierta en un bebé más gordo de lo normal? ¡Pon en práctica estos consejos para prevenir el sobrepeso!

  • Cuando tu bebé comience con una dieta sólida, asegúrate de que esta es equilibrada. Evita el abuso de zumo de frutas artificiales con demasiado azúcar, chucherías o bollería industrial.
  • Da el biberón a tu bebé realizando el método Kassing. Para ello, colócalo en una posición incorporada, con el biberón horizontal y haz pausas periódicas cada 20 o 30 succiones.
  • Hasta que no cumpla 1 año, se recomienda no incluir nada de azúcar ni sal a las recetas para bebés con sobrepeso.
  • Fomenta que tu bebé se mueva. ¿Cómo? Anímale a poner en práctica juegos de motricidad, gateos, primeros pasos o juegos interactivos que impliquen cierta actividad física.
  • A medida que crezca, favorece los juegos y actividades al aire libre. ¡Opta por apuntarle a actividades extraescolares como deportes en equipo con sus compañeros! También puedes planificar escapadas a la montaña en familia.

¡Sabemos que el bienestar de tu familia es tu mayor prioridad! Cuida de los tuyos con el seguro de Protección Familiar Salud Opción Family de GENERALI: asistencia primaria y hospitalaria inmediata, pruebas diagnósticas y acceso a los mejores pediatras sin esperas. Si quieres más información, ¡consúltanos sin compromiso!

Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar
Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 0 comentarios

Equipo GENERALI

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Salud está compuesto por periodistas y especialistas en la salud, la nutrición, el deporte, la familia así como profesionales técnicos de los seguros de salud. Te ayudamos a que tengas una vida más saludable y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.

Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali