Caca de bebé con moco: causas y cómo tratarlo

Caca de bebé con moco: causas y cómo tratarlo

Caca de bebé con moco: causas y cómo tratarlo

Equipo GENERALI

Tu asesor de Salud

Las deposiciones de los lactantes pueden ser un buen indicador de su salud. No obstante, a edades tempranas sus heces pasan por todo tipo de colores, texturas e incluso aparecen viscosidades como en el caso de la caca de bebé con moco. En la mayoría de las ocasiones es algo habitual, aunque conviene observar cómo evoluciona y si esa caca de bebé con moco perdura.

¿A qué se debe el moco en la caca del bebé? ¿Tu hijo ha expulsado caca de bebé con moco y sangre? ¡Descubre todas las posibles causas por las que tu pequeño hace caca de bebé con moco y los mejores tratamientos para que recuperen su estado normal cuanto antes!

¿Por qué tiene moco la caca de mi bebé?

Los motivos por los que aparece caca de bebé con moco en los pañales de tu hijo son diversos. En la mayoría de los casos se trata de un proceso normal por el que atraviesan todos los lactantes, ¡y no debes preocuparte en exceso! Aun así, es importante que te fijes en la cantidad de mucosidad de cada deposición.

¿Ya sois papás?
Nuestro intestino produce una sustancia viscosa que actúa como lubricante para favorecer el tránsito de las heces por el aparato digestivo. No debes extrañarte si aparece una pequeña cantidad de moco en las heces del bebé. Por el contrario, si el moco en la caca del bebé es abundante o muy frecuente, es probable que se trate de alguna otra patología.

Pero, ¿cómo identificar si la caca de bebé con moco de tu hijo es inocua? Si la mucosidad tiene un color transparente, blanco, amarillo o verde y en pequeña cantidad, ¡está dentro de la normalidad!

Causas de la caca con moco acompañada de otros síntomas

¿Has identificado que la caca de bebé con moco viene acompañada de otros síntomas? En ese caso, podría tratarse de alguna patología. Te contamos todas las posibles causas:

Gastroenteritis

Una infección del tubo digestivo causada por un virus o bacteria, ya sea en el estómago o en los intestinos, puede provocar episodios de diarrea con moco en lactantes. Por regla general, suele desaparecer a los pocos días. No obstante, la hidratación y una dieta adecuada son fundamentales para combatirla. ¡Estos son los remedios más efectivos contra la gastroenteritis en bebés!

Fisuras del ano

Si tu hijo padece un pequeño desgarro en las paredes del ano, no es de extrañar que aparezca caca de bebé con moco y sangre. Normalmente ocurre porque sus propias heces duras han desgarrado los conductos en anteriores deposiciones.

Generali_Baby Poop_Mini Graphics_04.10.21.jpg

Intolerancias y alergias

La aparición de caca mucosa en bebés puede estar relacionada con alguna intolerancia, alergia o malabsorción. En concreto, durante los primeros meses pueden aparecer manifestaciones de intolerancia a la lactosa o a la proteína de la vaca. En esos casos, las paredes del intestino se inflaman, dando lugar a episodios de estreñimiento, gases, dolores abdominales y diarrea con moco en lactantes.

Catarro

Un catarro también puede ser motivo para la aparición de moco en las heces bebé. Esto se debe a que el lactante no es capaz de expulsar la mucosidad por la nariz o la boca, pasando al estómago y posteriormente al intestino.

Estreñimiento

Los cambios en la alimentación del pequeño pueden provocar estreñimiento acompañado con caca de bebé con moco. Estas deposiciones tendrán una consistencia viscosa ya que han pasado demasiado tiempo bloqueadas en el intestino.

El estreñimiento suele afectar más a los bebés que toman leche de fórmula o papillas, pues contienen alimentos más concentrados y bajos en fibra. ¡Te mostramos cómo tratar el estreñimiento de tu bebé con estos consejos!

Colitis ulcerosas

La colitis ulcerosa es una enfermedad que se caracteriza por la aparición de inflamación y úlceras en el colon. Provoca dolor, diarreas y deposiciones con mucosidad.

Enfermedad de Crohn

La enfermedad de Crohn es una patología intestinal inflamatoria. Aunque las causas se desconocen, ocurre cuando el sistema inmunitario ataca por error al propio organismo.

Tratamiento para la caca con moco en bebés

En el caso de que la cantidad de caca de bebé con moco no sea excesiva, no es necesario que acudas al pediatra. Existen tratamientos caseros que ayudarán a que desaparezcan las mucosidades.

Si tu hijo presenta una intolerancia alimentaria, trata de evitar dicho alimento en su dieta. Es común que algunos lactantes sean intolerantes a la fructosa o a la lactosa. Existen alimentos lácteos a los que se les ha eliminado la lactosa sin renunciar al calcio que necesita tu bebé.

Los remedios contra el estreñimiento o las fisuras anales más efectivos son la ingesta de una buena cantidad de líquidos. Además, también puedes probar con baños de asiento si tu bebé presenta dificultades para defecar. Sumérgelo en agua tibia hasta sus caderas durante 10 minutos para favorecer el tránsito.

Generali_Baby Poop_Mini Graphics_04.10.212.jpg

Una mucosidad producida por bacterias en las heces puede derivar en casos de dermatitis del pañal. Para evitar que esto ocurra, trata de mantener la zona higiénica y aplica cremas de pañales para proteger la piel de tu bebé.

Eso sí: es importante que prestes atención a la evolución de sus deposiciones. Si observas que la cantidad de moco en las heces del bebe aumenta, ¡acude al pediatra para un mejor dictamen médico!

Heces con moco y sangre en bebés ¿es grave?

¿Has observado caca de bebé con moco y sangre? La presencia de sangre en las deposiciones puede significar que existe una infección intestinal o que la fisura anal no está cicatrizando adecuadamente. Aunque no en todos los casos reviste de gravedad, si detectas restos de sangre acude al médico para descartar cualquier patología.

Para estos casos, es recomendable siempre contar con un plan de seguimiento neonatal o para lactantes incluido en tu seguro. Contar con visitas periódicas a su pediatra permitirá prevenir cualquier tipo de complicación y aplicar un tratamiento inmediato si fuera necesario.

Recomendaciones finales

La caca de bebé con moco no reviste gravedad en la mayor parte de los casos. Un buen seguimiento, así como aplicar tratamientos en la alimentación o facilitar sus deposiciones con baños de asiento será suficiente.

Sin embargo, no dudes en acudir a un profesional si la caca líquida con moco del bebé no cesa. Los Seguros de Protección Familiar Salud Opción Family de GENERALI ofrecen asistencia primaria inmediata para recibir un diagnóstico rápido ¡y sin esperas! La mejor prevención para los tuyos es contar con un seguro con garantías.

Caca de bebé con moco: causas y cómo tratarlo

Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar
Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 0 comentarios

Equipo GENERALI

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Salud está compuesto por periodistas y especialistas en la salud, la nutrición, el deporte, la familia así como profesionales técnicos de los seguros de salud. Te ayudamos a que tengas una vida más saludable y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.

Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali