El calostro y su importancia en la alimentación del bebé

El calostro y su importancia en la alimentación del bebé

El calostro y su importancia en la alimentación del bebé

Equipo GENERALI

Tu asesor de Salud

¿Sabías que hasta el segundo o tercer día del nacimiento de un bebé la madre no comienza a producir leche? Aun así, ¡la naturaleza es sabía, como no podía ser de otra forma! Existe un mecanismo para que el recién nacido pueda ser alimentado desde el momento en el que la madre da a luz. Y se conoce como calostro.

No existe un alimento con mejor composición y más adecuado para el bebé que el calostro. De hecho, se trata de una sustancia inimitable con unos beneficios que no puede aportar ninguna leche de fórmula, ¡ni siquiera la leche materna! Gracias al calostro y sus propiedades, el recién nacido obtendrá los anticuerpos necesarios para conformar su sistema inmune.

Pero, ¿qué es el calostro exactamente y cuáles son sus beneficios? ¿Cómo saber si mi bebé toma calostro? ¿El calostro es suficiente para alimentar al bebé? Sabemos que es un tema que te interesa, aunque también es complejo… ¡No te pierdas todo lo que necesitas saber sobre esta sustancia extraordinaria y cómo sacarle el mejor partido posible!

¿Qué es el calostro?

El calostro es un líquido denso y amarillo que produce el pecho materno durante los primeros días del nacimiento para alimentar al bebé. Es, de hecho, el primer alimento que tomará el recién nacido. Las glándulas mamarias son las encargadas de segregarlo.

Esta sustancia está compuesta por agua, proteínas, inmunoglobulinas, grasas y carbohidratos. Se podría decir que el cuerpo segrega exactamente los nutrientes que necesita el bebé. Además, precede siempre a la salida de la leche materna, que aparece después del calostro, pasadas las 72 horas de vida del bebé.

Entre otras propiedades del calostro materno, la conformación de un escudo protector es una de las más importantes. Será aquello que dotará al recién nacido de las defensas suficientes para afrontar sus primeros días fuera del vientre. No obstante, ¿qué otros beneficios presenta el calostro? ¡Te los contamos!

Generali_Colostrum_Mini Graphics_09.02.22.jpg

¿Qué propiedades tiene el calostro materno en los bebés?

¿Cuáles son las propiedades del calostro y por qué es tan bueno para los bebés?

Combate infecciones

El calostro contiene inmunoglobulina A. Se trata de una sustancia que combate las infecciones protegiendo las mucosas del intestino, la nariz y la garganta del recién nacido. Además, aporta un alto contenido de en IgA y lactoferrina. Ambas son proteínas que ayudan a combatir enfermedades.

Ayuda al sistema inmunitario

Contribuye a activar su sistema inmune. Es vital para protegerlo de posibles virus y bacterias letales para su todavía poco desarrollado escudo protector. De la misma forma, gracias a su alta cantidad de oligosacáridos, ofrece una buena protección contra gérmenes del medio ambiente.

👉 Esto te interesa: Consulta todas las vacunas que tu bebé debería llevar, según su edad, en el Calendario Nacional de Vacunación.

Evita la ictericia

Tiene la capacidad para reducir las posibilidad de sufrir ictericia. Aunque no es una enfermedad, la ictericia sí puede ser un síntoma de que tu bebé padece un problema de hígado. Si quieres saber más, ¡echa un vistazo a estas recomendaciones para detectar ictericia en recién nacidos!

Aporta vitaminas y minerales

Nutricionalmente, las propiedades del calostro materno son inigualables. Es rico en carbohidratos para prevenir la hipoglucemia. También contiene grasas saludables, aunque en pequeña medida. Por no hablar de que aporta las vitaminas y minerales que el bebé necesita en esos primeros días de vida.

Ayuda al crecimiento y desarrollo del bebé

Garantiza que el crecimiento y desarrollo del bebé se produzca con normalidad. Durante los primeros días, la alimentación adecuada es la garantía para que el pequeño crezca sano y fuerte.

Actúa como laxante

Gracias a sus propiedades laxantes, ayuda al recién nacido a expulsar el meconio, y así evitar que aumente la bilirrubina de su organismo.

👉 ¡No te pierdas este artículo! Caca de bebé con moco: causas y cómo tratarlo

¡Es muy fácil de digerir!

La densidad del calostro favorece la perfecta digestión. Dado que el intestino todavía no está preparado para asimilar alimentos complejos, ¡el calostro será la mejor opción!

Diferencias entre el calostro y leche materna

Algunas personas suelen confundir ambos alimentos. ¡Descubre las diferencias entre el calostro y leche materna!

  • A simple vista, ¡son claramente diferenciables! El calostro comienza siendo más pálido pero torna en un tono amarillo espeso. Por su lado, la leche materna es más líquida y ligera.
  • El calostro tiene una mayor concentración de proteínas, vitaminas, minerales y carotenos.
  • La leche materna, por el contrario, tiene un índice de grasas, lactosa y vitaminas hidrosolubles.
  • El sabor también es distinto al de la leche. El calostro tiene un gusto más parecido al del líquido amniótico. Dado que el recién nacido se acostumbra a consumirlo durante la gestación, su sentimiento de seguridad es mayor.

¿En qué mes de embarazo sale calostro?

¿En qué mes de embarazo te sale calostro? Efectivamente, es una pregunta recurrente entre muchas madres. Aunque resulte extraño, al igual que la leche materna, el calostro prenatal se produce días antes de dar a luz. A partir de la semana 14, es posible que la madre note alguna pequeña segregación en los pezones.

¿Cómo saber si mi bebé toma calostro?

Una forma muy efectiva de saber si tu bebé toma calostro es revisando el color de sus heces. Si las evacuaciones intestinales durante los primeros días de vida pasan de tener un color oscuro y ser viscosas como resultado de la expulsión del meconio, a adoptar un tono marrón verdoso y más livianas, ¡sabrás que tu bebé toma calostro adecuadamente!

No obstante, si te surge cualquier duda sobre la alimentación de tu bebé, no dudes en pedir la opinión de un experto. Para estos casos, es recomendable siempre solicitar un plan de seguimiento neonatal o para lactantes incluido en tu seguro. Contar con visitas periódicas a su pediatra permitirá prevenir cualquier tipo de complicación y aplicar un tratamiento inmediato si fuera necesario.

¿El calostro es suficiente para alimentar al bebe?

Comúnmente se le conoce como el oro líquido. ¡Y no en vano! El calostro es más que suficiente para alimentar al bebé. Gracias a su concentración de vitaminas, minerales, proteínas y grasas saludables, es la mejor alimentación que le puedes ofrecer.

Extracción del calostro

Como ocurre con la lactancia, algunas madres experimentan problemas para producir la cantidad de calostro necesaria. En ocasiones, es el propio recién nacido el que, bien por que está cansado, aturdido o todavía no tiene experiencia, es incapaz de succionar el alimento. Para ambos casos, ¡se recomienda proceder a la extracción del calostro! Existen dos formas de hacerlo:

  • Extracción del calostro manual. Para ello, la madre debe colocar el dedo pulgar e índice detrás de la areola y presionar suavemente. La compresión favorecerá la salida de las primeras gotas. También puedes ayudarte de una compresa templada y húmeda. Colócala sobre el pecho para estimular la eyección.
  • Extracción del calostro eléctrico. Existen unas bombas para extraer el alimento de forma más cómoda del pecho. Actúan succionando el pezón hasta que extraen la cantidad suficiente para alimentar al bebé.

¡Consejo! Es preferible que escojas la técnica de extracción que te resulte más cómoda. Aun así, ten en cuenta que la técnica manual está recomendada para la extracción temprana, antes de la subida de la leche.

Generali_Colostrum_Mini Graphics_09.02.222.jpg

Efectos secundarios del calostro

Dada la buena reputación del calostro materno, algunas personas y atletas han optado por consumir calostro bovino por sus beneficios en la salud. Sin embargo, existen algunos efectos secundarios que pueden aparecer tras su ingesta. Es común que provoquen náuseas leves y flatulencias. Algunas personas también han experimentado diarreas.

¡El bienestar de tu familia es tu mayor prioridad! Cuida de ellos con el seguro de Protección Familiar Salud Opción Family de GENERALI: asistencia primaria y hospitalaria inmediata, pruebas diagnósticas y tratamientos preventivos. Si quieres más información, ¡consúltanos sin compromiso!

El calostro y su importancia en la alimentación del bebé

Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar
Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 0 comentarios

Equipo GENERALI

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Salud está compuesto por periodistas y especialistas en la salud, la nutrición, el deporte, la familia así como profesionales técnicos de los seguros de salud. Te ayudamos a que tengas una vida más saludable y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.

Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali