Cómo detectar y tratar la otitis en niños y bebés

Cómo detectar y tratar la otitis en niños y bebés

Cómo detectar y tratar la otitis en niños y bebés

Equipo GENERALI

Tu asesor de Salud

¡Suele aparecer por sorpresa y, en ocasiones, es difícil de detectar! La otitis en niños y bebés es una afección frecuente a estas edades. Normalmente un buen tratamiento será suficiente para combatirla y los riesgos para la salud de los más pequeños son mínimos.

No obstante, conviene saber identificar los síntomas de infección en el oído en bebés y niños para ponerle remedio. Algunos cuadros clínicos de otitis aguda pueden conllevar complicaciones más graves si no se tratan a tiempo como parálisis faciales o meningitis, entre otros.

¿Cómo saber si tiene otitis mi bebé? Aprende a prevenir la aparición de otitis en niños y bebés y descubre cuáles son los tratamientos más eficaces según la edad de tu hijo. ¡Te contamos cómo tratarla en este artículo!

¿Qué es la otitis y por qué se produce?

La otitis es un proceso de inflamación en el oído. Normalmente está causada por una bacteria y aparece cuando se produce una acumulación de líquido detrás del tímpano. En la mayor parte de los casos de otitis en bebés y niños, dicha afección viene también acompañada de otra infección en las vías respiratorias superiores, dando lugar a catarros o resfriados.

Es frecuente que la otitis en niños provoque gran cantidad de pus y otros fluidos que conlleven una presión sobre el tímpano ocasionando dolor en el oído, ¡incluso pérdida de audición en los casos más graves!

Pero, ¿por qué afecta más a los bebés y niños? La razón fundamental reside en la composición del interior del oído. La trompa de Eustaquio, durante edades más tempranas, es más ancha, corta y horizontal. Esta forma favorece el paso de los mocos desde la nariz a los oídos, produciendo una infección de oído. Además, ¡su sistema inmune todavía inmaduro facilita que las bacterias florezcan con más facilidad!

Generali_Otitis in Babies_Mini Graphics_30.06.21.jpg

Causas de la otitis en bebés

¡Estas son las causas más comunes de otitis en bebés!

  • Exceso de moco y saliva durante la etapa de dentición.
  • Asistencia a la guardería. Aunque la otitis no es, en sí misma infecciosa, sí lo son los resfriados que pueden provocarla. El contacto con otros niños puede causar el contagio de alguna enfermedad vírica.
  • El uso del chupete favorece que una infección de las vías respiratorias altas transporte los agentes patógenos al oído.
  • Los recién nacidos que padecen enfermedades crónicas como los eccemas o la dermatitis infantil son más propensos a desarrollar otitis. ¡Descubre cómo detectar la dermatitis atópica infantil?

¡Convienen que sepas! Si tu bebé padece un primer episodio de otitis durante los primeros seis meses de vida, su predisposición a padecerla en el futuro aumentará.

¿Ya sois papás?

Causas de la otitis en niños

Las condiciones atmosféricas pueden afectar negativamente a la salud de los niños. De hecho, la humedad ambiental favorece la aparición de otitis en niños. De la misma forma, la exposición a una temperatura ambiental elevada puede provocar infecciones en los oídos. Además, ¡recuerda que el contacto con el humo provoca que las defensas de sus vías respiratorias se deterioren.

Si tu hijo practica algún deporte, evita que el sudor acabe penetrando en sus oídos. Este mismo riesgo se incrementa en aquellos que hacen natación o se bañan en aguas contaminadas como pantanos o pozas de agua dulce con gran presencia de bacterias.

Te interesa: Gripe en niños: cómo tratarla y prevenirla a tiempo

Tipos de otitis y edades frecuentes

Existen 3 tipos de otitis en niños y bebés:

  • Otitis media aguda. Se trata de la infección de oído más común que aparece repentinamente. Se produce cuando alguna de las partes se inflama, provocando que se forme un líquido detrás del tímpano. Este tipo de otitis suele durar unas tres semanas y afecta, sobre todo, a bebés entre 6 y 11 meses y niños entre los 4 y los 5 años.
  • Otitis media con efusión. A diferencia de la anterior, se prolonga hasta los tres meses. Su origen se encuentra en el líquido atrapado en el tímpano que no consigue desaparecer y solo es perceptible con un instrumento especial utilizado por pediatras. Recuerda que, en ocasiones, este tipo de otitis permanece ¡incluso cuando desaparecen los síntomas! Algunos de los seguros de salud más completos ofrecen revisiones frecuentes para descartar cualquier tipo de complicación.
  • Otitis media crónica con efusión. Se produce cuando el líquido aparece y desaparece recurrentemente, aunque no existe una infección.

Generali_Otitis in Babies_Mini Graphics_30.06.212.jpg

Síntomas de la otitis

¿Conoces los principales síntomas de infección en el oído en bebés y niños? ¡Aprende a identificarlos!

  • Dolor de oído agudo.
  • Fiebre hasta los 40ºC.
  • Pérdida del apetito.
  • Supuración de los oídos.
  • Impresión de taponamiento de los oídos.

¡Recuerda! La otitis en bebés y niños no siempre se manifiesta claramente. Para descartar complicaciones a largo plazo, ¡acude a las revisiones pediátricas recomendadas según su edad!

Cómo detectar la otitis en bebés

La mayor parte de las infecciones de oído se producen cuando el bebé todavía no sabe hablar. ¡Por eso es tan importante saber identificar cuándo puede estar sufriéndola! Observa si se lleva la mano a las orejas o incluso si tira de ellas.

La irritabilidad y el llanto constante también suele ser un síntoma de infección de oído en bebés que te debe alertar de que algo no va bien. Además, fíjate si presenta dificultades para dormir o se mueve torpemente. ¡Los problemas de equilibrio también están asociados a la otitis aguda en bebés!

Si a tu bebé le supura el oído querrá decir que posiblemente tiene una infección. ¿Tu bebé no reacciona cuando le llamas? La otitis en recién nacidos también puede venir acompañada de dificultades para escuchar.

Te puede interesar: Guía de enfermedades más comunes de bebés en el primer año

Tratamiento de la otitis

En niños

Si tu hijo la sufre, acude al pediatra para que pueda aplicar un tratamiento adecuado de la otitis. Generalmente, la otitis media aguda pueda combatirse con paracetamol o ibuprofeno para aliviar el dolor en niños.

Sin embargo, en algunos casos existe una infección provocada por bacterias. Para ello existen antibióticos específicos que le ayudarán a combatir los agentes infecciosos hasta que desaparezcan como la amoxicilina. Recuerda siempre seguir las recomendaciones de un especialista, ya que ¡un mal uso de estos antibióticos hará que se vuelvan más resistentes!

Cómo aliviar el dolor de oído en bebés

Aplica un paño húmedo con agua caliente en las orejas para aliviar el dolor de oído que sufra tu bebé. Asegúrate de que la temperatura es soportable. Además, recuerda que el dolor aumentará en posición horizontal. Cuando tu bebé duerma, intenta que lo haga levemente erguido para que descanse mejor.

Recuerda que el acto de succión intensificará su dolor de oídos. Si toma leche materna, intenta reducir la frecuencia, pues podría empeorar la inflamación. De la misma forma, limita el uso del chupete durante unos días hasta que notes alguna mejoría.

Cómo prevenir la aparición de otitis

¿Tu hijo es propenso a sufrir otitis? Existen algunas maneras de prevenirla. ¡Pon en práctica estos consejos!

  • Evita la acumulación de cerumen en los oídos. Una buena limpieza de los oídos evitará que se infecten con tanta facilidad. Para ello, límpialos con difusores de agua marina. Eso sí, ¡no uses bastoncillos de algodón! Solo conseguirás empujar la cera hasta el fondo causando tapones.
  • Lactancia materna. La leche materna posee unas propiedades que actúan como escudo protector frente a infecciones y enfermedades.
  • ¡Ponle todas las vacunas recomendadas para su edad! ¿No sabes si las lleva al día? ¡Consulta el calendario de vacunación en España y sal de dudas!
  • Seca los oídos después del baño o cuando practique natación con una toalla.

 Preguntas frecuentes sobre la otitis

¿Cómo saber si mi hijo tiene otitis?

Para saber si tu hijo tiene otitis es recomendable observar si se está produciendo alguna supuración de líquidos por los oídos. Otros síntomas de otitis aguda en bebés es la fiebre, irritabilidad o tocarse las orejas frecuentemente.

¿Cuánto dura la fiebre por otitis en niños?

Normalmente, la fiebre por otitis en niños suele remitir pasados los dos o tres días de manera natural. Aun así, en algunos casos el dolor de oído en niños se prolonga debido a la gravedad de la infección. En ese caso, recuerda acudir al pediatra para aplicar un tratamiento adecuado.

 

¡El bienestar de tu familia es tu mayor prioridad! Cuida de ellos con el seguro de Protección Familiar Salud Opción Family de GENERALI: asistencia primaria y hospitalaria inmediata, pruebas diagnósticas y tratamientos de manera ilimitada. ¡Disfruta de las mejores coberturas para tu familia!

Cómo detectar y tratar la otitis en niños y bebés

Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar
Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 0 comentarios

Equipo GENERALI

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Salud está compuesto por periodistas y especialistas en la salud, la nutrición, el deporte, la familia así como profesionales técnicos de los seguros de salud. Te ayudamos a que tengas una vida más saludable y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.

Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali