Ictericia en bebés: ¿debería preocuparme?

Ictericia en bebés: ¿debería preocuparme?

Ictericia en bebés: ¿debería preocuparme?

Equipo GENERALI

Tu asesor de Salud

La ictericia en bebés no es una enfermedad, ¡pero sí puede ser un síntoma de que nuestro recién nacido esté sufriendo algún trastorno del hígado! Aun así, muchos bebés la padecen durante los primeros días hasta que su organismo comienza a eliminar la bilirrubina de la sangre. Es habitual, y no debes preocuparte por ello, ¡pero sí estar pendiente de su evolución!

Dado que la ictericia en bebés puede ser potencialmente mortal, recuerda que es fundamental su detección precoz para que el pediatra aplique el tratamiento adecuado. ¿Por qué se ponen los bebés amarillos? ¿Cómo bajar la bilirrubina del recién nacido? ¡Tenemos respuesta a todas tus preguntas sobre la ictericia del recién nacido en este artículo!

¿Qué es la ictericia y por qué se produce?

La ictericia es un signo visual y clínico producido por el alto contenido de bilirrubina en la sangre. Se caracteriza por la coloración amarillenta que adquiere la piel y la esclerótica de los ojos del recién nacido.

La ictericia del recién nacido se da porque su hígado todavía no está suficientemente desarrollado y presenta problemas para eliminar la bilirrubina de la sangre. Normalmente, esto sucede durante los primeros días de vida del bebé hasta que, de manera natural, se regulan los niveles. Sin embargo, en algunos casos se puede tratar de una ictericia en bebés patológica.

Pero, ¿qué provoca la bilirrubina? Cuando el organismo remplaza los glóbulos rojos, la hemoglobina (aquella que da ese característico color rojo a la sangre) se convierte en bilirrubina (cuyo tono es amarillento). Este proceso debería ser lento y no manifestar síntomas. No obstante, cuando los glóbulos rojos se destruyen muy rápido, la piel y los ojos adquieren un color amarillento.

¿Puede ser peligroso para el bebé tener niveles altos de bilirrubina?

Todos los bebés suelen nacer con los niveles altos de bilirrubina. De hecho, la ictericia en bebés es muy común y generalmente suele ser inofensiva.

Generali Spain_Mini Graphics_Jaundice in babies_v1_080421.png

Sin embargo, en ocasiones el recién nacido presenta unos niveles de bilirrubina demasiado elevados. En esos casos, puede resultar peligroso para el pequeño, ¡e incluso causarle daños cerebrales! Si esto sucede, el recién nacido podría desarrollar problemas en la coordinación de movimientos.

Recomendaciones para detectar ictericia en recién nacidos

¿Sospechas que tu hijo puede estar padeciendo ictericia? ¡Te mostramos cómo puedes identificarla en casa y salir de dudas paso a paso!

  1. Coloca a tu bebé bajo una buena luz que favorezca tu visibilidad. Tanto la solar como una luz fluorescente te servirán para detectarla.
  2. Presiona suavemente zonas como la nariz o la frente de tu hijo. Si, al hacerlo, la piel presenta un tono amarillento, es posible que tu hijo tenga ictericia leve. Si, por el contrario, la zona de presión adquiere un tono más claro del habitual, ¡no debes preocuparte!
  3. Observa el resto de la piel de tu bebé para mayor seguridad. La ictericia en bebés suele aparecer primero en el rostro. Aun así, es habitual que luego pase al pecho, a la tripita, los brazos y las piernas a medida que aumentan los niveles de bilirrubina.
  4. ¡Fíjate en sus ojos! En ocasiones, la ictericia neonatal también se manifiesta en la esclerótica con ese mismo color amarillo.

Los seguros de salud más completos incluyen un Servicio de Teleconsulta pediátrica 24 horas. ¡Consulta con tu aseguradora las diferentes coberturas disponibles y obtén una opinión médica al instante para salir de dudas!

¿Cuánto puede durar la ictericia en bebés?

La mayor parte de las veces, la ictericia en bebés tiene un carácter leve. En estos casos, se denomina ictericia fisiológica y suele desaparecer al cabo de las dos semanas como máximo. Además, ¡no implica complicaciones ni riesgos para su salud! Suele darse en aquellos bebés alimentados con leche de fórmula.

Generali Spain_Mini Graphics_Jaundice in babies_v1_0804212.png

Si das el pecho a tu bebé, es posible que la ictericia se prolongue pasada la primera semana de vida. Es normal y ¡no debes preocuparte! Los bebés lactantes alcanzan su pico máximo de bilirrubina en el organismo entre la segunda y la tercera semana hasta que consigue eliminarla al cabo de un mes.

¿Cuándo debería acudir al médico?

Acude al médico si detectas cualquiera de los siguientes síntomas en tu bebé:

  • Si el tono de la piel de tu bebé se vuelve más amarillo.
  • En el caso de que su piel presente un color amarillo en el abdomen, brazos o piernas.
  • Si la esclerótica también adquiere ese mismo color.
  • Cuando el recién nacido parezca más débil, enfermo o te cueste despertarlo de sus siestas.
  • Si tu hijo no consigue ganar peso.
  • Cuando detectes que no se alimenta lo suficiente.

Ante la duda, acude siempre a su médico para que pueda observar su estado y aplicar el tratamiento adecuado si fuera necesario.

Te interesa: Qué es la muerte súbita del lactante y cómo evitarla

¿La ictericia en bebés tiene tratamiento o formas de prevenirla?

La ictericia en bebés cuenta con un tratamiento médico específico, en función de la causa que la esté originando. ¡Estas son algunas técnicas para rebajar los niveles de bilirrubina del organismo y ayudar a prevenirla!

Tratamiento con luces azules

Esta técnica se suele usar para aquellos que padecen una ictericia fisiológica. Consiste en colocar al recién nacido bajo una lámpara que emite una luz azul especial durante ciclos de 12 horas. Se aplica durante el tercer y el sexto día de vida.

Para ello, es esencial que el bebé esté desnudo. En función del nivel de bilirrubina que presente tu hijo, se optará por llevar a cabo el tratamiento en el hospital si se detectan fuertes incrementos, o en casa si la ictericia es muy leve.

¿Cómo bajar la bilirrubina? La luz solar a través de la ventana también puede contribuir a rebajar los niveles. Para ello, ¡asegúrate de que tu bebé no lleve ropa encima! No olvides que la temperatura de tu casa debe ser la adecuada y que no puede recibir directamente los rayos de sol, pues corre el riesgo de quemarse la piel. Aun así, hazlo siempre bajo la supervisión de un especialista.

Te puede interesar: Cómo detectar y tratar la dermatitis atópica en bebés

¿Ya sois papás?

Lactancia materna

La mejor manera de prevenir la ictericia del recién nacido es llevar a cabo una alimentación adecuada. Dado que aquellos bebés alimentados mediante lactancia materna tienen más posibilidades de registrar un aumento de bilirrubina, debes conocer la frecuencia para darle el pecho. 

¡Recuerda! Durante las primeras 48 horas de vida, los recién nacidos suelen tomar aproximadamente 1 cucharadita de leche por cada succión materna. Para favorecer la lactancia, ofrécele el pecho entre 8 y 12 veces al día. Esto ayudará a contrarrestar la bilirrubina alta en bebés y reducir los niveles en sangre.

Los Seguros de Salud de Generali ofrecen asistencia primaria inmediata para recibir un diagnóstico rápido ¡y sin esperas! Si quieres más información, ¡consúltanos sin compromiso!

Ictericia en bebés: ¿debería preocuparme?

Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar
Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 0 comentarios

Equipo GENERALI

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Salud está compuesto por periodistas y especialistas en la salud, la nutrición, el deporte, la familia así como profesionales técnicos de los seguros de salud. Te ayudamos a que tengas una vida más saludable y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.

Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali