Gastroenteritis en niños: cómo detectarla y tratarla

Gastroenteritis en niños: cómo detectarla y tratarla

Gastroenteritis en niños: cómo detectarla y tratarla

Equipo GENERALI

Tu asesor de Salud

La gastroenteritis en niños es una infección muy frecuente a edades tempranas. Tanto es así que probablemente tu hijo protagonizará algún episodio a lo largo de su infancia. ¡Pero no debes preocuparte! Forma parte de una fase en la que su sistema inmunitario todavía no está lo suficientemente fortalecido para combatir los virus y bacterias de su entorno.

La mayor parte de los casos de gastroenteritis en niños no revisten mayor gravedad. Hay que realizar un diagnóstico temprano y aplicar el tratamiento y alimentación adecuados. ¡Por ello es importante identificar los síntomas más comunes y tener claro cuándo ir a urgencias por una gastroenteritis si fuera necesario!

¿Conoces cuáles son los entornos más favorables para que tu hijo la contraiga? ¡Te contamos todo sobre la gastroenteritis en niños para poder prevenirla a tiempo!

¿Qué es la gastroenteritis?

La gastroenteritis es una infección del tubo digestivo, tanto del revestimiento del estómago como de los intestinos. Normalmente suele provocar diarrea, aunque también puede manifestarse con otros síntomas comunes.

¿Cuánto dura una gastroenteritis en niños? Esta inflamación tiene una duración variable. En la mayor parte de los casos desaparece de manera natural a los pocos días, aunque algunas gastroenteritis evolucionan desfavorablemente y pueden prolongarse hasta dos semanas ¡o incluso requerir ingreso hospitalario!

Síntomas de la gastroenteritis en niños

Si tu hijo está sufriendo un episodio ¡es esencial detectarlo lo antes posible! Estos son los síntomas de gastroenteritis en niños más característicos:

  • La diarrea es el síntoma más habitual de la gastroenteritis infantil.
  • Pérdida de apetito.
  • Vómitos.
  • Dolores abdominales en forma de retortijones. En ocasiones el niño también puede padecer cólicos abdominales.
  • Fiebre.

Generali_Gastroenteritis_Mini Graphics_07.07.21.jpg

Te puede interesar: Fiebre en niños: cómo actuar y detectar su gravedad

¿Cuándo puede ser grave?

Un cuadro de gastroenteritis leve no debería conllevar demasiadas complicaciones. El malestar en general irá desapareciendo paulatinamente, ¡y verás cómo tu hijo recobra la vitalidad poco a poco!

Sin embargo, en aquellos casos en los que los síntomas duran más de 48 horas se recomienda prestar una especial atención al estado de salud. La gastroenteritis puede ser grave cuando los vómitos, fiebre y diarrea se prolongan en el tiempo, ya que el niño perderá gran cantidad de agua y sales minerales.

Observa si presenta signos de deshidratación grave en niños como la boca y labios secos, ausencia de lágrimas cuando llora, irritabilidad o somnolencia. ¡Recuerda que conviene cortar la diarrea lo antes posible para evitar que tu hijo se deshidrate! Aprende a tratar la diarrea en niños con estos alimentos y tratamientos eficaces!

¿Cuándo ir a urgencias por una gastroenteritis en niños? Si tu hijo sigue presentando evidentes síntomas de gastroenteritis pasadas las 72 horas, acude a urgencias para que un médico evalúe la gravedad.

Causas que provocan la inflamación

La mayor parte de las gastroenteritis en niños encuentran su causa en un virus o bacteria que acaba provocando una infección.

Virus

Los virus son las principales causas de la gastroenteritis en niños. En concreto, son 3 los causantes de la mayor parte de infecciones en España:

  • Rotavirus. Se trata del principal responsable de las diarreas y deshidrataciones de los niños. Suele afectar a los lactantes y niños pequeños, ¡y son altamente contagiosos! El rotavirus presenta una mayor capacidad de transmisión con los climas templados, especialmente durante el verano o los meses de inviernos en lugares cerrados.
  • Astrovirus. Aunque también infecta a los adultos, es más frecuente en niños y bebés. En España suele proliferar durante los meses de verano.
  • Adenovirus. Se caracteriza por afectar a los niños menores de 2 años. Su contagio se produce a lo largo de todo el año.

Estos virus son los responsables de la aparición de diarrea infantil y los signos de deshidratación grave en niños. Pero, ¿cómo se contagian? Su trasmisión se efectúa por medio de la vía fecal-oral, es decir, que los virus de las heces pasan a la boca.

Esto no quiere decir que se produzca por la ingesta directa de heces. Pero sí es habitual que otros niños o adultos acaben contagiados por el contacto con algún juguete, pañal, o alimento previamente contaminado.

Generali_Gastroenteritis_Mini Graphics_07.07.212.jpg

Bacteria

Las bacterias causantes de gastroenteritis son:

  • Salmonella. Es el mayor causante de intoxicaciones alimentarias en España. Su transmisión se efectúa a través del consumo de alimentos contaminados. La mayoría de los casos se desarrollan durante los meses de primavera y otoño.
  • Escherichia coli (E. coli). Afecta tanto a niños como adultos, ¡por lo que la transmisión de hijos a padres es frecuente!
  • Campylobacter. Se contrae a través de alimentos o agua contaminada. Su pico máximo de contagio se produce durante los meses de verano.
  • Shigella. Afecta fundamentalmente a niños en edad prescolar de entre 1 y 4 años, siendo menos frecuente en menores de 6 años.

La forma más corriente por la que los niños contraen gastroenteritis bacteriana es mediante el consumo de productos animales contaminados. En concreto, presta especial atención a los huevos, aves o carne de vacuno y cerdo.

Además, es habitual que los niños contraigan salmonella tocando reptiles como tortugas o lagartijas o anfibios como ranas.

¡Recuerda! No mantener las condiciones de refrigeración adecuadas favorece la proliferación de bacterias. Si vas a hacer un picnic o comer en la playa, asegúrate de contar con una nevera que mantenga el frío de los alimentos.

¿Qué tratamiento seguir para la gastroenteritis en niños?

El tratamiento más eficaz para combatir la gastroenteritis en niños es el reposo en cama, acompañado de una alimentación basada en la reposición de líquidos. Trata de favorecer la rehidratación animando a tu hijo a beber en pequeñas cantidades, pero de forma frecuente.

La mayoría de los cuadros de infección del tubo digestivo desaparecerán a los pocos días. ¡Recuerda supervisar el estado de tu hijo para evitar un posible empeoramiento! En algunos casos, también se recomiendan fármacos para acelerar la mejoría.

Algunos Seguros de Salud Familiares cuentan con un soporte de videoconsulta las 24H para que puedas tener una valoración inmediata de un especialista. Antes de administrar un medicamento, ¡pide consejo a su pediatra con un solo clic!

En este artículo te explicamos las ventajas de la consulta médica online y todo lo que puedes hacer con ella para la salud de tu familia.

¿Ya sois papás?

Consejos para tratar la gastroenteritis en niños

Hidratación y dieta para gastroenteritis en niños

Ofrece a tu hijo una dieta basada en la reincorporación de nutrientes y líquidos para evitar la deshidratación. Para ello, anímale a beber pequeños sorbos de agua cada 10 minutos. ¡Evita que lo haga de golpe, pues correrá el riesgo de provocarle nuevos vómitos!

No se recomienda ofrecer bebidas isotónicas para deportistas ni tampoco zumos o refrescos. La cantidad de azúcar que contienen podría empeorar su estado. En su lugar, ofrécele té o zumo de zanahoria.

Asimismo, debes retomar la alimentación lo antes posible. Una dieta para gastroenteritis en niños no está reñida con la ingesta de comida. Ahora bien, descarta alimentos de difícil digestión como las comidas muy grasas: frituras, embutidos o platos precocinados o carnes rojas.

También debes ayudarle a recuperar el equilibro de su flora intestinal. Para ello, prepara comidas para la gastroenteritis en niños que incluyan probióticos. ¡Fortalece su intestino con estos 8 alimentos probióticos naturales!

¡Recuerda! Si tu bebé sufre diarrea, no debes de darle el pecho u ofrecerle su leche de fórmula. De hecho, ni siquiera debes modificar la concentración habitual que consuma.

Medicinas y sueros

¿Tu hijo presenta signos de deshidratación grave? ¡Acelera la recuperación de electrolitos y demás nutrientes con soluciones o sueros de rehidratación oral! Consulta en cualquier farmacia cuál es el adecuado para su edad.

No existe ningún medicamento para gastroenteritis en niños específico. Ahora bien, algunos tratamientos que se pueden recetar son los antidiarreicos para cortar la diarrea, antipiréticos para aliviar la fiebre u otras medicinas para aliviar los vómitos. Eso sí, consulta siempre con su pediatra.

Higiene y contacto social

Si tu hijo está infectado con algún rotavirus, ¡un contagio al resto de la familia es más que probable! Evita compartir el mismo baño. Si no fuera posible, asegúrate de desinfectar bien la taza, suelo y lavabo cada vez que lo use.

Además, es importante mantener una buena higiene. Anima a que se lave las manos frecuentemente. ¡Estos son los hábitos saludables que debes inculcarles!

Por último, evita el contacto con otros niños. No lleves a tu hijo al colegio o guardería hasta que no haya superado la enfermedad. Y, si observas un claro empeoramiento, ¡no dudes en ir a urgencias por una gastroenteritis!

Los Seguros de Salud de Generali ofrecen asistencia primaria inmediata para recibir un diagnóstico rápido ¡y sin esperas! Si quieres más información, ¡consúltanos sin compromiso!

Gastroenteritis en niños: cómo detectarla y tratarla

Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar
Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 0 comentarios

Equipo GENERALI

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Salud está compuesto por periodistas y especialistas en la salud, la nutrición, el deporte, la familia así como profesionales técnicos de los seguros de salud. Te ayudamos a que tengas una vida más saludable y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.

Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali